Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE SEPTIEMBRE

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

LORENA DOMINGO. Las raíces del vuelo

Del el 2 de mayo al 20 de octubre de 2019

Las raíces del vuelo es el resultado de una conversación dentro de la pintura contemporánea, un proyecto pictórico compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representado su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales.

El testimonio pictórico de la exposición circula entre la figuración y la abstracción, en un perpetuo juego de líneas y planos que remite a lo esencial del arte -sus aspectos cromáticos, formales y estructurales- y continúa con el proceso de investigación del propio hecho pictórico. El resultado de este trabajo es la creación de obras analíticas que tratan de reducir el concepto de la pintura casi al esquema, a la esencia, donde cada cuadro incluye su manual de lectura, y el color y su ausencia no representan ningún papel secundario en ninguna de las creaciones. En palabras de Lorena Domingo: "Construyo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, el tipo de pintura y sus variaciones en la factura, sus diferentes matices y sus grados distintos de pastosidad, son las variables cruciales del proceso donde intento prescindir de tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal".

El proyecto, comisariado por David Barro, está compuesto por 37 obras realizadas entre 2018 y 2019, formando series en distintos formatos sobre lienzo, cerámica y metacrilato. La muestra se inicia con el lienzo Las raíces del vuelo, que da título a la exposición, recorriendo a continuación series como Paisaje, En busca de un encuentro, Sucedió lentamente, Encuentros, Actos o Presencias, donde encontramos acrílicos y técnicas mixtas aplicadas sobre lienzo y sobre metacrilato, combinando la abstracción y la figuración. Cuatro grandes jarrones cerámicos, en los que Lorena Domingo plasma su técnica e iconografía pictórica, completan la exposición.

Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) es una artista de sólida formación. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y máster oficial en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, ha venido realizando numerosas exposiciones individuales desde que en 2007 inició su carrera artística de la mano de la Galería de Cristina Marín, además de su participación en muestras colectivas en distintos puntos de la geografía española. Lorena Domingo ha comisariado diversos proyectos expositivos de otros artistas y ha participado en ferias de arte contemporáneo, destacando supresencia junto a otros artistas aragoneses en el stand del Gobierno de Aragón en ARCO2017.

El IAACC Pablo Serrano, dando cumplimiento a su objetivo primordial de fomento y difusión del Arte y la Cultura, y en su apuesta por los jóvenes creadores aragoneses con proyección destacada en el panorama artístico actual, acoge esta muestra de Lorena Domingo, en un camino que han transitado recientemente otros artistas como Paco Algaba, Javier Joven, Sergio Muro, Natalio Bayo, Cristina Huarte o Yann Leto.

Hoja de sala

2019-05-02 // 2019-05-02

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.
 

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 26 de septiembre de 2019
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas pro visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Apertura de la Terraza al público

Del 3 de mayo  al 11 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas

La terraza del IAACC Pablo Serrano abre de nuevo al público todos los viernes y sábados a partir del día 3 de mayo, en horario de 19:00 a 21.00 horas.

Con unas espectaculares vistas de Zaragoza, y servicio de bar y cafetería a cargo del restaurante Quema, se ha convertido en un referente musical en la ciudad donde tienen lugar los conciertos del ciclo Azotea de estrellas y los vermús conciertos previos al Polifonik Sound, una iniciativa promovida por del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

2019-05-03 // 2019-05-03

Ciclo de conciertos Live the roof 2019

El IAACC Pablo Serrano acoge, por tercer año concecutivo, el ciclo Live the roof, cuatro conciertos de los artistas alternativos más importantes del país. La terraza se convierte así en un referente musical, tras la celebración de Azotea de estrellas, programa musical que ha combinado durante diez sábados música y gastronomía en una experiencia única, con conciertos-degustación protagonizados por bandas emergentes  y artistas con trayectorias consolidadas. 

Programa:

  • 27 de julio: Anni B. Sweet, quien presentará los temas de su recién lanzado álbum Universo por estrenar
  • 23 de agosto: Zenet, que compartirá con el público la mezcla de estilos que le hizo famoso
  • 12 de septiembre: Dorian, una de las bandas musicales más aclamadas del indie español, con una tradicional vinculación con Zaragoza. 
  • 27 de septiembre: Muerdo, cantautor murciano que traerá su peculiar mezcla de pop, reggae y hip hop

La iniciativa llega de la mano de Coca-Cola Mix, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Concierto: 22:00 horas

Horario de apertura: 21:30 horas

Compra de entradaswww.livetheroof.com y en wegow.com

2019-07-27 // 2019-07-27

Muerdo en "Live the roof"

Viernes 27 de septiembre a las 22:00 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la actuación de Muerdo dentro del ciclo Live the roof, una iniciativa de Coca-Cola Mix, con la programación de Sergio Vinadé y la colaboración del Gobierno de Aragón.

Pascual Cantero (Murcia, 1988) es cantante, compositor y poeta español conocido artísticamente como Muerdo. Además de Cantero, la banda de Muerdo está integrada por Ninho Trompeta, Cary Rosa Varona, Ohad Levi, Iker García y Tanis.

Su primer trabajo musical, Flores entre el acero, fue autoeditado y publicado en 2011 y alcanzó una mayor difusión gracias al apoyo del cantautor madrileño Luis Eduardo Aute. Le siguió Tocando tierra en 2013, en el que se aprecian giros hacia la crítica social y la poesía combativa. En 2016 lanzan el disco Viento Sur bajo el sello Kasba Music y en 2018 se publica La mano en el fuego, su último álbum hasta la fecha.

El concierto, que estaba previsto para el día 5 de septiembre, se ha trasladado al día 27 por enfermedad del artista. Las entradas serán igualmente válidas para la nueva fecha. Si no puedes asistir, solicta la devolución de tu entrada escribiendo al mail: info@wegow.com, hasta el 10 de septiembre.

Apertura de puertas: 21:30 h. Concierto: 22:00 h.

Venta de entradas exclusivamente en: www.livetheroof.com y en wegow.com

2019-09-27 // 2019-09-27

Premio a la creación artística o tecnológica

Septiembre 2019

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) quiere contribuir a promocionar la labor de jóvenes creadores aragoneses resaltando el resultado de su actividad mediante premios consistentes tanto en dotaciones económicas como en la exhibición y difusión en circuitos acordes con el tipo de obra o resultado de la actividad creativa. 

Las modalidades de participación son las siguientes:

  • Artística: para obras de artes plásticas (pintura, escultura,… ), visuales, diseño, danza, teatro, música, literatura y otras expresiones creativas.
  • Tecnológica: para obras o trabajos de ciencia aplicada a la creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos o cualquier otra creación o trabajo relacionado con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el conocimiento, que supongan una aportación creativa e innovadora a la mejora de la calidad de vida de las personas o que tengan relación directa con la gestión del tiempo libre juvenil.

Pueden participar de forma individual o colectiva los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años, naturales de la Comundiad Autónoma de Aragón o empadronados en Aragón al menos un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria. 

Inscripciones hasta el 8 de octubre de 2019

Más información de los requisitos de participación

2019-09-03 // 2019-09-03

Presentación de la novela "Un amor de Redón"

Jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas

La editorial Fórcola publica la novela Un amor de Redon, del aragonés Ricardo Lladosa, publicada en su colección Ficciones. Con ecos de novelo gótica y biopics de grandes artistas, estamos ante una obra sobre los límites del amor y la amistad, una novela de fantasmas donde el único fantasma verdadero es el arte. 

La acción tiene lugar en el Medoc, región semidesértica a finales del siglo XIX, surcada por viñedos y azotada por los vientos marinos de la desembocadura del Garona que crean un horizonte de dunas y grandes árboles solitarios. El pintor simbolista francés Odilon Redon (1840-1916) llega al castillo de Pantenac con el encargo de pintar tres grandes óleos para decorar el comedor. Su propietario, el banquero Lévy, acaba de adquirir el inmueble en pública subasta instada por los acreedores de los marqueses, dueños del castillo desde el reinado de Francisco I de Francia. Levy desea que Redon retrate a las tres mujeres más seductoras de la Biblia: Betsabé, Judit y Salomé. En Pantenac, Redon conocerá a Ainhoa Lévy, esposa del banquero y pionera de la fotografía, quien pide al pintor que le permita fotografiarlo mientras trabaja en los tres óleos, al objeto de documentar el proceso creativo. Entre ambos se fragua una amistad que Redon, en cartas dirigidas a sus amigos Paul Gauguin y Stephane Mallarmé, no dudará en calificar de «comunión artística». En torno al pintor y la fotógrafa se congrega una estrafalaria galería de personajes secundarios no exentos de ironía: los señores Legrand, mayordomo y ama de llaves del castillo; Lucien Lévy, hijo del banquero y poeta maldito; Remigius Altmayer, jesuita ingeniero que habita la cercana parroquia de Saint Nazaire o Jules Lamort, fotógrafo post mortem, junto a otros personajes célebres como el poeta Paul Verlaine, o el novelista André Gide.

Ricardo Lladosa (Zaragoza, 1972) es Licenciado en Ciencias Económicas, abogado y posgraduado en Lenguaje y Técnicas de Vídeo y Televisión, estudió en las universidades de Zaragoza y Maastricht (Holanda). Es crítico literario de Heraldo de Aragón y colaborador habitual de XL Semanal Zenda Libros y de Andalán. En 2015 fue finalista del premio de relatos de la Fundación Iluminafrica. En 2017 publicó su primera novela: Madagascar (Anorak), que figuró entre las más vendidas en Aragón.

2019-10-17 // 2019-10-17

Visita guiada a la exposición "Pablo Serrano. Retratista retratado"

Jueves 26 de septiembre, a las 18:30 horas

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: La Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La visita guiada a la exposición estará a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello.

Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre y número de teléfono.

2019-09-26 // 2019-09-26
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad