Imagen

Niños esclavos. La Puerta de atrás (Pl 04)

Del 27 de junio al 30 de septiembre

Niños esclavos. La puerta de atrás, es una muestra fotográfica de la fotoperiodista Ana Palacios, cuyo objetivo es documentar la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Esta exposición relata las historias de vida de más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa "puerta de atrás" para recuperar su infancia interrumpida. Unos protagonistas que luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y que cuentan con el apoyo de ONG y otras instituciones que les acompañan en su proceso. 

La exposición se enmarca en un proyecto más amplio, apoyado desde el Comité Español de UNICEF, e incluye además un libro y un documental fruto de una investigación rigurosa y exhaustiva, que visibiliza y sensibiliza esta grave vulneración de los derechos humanos de la infancia a través del arte de la fotografía y el cine. 

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa. Después de más de quince años trabajando en la producción de cine internacional emprende el camino profesional de la fotografía documental vinculada  a la infancia y a los derechos humanos en África subsahariana, con el único objetivo de mostrar realidades invisibles y sensibilizar a quien quiera mirar a este lado. Ha sido galardonada con diferentes premios internacionales y ha publicado los libros Art in Movement, que aborda el arte como herramienta para el cambio social en Uganda, y Albino, en el que documenta el drama de los albinos en Tanzania. Niños esclavos. La puerta de atrás es su tercer libro y el primer documental que dirige. 

El acto de inauguración comienza a las 19:00 con un coloquio modreado por Marta Isabel González, en el que participarán la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director ejecutivo de UNICEF, Javier Martos; el comisario de la muestra, Chema Conesa; la coordiandora del centro "Kekeli" de las Caremlitas Vedrunas en Togo, Gabriele Muntukwuaku; el misionero Javier Zudaire, y la fotoperiodista y autora del proyecto, Ana Palacios. 


11 \ 06 \ 2018
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad