Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE AGOSTO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

"Hierros encontrados y soldados: Quijote", en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Del 6 de julio al 14 de octubre

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone Hierros encontrados y soldados: Quijote, una obra emblemática dentro de la renovación del arte español que lideró el grupo "El Paso". Se trata de una escultura de la serie Hierros, también conocida como La ordenación del caos, que marca un momento clave de su producción al representar "su total inmersión en la abstracción informalista", como indica Julio Ramón, director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, institución que presta la obra. La obra es del año 1957, año en el que Serrano participa en la creación del grupo "El Paso" junto a otros creadores como Antonio Suárez, Antonio Saura, Rafel Canogar, Martín Chirino o Manolo Millares. Fue, de hecho, una de las piezas seleccionadas por Serrano para la primera exposición del grupo: la mítica muestra en la galería Buchholz, inaugurada el 15 de abril de 1957. De ahí que, además de su incuestionable calidad como obra de arte, tenga un valor adicional por ser una pieza emblemática de un momento de renovación del arte español de posguerra. 

La escultura, que ha llegado al museo asturiano a través del programa "La obra invitada", permanecerá expuesta en Oviedo hasta le 14 de octubre.

2018-07-06 // 2018-07-06

Gráfica 20. Obras seleccionadas de la Colección Circa XX

Museo Salvador Victoria, del 7 de julio al 2 de septiembre

La muestra constituye una selección de obras de relevantes figuras de reconocido prestigio nacional e internacional, una panorámica de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, que reivindica la obra gráfica sobre papel como forma de expresión artística de primer nivel. Impulsada por el Departametno de Educación, Cultura y Deprote del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, ha sido comisariada por el conservador de la colección, Fernando Sarría.

Appel, Bacon, Bourgeois, Equipo Crónica, Gordillo, Lichtenstein, Miró, Picasso, Rosenquist, Broto, Saura, Tapies..., entre otros, están representados en esta muestra cuyas obras se integraron en la Colección estable del IAACC Pablo Serrano procedente de la Colección Circa XX. Entre sus más de 1200 obras, cuenta con un relevante fondo de obra gráfica que la convierten en referente nacional, tanto por la calidad de las obras como por los autores representados. El Gobierno de Aragón, a través de sus exposiciones temporales, promueve su exhibición y difusión en distintas localidades aragonesas. 

Más información

 

2018-07-07 // 2018-09-02

Niños esclavos. La Puerta de atrás (Pl 04)

Del 27 de junio al 30 de septiembre

Niños esclavos. La puerta de atrás, es una muestra fotográfica de la fotoperiodista Ana Palacios, cuyo objetivo es documentar la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Esta exposición relata las historias de vida de más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa "puerta de atrás" para recuperar su infancia interrumpida. Unos protagonistas que luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y que cuentan con el apoyo de ONG y otras instituciones que les acompañan en su proceso. 

La exposición se enmarca en un proyecto más amplio, apoyado desde el Comité Español de UNICEF, e incluye además un libro y un documental fruto de una investigación rigurosa y exhaustiva, que visibiliza y sensibiliza esta grave vulneración de los derechos humanos de la infancia a través del arte de la fotografía y el cine. 

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa. Después de más de quince años trabajando en la producción de cine internacional emprende el camino profesional de la fotografía documental vinculada  a la infancia y a los derechos humanos en África subsahariana, con el único objetivo de mostrar realidades invisibles y sensibilizar a quien quiera mirar a este lado. Ha sido galardonada con diferentes premios internacionales y ha publicado los libros Art in Movement, que aborda el arte como herramienta para el cambio social en Uganda, y Albino, en el que documenta el drama de los albinos en Tanzania. Niños esclavos. La puerta de atrás es su tercer libro y el primer documental que dirige. 

El acto de inauguración comienza a las 19:00 con un coloquio modreado por Marta Isabel González, en el que participarán la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director ejecutivo de UNICEF, Javier Martos; el comisario de la muestra, Chema Conesa; la coordiandora del centro "Kekeli" de las Caremlitas Vedrunas en Togo, Gabriele Muntukwuaku; el misionero Javier Zudaire, y la fotoperiodista y autora del proyecto, Ana Palacios. 

2018-06-27 // 2018-06-27

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01)

Desde el 20 de junio de 2018

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición Pablo Serrano, retratista retratado, en la que se plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas. 

La primera parte de la muestra está dedicada al Pablo Serrano retratista; cómo miró, reinterpretó y modeló la personaldiad de sus coetáneos a través de las Interpretaciones al retrato. Esta zona reúne un total de 18 retratos que conforman una galería de personajes que narra las relaciones personales y profesionales que Serrano entabló a nivel nacional e internacional dentro del mundo artístico y que son una manifestación del lugar que ocupó dentro del contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra se centra en el Pablo Serrano retratado; cómo le vieron e inmortalizaron en sus reportajes algunos de los fotógrafos más importantes de la época, que constituyen la cara pública que el autor quería proyectar de sí mismo.  Se trata de una selección de imágenes del archivo fotográfico del escultor que están estructuradas en diversos ámbitos: el escultor en su estudio, en pleno proceso de creación, en la intimidad de su casa o en sesiones fotográficas de estudio que, vistas en conjunto, perfilan las distintas etapas vitales del autor. Un conjunto fotográfico con valor artístico y documental, que testimonia la creación fotográfica de la época y al Serrano artista en relación con sus obras, en el contexto de su creación. 

La exposición se cierra con una reflexión sobre cómo Pablo Serrano se vio a sí mismo, a partir de dos autoretratos que nos permiten descubrir esa "automirada" en la que se incluye la presencia de Unamuno, personaje con el que Serrano jugaba a la identificación como traslación de la admiración intelectual que setía por él.

2018-06-20 // 2018-06-20

Miguel Fleta. El hombre y el mito (Pl 00)

Del 16 de mayo al 14 de octubre

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Miguel Fleta. El hombre y el mito, una muestra organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" y con un total de 31 instituciones, públicas y privadas, con motivo del 80 aniversario de la muerte del tenor aragonés. La exposición ha sido comisariada por Sergio Castillo y Alejandro Martínez.

La muestra está dividadia en 5 zonas: 

  • Presentación Se contextualiza la muerte de Miguel Fleta en mayo de 1938, en tiempos de la Guerra Civil.
  • Zona 1. Aragonés universal. Nacido en Albalate de Cinca (Huesca) en diciembre de 1987, este espacio describe el despegue y formación de Fleta como cantante, incluyendo sus primeras actuaciones en Europa y recapitulando sus nexos con Aragón; se hace especial hincapié en sus estudios en el Conservatorio del Liceo y la relación sentimental con su primera pareja y maestra, Luisa Pierrick.
  • Zona 2. El gran tenor. Espacio central de la muestra donde se aborda el fenómeno vocal de Fleta en sus años de máximo apogeo y su vinculación con el cine. Se presta atención a sus numerosas grabaciones. 
  • Zona 3. Ídolo de masas. Miguel Fleta fue mucho más que un gran cantante de ópera en los años 20 y 30 del pasado siglo. Ovacionado y seguido por los medios y las multitudes, fue una figura enormemente conocida en una época en que la lírica estaba lejos de las aficiones más populares de los españoles. 
  • Zona 4. Ideología y conciencia social. El periodo que comprende la vida profesional de Miguel Fleta coincidió con el reinado de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil, que no llegó a ver finalizada. Se estudian aquí sus relaciones con la clase social y política de este corto e intenso período, sin olvidar su faceta más solidaria y próxima a los más necesitados. 

Los visitantes de la muestra podrán contemplar fotografías inéditas, progamas de mano, carteles, contratos, revistas, discos, películas, documentación personal, etc. Se incluye también una intervención del artista plástico Paco Simón, titulada "Fleta iluminado". 

La exposición se complementa con las visitas guiadas a la misma que se realizarán en las siguientes fechas: 

  • Jueves 21 de junio, a las 18:00 horas. Visita guiada por Alejandro Martínez
  • Martes 26 de junio a las 18:00 horas. Visita guiada por Sergio Castillo

Hoja de sala

2018-05-16 // 2018-05-16

CRISTINA HUARTE. Aún no estás sola

Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2018

Aún no estás sola es el título de la muestra que Cristina Huarte presenta en la Sala 03 del IAACC Pablo Serrano, donde muestra un enigmático universo de relaciones tormentosas y violentas. El dibujo es el eje que vertebra la creación de estas obras, realizadas sobre distintos soportes como el lienzo, la tabla, el papel y el metal, y recurriendo a la experimentación con técnicas como el dibujo con soplete, la utilización de placas de pizarra sometida a procesos con ácidos o la incorporación de rosa y hojas de árboles. Esta exposición reúne piezas de las series Snippets, Tristeza sin donde, She likes to burn, Hija del viento y Piedra y sol; algunos escritos procedentes de los diarios de la artista, poemas de escritores, libros y objetos, en un recorrido autobiográfico realizado por la artista en los últimos tres años, cuyo título lo toma prestado de un poema del poeta Ángel Guinda. Para este proyecto Huarte se ha inspirado en algunas figuras literarias que son clave en su proceso artístico: Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel Labordeta y Fernando Pessoa. 

La propuesta artística de Cristina Huarte se dirige al espectador insistiendo en la sensación por encima de lo intelectual; es directa, sin intermediarios retóricos ni imposturas que simulen un discurso plástico ya referenciado. En su pintura hay ruptura, tensión, vértigo vital..., una invitación a cuestionar lo que somos y lo que no queremos ser. 

Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011. Sus trabajos hacen referencia a la figura humana, la ansiedad y la soledad. Tras exponer su proyecto El gesto interior en la Sala Luzán en 2013 se traslada a Berlín con una beca del programa Artistas en residencia "GlogauAir". Allí iniciará su siguiente trabajo que expone bajo el título Sombras breves en el Palacio Montemuzo. En la actualidad coordina el proyecto Somos Arte en la fundación CEDES, entidad comprometida con las personas con discapacidad y problemas del desarrollo.

Hoja de sala

Entrevista con Cristina Huarte

2018-04-25 // 2018-04-25

Actividades y Eventos

Congreso Internacional "Arte, patrimonio y tecnología en la era digital"

Del 8 al 10 de noviembre de 2018

El grupo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, Universidad de Zaragoza, organiza el Congreso Internacional "Arte, patrimonio y tecnología en la era digital", orientado a trabajos de investigación realizados desde el dominio de la creación digital y la gestión de los lenguajes artísticos a través de las nuevas tecnologías. El congreso prestará una especial atención a la investigación y recuperación del patrimnio artístico y cultural. 

El congreso está constituido por cinco mesas: 

  • Investigación y recuperación del patrimonio
  • Infografía y Diseño
  • Audiovisuales y Videojuegos
  • Pensamiento, crítica y comunicación 
  • Computadores y creatividad: "De la industria Visual 4.0 a la Industria Visual 5.0"

Los resúmenes se enviarán en formato PDF. Las ponencias seleccionadas se publicarán en un libro editado pro el Gobierno de Aragón. La asistencia y participación serán gratuitas.

  • Fecha de envío de resúmenes: 7 de junio de 2018
  • Selección: 7 de julio de 2018
  • Fecha de envío de texto completo: 10 de diciembre de 2018

COORDINA: Carlos Foradada y Pilar Irala-Hortal.

Más información 

2018-11-08 // 2018-11-08

Música para noches de verano

Del 9 de junio al 6 de septiembre de 2018

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte promueve por segundo año consecutivo el ciclo Música para noches de verano, un proyecto de actuaciones musicales en la terraza del IAACC Pablo Serrano, en los patios del Museo de Zaragoza y de Huesca y en el jardín de la Fundación Amantes. Desde el 9 de junio al 8 de septiembre podremos disfrutar de un variado programa musical que aúna diferentes disciplinas y géneros, desde pop, rock, indie, ópera, zarzuela, guitarra, música clásica y voces a capella.

Musica para Noches de Verano se concibe como una oportunidad única de acercarse a los museos de una forma diferente, una oferta cultural pensada para todos los públicos, en la que arte y música van de la mano. El ciclo está organizado por el Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de Coca Cola y la colaboración de Las Armas y la Asociación Aragonesa Amigos de la Ópera.

Programa de conciertos Live the roof en la terraza del IAACC Pablo Serrano:

  • 9 de junio: Mikel Erentxun
  • 12 de julio: el Kanka
  • 19 de julio: Alice Wonder
  • 6 de semptiembre: Full

Los conciertos del programa "Live the roof" llegan de la mano de Coca-Cola Mix. Para más información y compra de entradas consulta la web :wegow.com

El ciclo de se completa con los siguientes actuaciones: 

  • 21 de junio: Calavera
  • 26 de junio: Bart Daventport
  • 5 de julio: Zahara
  • 26 de julio: Isabel Marco

Estos últimos conciertos cuentan con un 50% de descuento presentando el Carnet Aragón es Cultura y para mayores de 65 años. Las entradas con descuento pueden adquirirse en el IAACC Pablo Serrano desde el primer día de apertura de taquilla para todos los conciertos o bien a través de la web: www.ticketea.com

Todos los conciertos comienzan a las 22.00 horas, la entrada a los mismos se realizará por la puerta lateral situada en la calle Dr. Fleming a partir de las 21:15 horas. Aforo limitado. 

Consulta la programación completa: Museo de Zaragoza y Museo de Huesca

2018-06-09 // 2018-06-09

Apertura de la Terraza en verano

Sábado 15 de junio de 2018 

La terraza del IAACC Pablo Serrano abre de nuevo al público todos los viernes y sábados a partir del día 15 de junio, en horario de 19:00 a 24:00 horas.

Espectaculares vistas de Zaragoza y servicio de bar y cafetería a cargo del restaurante Quema. Os recordamos además que la terraza se ha convertido en un referente musical en la ciudad donde tendrán lugar distintos conciertos dentro del ciclo de Música para Noches de verano, promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

2018-06-15 // 2018-06-15
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad