Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE ABRIL

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

CRISTINA HUARTE. Aún no estás sola

Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2018

Aún no estás sola es el título de la muestra que Cristina Huarte presenta en la Sala 03 del IAACC Pablo Serrano, donde muestra un enigmático universo de relaciones tormentosas y violentas. El dibujo es el eje que vertebra la creación de estas obras, realizadas sobre distintos soportes como el lienzo, la tabla, el papel y el metal, y recurriendo a la experimentación con técnicas como el dibujo con soplete, la utilización de placas de pizarra sometida a procesos con ácidos o la incorporación de rosa y hojas de árboles. Esta exposición reúne piezas de las series Snippets, Tristeza sin donde, She likes to burn, Hija del viento y Piedra y sol; algunos escritos procedentes de los diarios de la artista, poemas de escritores, libros y objetos, en un recorrido autobiográfico realizado por la artista en los últimos tres años, cuyo título lo toma prestado de un poema del poeta Ángel Guinda. Para este proyecto Huarte se ha inspirado en algunas figuras literarias que son clave en su proceso artístico: Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel Labordeta y Fernando Pessoa. 

La propuesta artística de Cristina Huarte se dirige al espectador insistiendo en la sensación por encima de lo intelectual; es directa, sin intermediarios retóricos ni imposturas que simulen un discurso plástico ya referenciado. En su pintura hay ruptura, tensión, vértigo vital..., una invitación a cuestionar lo que somos y lo que no queremos ser. 

Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011. Sus trabajos hacen referencia a la figura humana, la ansiedad y la soledad. Tras exponer su proyecto El gesto interior en la Sala Luzán en 2013 se traslada a Berlín con una beca del programa Artistas en residencia "GlogauAir". Allí iniciará su siguiente trabajo que expone bajo el título Sombras breves en el Palacio Montemuzo. En la actualidad coordina el proyecto Somos Arte en la fundación CEDES, entidad comprometida con las personas con discapacidad y problemas del desarrollo.

Hoja de sala

Entrevista con Cristina Huarte

2018-04-25 // 2018-04-25

XXIII Exposición de arte contemporáneo ASPANOA 2018

Del 17 al 29 de abril

Aspanoa inaugura su XXIII Exposición y venta de arte contemporáneo en la Sala 00 del IAACC Pablo Serrano. En esta ocasión se han reunido un total de 92 obras de artistas ya consagrados en la pintura aragonesa y española; los ingresos que se obtengan por su venta irán destinados a financiar los servicios que Aspanoa ofrece a los niños con cáncer en Aragón y a sus familias. 

Entre los artistas participantes están Miguel Ángel Arrudi, Eva Armisén, José Beulas, Carlos Blanco, Julia Dorado, Igancio Fortún, Carlos García Lahoz, Víctor Mira, Pilar Moré,  Daniel Sahún...... y los Premios Aragón Goya Pedro Avelláned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera. Además de seis académcios de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. 

La rueda de prensa tendrá lugar el día 17 a las 11:00 horas. Contaremos con la presencia del Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón; y el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín. Les acompañarán una selección de artistas jóvenes ya consolidados que colaboran desde hace años con el proyecto de Aspanoa: Aljandro Monge, Marisa Royo, Jaime Sanjuán e Ira Torres. 

La exposición abrirá a las 17:00 horas, momento en el que las obras ya estarán a la venta, y posteriormente, a las 19:00 horas, se procederá al acto de inauguración.

Catálogo Aspanoa 2018

 

2018-04-17 // 2018-04-17

Gráfica 20

Fundación Santa María de Albarracín, del 24 de marzo al 27 de mayo de 2018

Las salas del Museo de Albarracín y de la Torre Blanca acogen conjuntamente la exposición Gráfica 20. Obras seleccionadas de la Colección Circa XX.

Impulsada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, recoge 20 obras seleccionadas del fondo de obra gráfica de la Colección Circa XX, que pertenece a los fondos del IAACC Pablo Serrano. Esta selección de obras, fruto de la labor de creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrecen una panorámica global de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, reivindicando la obra gráfica sobre papel como forma de expresión artística de primer nivel. Comisariada por Fernando Sarría, el visitante podrá disfrutar con obras de destacadas figuras del ámbito internacional como son Francis Bacon, Louis Bourgois o Alexander Calder, así como de relevantes artistas del movimiento Pop-art como Roy Lichtenstein, James Rosenquist o el Equipo Crónica, y creaciones de grandes figuras nacionales con obras de Joan Miró, Picasso, Manuel Rivera o los aragoneses Antonio Saura y José Manuel Broto.

2018-03-24 // 2018-03-24

Revistas Culturales. El papel de la diferencia

Del 4 de abril al 6 de mayo de 2018

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Revistas culturales. El papel de la diferencia, que organiza en colaboración con la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE). La exposición, que tiene como antecedente exposiciones anteriores con recorrido internacional, se viene desarrollando desde 2014 con un planteamiento de cercanía al lector, en el que más allá de la contemplación al uso pretende ser una muestra para leer y hojear, para el encuentro inmediato con la lectura. 

La exposición se organiza sobre la base del acercamiento a las revistas y a su conocimiento a través de una doble propuesta: lectura e información. La muestra cuenta con cuatro soportes en los que las revistas quedan suspendidas, visibles individualmente y accesibles a los lectores. Además, el espacio cerrado para la lectura de las revistas dispone de una serie de paneles informativos e históricos en los que se narra el recorrido de las revistas de cultura en nuestro país, su nacimiento, su relación con los movimientos políticos y sociales y con los acontecimientos históricos, divididas en tres periodos: vanguardias, exilio y franquismo.

Para reforzar el relato histórico, se incluye una selección de números originales de revistas históricas, mostradas en una vitrina. El último panel remite a las revistas de la actualidad vinculadas a su historia de la que son herederas y como aquellas, renovadoras del desarrollo del pensamiento. La información se completa con dos paneles en los que se incluye el perfil del lector actual de revistas culturales. 

Hoja de sala 

2018-04-04 // 2018-04-04

"Ramón Masats. Buñuel en Viridana" en el CBC

Centro Buñuel Calanda, del 15 de febrero al 1 de abril

Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza esta exposición donde se reúnen un total de 35 fotografáis inéditas correspondientes al rodaje de Viridiana. Gracias a su amistad con Antonio y Carlos Saura, Masats pudo “infiltrarse” durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y documentar los distintos momentos del trabajo.

La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.

La exposición, que cuenta con la publicación de un catálogo editado por Prensas Universitarias de Zaragoza con textos de los comisarios Antonio Ansón y Amparo Martínez, y de Agustín Sánchez Vidal, será objeto de itinerancia, que incluirá también el Museo de Huesca y el Museo de Teruel.

2018-02-15 // 2018-02-15

Natalio Bayo. Variaciones goyescas (Pl 04)

Del 31 de enero al 20 de mayo de 2018

La exposición Natalio Bayo. Variaciones Goyescas se celebra con motivo de la concesión del Premio Aragón – Goya 2014 al artista, destacando por parte del jurado “su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón”.

En esta muestra, Natalio Bayo aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series de obras pictóricas, realizadas expresamente en 2017 para esta exposición. Se trata de 38 obras de técnica mixta (creta y tinta china) sobre cartón y 10 óleos sobre yute, que conforman sus Variaciones sobre los Desastres de la Guerra y sus Inspiraciones sobre las Pinturas Negras, en las que el artista recrea el dramatismo, la atrocidad y el espíritu crítico de las estampas y frescos de Goya, pasados por el personal filtro de Bayo. La exposición incorpora además dos series de grabados al aguafuerte y al aguatinta, según los Caprichos e Inspiraciones disparatadas, editadas en 1996 y 2014 respectivamente. En conjunto se trata de un diálogo del pintor con la obra de Goya, a la que doscientos años después considera plenamente actual.

Natalio Bayo (Épila, Zaragoza, 1945) recibe el Primer Premio “San Jorge” de pintura en 1970, otorgado por la Diputación Provincial de Zaragoza, destacándole como joven promesa, una distinción que le sirvió de acicate para dedicar toda su vida a la creación artística. En 2014 el Gobierno de Aragón le concede el Premio Aragón-Goya en reconocimeinto a toda su trayectoria artística, con cuyo motivo el pintor agradecido por tan honrosa distinción ha realizado la presente muestra.

Entre estos dos premios, y a lo largo de más de cuarenta y cinco años, transcurre una vida dedicada plenamente a la pintura en la que ha recorrido un largo camino, optando decidiamente por la figuración. 

Hoja de sala 


2018-01-31 // 2018-01-31

Pablo Serrano. Espacio protector (Pl 01 y Pl 02)

Desde el 15 de Febrero de 2017

La Planta 02 del IAACC Pablo Serrano acoge la renovación de la exposición permanente dedicada a Pablo Serrano y nos permite realizar una inmersión en el universo del artista, para conocer y comprender al hombre y su obra de forma completa. La selección de obras nos da una visión global y equilibrada de la trayectoria del artista, desde sus Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Bóvedas y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo.

La renovación de la exposición permanente viene implementada con una muestra temporal titulada Espacio protector, donde la serie Bóvedas para el hombre, una de las series más importantes de Pablo Serrano, ocupa un lugar destacado. Esta serie está compuesta por obras pertenecientes a los fondos del IAACC, adquiridas a la familia Serrano, por piezas donadas por la propia familia y por tres bóvedas procedentes de Italia.

Con Bóvedas par el hombre, Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo, el compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias. Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción: el artista muestra estas obras como concavidad de ampraro de un hombre expuesto al mundo sin portección, sin cobijo de otro modo.

 

"El hombre en vida, no hace más que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio, podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.(...)

En el fondo, el hombre no es ni más ni menos que el animal en busca de la cueva para su refugio. La limitación de su espacio como principio y fin, empieza en el vientre materno, para terminar en el vientre de la tierra"

Texto extraído de su presentación de las "Bóvedas para el hombre" en la XXXI Bienal de Venecia

Folleto informativo

2017-02-15 // 2017-02-15

Actividades y Eventos

Ensayos de la Compañía Aragonesa de Danza

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en su intento constante de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, consideró primordial llevar a cabo nuevas iniciativas dirigidas a fomentar la danza.

La Compañía Aragonesa de Danza, formada por la Compañía de Miguel Ángel Berna, y LaMov, dirigida por Víctor Jiménez, realiza los ensayos en la que ya es su residencia, el IAACC Pablo Serrano, algunos de los cuales están abiertos al público y son de acceso gratuito. Los ensayos serán los jueves de 11:00 a 12:00 horas en la galería acristalada de la PL 04.

  • Ensayos de la Compañía LaMov: 15 de Febrero, 1 y 15 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo
  • Ensayos de la Compañía Miguel Ángel Berna: 22 de febrero, 8 y 22 de Marzo, 19 de Abril, 3 y 17 de mayo

Es necesario hacer reserva previa dado que el aforo es limitado.

Información y reserva: difusionmpabloserrano@aragon.es (facilitar nombre, número de teléfono de contacto y fecha de asistencia al ensayo) 

2018-02-15 // 2018-02-15

Catálogo Razonado de Pablo Serrano

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, presentó el pasado 8 de febrero el Catálogo Razonado de Pablo Serrano, junto a la Fundación Azcona. Se trata de un libro que recoge toda la obra realizada por el escultor aragonés y que, gracias a una larga investigación, permite ver la trayectoria artística en orden cronológico.

La obra llega cuando se cumplen 110 años del artista. Tiene dos formatos: un libro impreso y un deuvedé. En el libro hay textos que iluminan nuevos perfiles del creador, junto al catálogo propiamente dicho, que se estructura en dos etapas: 1930-1955, el período en que vivió en América, principalmente en Uruguay y Argentina; y 1955-1985, la etapa de máxima fecundidad, ya en España. El deuvedé es más exhaustivo e incluye información especializada y profunda sobre cada una de las piezas. En ambos sale a la luz un gran número de obras inéditas, tanto en colecciones públicas como en privadas; decenas de piezas de las que no se tenían referencias o, si existían se limitaban a alguna mención rápida en un manuscrito o carta del escultor. 


2018-02-08 // 2018-02-08

Conciertos en la Terraza del IAACC Pablo Serrano

El festival Polifonik Sound, que se celebrará los días 22 y 23 de junio en Barbastro, tendrá tres citas previas en la terraza del IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa. El objetivo es maridar música y vermú en los conciertos previstos para las siguientes fechas: 

  • Sábado 7 de abril: Rufus T. Firefly, que presentará su último disco Magnolia, un trabajo incluido en las listas de los mejores álbumes del 2017
  • Sábado 14 de abril: La Habitación Roja, que lleva veinte años publicando canciones, con un total de diez discos oficiales
  • Sábado 5 de mayo: Maga, que presentará su último disco Salto horizontal

Los conciertos tendrán lugar a las 13:00 horas y el aforo es limitado a 220 asistentes. Las entradas pueden adquirirse en:

www.polifoniksound.com

El Polifonik Sound reunirá en Barbastro a una buena representación de la música indie más actual. Por los diferentes escenarios de la localidad pasarán, además de los ya citados, La casa azul, Carlos Sadness, Delorentos, Pecker o Rufues Stanich, entre otros.

2018-04-07 // 2018-04-07

Día Internacional de la Danza

Domingo 29 de abril

Cada año, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Se eligió el día 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

En este día la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del mundo de la danza que redacte un mensaje que es difundido mundialmente. Las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV  y espectáculos callejeros, entre otros.

El IAACC Pablo Serrano se suma a las celebraciones organizando los siguientes actos con la Compañía Aragonesa de Danza (Compañía Miguel Ángel Berna y Compañía LaMov):

  • Viernes 27 de abril a las 18:00 horas: taller de danza impartido por la Compañía Miguel Ángel Berna, con los niños del Centro de Tiempo Libre ASPANOA
  • Domingo 29 de abril a las 12:00 horas: actuación de la Compañía LaMov en la Pl 04. El aforo a la sala es limitado y requiere invitación, que se podrá solicitar enviando un e-mail a : difusionmpabloserrano@aragon.es. Una vez confirmadas, se pueden pasar a recoger por el IAACC Pablo Serrano (máximo 2 invitaciones por mail). Las invitaciones se solicitarán antes del día 27 a las 15:00 horas.

 

2018-04-27 // 2018-04-27

Ciclo Anhelantes

Jueves 26 de abril a las 19:00 horas

En diálogo con el compositor Víctor Rebullida

Con una sólida formación técnica y amplia experiencia en el terreno creativo refrendados por numerosos premios y las mejores críticas a su trabajo Victor Rebullida ha desplegado su profundo conocimiento y sus inspiradas ideas en reconocidas creaciones para concierto, audiovisual, danza y teatro.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza , nos adelantaremos realizando un sonoro viaje a través de las obras de este gran artista, que ya apuntó grandes maneras en 1994 siendo acreedor del XII Premio Reina Sofía de Composición, XII Premio S.G.A.E. 1998 para Jóvenes Compositores, musicando "Metrópolis" en 2010, premio Max al Mejor Espectáculo Revelación con la Compañía Che y Moche, con su enorme labor en la Orquesta del Teatro de las Esquinas, o musicando el espectáculo de danza Transforma-T con coreografía de Toni Mira, y ahora con el reciente accesit de los Premios 3 de Abril por su gran implicación profesional en el proyecto "Distrito Danza , Construyendo Ciudades" . 

2018-04-26 // 2018-04-26

Concierto de "Maga" en el Ciclo Polifonik Sound 2018

Sábado 5 de mayo a las 13:00 horas

Maga presenta su último disco Salto horizontal en el vermú musical del próximo sábado 5 de mayo en la terraza del IAACC Pablo Serrano, cita previa dentro del Festival Polifonik Sound que tendrá lugar en Barbastro los días 22 y 23 de junio. 

El concierto tendrá lugar a las 13:00 horas y el aforo es limitado a 220 asistentes. Las entradas pueden adquirirse en: www.polifoniksound.com

El Polifonik Sound reunirá en Barbastro a una buena representación de la música indie más actual. Por los diferentes escenarios de la localidad pasarán, además de los ya citados, La casa azul, Carlos Sadness, Delorentos, Pecker o Rufues Stanich, entre otros.

2018-05-05 // 2018-05-05

Educación y Didáctica

Actividades didácticas para familias

Conoce la obra de Pablo Serrano de una manera amena y divertida en compañía del propio escultor y una maestra de escuela un pcoo "impertinente". Y realiza tu propia escultura en barro inspirada en alguna de las obras del genial artista aragonés.

Fechas:

  • Niños de 4 a 7 años y familiares: 11 de febrero, 10 de marzo, 22 de abril, 5 de mayo y 9 de junio, a las 11 horas. Día 27 de enero, a las 17:00 horas
  • Niños de 8 a 12 años y familiares: 14 de enero, 25 de marzo, 14 de abril, 20 de mayo y 10 de junio, a las 11:00 horas. Día 24 de febrero, a las 17:00 horas 

La entrada es gratuita, hasta un máximo de 25 personas por sesión. 

Información e Inscripciones: difusiónmpabloserrano@aragon.es / 976 280 659


2018-01-14 // 2018-01-14

Actividades didácticas para escolares

El IAACC Pablo Serrano presenta la oferta de actividades culturales y de difusión para el último trimestre del año. Con la  finalidad de desarrollar programas de acción cultural y divulgativa que fomenten el acceso del público a la colección y a las exposiciones del Museo, se han organizado los siguientes talleres dirigidos a los colegios.

Consulta la programación:


Información y reservas:

  • difusionmpabloserrano@aragon.es
  • 976 280 659


2017-10-01 // 2017-10-01
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad