Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE FEBRERO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Programación expositiva IAACC Pablo Serrano 2017

El IAACC Pablo Serrano presenta la nueva programación expositiva para el año 2017:

  • PABLO SERRANO. Espacio protector. Del 15 de febrero al 22 de diciembre
  • Pensar, dibujar, diseñar. MANUEL ESTRADA. Cuadernos del diseñador. Del 16 de febrero al 16 de abril

Exposición estructurada en torno a los diarios del creador, recorre desde las primeras ideas hasta los diseños finales, guiando al visitante a través de las etapas intermedias del proceso de creación

  • PACO ALGABA. Europa Solar. Del 29 de marzo al 28 de mayo

Videocreación que representa el suelo de Europa, la creación de un políptico audiovisual conformado por la yuxtaposición de diferentes suelos de los países de la Unión Europea.

  • ModPortrait 2016. GALERÍA ARTE LIBRE. Del 5 de abril al 30 de abril

Exposición de los trabajos seleccionados del 4º curso de pintura en la Modalidad de Retrato, convocado por la Galería Artelibre en colaboración con la Fundació de les Arts i els Artistes

  • Arte y vino. Colección ENATE. Del 26 de abril al 4 de junio

Los 25 años de Enate  y su compromiso con el arte constituyen el hilo argumental de una muestra que presenta la riqueza de la colección de arte contemporáneo de la bodega, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.

  • De las Artes y las Letras. LA COLECCIÓN ESTABLE DEL IAACC PABLO SERRANO. Del 17 de mayo al 10 de septiembre

La exposición gira en torno a la relación que se ha establecido entre las Artes Plásticas y la Literatura y en la que se integran los fondos de las coleccioens del IAACC. Se muestra cómo los artistas plásticos han tenido en la Literatura un referente en torno al que, en no pocas ocasiones, ha girado su creación.

  • XXII Exposición arte contempráneo-ASPANOA. Del 13 de junio al 25 de junio

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora con ASPANOA en el desarrollo de su tradicional exposición de arte contemporáneo de autores aragoneses con el objetivo de recaudar fondos en benficio de la Asocación.

  • JAVIER JOVEN. Contra Acción. Del 14 de junio al 17 de septiembre

Exposición en torno a las experiencas estéticas del artista como germen de su propia producción. Contra Acción va a ser la narración de este viaje interior no concluido

  • RAMÓN MASATS. Buñuel en Viridiana. Del 12 de julio al 3 de septiembre

Fotografías de Ramón Masats en las que se observa a Luis Buñuel inmerso en el rodaje de Viridiana. Interesantes documentos de la Historia del Cine y verdaderas obras maestras de la fotografía española del Siglo XXI.

  • BIGAS LUNA. La seducción de lo tangible.  Del 13 de septiembre al 10 de diciembre

Bigas Luna destacó, además de como cineasta, como artista plástico. Esta exposición reúne una rigurosa selección de sus trabajos mostrando la gran creatividad del artista.

  • RENATO COSTA. Inkles. Del 4 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018

A través de una composición cuidadosamente orquestada, las obras pictóricas de Renato Costa caminan entre el artificio y la realidad, al mismo tiempo que contrastan e interactúan con tres piezas de vídeo sobre el concepto de agotamiento.

  • Un sueño de BALENCIAGA, el Cine. Del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018

Exposición comisariada por Pedro Usabiaga, ayuda a comprender la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, donde más allá de su trabajo de alta costura nos muestra su participación en el cine.

  • TEATRO DE LA ESTACIÓN: 30 años. Del 20 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018

Las artes escénicas tienen en el Teatro de la Estación uno de los referentes en los últimos 30 años de nuestras vidas. Esta efeméride se convierte en una parada retrospectiva para continuar hacia el futuro.

Asimismo está prevista la celebración de actividades y eventos en los distintos espacios del IAACC, tales como Poesía, Conciertos, Charlas y Jornadas, Presentación de libros, Danza...

2017-02-15 // 2017-02-15

Pablo Serrano. Espacio protector (Pl 01 y Pl 02)

Del 15 de Febrero al 22 de diciembre de 2017

La Planta 02 del IAACC Pablo Serrano acoge la renovación de la exposición permanente dedicada a Pablo Serrano y nos permite realizar una inmersión en el universo del artista, para conocer y comprender al hombre y su obra de forma completa. La selección de obras nos da una visión global y equilibrada de la trayectoria del artista, desde sus Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Bóvedas y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo.

La renovación de la exposición permanente viene implementada con una muestra temporal titulada Espacio protector, donde la serie Bóvedas para el hombre, una de las series más importantes de Pablo Serrano, ocupa un lugar destacado. Esta serie está compuesta por obras pertenecientes a los fondos del IAACC, adquiridas a la familia Serrano, por piezas donadas por la propia familia y por tres bóvedas procedentes de Italia.

Con Bóvedas par el hombre, Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo, el compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias. Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción: el artista muestra estas obras como concavidad de ampraro de un hombre expuesto al mundo sin portección, sin cobijo de otro modo.

 

"El hombre en vida, no hace más que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio, podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.(...)

En el fondo, el hombre no es ni más ni menos que el animal en busca de la cueva para su refugio. La limitación de su espacio como principio y fin, empieza en el vientre materno, para terminar en el vientre de la tierra"

Texto extraído de su presentación de las "Bóvedas para el hombre" en la XXXI Bienal de Venecia

Folleto informativo

2017-02-15 // 2017-02-15

Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador (Pl 00)

Del 16 de febrero al 16 de abril

La exposición itinerante Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador, llega a Aragón gracias a la colaboración del IAACC Pablo Serrano y la Escuela Superior de Diseño de Aragón -ESDA-, dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La exposición, que ha visitado ciudades como Bilbao, Chicago, Nueva York, Miami, Lisboa, Berlín o Helsinki, reocrre desde las primeras ideas hasta los diseños finales, guiando al visitante a través de las etapas intermedias, donde los conceptos y las formas cambian hasta alcanzar el resultado más adecuado conceptual, contextual y formalmente.Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador es además un viaje a través de la cultura española. Principalmente dedicado a la identidad corporativa y el diseño editorial, Estrada ha trabajado para algunas de las instituciones y compañías culturalmente más importantes en España. A través de sus diseños encontramos escritores, instituciones y eventos que son el núcleo de la vida contemporánea de España.

Cuadernos del equilibrista es el trabajo más personal de Manuel Estrada. Constituido por 52 diarios visuales y cuadernos, muestran el proceso creativo del diseñador gráfico. La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas. Encontramos en el camino a un equilibrista cuyas piruetas gráficas generan imágenes fascinantes que contribuyen a engrosar nuestro imaginario colectivo.

El IAACC Pablo Serrano y la ESDA -Escuela Superior de Diseño de Aragón- colaboran en una serie de sesiones de carácter docente impulsadas desde la ESDA y que impartirá el propio diseñador tanto en la escuela como en el museo. Programa de actividades:

  • Clase magistral impartida por Manuel Estrada con motivo de la inauguración de la exposición, dirigida a toda la comunidad que conforma la ESDA y dedicada al proceso creativo del logotipo
  • Taller de Manuel Estrada, dirigido a alumnos y profesores de la ESDA. Tendrá lugar en el IAACC Pablo Serrano los días 2 y 3 de marzo
  • Conferencia de apertura de Encuentrazos, congreso anual con repercusión nacional, organizada por la ESDA y dedicado al diseño y la ilustración. Tendrá lugar el día 16 de marzo

Más información:

Hoja de sala

http://manuelestrada.com

www.esda.es/actualidad/encuentrazos

2017-02-16 // 2017-02-16

Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo (P 04)

Del 2 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017

Para muchos hijos del Mediterráneo, sus aguas les han enseñado a tomar rápidamente conciencia del hecho migratorio: sus corrientes les recuerdan que nacieron para emigrar. Abordar un tema como la migración sin caer en clichés, estereotipos, anquilosados prejuicios o sin ofender a nadie, se torna un proceso muy complicado. Muchos son los flujos migratorios, muchas las razones que los originan y muy diferentes las personas que participan de estos éxodos. La migración se configura como un fenómeno transversal que afecta y transforma la sociedad del hombre, su futuro y su presente. 

Esta exposición es una profundización visual sobre el éxodo humano en el Meditarráneo. Su objetivo es generar en el visitante una reflexión crítica sobre la situación de guerra y sus consecuencias en la cuenca del Mare Nostrum, así como ahondar en la realidad de los refugiados y su desamparo. Estructurada en cuatro bloques -Guerra, Frontera, Huida e Incertidumbre-, contiene un recorrido temático y narrativo desde el origen de los movimientos de personas hasta un final imprevisible.

La muestra es fruto de años de trabajo de MeMo, un grupo de cinco fotoperiodistas que trabajan en condiciones crueles, arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos y desagradables del planeta. Son la mirada reflexiva y crítica de una sociedad que los necesita para el mantenimiento de una delicada democracia y sentido de la justicia, para dar voz a los que sufren y nadie atiende.

Manu Bravo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle, han viajado, vivido y convivido con los migrantes de la cuenca del Mediterráneo, desde las guerras de las que huyen hasta los países que les acogen o no, pasando por el mar, las fronteras y los campamentos. Han arriesgado su vida y su salud en el mismo centro del fuego cruzado, han dormido en casas abandonadas, han sido secuestrados, liberados, heridos y abandonados. Por eso, y por su profesionalidad y experiencia, conocen y entienden tan profundamente el drama de los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero, reúne cincuenta fotografías de esta odisea, algunas de las cualaes han sido tomadas las últimas semanas.

Hoja de sala

Más información: http://www.marenostrum-memo.com

2016-12-02 // 2016-12-02

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación (P 03)

Del 21 de abril de 2016 al 19 de febrero de 2017

El IAACC Pablo Serrano inaugura Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación, exposición que se articula a través de un guión expositivo con un referente reconocible para el gran público, la pervivencia de manera continada de diversos temas comunes a lo largo de la Historia del Arte. Estas referencias se encuentran de manera consciente o inconsciente en los propios fotógrafos, quienes a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron, y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada estos temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra, que exibe un total de 40 obras, se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo: el paisaje desde diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano o la naturaleza muerta, temas transversales e imperecederos con los que se pretende una identificación del público.

Entre los autores presentes en la exposición podemos destacar a relevantes figuras del ámbito artístico nacional como José Manuel Ballester, Antoni Muntadas, Susy Gómez, Alberto Schommer, Joan Fontcuberta, Juan Uslé, Valentín Ortiz, Daniel Canogar, Cristina Arias, Esther Ferrer o los aragoneses Rafael Navarro o Mapi Rivera. Para ilustrar las corrientes de las últimas décadas en el panorama internacional se exhibirán obras de Vicenzo Castella, Maggie Cardelús, Robert Mapplethorpe, Pierre Gonord, Botto y Bruno, David Goldblatt, Per Barclay o de la gran figura de la fotografía surcoreana Bae-Bien-U.

Este conjunto de obras es fruto de esa estela creciente en la valoración de la fotografía iniciada décadas atrás y que se incrementa con el paso de los años. La finalidad última, reivindicar las obras fotográficas como creaciones de primer orden, reflejo de los artistas y de la sociedad donde se han llevado a cabo.

Folleto de la exposición

2016-04-21 // 2016-04-21

Actividades y Eventos

Presencia institucional del Gobierno de Aragón en ARCOmadrid

El Gobierno de Aragón contará este año con presencia institucional en ARCOmadrid mediante un stand en el que presentará las exposiciones y actividades para este año 2017 de los diferentes museos de arte contemporáneo en los que participa. El Ejecutivo aragonés consolida su apoyo a la creación contemporánea con este espacio de puesta en común del Gobierno de Aragón y de los profesionales y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la creación, la investigación y la producción artística.

El stand del Gobierno de Aragón en ARCO es un espacio abierto a los profesionales del arte contemporáneo. Su concepción y distribución está relacionado con el concepto de apertura, integración y participación. El expositor contará con un novedoso espacio de realidad virtual para la creación contemporánea. Gracias  a unas gafas de realidad virtual y una pantalla de 10 metros, los artistas y creadores podrán crear virtualmente su propia obra a través de la herramienta de Google Tilt Brush, que se proyectará en la pantalla del stand y después se podrá imprimir. En esta actividad participarán creadores aragoneses y la inciativa se extiende a los artistas nacionales e internacionales que quieran participar.

Asimismo, también a través de dispositivos de realidad virtual, se podrán hacer visitas virtuales al IAACC Pablo Serrano y al CDAN. El stand se concibe como un espacio para el diálogo de los profesionales del sector artístico contemporáneo: coleccionismo y mecenazgo, vigencia de la abstracción, nuevas tecnologías en el arte contemporáneo o residencias artísticas. El objetivo es fomentar los lazos de colaboración entre los creadores y vertebrar nuestro tejido artístico.

Video explicativo de la herramienta virtual Google Tilt Brush

https://www.youtube.com/watch?v=Tt4XkT5h4u0

2017-02-07 // 2017-02-07

Educación y Didáctica

eXperimentArt

La ciencia y el arte se unen con "eXperimentAr"

eXperimentAr es un espacio de ciencias que acerca al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa aragonesa la innovación a través de la experimentación.

Diseñado y gestionado a través del programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pretende abrir una ventana a la divulgación y a la práctica de la ciencia mediante visitas guiadas, talleres, formación del profesorado, préstamo de materiales y conferencias.

eXperimentAr es un proyecto abierto, en permanente renovación, un punto de encuentro entre la comunidad educativa aragonesa y la comunidad científica. Talleres, una exposición permanente, visitas para padres y madres y charlas, son las propuestas del programa Ciencia Viva para conseguir este objetivo. El proyecto pretende ser el punto de partida para estimular procesos de aprendizaje en los que intervienen la percepción, la emoción, el pensamiento y con ello contribuir a la integración sociocultural. En definitiva, un nuevo punto de encuentro entre las comunidades educativa, cultura y científica aragonesas que servirá para acercar la innovación a través de la experimentación.

Si quieres experimentar con Ciencia Viva, infórmate en :

2016-10-10 // 2016-10-10
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad