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Exposiciones

Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

Del 31 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019

Objetivo Mordzinski es una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas y cuenta entre su obra con numerosas publicaciones de fotografía sobre la literatura y, de forma particular, sobre las letras en lengua española.

La exposición, integrada por 240 fotografías en su mayoría inéditas y de nueva producción, es un proyecto en marcha para seguir construyendo esa geografía intangible pero bien visible para lectores y espectadores de todo el mundo, que es la literatura en español, y reivindicar no sólo su importancia sino también la del propio español como idioma, industria y marca de identidad en el mundo.

Las fotografías de Mordzinski nos muestran una realidad literaria en español viva, dinámica y variada, hecha por hombres y mujeres de tres generaciones que han conformado el imaginario colectivo a base de palabras, y la dan a conocer al mundo en sus incontables libros, poemas, festivales, canciones, obras de teatro y ensayos.

Daniel Mordzinski nació en Buenos Aires el 29 de febrero de 1960. Conocido como "el fotógrafo de los escritores", trabaja desde hace treinta y ocho años en un ambicioso "atlas humano" de la literatura iberoamericana. Su excepcional sensibilidad literaria le ha otorgado la estima y la amistad de los escritores que ha ido retratando. Su obra ha sido expuesta en grandes museos de América Latina y en los principales centros culturales y festivales europeos y está representada en las mejores colecciones de fotografía contemporánea.

Es autor de numerosos libros, reportero de guerra, colaborador de los medios más prestigiosos de América latina y corresponsal gráfico de El País en Francia. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los HAY FESTIVAL.

Hoja de sala

2018-10-31 // 2018-10-31

VÍCTOR MIRA. Viaje de una generación (Pl 04)

Del 10 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019

Viaje de una generación reúne un conjunto de obras, prácticamente inéditas, realizadas en los últimos 10 años de la vida de Víctor Mira. Un recorrido a través de 23 óleos y 14 fotografías intervenidas por el artista, que conforman 4 conjuntos de obras de su última etapa, algunas de ellas nunca mostradas al público. Comenzando por el Autorretrato, que abre la exposición, la muestra incluye los siguientes conjuntos de obras:

  • Los Golpeados (1993). Carpeta con 12 fotografías en blanco y negro manipuladas, en las que artistas del siglo XX, desde Jean Renoir a James Joyce, Sylvia Plath o Marilyn Monroe aparecen rerpesentados por cadenas de gruesos eslabones. En los retratos queda oculto uno de los extremos de la cadena, pero resulta obvio que quien les amarra es la misma sociedad que les admira. La cadena de esos personajes es, también en parte, su cordón umbilical, que les mantiene unidos a aquello que les proporciona su alimento. 
  • La Última Cena (1998-1999): Políptico de 16 metros compuesto por 13 óleos, con una visión personal del artista sobre el tema del Evangelio. Según narra Ester Romero, el artista "no enmarca a los personajes dentro de un cenáculo ante una mesa, sino que representa a los discípulos sentados sobre unos austeros asientos de madera unidos entre sí y soportados por Jesús, que grita de dolor ante el peso del pecado en el mundo. Este grito de sacrificio, que nos recuerda a Munch, es el reflejo del horror ante la frágil fortaleza de la virtud y la muestra de lo sencillo que resulta la corrupción del alma. Ese Jesús que aúlla es, en buena medida, un autorretrato de Víctor Mira; y los apóstoles son antihéroes enfrentados a la miseria humana, contemplando escenas como la explosión de la bomba atómica o un convoy de soldados españoles de la División Azul.
  • Mood. El cielo de las mujeres (2001-2003). Un cartón y un lienzo vinculados con El cielo de las mujeres, pieza tetral que Víctor Mira terminó en 2002 y cuyo estreno no llegó a ver. La obra reflexiona sobre la incomunicación fundiendo lo simbólico, lo existencial y lo grotesco.
  • Moods (2003). Es la última obra de Mira, dos lienzos de 2x4 m. cada uno, que acabó el mismo día de su muerte y que nunca hasta ahora ha sido mostrada al público. Como relata Ester Romero, "en Moods recupera el sueño de los mundos posibles, se aleja de las tinieblas y del tormento existencial, a los que tan acostumbrado nos tenía, y se sumerge en un mundo onírico sin pesadillas... ha tomado otra vía, otro camino a explorar dentro del alma". 

Cuando se cumplen quince años de la muerte de Víctor Mira, su figura artística ha consegido la atemporalidad. Siguen aflorando series y obras que plantean nuevos interrogantes que obligan a revisitarlo con nuevas miradas. Pero sus obras siguen teniendo el mismo poder provocador, la misma frescura que cuando las hizo en su estudio. Toda su obra testimonia su viaje interior, un viaje poblado de zozobras pero también de promesas, de personajes que intentan rebelarse contra el destino para que este acabe finalmente imponiéndose en toda su crueldad. 

Hoja de sala

Catálogo de la exposición

2018-10-10 // 2018-10-10

Vicente García Plana. El objeto de la memoria (Espacio Pórtico y Sala 94)

Del 3 de octubre de 2018 al 10 de febrero de 2019

El Objeto de la Memoria es un tránsito por un bosque inmenso de objetos recopilados con deliberada densidad, elementos que se presentan en series numerosas que apenas dejan espacio entre ellas. Los objetos se apilan de la misma manera en que se acumulan los recuerdos en nuestra memoria, muy cerca unos de otros, separados por el brevísimo espacio de tiempo en el que pasamos de una idea a otra, de un recuerdo a otro. La mayor parte de los objetos aquí expuestos carece de valor material o histórico. Su fuerza reside en presentarse como generadores de recuerdos, que activan una memoria personal y colectiva. 

La exposición comienza con el enorme archivo de objetos que vertebra el taller de Vicente García Plana, quien entiende el taller, con su plástica y ordenación, como una obra de arte en sí mismo, un trabajo en permanente proceso, un enorme contenedor formado a su vez por otros contenedores de menor tamaño, y que caracterizan también el conjunto de su obra. Muchos de estos objetos aguardan pacientemente en las estanterías del taller del artista durante meses o años, esperando a ser reinterpretados como parte de un ensamblaje, de una serie de o de una acumulación, pasando a tener una nueva identidad, una nueva oportunidad de ser y ser percibidos.

La muestra continúa con los objetos dispuestos en series y acumulaciones, y concluye con obra artística de reciente factura, donde destacan las Cajas de la memoria como piezas fundamentales. 

La conciencia de la memoria, de la historia personal y la compartida, la reflexión sobre el sentido de lo que somos, fuimos y seremos nos llega a través de estas obras desde ángulos inesperados. La infancia, la familia, el viaje, la amistad, el devenir de la vida, son los temas trascendentales que cohesionan esta exposición acompañándonos en un viaje por la vida a través del río de las cosas. 

Vicente García Plana realizará visitas guiadas gratuitas a su exposición en las siguientes fechas:

  • Para grupos: los martes de 12 a 13 horas, o de 18 a 19 horas
  • Para público individual: sábados de 12 a 13 horas

Si estás interesado en asistir envía un mail indicando nombre, teléfono y fecha a la siguiente dirección: difusionmpabloserrano@aragon.es

Hoja de sala 1

Hoja de sala 2

2018-10-03 // 2018-10-03

Yann Leto. Safari

Del 19 de septiembre de 2018 al 3 de febrero de 2019

Safari, de Yann Leto, reune la última obra del artista, producida para esta exposición gracias a una ayuda a la creación concedida por el Gobierno de Aragón, y que incluye la edición de un catálogo con texto de Nacho Ruiz. 

La muestra gira en torno al concepto del safari visto desde la característica heterodoxia de Leto, quien aprovecha este tema para lanzar al visitante cuestiones como el colonialismo, la violencia, el poder o las élites sociales y la capacidad de influencia de las mismas. Un total de 23 obras, de las cuales tres son dípticos de gran formato, estructuran los tres ámbitos en los que queda organizada la exposición. 

En la muestra hay un claro predominio de la pintura, principalmente óleo y spray sobre lienzo, sin embargo Leto introduce un componente instalativo que se traduce en la expansión del campo de la pintura hacia otros medios que superan el concepto mismo de pintura, una nueva muestra de su heterodoxia que le lleva a utilizar una piel de ternera como soporte para uno de sus óleos, a atravesar sus lienzos con lanzas de ecos africanos -rompiendo la bidimensionalidad de la pintura-, o a introducir una pieza realizada con neón. Además de la especial presencia de una instalación de carácter escultórico compuesta por 27 cabezas en escayola, una grotesca galería de personajes que adquiere la condición de masa observante, de cabezas que casi parecen tornarse trofeos de caza.

Yann Leto (Burdeos, 1979), afincado en España desde hace una década, es esencialemtne pintor, pero sin la limitación de la ortodoxia, de manera que el mensaje se desplaza con frecuencia a lo instalativo, generando un lenguaje en el que la hibridación es clave. El recurso a la ironía no banaliza la crítica sociopolítica. Su pintura, densa, produce imágenes que se conciben a modo de un collage en el que los elementos tipográficos conviven con una revisión intensa de la gran pintura clásica, eliminando el resquicio en el que los huecos y los planos "sin pintura" desaparecen del cuadro. Este collage surge de un trabajo de investigación que lo lleva a acumular discos duros de archivos digitales, imágenes de Google, recortes de prensa y artículos. Sobre este archivo se edifica un acercamiento sin reglas de los protagonistas, un círculo visual emocional que reposiciona al hombre en una sociedad marcada por el desasosiego. 

Hoja de sala

2018-09-19 // 2018-09-19

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición Pablo Serrano, retratista retratado, en la que se plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 25 de octubre, 22 de noviembre y 20 de diciembre
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas pro visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Ensayos Compañía Aragonesa de Danza

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su intento constante de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, consideró primordial tomar nuevas iniciativas dirigidas a fomentar la danza. Para ello acondicionó algunos de los espacios del IAACC Pablo Serrano para que la Compañía Aragonesa de Danza pudiera comenzar los ensayos de los espectáculos y de los talleres. Por segundo año consecutivo, algunos de los ensayos serán abiertos al público y de acceso gratuito. 

Fechas de ensayos:

  • Compañía LaMov: 8 y 22 de noviembre, 20 de diciembre
  • Compañía Miguel Ángel Berna: 18 de octubre, 15 y 29 de noviembre, 13 y 27 de diciembre

Los ensayos se realizarán los jueves de 11:00 a 12.00 horas, en la Galería Acristalada de la Pl 04 del IAACC Pablo Serrano. El acceso a los mismos requiere reserva previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar: nombre, teléfono de contacto y día de asistencia. Máximo 2 plazas por mail. 

2018-10-18 // 2018-10-18

Visitas guiadas a la exposición "Pablo Serrano. Retratista retratado" (Pl 01)

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas a esta exposición, una muestra que se articula en tres fases: una primera con las Interpretaciones al retrato que Pablo Serrano realizó a sus coetáneos con una selección de 18 retratos que se disponen en la galería acristalada; una segunda parte en la que el retratado pasa a ser el propio Pablo Serrano, a partir de una selección del archivo fotográfico del escultor con valor artístico y documental. Finaliza la muestra con una última sección dedicada al autorretrato planteando una reflexión sobre cómo Pablo Serrano se veía a sí mismo.

La muestra ha sido comisariada por la conservadora del IAACC Pablo Serrano, Mª Luisa Grau Tello, con fondos propios del centro y el préstamo de tres piezas pertencientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja, un retrato fotográfico de Pablo Serrano, de la Fundación Alberto Schommer, y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

Las visitas guiadas serán realizadas por la comisaria de la muestra.

  • Fechas: 25 de octubre, 22 de noviembre y 20 de diciembre
  • Horario: 18:30 horas (duración de 1 hora)

La visita es gratuita. Reserva de plaza: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre, teléfono y fecha 

2018-10-25 // 2018-10-25

Rutas literarias Leer Aragón

Noviembre de 2018 a Mayo de 2019 

El Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado a los medios de comunicación un conjunto de rutas literarias que permitirá conocer a 11 escritores y visitar junto a ellos los escenarios que inspiraron algunas de sus novelas, ambientadas en Aragón. Diferentes autores que se han basado en localizaciones aragonesas para escribir sus obras recorrerán los escenarios de sus relatos y explicarán en primera persona la ambientación y otras cuestiones relacionadas. El programa ha sido coordinado por el escritor David Lozano y cuenta con la participación de autores como Luz Gabás, Miguel Mena, Magdalena Lasala, Cristina Fallarás, Sandra Aragüás, Luis Zueco, José Luis Corral, Marisa Frisa, Antón Castro, Manuel Vilás y Carmen Santos. 

Esta iniciativa está dentro de la política del Gobierno de Aragón de dar impulso y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad. Escuín ha anunciado que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón. El escritor David Lozano ha manifestado su satisfacción por "la puesta en marcha de esta iniciativa que surge para aprovechar la increíble colección de autores aragoneses y los ricos paisajes de la Comunidad".

Más información: www.leeraragon.es

2018-10-17 // 2018-10-17

Revista Turia celebra su 35 aniversario

Jueves 29 de noviembre, a las 19:00 horas

La revista cultural Turia presenta oficialmente un número especial por el 35º aniversario de su creación. 

Un texto de Tabucchi sobre el cineasta Pedro Almodóvar, un avance del libro El expediente de mi madre del húngaro András Forgach o una entrevista a Fernando Aramburu y Manuel Vilas son algunos de los contenidos que incorpora el próximo número de la revista turolense, cuya presentación oficial tendrá lugar el día 20 de noviembre en Teruel y el día 29 en Zaragoza. 

Antonio Tabucchi, uno de los nombres más relevantes de la literatura europea de nuestra época da a conocer Veinte fotogramas para Pedro Almodóvar, un valioso texto inédito en español que apareció en francés en el catálogo de la exposición que la Cinemateca del país vecino le dedicó al director de cine manchego. La revista Turia ofrece también dos entrevistas con Fernando Aramburu y Manuel Vilas, dos de los escritores españoles del momento.

La novela Patria, de Fernando Aramburu, constituye una mirada lúcida y profunda en la realidad del País Vasco y en los desgarradores efectos del terrorismo de ETA. Para Manuel Vilas hay un antes y un después  de su libro Ordesa, una gran novela autobiográfica escrita a ratos desde el desgarro y siempre desde la emoción. Una obra que es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían  a los demás han desaparecido o los hemos roto. Un libro hipnótico escrito por un superviviente tras ajustar cuentas con su propio pasado. 

Además, Turia difundirá un avance del libro El expediente de mi madre, del húngaro András Forgach, una historia famiiar y en el pasado de un país sometido a un régimen totalitario cuya obsesión por el control de sus ciudadanos alcanzó tintes grotescos.

2018-11-29 // 2018-11-29

Educación y Didáctica

Actividades didácticas para familias

El IAACC Pablo Serrano retoma sus actividades didácticas dirigidas a las familias, con la siguiente propuesta de talleres:

PABLO SERRANO, ESCULTOR DE EMOCIONES. Un excepcional guía en el museo, Pablo Serrano, nos irá descubriendo cosas muy curiosas sobre algunas de sus esculturas. Luego nos acompañará al taller donde cada uno de vosotros podréis crear una escultura con su ayuda. 

  • Niños y niñas de 4 a 7 años
    • 11 de noviembre, 11 horas
    • 27 de enero, 11 horas
    • 23 de marzo, 17 horas
    • 8 de junio, 11 horas
  • Niños y niñas de 8 a 12 años:

    • 3 de noviembre, 11 horas
    • 16 de diciembre, 11 horas
    • 19 de enero, 11 horas
    • 6 de abril, 18 horas
    • 5 de mayo, 11 horas

JUANA FRANCÉS, PINTORA DE VOCACIÓN. Juana Francés, una pintora muy especial, te acompañará y contará algunos secretos familares: nos hablará de su marido Pablo Serrano, de Katy y de sus obras. En el IAACC Pablo Serrano hay muchas obras suyas, después de conocer su trabajo podremos experimentar realizando nuestras propias obras con barro, tierras, colores, objetos...

  • Niños y niñas de 4 a 7 años:
    •  27 de octubre, 17 horas
    • 17 de noviembre, 11 horas
    • 15 de febrero, 17 horas
    • 28 de abril, 11 horas
    • 25 de mayo, 11 horas
  • Niños y niñas de 8 a 12 años:
    • 25 de noviembre, 11 horas
    • 10 de febrero, 11 horas
    • 10 de marzo, 11 horas
    • 9 de junio, 11 horas

Realizan las actividades Pepa Enrique (Actividad de Juana Francés) y Mariano Lasheras (Actividad de Pablo Serrano).

Duración: 1 hora 30 minutos. El número máximo de participantes será de 25 personas. La actividad es gratuita. Todos los materiales los aporta la organziación. 

Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es / 976 280659

2018-11-11 // 2018-11-11

Actividades didácticas para Infantil y Primaria

El IAACC Pablo Serrano presenta la oferta de actividades culturales y de difusión para el nuevo curso académico. Con la finalidad de desarrollar programas de acción cultural y divulgativa que fomenten el acceso del público a la colección y a las exposiciones del Museo, se han organizado los siguientes talleres dirigidos a los colegios:

  • Pablo Serrano, escultor de emociones

El mismísimo Pablo Serrano se ofrece a acompañarnos en nuestra visita por el Museo, y nos ayudará a descubrir su obra. A continuación podrás modelar una imagen en barro para llevarte a casa.

  • Entre Pacos y Pablos. Goya y Picasso de visita en el IAACC

Goya y Picasso han venido a contemplar las esculturas de Pablo Serrano, con quienes tienen algunas cosas en común. Nuestra guía aprovechará la ocasión para preguntarles por su forma de pintar y por sus vidas. Con lo aprendido tú también puedes sentirte escultor y crear tu autorretrato en barro inspirándote en el arte cubista. 

  • Juana Francés, pintora de vocación

Juana está en el IAACC Pablo Serrano y nos ha concedido una entrevista. Nos contará algunos secretillos familires, nos hablará de su marido Pablo Serrano, de Katy y, sobre todo, de su obra. Después de conocer su trabajo podremos realizar una obra propia con la técnica de collage y nos la podremos llevar a casa. 

La actividad es impartida por Pepa Enrique (Educadora) y Mariano Lasheras (Actor)

Hora de comienzo: 9:30 h., con una duración de dos horas por taller. Número máximo de participantes: 50 (dos grupos de 25). Los participantes inciarán la actividad de manera conjunta y luego se dividirán en dos grupos de 25 alumnos para la realización del taller. La actividad es gratuita. Todos los materiales los aporta la organización.

Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es 7 976 280659

 

2018-10-16 // 2018-10-16
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976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
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