Imagen

Jornadas Europeas del Patrimonio

Sábado 18 de septiembre

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Creadas por el Consejo de Europa en Francia en 1985, pasaron a ser una acción conjunta con la Unión Europea en 1999.

En esta edición, el lema elegido es el de la inclusión plena, de acuerdo a los nuevos planteamientos que, acerca del patrimonio cultural, se han venido impulsando, de cara a la implantación del concepto de Comunidades Patrimoniales,que subraya el compromiso con la defensa de la herencia cultural compartida a modo de “proyecto de sociedad”, según el cual la ciudadanía tiene derechos y responsabilidades, voz y decisión en la definición de las acciones que se deben considerar prioritarias en la protección del patrimonio. Otra línea de actuación en favor de una visión del patrimonio más integradora sería la centrada en el papel desempeñado por las mujeres en la creación y en la gestión del patrimonio cultural.

Las acciones programadas para estas Jornadas en las tres provincias aragonesas son solo un punto de partida y marcan el inicio de lo que quiere ser una acción continuada en el tiempo.

En este contexto, el sabado 18 de septiembre, el IAACC Pablo Serrano acoge las siguientes actividades:

  • Mujeres y patrimonio cultural: una perspectiva de género

La mesa redonda Museos y perspectiva de género: políticas para mejorar la realidad quiere analizar, desde una perspectiva de género, la realidad de las instituciones museísticas aragonesas atendiendo, tanto a la presencia de las mujeres artistas en las colecciones como al lugar que estas ocupan en las exposiciones permanentes y temporales. Hora: 10:00 a 11:00 h.

  • Cuidar el pasado: mujeres en la rehabilitación y la restauración del patrimonio arquitectónico

Mesa redonda que pretende dar visibilidad a la significativa labor realizada por mujeres arquitectas en Aragón en materia de rehabilitación y restauración del patrimonio. Hora: 11:15 a 12:15 h.

Tras ambas mesas redondas se celebrará un debate final en el que, junto con el público asistente, participarán Laura Asín, Alberto Castán, Lucía C. Pérez Moreno y Ascensión Hernández. El debate será coordinado por la profesora Concha Lomba.
Hora: 12:30

Entrada libre hasta completar aforo.

Consulta la información completa


16 \ 09 \ 2021
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram