Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE ENERO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Alberto García Alix. Un horizonte falso

Del 17 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021

Un horizonte falso es, en palabras del comisario Nicolás Combarro, un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo fotográfico, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese horizonte falso en el que García-Alix nos zambulle, distorsionando la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o potenciándola con emociones vitalistas, mórbidas, con presencias y ausencias. 

A través las impactantes imágenes y de la obra en vídeo, García-Alix nos sumerge en una narración en primera persona. Su voz nos conduce a través de microrelatos que nos trasladan a San Carlos, una ciudad de luces y sombras; el Jardín perdido y sus alegorías orgánicas; los Olvidados y mártires, retrato de una generación de supervivientes y caídos; o a Rocinante, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio. Pasado y destino conviven en un presente incierto, angustioso, onírico, creado a través de un monólogo al que asistimos como voyeur silenciosos. Un proyecto que nos acerca al presente de García-Alix, intenso, oscuro y a la vez iluminado. 

Alberto García-Alix (León, 1956), es fotógrafo y editor. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cutura (1999). Entre 2003 y 2006 reside en París, donde realiza una trilogía en vídeo alternando imagen fotográfica y filmada, que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que sigue desarrollando en la actualidad. En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en Multimedia Art Museum de Moscú. Ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers´ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemproáneo de Léon y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, entre otros. 

La trayectoria de Alberto García-Álix ha sido reconocida con diversos galardones. Entre otros, es Premio Nacional de Fotografía, Premio PhotoEspaña 2012 en reconocimiento a su trayectoria profesional, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 2012, y Medalla de Oro al Mérito en las  Bellas Artes 2019, otorgada por el Miniesterio de Cultura de España. 

Hoja de sala

Making-of de la exposición

2020-12-17 // 2020-12-17

Pablo Serrano. La Gran Bóveda de Aldeadávila (Pl 00)

Del 28 de octubre de 2020 al 28 de marzo de 2021

La Sala 00 del IAACC Pablo Serrano acoge una exposición sobre la gran bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto "Las Bóvedas para el Hombre", un reflejo del pensamiento del hombre en su actividad industrial. El escultor concibió el proyecto como una manera de enmarcar el acceso al túnel de entrada de la Central I en el paisaje de las Arribes del Duero y, por otra parte, incluir una serie de estatuas y reproducciones del trabajo de los operarios que construyeron la infraestructura, a través de la maquinaria empleada y su trabajo.

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería que es el Salto de Adeadávila, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística. El conjunto escultórico, que forma parte de la Colección Iberdrola, está constituido por un conjunto de esculturas de granito que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.

Junto a ese material se muestra una sección documental que recopila planos, documentos, correspondencia y fotografías del proceso de construcción, que constituyen el relato de la obra. Se proyecta además un documental sobre la Central, del año 1965, propiedad de Iberdrola.

Este conjunto se contextualiza con un pequeño apartado dedicado a la XXXI Bienal de Venecia que tiene lugar a mediados de 1962, al tiempo que se iniciaban las conversaciones para el desarrollo del proyecto de la Gran Bóveda de Aldeadávila. Entre diversas fotografías y documentación se sitúa la Bóveda para el Hombre nº 21, que con su extenso paño cóncavo nos trae a la memoria la entrada de la Central. 

Catálogo de la exposición

2020-10-28 // 2020-10-28

Retrato de un campo de internamiento. Gurs 1939-1944 (Espacio Pórtico y Sala 94)

Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser

Del 4 de Noviembre 2020 al 28 de febrero 2021

El IAACC Pablo Serrano acoge, por primera vez en España, la exposición Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944. Ubicada en la Sala 94 del museo, podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en su obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia. 

La colección pertenece a la Fundación Elsbeth Kasser, conservada en los Archivos de Historia contemporánea en Zurich y creada en 1944 en su recuerdo, con la intención de preservar y difundir estas obras que actúan como testimonio de lo que significó Gurs. Elsbeth Kasser fue una enfermera suiza que sirvió para la cruz Roja en Gurs y se encargó de conservar dichas obras hasta 1980, cuando decidió dar a conocer los dibujos. El objetivo es reflejar este trágico episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y de su impacto diario en los confinados. Con esta exposición se podrá contemplar toda una iconografía del campo: la visión que tenían los artistas del lugar, donde la alambrada se conviete en una frontera y donde la representación de los barracones, el hambre, el frío, la enfermedad y la muerte, son recurrentes. Además, mediante los dibujos de los niños del campo, se presentará lo que suponía la infancia en Gurs. 

La muestra está organizada por el Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y de otras instituciones. Inscrita dentro de la tercera edición de La imagen de la memoria, se ha ideado un ciclo de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas; la proyección del documental Gurs. Historia y memoria; la celebración de conferencias de historiadores como Julián Casanova (Una violencia indómita: El siglo XX europeo) y Josu Chueca (Gurs. El campo vasco): o el encuentro con autores de novela gráfica como Paco Roca o Antonio Altarriba. 

Créditos de la imagen: Archiv für zeitgeschichte. Elsbeth Kasser-Stiftung. BA Esbeth Kasser 155

Hoja de sala

Catálogo

Presentación de la exposición a los medios en el canal de You Tube del Gobierno de Aragón: https://youtu.be/DvPZ3Dzah54

Consulta e inscripción a las visitas guiadas y actividades en torno a la exposición

2020-11-04 // 2020-11-04

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública (Pl 01 y Entreplanta)

Miércoles 7 de octubre de 2020

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública es el resultado del compromiso del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano con la figura de Pablo Serrano, compromiso que se ha materializado en la realización de una serie de exposiciones temporales cuyo objetivo es realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense, al mismo tiempo que propiciar que los fondos museográficos del artista que se custodian en el IAACC Pablo Serrano, fruto de la donación del artista en 1985, vean la luz, más allá de los expuestos en la exposición permanente.

A lo largo de su vida Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos desde su regreso a España en 1955, de los cuales casi 80 vieron la luz y hoy pueden disfrutarse en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin, la concepción de la escultura como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio. Sus intervenciones en la esfera pública responden a la idea de “ocupación del espacio” pero en este caso busca que la obra forme parte de todo su entorno, el urbanismo ha de estar en armonía con la obra artística de forma que la obra forme parte de ese espacio, debe de conquistarlo. En la exposición se muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos del proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

La producción artística de Pablo Serrano, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, formaron parte del camino creativo del artista, y buena muestra de ello queda plasmado en la presente exposición La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

Making-of de la exposición

Os dejamos un enlace a la entrevista realizada por Triana Gil a nuestro compañero César Calvete, en la que nos habla de una de sus obras favoritas. 

2020-10-07 // 2020-10-07

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

La imagen de la Memoria. Especial Gurs

Programa de actividades

La tercera edición de “La Imagen de la Memoria”, organizada por el Gobierno de Aragón, ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y Fénix Aragón, ha programado más de una treintena de actos, teatro, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones. Han colaborado para su realización numerosas instituciones como el Institut Français, Paraninfo, Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de Aragón, el IAACC Pablo Serrano, la Filmoteca de Zaragoza, el Teatro del Temple, L'Amicale du Camp de Gurs, el CSL la Pantera Rossa, la Editorial Comuniter, GP Ediciones, entre otras.

Dentro del ciclo se inscribe la exposición Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944. Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser, que podrá verse del 5 de noviembre al 28 de febrero en la Sala 94 del IAACC Pablo Serrano. Podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en sus obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia.

VISITAS GUIADAS MES DE ENERO:

  • Días  23, 28 y 30, a las 17:00 horas. COMPLETO.

VISITAS GUIADAS MES DE FEBRERO:

  • Días: 5 y 6, a las 17:00 horas. Día 7, 14 y 28 a las 11:00 horas.

La inscripción se hará enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y fecha/hora de la visita. Las visitas guiadas están recomendadas para mayores de 10 años. Duración aproximada: 1 hora 30 minutos.

Las conferencias programadas dentro de la III Edición de La Imagen de la Memoria. Especial Gurs, organizada por el Gobierno de Aragón, Fénix Aragón y ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón), se realizarán en edición online. Se podrán seguir en streaming a través de este enlace, o a través del canal de YouTube del Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza y de la página de Facebook:  https://cutt.ly/kjreVfX.

  • 13 de enero a las 19:00 horas. Una violencia indómita: el siglo XX europeo. Julián Casanova Ruiz
  • 11 de febrero a las 19:00 horas. Memoria vs. Olvido. Paco Roca
  • 17 de febrero a las 19:00 horas. Sin pan, sin tierra, sin libertad... Campos de concentración y exilio republicano. Antonio Altarriba.
  • 24 de febrero a las 19:00 horas. Gurs, 1939-1945. La libertad alambrada. Josú Chueca Intxusta

Créditos de las imágenes

  • Archiv für zeitgeschichte. Elsbeth Kasser-Stiftung. BA Esbeth Kasser 155.
  • Archiv für Zeitgeschchte ETH Zurich. Elsbeth Kasser-Stiftung. BA Elsbeth Kasser 3.

Teaser de la exposición

Si quieres estar informado de todas las actividades del Museo puedes darte de alta en el Boletín de la web: Recursos/Boletín

2020-11-04 // 2020-11-04

Ciclo de conferencias de la III Edición de La Imagen de la Memoria. Especial Gurs.

Enero y Febrero de 2021

Dentro de la III Edición de La Imagen de la Memoria. Especial Gurs, organizada por el Gobierno de Aragón, Fénix Aragón y ARMHA (Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón), se ha organizado un ciclo de conferencias, en las siguientes fechas: 

  • 13 de enero, a las 19 h. Una violencia indómita: el siglo XX europeo. Julián Casanova Ruiz
  • 11 de febrero, a las 19 h. Memoria vs. Olvido. Paco Roca.
  • 17 de febrero, a las 19 h. Sin pan, sin tierra, sin libertad... Campos de concentración y exilio republicano. Antonio Altarriba.
  • 24 de febrero, a las 19 h. Gurs, 1939-1945. La libertad alambrada. Josú Chueca Intxusta.

Se podrán seguir por streaming a través de este enlace y a través del canal de youtube del Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de 5 meses se han programado más de una treintena de actos, teatro, mesas redondas, conferencias presentaciones de libros, exposiciones. Esta iniciativa constituye el programa más extenso de divulgación memorialista realizado hasta el momento en la Comundidad Autónoma. Han colaborado en su realización numerosas instituciones como el Institut Français, Paraninfo, Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de Aragón, el IAACC Pablo Serrano, la Filmoteca de Zaragoza, la Amicale du Camp de Gurs, entre otras. 

2021-01-13 // 2021-01-13

"Visiones transversales en torno a Circa XX"

El IAACC Pablo Serrano organiza actividades dirigidas en torno a la exposición, en las siguientes fechas:

  • Jueves 21 de enero de 2021
  • Miércoles 27 de enero de 2021

Hora: 18:30 h.

Las visitas guiadas serán realizadas por las Facultativas de Patrimonio Cultural del IAACC Pablo Serrano. Duración aproximada de 45 minutos.

Imprescindible inscripción previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, fecha de visita y número de teléfono de contacto.

Entrada libre con aforo limitado en función de la normativa vigente.

 

2021-01-13 // 2021-01-13

"Pablo Serrano. Un hombre de palabra"

Como el barro que modelaba con sus manos, la palabra escrita ocupó un lugar preferente en la vida y obra de Pablo Serrano; lector, persona que escribía y de la que escribían, amigo de literatos y, por supuesto, escultor que hizo de la Literatura una de sus fuentes de inspiración. Hombre de pluma y cincel, Pablo Serrano se sirvió de la escultura, pero también de la palabra para alcanzar la que fue la mayor de sus máximas: el perenne anhelo de comunicación con el otro.

El IAACC Pablo Serrano organiza la visita guiada Pablo Serrano, un hombre de palabra, donde se aborda la figura de un aragonés del mundo de la Cultura como fue Pablo Serrano y el vínculo que mantuvo con las Letras; un nuevo modo de ver y conocer a Pablo Serrano y su obra, siguiendo como hilo argumental las creaciones literarias vinculadas a su producción artística y recurriendo para ello a los fondos museográficos y documentales de la colección del Museo que formaban parte de su biblioteca personal, y que enlazan tanto con la exposición permanente de su obra como con sus intereses literarios, reflejados en su producción artística.

Fechas
: 10 de febrero y 10 de marzo, a las 18:30 horas.

Imprescindible reservar plaza enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, y número de teléfono de contacto.

Entrada libre con aforo limitado según normativa vigente. La duración de la visita es aproximadamente de una hora
 

2021-02-10 // 2021-02-10
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram