Imagen

HNegra

Del 17 de enero al 18 de marzo de 2018

La literatura y el cine de género negro relegaron durante décadas a los personajes femeninos a meras comparsas, casi siempre mujeres fatales o novias redentoras sin otra proyección. HNegra surge del deseo de reivindicar a los personajes femeninos del género negro y policial.

Con este objetivo, la editorial Alrevés, máxima exponente de la literatura negra independiente de nuestro país acogió el proyecto ideado y dirigido por Fernando Marías; reunir a veintidós escritoras españolas para que escribiesen otros tantos relatos de género protagonizados por una mujer que no podía ser policía ni representante de la ley. A su vez, veintidós ilustradores fueron convocados para crear una versión visual de los relatos. El trabajo de estos ilustradores conforma la exposición HNegra, comisariada por Gonzalo Pernas dentro de los actos de Aragón Negro.

El libro HNegra, que sirve de catálogo de la exposición, cosntituye una mirada múltiple, una mirada de cuarenta y cuatro miradas, sobre las mujeres del género negro. La muestra recoge las veintidós ilustraciones de HNegra y seis retroproyecciones de otros tantos personajes femeninos de la colección, un verdadero sexteto de heroínas a tamaño real. 

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, presenta la exposición HNegra. Contaremos con la participación del director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón; el creador del proyecto Fernando Marías y la escritora Raquel Lanseros, en representación de las autores; y se estrenará la canción Cuatro dedos, versión musical de Josete Ordóñez de un poema de Raquel, y que cantará Rosa Masip con el propio Ordóñez a la guitarra. 

 


10 \ 01 \ 2018
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad