Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE SEPTIEMBRE

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Pilar Bayona. Una música del siglo XXI

Del 15 de septiembre al 28 de noviembre de 2021

La muestra Pilar Bayona. Una música del siglo XXI cumple con varios objetivos, el primero de ellos recordar a la gran pianista aragonesa: asimismo agradecer a la familia Bayona la generosidad mostrada con la donación efectuada y, por último, mostrar a los ciudadanos los fondos que han entrado a formar parte de las coleciones públicas. La muestra está financiada con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La exposicións se articula en tres bloques principales: Pilar y su entrono próximo (su familia, sus profesores), La profesión (los conciertos, la colaboración en Radio Zaragoza, los cursos de la Universidad de Zaragoza, su trabajo en los Conservatorios de Pamplona y Zaragoza) y, por último, Sociedad, intelectualidad y amistades (la época de juventud, la Residencia de Estudiantes en Madrid, su plenitud, la última época).

Se podrán contemplar casi 300 piezas, entre lienzos, acuarelas, dibujos, serigrafías, fotografías, libros, partituras, objetos personales, cartas, programas de conciertos, etc, incluyendo la recreación de la habitación de las hermanas Bayona en el Paseo de la Independencia, a partir de fotografías y de una maqueta realizada por Luis García-Abrines, en la que destacan algunos elementos originales como los dos pianos o el diván diseñado por Alfonso Buñuel. La gran mayoría de ellas forman parte del legado donado, pero otras han sido prestadas por la familia Bayona, la familia Andiano, la Residencia de estudiantes de Madrid, el Conservatorio Profesional de Músicca de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

Pilar Bayona López de Ansó nació en Zaragoza en 1897. Brilló desde muy temprano por su precocidad musical y su pronta relación con los compositores españoles más importantes, recibiendo inmediato eco en la sociedad y prensa. Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualdad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generación del 27 y de la República, la guerra española, el franquismo, el inicio de la transición. Falleció en su ciudad natal en 1979. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entraga a lo comprometido.

Hoja de sala

2021-09-15 // 2021-09-15

Confluencias. II Muestra de Arte Contemporáneo realizado por mujeres

Del 8 de septiembre al 17 de octubre de 2021

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Confluencias, producida por el Gobierno de Aragón y desarrollada a iniciativa de PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemoráneo) en el marco de la II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres. La muestra está financiada con fondos provenientes del pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

La exposición, comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos, se concibe con la finalidad de promover espacios de pensamiento crítico, experimentación y creación artística y cultural, que puedan servir como herramienta para revisar y visibilizar la presencia de las mujeres y otros colectivos subrepresentados en el arte contemporáneo. Pretende ser un referente transversal y plural en donde las diferentes perspectivas artísticas y culturales puedan entrar en diálogo y servir como herramienta para revisar y visibilizar la presencia de las mujeres en el arte contemporáneo. 

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias (Julia Puyó, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero) han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila a nivel internacional (Juana Francés, Louis Bourgeois, Aurelia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern). Seis de estas obras forman parte de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler. Con esta selección de obras, la exposición también rinde homenaje a las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte a través de su promoción y difusión, como es el caso de las mujeres coleccionistas. 

La muestra se completa con tres mesas de debate, que tendrán lugar en el IAACC Pablo Serrano en las siguientes fechas:

  • Sábado 25 de septiembre, a las 12.00 horas: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el coleccionismo de arte contemporáneo. SUSPENDIDA POR MOTIVOS ORGANIZATIVOS.
  • Sábado 2 de octubre, a las 11:30 horas: Papel y presencia de las mujeres en el arte contemporáneo
  • Sábado 18 de diciembre, a las 11.30 horas: ¿Brecha? Mujeres vinculadas al arte y la tecnología

Se han programado numerosas actividades que tendrán lugar en Zaragoza, Huesca y Teruel. Más información: http://plataformapmac.org

Hoja de sala

2021-09-08 // 2021-09-08

Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen

Del 18 de mayo al 17 de octubre

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen, una muestra en la que cinco mujeres y un hombre nos invitan, a través de sus obras, a recuperar lo pequeño, a descubrir lo que está oculto pese a estar a la vista. Partiendo del dibujo y de la pintura consiguen conquistar el volumen, mostrándonos diversas maneras de sentir y de interpretar nuestro entorno.

Vivimos rodeados de objetos. Objetos ligados al devenir de cada vida, piezas que delatan la verdad de la condición humana y nos devuelven el reflejo de nuestra vulnerabilidad, oculta en lo más cotidiano, en lo íntimo, en lo familiar. Naturalezas muertas, bodegones de composiciones cotidianas, recuerdos constantes de la presencia ausente del que acaba de marcharse, quizá en la jarra o en la taza olvidadas.

Nos sentimos a salvo dentro de las casas, rodeados de esos lares protectores. Nunca como hasta ahora hemos habitado tanto y tan intensamente en ellas, junto a las vidas silentes de los objetos que nos acompañan. Y sin embargo, asistimos a la soledad y al aislamiento de muchos seres humanos, representados en los personajes creados por Juana Francés, aprisionados en cajas-islas que conforman nuestras ciudades.

El colectvo Noray organiza encuentros artísticos en torno a la exposición con el objetivo de descubrir a las mujeres que trabajan con el volumen: instalaciones, esculturas, objetos cotidianos. Conoceremos el contexto de las artistas, los materiales de sus obras, qué les mueve a crear, y haremos un recorrido por la obra y por el museo acompañado de diálogo y reflexión: ¿qué espacio ocupan las obras no expuestas? Iremos construyendo el recorrido con cada visita, con cada elección que hagamos, de froma que cada día tendremos la oportunidad de realizar una visita diferente. El final del recorrido es el taller en el que, utilizando distintos materiales, jugaremos con el espacio.

Fecha: Viernes 25 de junio, 19:00 horas. 

Para asistir al encuentro artístico es imprescindible reserva previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es. Indicar nombre y apellidos, y número de teléfono de contacto. Visita recomendada para mayores de 12 años.

Hoja de sala

Presentación de la exposición

2021-05-18 // 2021-05-18

Visiones transversales en torno a Circa XX

La vida de los objetos

Del 24 de febrero al 26 de septiembre de 2021

El IAACC Pablo Serrano inició en septiembre de 2020 una nueva propuesta en el espacio expositivo Corner 03. El objetivo es mostrar una selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX, que constituyen parte de los fondos permanentes del Museo.

La nueva propuesta, bajo el título La vida de los objetos, está conformada por una selección de obras que ofrecen perspectivas de la acción del hombre sobre nuestro planeta, alterado con el fin de adecuarlo a sus necesidades o caprichos. 

La huella antrópica en el planeta deja un rastro global, no sólo por la creación de infraestructuras, ciudades, acumulación de desechos, sino que es capaz con sus acciones de modificar o alterar ecosistemas y sus dinámicas.

El arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, en el s. XX encontró en el reciclado de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquirió, y sigue adquiriendo hoy, una dimensión que trasciende al mero uso, se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. Desde posturas comprometidas con la creación, el arte nos da una respuesta global a situaciones actuales.

LAS OBRAS: 
 

  • BEGOÑA ZUBERO (Bilbao, 1962). Serie CAS & GAS. 2007. Fotografía impresa sobre vidrio. 
  • GUILLERMO LLEDÓ (Madrid, 1946). Selber. 1975. Técnica mixta sobre tablex
  • GERARDO RUEDA (Madrid, 1926 – 1996). Cañamarejo I. 1987. Collage con elementos de madera.
  • ROBERT LONGO (Brooklyn, Nueva York, 1953)Bikini Atoll (Baker, 1946). 2002. Dibujo a carboncillo y tinta sobre papel.
  • SIMEÓN SÁIZ RUIZ (Cuenca, 1956). Río Júcar, Cuenca, 25 de marzo de 2001 por la mañana y callejón en calle de Gasómetro, Madrid, 8 de febrero de 2004, al atardecer. 2007. Fotografía sobre papel

 

Hoja de sala

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas al espacio expositivo en las siguientes fechas: 18 de marzo, 7, 15 y 28 de abril, 13 y 26 de mayo, y 16 de junio, a las 18:30 horas. Es necesario realizar inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, número de teléfono de contacto y fecha elegida para la visita. 

2021-02-24 // 2021-02-24

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública (Pl 01 y Entreplanta)

Del 7 de octubre de 2020 a Septiembre de 2022

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública es el resultado del compromiso del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano con la figura de Pablo Serrano, compromiso que se ha materializado en la realización de una serie de exposiciones temporales cuyo objetivo es realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense, al mismo tiempo que propiciar que los fondos museográficos del artista que se custodian en el IAACC Pablo Serrano, fruto de la donación del artista en 1985, vean la luz, más allá de los expuestos en la exposición permanente.

A lo largo de su vida Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos desde su regreso a España en 1955, de los cuales casi 80 vieron la luz y hoy pueden disfrutarse en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin, la concepción de la escultura como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio. Sus intervenciones en la esfera pública responden a la idea de “ocupación del espacio” pero en este caso busca que la obra forme parte de todo su entorno, el urbanismo ha de estar en armonía con la obra artística de forma que la obra forme parte de ese espacio, debe de conquistarlo. En la exposición se muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos del proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

La producción artística de Pablo Serrano, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, formaron parte del camino creativo del artista, y buena muestra de ello queda plasmado en la presente exposición La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

Making-of de la exposición

Os dejamos un enlace a la entrevista realizada por Triana Gil a nuestro compañero César Calvete, en la que nos habla de una de sus obras favoritas. 

2020-10-07 // 2020-10-07

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Foro "Autores y textos críticos en español y portugués"

22 y 23 de octubre de 2021 en el IAACC Pablo Serrano

V Foro Ibérico de Estudios Museológicos. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte

Tras las numerosas aportaciones sobre la historia de la crítica a los museos y el sistema artístico en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte celebrado en el MNCARS, y el éxito del IV Foro Ibérico de Museología, organizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, que versó sobre la evolución de la museografía expositiva, en esta ocasión ambas plataformas unen sus fuerzas para revisar la contribución de quienes han escrito tratados o estudios sobre museos en nuestro contexto cultural, de ahí el título del evento: «Autores y textos críticos en español y portugués». Se aceptarán también propuestas de/sobre autores latinoamericanos.

Este Foro está dirigido a investigadores/as en proceso de formación avanzada: alumnos/as de máster, doctorandos/as, así como aquellos/as doctores/as que estén en el inicio de su trayectoria académica. Serán bienvenidas comunicaciones por parte de miembros de la comunidad académica de países ibéricos, así como de investigadores/as de otros países que trabajen sobre temas relacionados con la historia y la crítica de la museología ibérica y latinoamericana.

Para participar con una comunicación, será necesario enviar una propuesta con título y resumen de la misma (entre 400 y 500 palabras), así como un currículum vitae (hasta 300 palabras) antes del 30 de junio de 2021, a la dirección mail: foroibericov@gmail.com

Consulta la información

2021-10-22 // 2021-10-22

Vuestra obra

El año pasado, con motivo del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó por primera vez la propuesta Vuestra obra, la posibilidad de elegir, entre cuatro obras de nuestras áreas de reserva, la que os gustaría ver expuesta.

Os invitamos de nuevo a elegir vuestra favorita, esta vez entre cuatro obras que plasman distintas maneras de acercarse al paisaje. Aquella que reciba más votos a través de todas nuestras RRSS será la que mostremos en la zona de recepción del museo hasta el mes de febrero.

Las obras

  • José Beulas, Paisaje (óleo sobre lienzo, 1962)

Beulas se sintió atraído por el paisaje desde el primer momento. Fue el entorno natural gerundense que lo vio nacer, el que despertó en él la afición por la pintura y el paisaje oscense de adopción, el que lo llevó al reconocimiento artístico.

Este paisaje, de naturaleza pura, austera, sobria, de rastrojos quemados, del entorno de Huesca y los Monegros, influyó de manera decisiva en el sentido conceptual que toma su pintura. Cuando realiza esta obra, es un artista consolidado, en la cumbre de su carrera. El artista no pinta lo que ve, sino que ha interiorizado ese paisaje y lo reducirá paulatinamente a lo esencial hasta alcanzar la abstracción en obras posteriores. No es un fotógrafo de la Naturaleza, sino un intérprete de su esencia, convierte el paisaje en visión poética.

 

  • Fernando Verdugo, Sin título (óleo sobre lienzo, 1973)

El paisaje de Verdugo es un paisaje simbólico y misterioso. Sin referencia alguna en un entorno real, el artista crea un paisaje conceptual. La noche, la montaña, la luna y la mujer son elementos de poder atávicos, símbolos de lo femenino revestidos de profundo misticismo y significado espiritual; deidades adoradas que Fernando Verdugo conjuga en un paisaje lleno de texturas: la quietud del cielo, la rugosidad de la montaña, el brillo del resplandor lunar.

Esta obra es representativa de sus primeros pasos como artista, más apegado a la figuración delicada y poética que luego abandonará paulatinamente para centrarse en la investigación matérica y la sobriedad geométrica.

 

  • Amparo Garrido, Vacaciones en el mar - Tenerife I (fotografía y metacrilato, 2001)

 

Vacaciones en el mar es una propuesta de paisaje arquitectónico en la que la autora contrapone el mar, naturaleza pura, a los hoteles costeros, levantados en los años sesenta y setenta, que muestran el impacto del ser humano en ella.

“Paseando por Magalluf en la isla de Mallorca, Benidorm, o Las Palmas de Gran Canaria, mirando los hoteles, regresan de nuevo esos sentimientos que conozco tan bien, que consisten en esa mezcla de fascinación y horror, atracción y repulsa, quererme quedar y querer salir corriendo al mismo tiempo ...”

 

 

  • Virgilio Albiac, Morata (óleo sobre lienzo, 1978)

El pueblo de Morata de Jalón se funde con la naturaleza que lo rodea en esta propuesta de paisaje rural realizado a base de manchas de color que configura un paisaje apenas figurativo, colorista y matérico.

El color en la obra del pintor aragonés no es mera anécdota que le acompaña en su representación de campos y pueblos, sino que se convierte en auténtica pasión. Los naranjas, verdes y luminosos amarillos son los verdaderos protagonistas.

 

VOTA TU OBRA a través de este enlace, hasta el 8 de octubre.

Si tienes entre 5 y 14 años y ya has votado Tu obra favorita, escríbenos a difusionmpabloserrano@aragon.es y cuéntanos por qué la has elegido. Sortearemos un lote de material JOVI entre todos los que hayáis participado.

2021-09-21 // 2021-09-21

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN "CONFLUENCIAS"

Jueves 23 de septiembre, 17:00 horas

Alejandra Rodríguez, comisaria de la exposición Confluencias, te guiará a través de la obra de algunas de las artistas más representativas e influyentes del arte contemporáneo, pero también aquellas que lo están construyendo en nuestra actualidad. Podrás conocer a algunas de las artistas que explicarán el proceso creativo de sus obras, producidas para la exposición.

La Historia del Arte esta siendo sometida en los últimos tiempos a un proceso de reflexión y revisión, sobre los distintos agentes que han operado en su conformación. En esta visita se pretende aportar una nueva perspectiva que incluya a las mujeres artistas y mire más allá de las fronteras del mundo occidental. En ella se generan confluencias o encuentros intergeneracionales e interculturales que traspasan las fronteras y los límites establecidos.

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias, dialogan sobre la vida del planeta con siete reconocidas artistas cuya obra forma parte de los fondos del IAACC Pablo Serrano, la mayoría de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler. Con esta selección de obras, se rinde también homenaje a las las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte a través de su promoción y difusión, como es el caso de las mujeres coleccionistas.

Fecha: 23 de septiembre, a las 17:00 horas

Imprescindible inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos de los asistentes y teléfono de contacto.

2021-09-08 // 2021-09-08

Educación y Didáctica

Actividades didácticas de Infantil, Primaria y Secundaria 2022

El IAACC Pablo Serrano presenta la nueva oferta de actividades culturales y de difusión para el nuevo curso académico. Con la finalidad de desarrollar programas de acción cultural y divulgativa que fomenten el acceso del público a la colección y a las exposiciones del Museo, se han organizado los siguientes talleres dirigidos a los colegios:

  • Pablo Serrano, escultor de emociones

Os proponemos un paseo por el museo en compañía del escultor Pablo Serrano. Un paseo que nos llevará a conocer algunas de sus obras, lo que para él significaban y la profunda carga emocional que hay tras cada uno de sus trabajos. Y para acabar, iremos al taller donde crearemos nuestra propia obra de arte en barro. 

Este taller se impartirá de Enero a Junio de 2022, martes y miércoles a partir de las 9:30 horas

  • De la figuración a la abstracción

El alumnado visitará la exposición Aragón y las Artes, 1939-1957, una propuesta que recorre el panorma artístico en Aragón durante el período de la posguerra, centrándose en el paso del arte figurativo al arte abstracto. Para finalizar la visita, podrán realizar una obra abstracta en los talleres del museo.

Este taller se impartirá de Enero a Junio de 2022, los jueves y viernes a partir de las 9:30 horas.

Los grupos serán de un máximo de 25 alumnos, con un máximo de 2 grupos por día. Se ruega especificar el número de alumnos que asistirán por grupo.

Inscripciones: remitiendo el formulario debidamente cumplimentado a difusionmpabloserrano@aragon.es. Imprescindible confirmación de la reserva. 

Talleres gratuitos e inscripción por riguroso orden de solicitud.

Formulario de inscripción

2021-09-15 // 2021-09-15

CLUB DE JÓVENES ARTISTAS

En el año 2004 creamos El Club de Jóvenes Artistas con el objetivo de hacer llegar el arte contemporáneo a los más peques, a los jóvenes, a las familias y a toda la comunidad educativa.

 Si tienes entre 3 y 16 años, súmate a nuestro Club y disfruta de sus ventajas: 

  • Recibirás un boletín mensual con nuestras actividades, talleres… ¡Serás el primero en informarte!
  • Disfrutarás de visitas exclusivas a todos los espacios del museo (áreas de reserva, oficinas, terraza…)
  • Podrás participar en concursos literarios y artísticos
  • Recibirás tu carnet de joven artista

Solo tienes que entregar la ficha de inscripción en el museo o enviarla al correo difusionmpabloserrano@aragon.es debidamente cumplimentada, junto con la cesión de derechos de imagen. Recibirás tu carnet de joven artista. 

Y si quieres más información, estaremos encantados de contactar contigo.

2021-03-25 // 2021-03-25
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram