Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE MAYO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano

Museo de Teruel, del 27 de abril al 28 de mayo

El Arte concreto, con sus derivaciones espcíficas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional, y como tal, incorpora también a un cierto número de artistas españoles. Conciencia perceptiva alude, por un aldo, a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo. Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada "Nueva generación", en los años setenta: Elena Asíns, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde.

Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan de forma muy temprana las nuevs tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Universidad madrileña. 

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana. 

La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producían y distribuían. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas casi siempre por textos vinculados  a los movimientos paralelos de poesía concreta. Así, el libro "Objetos" (1969), de Julio Plaza, híbrido entre edición y escultura múltiple, fruto de la colaboración con el poeta brasileño Augusto de Campos. 

Además de esta obra capital, otros puntos fuertes de la muestra son la carpeta de aguafuertes "Lunarie" de Pablo Palazuelo, la carpeta "Alhambra" de Eusebio Sempere, y las "Figuras Imposibles" de Yturralde. Uno de los protagonistas de la muestra es el artista y serígrafo turolense Abel Martín, cuyo buen hacer está detrás de alguna de estas carpetas, y del que se presenta también una carpeta propia.

Se incorporan además otros artistas, a quienes no se puede calificar en puridad como "normativos" o "concretos", pero sí de vocación constructivista como Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria. 

2017-04-27 // 2017-04-27

Arte y vino. Colección ENATE (Pl 00)

Del 26 de abril al 4 de junio

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Arte y vino. Colección ENATE, un total de 43 obras de pintores de reconocido prestigio cuya obra ha servido de etiqueta distintiva de cada uno de sus vinos.

La bodega ENATE, desde sus comienzos en 1992, decidió que el maridaje de la enología y el arte contemporáneo sería el rasgo distintivo de su carácter, asumiendo que el arte era la esencia misma de su identidad. Desde su origen, ENATE formalizó su apuesta por hermanar ambos conceptos al contrastar la pericia casi matemática del enólogo con la imprevisión del artista inspirado en la enología. Bodega y museo, vinacoteca y galería artística, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada expresamente para la bodega. Antonio Saura fue el primer artista en vestir una de sus botellas, la del Chardonnay Barrica, obra que se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos identificativos de ENATE.

ENATE apostó por el arte contemporáneo no solo a través de las etiquetas exclusivas de sus vinos sino con la adquisición de obras, de forma que la sede de la bodega y sus viñedos se convierten en espacio expositivo que acoge más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores, tanto nacionales como internacionales, poniendo de manifiesto su clara apuesta por el arte. Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat, Eduardo Arroyo … y muchos otros, forman parte del grupo de artistas que han colaborado con Enate. El vino, la tierra y el entorno de la bodega constituyen un concepto único e indisoluble con el arte contemporáneo.

Además Enate ha apostado también por el futuro, a través de la beca ENATE, instrumento de compromiso con los jóvenes creadores, y de su colaboracón con ATADES Huesca y ATADES Zaragoza. 

Hoja de sala

2017-04-26 // 2017-04-26

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación

Fundación Santa María de Albarracín. Del 31 de marzo al 28 de mayo

La muestra Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación, se presenta en el Museo de Albarracín, impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX. Comisariada por el conservador de la Colección, Fernando Sarría, la exposición acoge una selección de 21 fotografías inspiradas en una serie de temas comunes que perviven a  lo largo de la Historia del Arte. Los artistas retoman con una nueva mirada los temas tradicionales a los que impulsan y vivifican con sus creaciones. La muestra se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo, si bien las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso. El paisaje, desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el retrato como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques son temas transversales imperecederos con los que el público que visite esta exposición se podrá sentir identificado.

Las imagénes que integran la muestra permiten disfrutar con obras de figuras reconocidas internacionalmente como Robert Mapplethorpe; de artistas galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas como Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el Premio Aragón Goya, Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo.

2017-03-31 // 2017-03-31

ModPortrait 2016. Galería Artelibre (Pl 04)

Del 5 de abril al 30 de abril 

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición organizada por la Galería virtual Artelibre, con las obras finalistas de la IV Edición del Concurso ModPortrait 2016, el primer certamen internacional de pintura figurativa dedicado de forma exclusiva al retrato y uno de los más destacados del arte contemporáneo figurativo. Se muestran las 54 obras seleccionadas por el jurado y la obra de los artistas distinguidos con el primer premio en ediciones anteriores: Edgar Noé Mendoza (México) en 2013, Paco Lafarga (España) en 2014 y Molly Judd (Irlanda) en 2015.

Con el apoyo de la Fundación de las Artes y los Artistas y el Museo MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona), Galería Artelibre ha reunido, en torno a este certamen, a una serie de artistas internacionales en la modalidad de Retrato, donde se pretende realzar la figuración y el academicismo, fruto de grandes ideas y de un trabajo concienzudo y elaborado, concediendo especial importancia al arte realista e hiperrealista.

El primer premio de esta edición ha recaído en la obra del artista Mark Temmant (Reuno Unido, 1950), que retrata al pintor Raoul Middleman en su estudio. 

Los artistas Eddy Stevens, Matthew James Collins, Carmen Mansilla, Alejandro Carpintero, José Luis Ceña y Pau Marinello han sido distinguidos con Menciones de Honor.

El jurado virtual ha estado compuesto por los artistas Richard Estes, Don Eddy, Zhaoming Wu, Leigh Behnke y Max Ferguson, todos ellos pintores afincados en USA.

El jurado físico ha estado compuesto por Luis García Mozos, Eduardo Laborda, Iris Lázaro, Carlos Muro, José Manuel Infiesta (Director del MEAM y Presidente de la Fundación de las Artes y los Artistas) y José Enrique González (Director de Artelibre).
 

2017-04-05 // 2017-04-05

Paco Algaba. Europa Solar

Del 29 de marzo al 28 de mayo

El IAACC Pablo Serrano acoge la videoinstalación Europa Solar, una recopilación de suelos y paisajes de las diferentes tierras de toda Europa en su destino indefectible de territorio en grado cero, que reconsidera la escala de la humanidad, sus procesos históricos y su actual situación crítica de cambio. El proyecto ha contado con la coproducción del Centro de Historias del Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La obra se compone de 31 fuentes de imagen sincronizadas. Se trata de una serie de suelos registrados en todos los países de la Unión Europea, dispuestos en una superficie solar, seleccionados en función de categorías tales como "suelos industriales", "suelos públicos" o "suelos de frontera", combinados en una suerte de jerarquía que tiene que ver con el poder y sincronizados en 28 pantallas planas de 42 pulgadas colocadas en el suelo de la sala y 3 proyecciones en la pared, acompañados de los sonidos ambiente de lluvia, viento o pájaros que fueron registrados en el mismo momento que las imágenes. A través de esta recopilación de imágenes de los suelos, la obra Europa Solar nos enfrenta a la realidad de la tierra y el paisaje, a sus transformaciones y a su destino que, a la postre, es también nuestro destino como animales políticos.

A este núcleo original, que formó parte de la exposición Sector Primario del MUSAC, se suman tres piezas complementarias: un monocanal, Alemania 14, prólogo de Europa Solar; un díptico perteneciente al proyecto Volkgeist, en el que Algaba se encuentra inmerso actualmente y la composición Trabajo de campo, compuesta por doce tabletas donde el visitante podrá conocer el proceso de creación desarrollado por Algaba, con imágenes de los suelos en las que los testimonios de sus propietarios se pierden en la naturaleza propia de los espacios.

Europa Solar reflexiona sobre el devenir de Europa, sobre su descomposición como referente en la defensa de los derechos civiles y sobre la instauración tras la crisis de un nuevo modelo. La obra profundiza en la noción de igualdad, un principio cívico fundamental que parece estar en peligro en este nuevo modelo. La suma de suelos que presenta la obra se nos aparece, así, como una superficie inestable ante el devenir de la crítica historia reciente de nuestro tiempo.

Paco Algaba nace en Madrid en 1968. Durante la década de los noventa, vive en Barcelona donde realiza sus estudios de Dirección Cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematografics de Catalunya y Realización de Televisión en la Universitat Politécnica de Catalunya. Su carrera profesional está influenciada por un estudio exhaustivo del lenguaje fílmico y de los grandes maestros cinematográficos, pero también de los referentes artísticos.

Sus proyectos audiovisuales son piezas con un adecuado uso de las herramientas lingüísticas, del mismo modo que contienen un gran valor artístico y potencial poético. Son obras de carácter experimental que no siguen la narrativa convencional que se plantea en la narración audiovisual contemporánea y que siempre conllevan la recomposición del espacio expositivo y del texto artístico.

Hoja de sala

Más información: https://pacoalgaba.com/

2017-03-29 // 2017-03-29

Programación expositiva IAACC Pablo Serrano 2017

El IAACC Pablo Serrano presenta la nueva programación expositiva para el año 2017:

  • PABLO SERRANO. Espacio protector. Del 15 de febrero al 22 de diciembre
  • Pensar, dibujar, diseñar. MANUEL ESTRADA. Cuadernos del diseñador. Del 16 de febrero al 16 de abril

Exposición estructurada en torno a los diarios del creador, recorre desde las primeras ideas hasta los diseños finales, guiando al visitante a través de las etapas intermedias del proceso de creación

  • PACO ALGABA. Europa Solar. Del 29 de marzo al 28 de mayo

Videocreación que representa el suelo de Europa, la creación de un políptico audiovisual conformado por la yuxtaposición de diferentes suelos de los países de la Unión Europea.

  • ModPortrait 2016. GALERÍA ARTE LIBRE. Del 5 de abril al 30 de abril

Exposición de los trabajos seleccionados del 4º curso de pintura en la Modalidad de Retrato, convocado por la Galería Artelibre en colaboración con la Fundació de les Arts i els Artistes

  • Arte y vino. Colección ENATE. Del 26 de abril al 4 de junio

Los 25 años de Enate  y su compromiso con el arte constituyen el hilo argumental de una muestra que presenta la riqueza de la colección de arte contemporáneo de la bodega, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.

  • De las Artes y las Letras. LA COLECCIÓN ESTABLE DEL IAACC PABLO SERRANO. Del 17 de mayo al 10 de septiembre

La exposición gira en torno a la relación que se ha establecido entre las Artes Plásticas y la Literatura y en la que se integran los fondos de las coleccioens del IAACC. Se muestra cómo los artistas plásticos han tenido en la Literatura un referente en torno al que, en no pocas ocasiones, ha girado su creación.

  • XXII Exposición arte contempráneo-ASPANOA. Del 13 de junio al 25 de junio

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora con ASPANOA en el desarrollo de su tradicional exposición de arte contemporáneo de autores aragoneses con el objetivo de recaudar fondos en benficio de la Asocación.

  • JAVIER JOVEN. Contra Acción. Del 14 de junio al 17 de septiembre

Exposición en torno a las experiencas estéticas del artista como germen de su propia producción. Contra Acción va a ser la narración de este viaje interior no concluido

  • RAMÓN MASATS. Buñuel en Viridiana. Del 12 de julio al 3 de septiembre

Fotografías de Ramón Masats en las que se observa a Luis Buñuel inmerso en el rodaje de Viridiana. Interesantes documentos de la Historia del Cine y verdaderas obras maestras de la fotografía española del Siglo XXI.

  • BIGAS LUNA. La seducción de lo tangible.  Del 13 de septiembre al 10 de diciembre

Bigas Luna destacó, además de como cineasta, como artista plástico. Esta exposición reúne una rigurosa selección de sus trabajos mostrando la gran creatividad del artista.

  • RENATO COSTA. Inkles. Del 4 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018

A través de una composición cuidadosamente orquestada, las obras pictóricas de Renato Costa caminan entre el artificio y la realidad, al mismo tiempo que contrastan e interactúan con tres piezas de vídeo sobre el concepto de agotamiento.

  • Un sueño de BALENCIAGA, el Cine. Del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018

Exposición comisariada por Pedro Usabiaga, ayuda a comprender la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, donde más allá de su trabajo de alta costura nos muestra su participación en el cine.

  • TEATRO DE LA ESTACIÓN: 30 años. Del 20 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018

Las artes escénicas tienen en el Teatro de la Estación uno de los referentes en los últimos 30 años de nuestras vidas. Esta efeméride se convierte en una parada retrospectiva para continuar hacia el futuro.

Asimismo está prevista la celebración de actividades y eventos en los distintos espacios del IAACC, tales como Poesía, Conciertos, Charlas y Jornadas, Presentación de libros, Danza...

2017-02-15 // 2017-02-15

Pablo Serrano. Espacio protector (Pl 01 y Pl 02)

Del 15 de Febrero al 22 de diciembre de 2017

La Planta 02 del IAACC Pablo Serrano acoge la renovación de la exposición permanente dedicada a Pablo Serrano y nos permite realizar una inmersión en el universo del artista, para conocer y comprender al hombre y su obra de forma completa. La selección de obras nos da una visión global y equilibrada de la trayectoria del artista, desde sus Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Bóvedas y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo.

La renovación de la exposición permanente viene implementada con una muestra temporal titulada Espacio protector, donde la serie Bóvedas para el hombre, una de las series más importantes de Pablo Serrano, ocupa un lugar destacado. Esta serie está compuesta por obras pertenecientes a los fondos del IAACC, adquiridas a la familia Serrano, por piezas donadas por la propia familia y por tres bóvedas procedentes de Italia.

Con Bóvedas par el hombre, Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo, el compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias. Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción: el artista muestra estas obras como concavidad de ampraro de un hombre expuesto al mundo sin portección, sin cobijo de otro modo.

 

"El hombre en vida, no hace más que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio, podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.(...)

En el fondo, el hombre no es ni más ni menos que el animal en busca de la cueva para su refugio. La limitación de su espacio como principio y fin, empieza en el vientre materno, para terminar en el vientre de la tierra"

Texto extraído de su presentación de las "Bóvedas para el hombre" en la XXXI Bienal de Venecia

Folleto informativo

2017-02-15 // 2017-02-15

Actividades y Eventos

Ciclo Parnaso 2.0

Viernes 28 de abril a las 19:00 horas

El IAACC Pablo Serrano continúa la programación de los ciclos de poesía Parnaso 2.0. En esta ocasión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un encuentro de diálogo con poetas franceses bajo el título Trashumancias, que contará con la participación de los poetas franceses Nicolas Vargas, Didier Bourda, Amandine Monin, Jesús Aured, Ludovic Pautier y Chirstine de Camy. Presenta Miguel Ángel Yusta.

2017-04-28 // 2017-04-28

Día Internacional de la Danza 2017

Sábado 29 de abril de 2017

El próximo sábado 29 de Abril se celebra el Día Internacional de la Danza, instaurado por la UNESCO en 1982 a petición del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se trata de atraer la atención sobre esta actividad artística, y reunir a todos aquellos que la han elegido como medio de expresión, traspasando fronteras étnicas y culturales. Cada año se redacta un mensaje universal que se lee en todos los lugares donde se organiza alguna actividad para conmemorar esta fecha. El mensaje corresponde este año a la prestigiosa bailarina, coreógrafa y directora artística americana Trisha Brown (1936-2017), quien lo redactó antes de su fallecimiento, en el pasado mes de marzo. Como homenaje a ella, ha sido elaborado utilizando sus escritos y declaraciones.

El IAACC Pablo Serrano se suma a las actividades en torno a esta celebración. Las Compañías de danza LaMov y Miguel Ángel Berna preparan sus actuaciones haciendo un recorrido por los distintos espacios del Museo.

2017-04-29 // 2017-04-29

Presentación del libro "El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918"

Miércoles 3 de mayo a las 19:00 horas

Jorge Mur Laencuentra presenta la monografía El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918 en el Auditorio del IAACC Pablo Serrano. La publicación, editada por el Ayuntamiento de Graus, repasa la brillante historia de esta formación coral que reunió a más de 150 hombres, mujeres y niños, y que triunfó en sus conciertos de Zaragoza y Barcelona.

Como una estrella fugaz, efímero y rutilante fue el paso del Orfeón de Graus por el panorama musical español de principios del siglo XX. En 1914 la pequeña Graus acogía con entusiasmo la llegada de un excepcional pedagogo y compositor, Manuel Borguñó, que en tan solo tres meses hacía debutar un orfeón con más de ciento cincuenta voces.

Periodistas y músicos llegaban al teatro local atraídos por la fama y mérito vocal del coro, que triunfaba en una serie de conciertos ofrecidos en Zaragoza y Barbastro en 1915, y en Barcelona en 1916. La afinación y repertorio del Orfeón, en el que especialmente brillaban el timbre y frescura de sus dos solistas, cautivó a las miles de personas que les escucharon, incluidas eminentes figuras como Tomás Bretón, Apelles Mestres, Angel Guimerà, Lluis Millet o Mariano de Cavia.

A través de más de un centenar de imágenes y contando con el apoyo de un buen número de artículos y notas contemporáneas, el autor presenta en el libro la extraordinaria historia de este fenómeno artístico y social, tristemente desarbolado a escasas semanas de su debut en el Teatro Real de Madrid.

Jorge Mur Laencuentra es licenciado en Historia Medieval y técnico de cultura en el Ayuntamiento de Graus. El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918 es el tercer libro del autor tras Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local (2015) y la publicación conjunta de Septembris. Historia y vida cotidiana en Graus entre los siglos XI y XV y la Colección Documental de Graus, 1050-1450 (2003). 

2017-05-03 // 2017-05-03

Presentación del libro "Postales Coloreadas"

Viernes 5 de mayo a las 19:30 horas

Postales coloreadas, publicado por la editorial Contraseña y cubierta realizada por Alberto Gamón, es el último libro y el más personal de la escritoria zaragozana Ana Alcolea.

En palabras de la autora, Postales coloreadas" habla de mujeres que fueron niñas, pero no tuvieron una infancia con muñecas; de postales que alguien escribía y firmaba por ellas, porque ellas no sabían esribir. Tal vez alguna de aquellas postales fuera tragada por el león del edficio de Correso de Zaragoza, que tan fascinada me tenía de pequeña. Apenas nadie lo alimenta ya con cartas de papel y con postales de cartón. Postales coloreadas habla de la vida, eso por lo que pasamos todos los días. Ese libro que una escribe para que las palabras que un día oyó, no desaparezcan con los olvidos. Para que permanezcan vivas en la memoria las personas que ya se fueron. Algunas personas que fueron parte importante de mi vida. Esas sin las que yo no existiría”.

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Ganadora del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor de lengua castellana cuya trayectoria creadora destaca en el campo de la literatura infantil y juvenil.

En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. Ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil), El secreto del galeón; dos libros infantiles, El abrazo del árbol y Castillos en el aire; y el libro juvenil El secreto del espejo. 

2017-05-05 // 2017-05-05

Educación y Didáctica

eXperimentAr

La ciencia y el arte se unen con "eXperimentAr"

eXperimentAr es un espacio de ciencias que acerca al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa aragonesa la innovación a través de la experimentación.

Diseñado y gestionado a través del programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pretende abrir una ventana a la divulgación y a la práctica de la ciencia mediante visitas guiadas, talleres, formación del profesorado, préstamo de materiales y conferencias.

eXperimentAr es un proyecto abierto, en permanente renovación, un punto de encuentro entre la comunidad educativa aragonesa y la comunidad científica. Talleres, una exposición permanente, visitas para padres y madres y charlas, son las propuestas del programa Ciencia Viva para conseguir este objetivo. El proyecto pretende ser el punto de partida para estimular procesos de aprendizaje en los que intervienen la percepción, la emoción, el pensamiento y con ello contribuir a la integración sociocultural. En definitiva, un nuevo punto de encuentro entre las comunidades educativa, cultura y científica aragonesas que servirá para acercar la innovación a través de la experimentación.

Si quieres experimentar con Ciencia Viva, infórmate en :

2016-10-10 // 2016-10-10
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad