Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE ABRIL

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

XXVI Exposición de arte contemporáneo ASPANOA 2021

Del 6 al 18 de abril de 2021

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Cutlura, Víctor Lucea, inaugura la exposición de arte contemporáneo a beneficio de Aspanoa. El acto de inauguración contará con la presencia de Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa.

Esta exposición solidaria contra el cáncer infantil está considerada como la principal muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés. Como botón de muestra, los visitantes podrán encontrar obra de siete premios Aragón Goya: Pedro Avellaned, Natalio Bayo, José Manuel Broto, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera. A ellos se suman otros muchos artistas de renombre o con gran proyección como Eva Armisén, David Callau, Alberto Duce, Lorena Domingo, Ignacio Fortún, Víctor Mira, Alejandro Monge o Daniel Sahún, entre otros muchos. Participan un total de 101 artistas, cada uno de los cuales ha cedido una obra, y el 100% de la venta se destina a la lucha contra el cáncer infantil.

La Exposición de Aspanoa ha incorporado en los últimos años nuevas disciplinas artísticas como fotografía y diseño gráfico. De hecho, la portada del catálogo de esta edición es una obra del fotógrafo Rafael Navarro. Además, este año se ha sumado al proyecto el ilustrador José Antonio Bernal y colabora por segundo año consecutivo la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, en esta ocasión, a través de Aránzazu Navarro.

Colabora el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura, así como Laboral Kutxa, entidad financiera que apoya la actividad desde hace ya varios años.

Catálogo

2021-04-06 // 2021-04-06

La Colección crece

Del 18 de marzo al 23 de mayo 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura, ha adquirido recientemente un conjunto de 18 obras, dentro de la política de apoyo al sector cultural.

Las obras transitan dentro de un discurso coherente con las propias colecciones del IAACC Pablo Serrano, y parte de dos de los hilos argumentales que vertebraron la producción artística de Juana Francés y Pablo Serrano: la reivindicación de la abstracción como lenguaje artístico, por un lado; y la deriva del individuo dentro de una sociedad regida por los postulados de un consumismo cada vez más acelerado y condicionado por el poder creciente de la tecnología, por otro. La vigencia actual de esta reflexión es el punto de partida de un discurso expositivo que parte de la poética de la naturaleza y acaba en el papel de la tecnología en nuestra sociedad.

La colección crece es la primera de las dos exposiciones proyectadas para mostrar las obras adquiridas. En este caso se exhiben 10 de estas obras junto a dos obras de Juana Francés, pertenecientes a su etapa informalista y a la serie “El hombre y la ciudad”. Abstracción pictórica y papel de las nuevas tecnologías en la sociedad actual están presentes en la muestra a través de los asuntos tratados, los materiales utilizados o el proceso de creación desarrollado por los autores.

Julia Dorado, Teresa Salcedo, Louisa Holecz, Asun Valet, Charo Pradas, Cecilia de Val, Javier Aquilué, Gema Rupérez, Jorge Isla y Enrique Radigales, están presentes en esta muestra.

Hoja de sala

2021-03-18 // 2021-03-18

Visiones transversales en torno a Circa XX

La vida de los objetos

El IAACC Pablo Serrano inició en septiembre de 2020 una nueva propuesta en el espacio expositivo Corner 03. El objetivo es mostrar una selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX, que constituyen parte de los fondos permanentes del Museo.

La nueva propuesta, bajo el título La vida de los objetos, está conformada por una selección de obras que ofrecen perspectivas de la acción del hombre sobre nuestro planeta, alterado con el fin de adecuarlo a sus necesidades o caprichos. 

La huella antrópica en el planeta deja un rastro global, no sólo por la creación de infraestructuras, ciudades, acumulación de desechos, sino que es capaz con sus acciones de modificar o alterar ecosistemas y sus dinámicas.

El arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, en el s. XX encontró en el reciclado de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquirió, y sigue adquiriendo hoy, una dimensión que trasciende al mero uso, se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. Desde posturas comprometidas con la creación, el arte nos da una respuesta global a situaciones actuales.

LAS OBRAS: 
 

  • BEGOÑA ZUBERO (Bilbao, 1962). Serie CAS & GAS. 2007. Fotografía impresa sobre vidrio. 
  • GUILLERMO LLEDÓ (Madrid, 1946). Selber. 1975. Técnica mixta sobre tablex
  • GERARDO RUEDA (Madrid, 1926 – 1996). Cañamarejo I. 1987. Collage con elementos de madera.
  • ROBERT LONGO (Brooklyn, Nueva York, 1953)Bikini Atoll (Baker, 1946). 2002. Dibujo a carboncillo y tinta sobre papel.
  • SIMEÓN SÁIZ RUIZ (Cuenca, 1956). Río Júcar, Cuenca, 25 de marzo de 2001 por la mañana y callejón en calle de Gasómetro, Madrid, 8 de febrero de 2004, al atardecer. 2007. Fotografía sobre papel

 

Hoja de sala

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas al espacio expositivo en las siguientes fechas: 18 de marzo, 7, 15 y 28 de abril, 13 y 26 de mayo, a las 18:30 horas. Es necesario realizar inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, número de teléfono de contacto y fecha elegida para la visita. 

2021-02-24 // 2021-02-24

Volksgeist. Paco Algaba (Pl 03)

Del 27 de Enero al 11 de Abril de 2021

El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra Volkgeist, una videoinstalación de 45 minutos formada por un políptico de 20 metros de longitud, compuesto por 10 fragmentos de paisaje. Para este proyecto, ya expuesto en el CAB de Burgos en 2018, Paco Algaba ha contado con una ayuda a la producción del Gobierno de Aragón.

El título, Volkgeist, “espíritu del pueblo”, alude a la construcción de los estados-nación europeos, a la definición de sus símbolos y a la creación de una personalidad distintiva, en gran medida a través del paisaje romantizado. Paco Algaba parte ese paisaje y lo fragmenta y acota en segmentos verticales para que nos cercioremos de su infinitud. Presenta un espacio alejado del pintoresquismo romántico, cuestiona la representación del espacio como conciencia política y propone una tabula rasa. En palabras del artista “si bien no podemos evitar que el espacio como tal pertenezca a una comunidad, por lo que es excluyente, sí podemos pensar que su representación no debe ser parte de esa apropiación”.

Paco Algaba crea un contenedor neutro, una caja negra que desorienta al espectador y lo sorprende al enfrentarse con el enorme friso. Compuesto por 10 proyecciones simultáneas de fragmentos de paisajes, alcanza una longitud de 20 metros, algo inabarcable para el ojo humano. Con ello el artista transmite lo inaprensible del espacio y el conflicto que genera la imposibilidad de su representación. El grueso más importante de las localizaciones elegidas para el proyecto Volksgeist proceden de un ámbito geográfico cercano a la residencia del creador, pero también se aleja hasta Svalbard, el lugar habitado más septentrional del mundo, para fundir los diferentes espacios, imposibilitando que se distinga su pertenencia a nación alguna.

Paco Algaba (Madrid, 1968) tras estudiar cine y audiovisual en Barcelona, inicia su carrera cinematográfica con el largometraje El honor de las hormigas (2002), en la línea del documental de creación. No obstante, siente la necesidad de liberarse todavía más del canon cinematográfico tradicional y se orienta hacia propuestas experimentales cuyo espacio predilecto de exposición serán los museos y galerías.

Desde la videoinstalación Haiku en 2004 hasta Volksgeist en 2021, ha ido explorando, a través de diversas temáticas y objetos, las potencialidades de la imagen fílmica desvinculada del marco coartador de la sala de cine. Desde entonces sus obras potencian la reflexión del espectador cruzando tradiciones de índole filosófica, literaria, pictórica, fotográfica y cinematográfica.

Duración de la videoinstalación: 45 minutos

Catálogo

Declaraciones de Paco Algaba

Hoja de sala

2021-01-27 // 2021-01-27

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública (Pl 01 y Entreplanta)

Del 7 de octubre de 2020 a Septiembre de 2022

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública es el resultado del compromiso del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano con la figura de Pablo Serrano, compromiso que se ha materializado en la realización de una serie de exposiciones temporales cuyo objetivo es realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense, al mismo tiempo que propiciar que los fondos museográficos del artista que se custodian en el IAACC Pablo Serrano, fruto de la donación del artista en 1985, vean la luz, más allá de los expuestos en la exposición permanente.

A lo largo de su vida Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos desde su regreso a España en 1955, de los cuales casi 80 vieron la luz y hoy pueden disfrutarse en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin, la concepción de la escultura como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio. Sus intervenciones en la esfera pública responden a la idea de “ocupación del espacio” pero en este caso busca que la obra forme parte de todo su entorno, el urbanismo ha de estar en armonía con la obra artística de forma que la obra forme parte de ese espacio, debe de conquistarlo. En la exposición se muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos del proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

La producción artística de Pablo Serrano, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, formaron parte del camino creativo del artista, y buena muestra de ello queda plasmado en la presente exposición La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

Making-of de la exposición

Os dejamos un enlace a la entrevista realizada por Triana Gil a nuestro compañero César Calvete, en la que nos habla de una de sus obras favoritas. 

2020-10-07 // 2020-10-07

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

"Pablo Serrano. Un hombre de palabra"

Jueves, 13 de mayo

Como el barro que modelaba con sus manos, la palabra escrita ocupó un lugar preferente en la vida y obra de Pablo Serrano; lector, persona que escribía y de la que escribían, amigo de literatos y, por supuesto, escultor que hizo de la Literatura una de sus fuentes de inspiración. Hombre de pluma y cincel, Pablo Serrano se sirvió de la escultura, pero también de la palabra para alcanzar la que fue la mayor de sus máximas: el perenne anhelo de comunicación con el otro.

El IAACC Pablo Serrano organiza la visita guiada Pablo Serrano, un hombre de palabra, donde se aborda la figura de un aragonés del mundo de la Cultura como fue Pablo Serrano y el vínculo que mantuvo con las Letras; un nuevo modo de ver y conocer a Pablo Serrano y su obra, siguiendo como hilo argumental las creaciones literarias vinculadas a su producción artística y recurriendo para ello a los fondos museográficos y documentales de la colección del Museo que formaban parte de su biblioteca personal, y que enlazan tanto con la exposición permanente de su obra como con sus intereses literarios, reflejados en su producción artística.

Fecha
: 13 de mayo, a las 18:30 horas. 

Imprescindible reservar plaza enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, y número de teléfono de contacto.

Entrada libre con aforo limitado según normativa vigente. La duración de la visita es aproximadamente de una hora

2021-05-13 // 2021-05-13

Presentación del foto-libro "Matria", de Judith Prat

Jueves 8 de abril, a las 18:00 horas, en la Galería Acristalada

A través del lema Cultura en igualdad: Mujeres, archivos y bibliotecas, desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, se han llevado a cabo una serie de iniciativas con objeto de “fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres”, dando cumplimiento a una de las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de “Sensibilización y Prevención” que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Entre ellas se encuentra la realización de conferencias, exposiciones y actuaciones de difusión para conseguir la visibilización del papel de las mujeres en nuestros centros culturales.

La exposición de Judith Prat, que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano ha sido una de ellas, y se ve ahora complementada con la presentación del fotolibro Matria, editado por Gobierno de Aragón, con prólogo de Rosa María Calaf. El acto tendrá lugar en la galería acristalada del IAACC con la presencia de la autora, del editor gráfico Chema Conesa, y en conexión con Rosa María Calaf. Se podrá asistir mediante reserva previa y será retransmitido en streaming a través de los canales del IAACC. 

Matria es una llamada de alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería, y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en todo el mundo.

A través de 128 fotografías realizadas en México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen, la autora porpone un recorrido fotográfico que muestra distintas situaciones en las que los derechos del campesinados son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de campesinos, la situación de los trabajadores agrícoals transfronterizos, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las alternativas propuestas desde la agroecología y el feminismo son los cuatro bloques en torno a los que transita este libro. Un mosaico global de distantes realidades que nos aproximan al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan.

Judith Prat (Altorrincón, Huesca, 1973) comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo tras graduarse en Derecho. Ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina, fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en el Este de la R. D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, la violencia de Boko Haram en el Noroeste de Nigeria, el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, las condiciones de vida de los sirios en busca de refugio en los países vecinos o el coflicto en el Kurdistán. Ha recibido numerosos premios y expuesto su obra en galerías y museos de todo el mundo, incluido el IAACC Pablo Serrano.

Entrada libre con aforo limitado. Se podrá seguir a través del canal de youtube del IACC Pablo Serrano.

Imprescindible reserva previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, especificando nombre y apellidos y número de teléfono de contacto.

2021-04-08 // 2021-04-08

Foro "Autores y textos críticos en español y portugués"

22 y 23 de octubre de 2021 en el IAACC Pablo Serrano

V Foro Ibérico de Estudios Museológicos. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte

Tras las numerosas aportaciones sobre la historia de la crítica a los museos y el sistema artístico en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte celebrado en el MNCARS, y el éxito del IV Foro Ibérico de Museología, organizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, que versó sobre la evolución de la museografía expositiva, en esta ocasión ambas plataformas unen sus fuerzas para revisar la contribución de quienes han escrito tratados o estudios sobre museos en nuestro contexto cultural, de ahí el título del evento: «Autores y textos críticos en español y portugués». Se aceptarán también propuestas de/sobre autores latinoamericanos.

Este Foro está dirigido a investigadores/as en proceso de formación avanzada: alumnos/as de máster, doctorandos/as, así como aquellos/as doctores/as que estén en el inicio de su trayectoria académica. Serán bienvenidas comunicaciones por parte de miembros de la comunidad académica de países ibéricos, así como de investigadores/as de otros países que trabajen sobre temas relacionados con la historia y la crítica de la museología ibérica y latinoamericana.

Para participar con una comunicación, será necesario enviar una propuesta con título y resumen de la misma (entre 400 y 500 palabras), así como un currículum vitae (hasta 300 palabras) antes del 30 de junio de 2021, a la dirección mail: foroibericov@gmail.com

Consulta la información

2021-10-22 // 2021-10-22

Educación y Didáctica

Concurso "Cómo ves el IAACC"

Con motivo del 10º Aniversario de la inauguración del nuevo edificio del IAACC Pablo Serrano, el Museo a reactivado el Club de Jóvenes artistas y la nueva carpeta didáctica para familias. 

Y ha lanzado la propuesta Cómo ves el IAACC

Si tienes entre 3 y 16 años y quieres darle rienda suelta a tu creatividad y participar en un sorteo lleno de sorpresas, envíanos tu visión del edificio del IAACC a:

difusionmpabloserrano@aragon.es

También lo puedes compartir en redes sociales citando a @IAACCPSERRANO.

Puedes hacer un dibujo, una escultura, un vídeo, una fotografía, un collage... o lo que se te ocurra!!!

Os dejamos como ejemplo el estupendo dibujo de Diego Llanas Escota.

2021-03-26 // 2021-03-26

CLUB DE JÓVENES ARTISTAS

En el año 2004 creamos El Club de Jóvenes Artistas con el objetivo de hacer llegar el arte contemporáneo a los más peques, a los jóvenes, a las familias y a toda la comunidad educativa.

 Si tienes entre 3 y 16 años, súmate a nuestro Club y disfruta de sus ventajas: 

  • Recibirás un boletín mensual con nuestras actividades, talleres… ¡Serás el primero en informarte!
  • Disfrutarás de visitas exclusivas a todos los espacios del museo (áreas de reserva, oficinas, terraza…)
  • Podrás participar en concursos literarios y artísticos
  • Recibirás tu carnet de joven artista

Solo tienes que entregar la ficha de inscripción en el museo o enviarla al correo difusionmpabloserrano@aragon.es debidamente cumplimentada, junto con la cesión de derechos de imagen. Recibirás tu carnet de joven artista. 

Y si quieres más información, estaremos encantados de contactar contigo.

2021-03-25 // 2021-03-25
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram