Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE DICIEMBRE

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Pablo Serrano. La Gran Bóveda de Aldeadávila (Pl 00)

Del 28 de octubre de 2020 al 28 de marzo de 2021

La Sala 00 del IAACC Pablo Serrano acoge una exposición sobre la gran bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto "Las Bóvedas para el Hombre", un reflejo del pensamiento del hombre en su actividad industrial. El escultor concibió el proyecto como una manera de enmarcar el acceso al túnel de entrada de la Central I en el paisaje de las Arribes del Duero y, por otra parte, incluir una serie de estatuas y reproducciones del trabajo de los operarios que construyeron la infraestructura, a través de la maquinaria empleada y su trabajo.

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería que es el Salto de Adeadávila, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística. El conjunto escultórico, que forma parte de la Colección Iberdrola, está constituido por un conjunto de esculturas de granito que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.

Junto a ese material se muestra una sección documental que recopila planos, documentos, correspondencia y fotografías del proceso de construcción, que constituyen el relato de la obra. Se proyecta además un documental sobre la Central, del año 1965, propiedad de Iberdrola.

Este conjunto se contextualiza con un pequeño apartado dedicado a la XXXI Bienal de Venecia que tiene lugar a mediados de 1962, al tiempo que se iniciaban las conversaciones para el desarrollo del proyecto de la Gran Bóveda de Aldeadávila. Entre diversas fotografías y documentación se sitúa la Bóveda para el Hombre nº 21, que con su extenso paño cóncavo nos trae a la memoria la entrada de la Central. 

Catálogo de la exposición

2020-10-28 // 2020-10-28

Retrato de un campo de internamiento. Gurs 1939-1944 (Espacio Pórtico y Sala 94)

Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser

Del 4 de Noviembre 2020 al 28 de febrero 2021

El IAACC Pablo Serrano acoge, por primera vez en España, la exposición Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944. Ubicada en la Sala 94 del museo, podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en su obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia. 

La colección pertenece a la Fundación Elsbeth Kasser, conservada en los Archivos de Historia contemporánea en Zurich y creada en 1944 en su recuerdo, con la intención de preservar y difundir estas obras que actúan como testimonio de lo que significó Gurs. Elsbeth Kasser fue una enfermera suiza que sirvió para la cruz Roja en Gurs y se encargó de conservar dichas obras hasta 1980, cuando decidió dar a conocer los dibujos. El objetivo es reflejar este trágico episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y de su impacto diario en los confinados. Con esta exposición se podrá contemplar toda una iconografía del campo: la visión que tenían los artistas del lugar, donde la alambrada se conviete en una frontera y donde la representación de los barracones, el hambre, el frío, la enfermedad y la muerte, son recurrentes. Además, mediante los dibujos de los niños del campo, se presentará lo que suponía la infancia en Gurs. 

La muestra está organizada por el Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y de otras instituciones. Inscrita dentro de la tercera edición de La imagen de la memoria, se ha ideado un ciclo de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas; la proyección del documental Gurs. Historia y memoria; la celebración de conferencias de historiadores como Julián Casanova (Una violencia indómita: El siglo XX europeo) y Josu Chueca (Gurs. El campo vasco): o el encuentro con autores de novela gráfica como Paco Roca o Antonio Altarriba. 

Créditos de la imagen: Archiv für zeitgeschichte. Elsbeth Kasser-Stiftung. BA Esbeth Kasser 155

Hoja de sala

Catálogo

Presentación de la exposición a los medios en el canal de You Tube del Gobierno de Aragón: https://youtu.be/DvPZ3Dzah54

Consulta e inscripción a las visitas guiadas y actividades en torno a la exposición

2020-11-04 // 2020-11-04

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública (Pl 01 y Entreplanta)

Miércoles 7 de octubre de 2020

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública es el resultado del compromiso del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano con la figura de Pablo Serrano, compromiso que se ha materializado en la realización de una serie de exposiciones temporales cuyo objetivo es realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense, al mismo tiempo que propiciar que los fondos museográficos del artista que se custodian en el IAACC Pablo Serrano, fruto de la donación del artista en 1985, vean la luz, más allá de los expuestos en la exposición permanente.

A lo largo de su vida Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos desde su regreso a España en 1955, de los cuales casi 80 vieron la luz y hoy pueden disfrutarse en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin, la concepción de la escultura como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio. Sus intervenciones en la esfera pública responden a la idea de “ocupación del espacio” pero en este caso busca que la obra forme parte de todo su entorno, el urbanismo ha de estar en armonía con la obra artística de forma que la obra forme parte de ese espacio, debe de conquistarlo. En la exposición se muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos del proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

La producción artística de Pablo Serrano, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, formaron parte del camino creativo del artista, y buena muestra de ello queda plasmado en la presente exposición La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

Making-of de la exposición

2020-10-07 // 2020-10-07

Avellaned. Para calmar la sed

Del 2 de julio al 21 de diciembre de 2020

La exposición Para calmar la sed reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Pedro Avellaned, 50 años transcurridos desde Reflejo imaginario (1970) hasta su obra más reciente, Para lo que hay que ver (2020). Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (Obras mínimas, El Cristo moderno, El paraíso perdido, Papeles modificados), la fotografía analógica (desde Visceral hasta A veces las cosas no son lo que parecen), la fotografía digital a partir de 2012 (Hombre atrapado), rayogramas y solarizaciones (Las moscas, 2008), y diversos procesos químico-fotográficos (Ceniza dispersa, 2016).

Un total de 55 obras de Pedro Avellaned, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas, que suman un total de 350 imágenes. Gran parte de ellas pueden contemplarse por primera vez, como es el caso de El hombre que pretendía escapar (2009), El altar de D’hât (2012), El pálido reflejo de la luna (2012), Natura morta (2018), La cera y la sangre queman (2019) o Germán (2020).

Además, Pedro Avellaned nos muestra una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal. La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.

Pedro Avellaned (Zaragoza,1936) recibió el Premio Aragón Goya 2016, que se concede en reconocimiento de la trayectoria, la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón. Con este premio, el Gobierno de Aragón reconocía la aportación de Pedro Avellaned al arte contemporáneo, “que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística”. Además, se destacaba “el gusto de Avellaned por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra”.

Con esta exposición, que recorre distintos momentos de su creación, el Gobierno de Aragón rinde un merecido homenaje al artista. Por su talante polifacético y autodidacta, Pedro Avellaned se desliza entre alternativas múltiples, las que le ofrecen su preparación y entreno en disciplinas de raíces tan diversas y complementarias como el teatro, la fotografía y algunos de sus derivados como el fotomontaje o la foto-escultura, la cinematografía, el collage, o el montaje fílmico. Como objetivo permanente, el autor persigue la manifestación de sus ideas en armonía con un soporte óptimo que le sirva para trasladar su pensamiento estético; como finalidad trascendente está el cultivo de la libertad -entendida también como libertad creativa- y su gozo constante.

Hoja de sala

Catálogo de la exposición 

2020-07-01 // 2020-07-01

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Visitas guiadas a la exposición "Visiones transversales en torno a Circa XX"

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas a la exposición, en las siguientes fechas:

  • Miércoles 2 de diciembre de 2020
  • Miércoles 16 de diciembre de 2020
  • Miércoles 13 de enero de 2021
  • Jueves 21 de enero de 2021
  • Miércoles 27 de enero de 2021

Hora: 18:30 h. 

Las visitas guiadas serán realizadas por las Facultativas de Patrimonio Cultural del IAACC Pablo Serrano. Duración aproximada de 45 minutos.

Imprescindible inscripción previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, fecha de visita y número de teléfono de contacto.

Entrada libre con un aforo limitado a seis personas por visita. 

2020-10-01 // 2020-10-01

Visitas guiadas a la exposición "Avellaned. Para calmar la sed"

El artista Pedro Avellaned realiza visitas guiadas a su exposición Para calmar la sed, un recorrido por un total de 55 obras, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas y una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal.

Fechas: 19 de noviembre, 9 y 17  de diciembre. COMPLETAS

Hora: 18:00 h.

Imprescindible inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es. Indicar nombre completo, día de la visita y número de teléfono de contacto. Si no pueden asistir a la visita a la que estén inscritos, rogamos lo comuniquen con suficiente antelación para que puedan asistir las personas que han quedado en lista de espera.  

Entrada libre hasta completar aforo. El uso de la mascarilla es obligatorio, así como mantener la obligada distancia de seguridad. 

2020-10-14 // 2020-10-14

La imagen de la Memoria. Especial Gurs

Programa de actividades

La tercera edición de “La Imagen de la Memoria”, organizada por el Gobierno de Aragón, ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y Fénix Aragón, ha programado más de una treintena de actos, teatro, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones. Han colaborado para su realización numerosas instituciones como el Institut Français, Paraninfo, Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de Aragón, el IAACC Pablo Serrano, la Filmoteca de Zaragoza, el Teatro del Temple, L'Amicale du Camp de Gurs, el CSL la Pantera Rossa, la Editorial Comuniter, GP Ediciones, entre otras.

Dentro del ciclo se inscribe la exposición Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944. Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser, que podrá verse del 5 de noviembre al 28 de febrero en la Sala 94 del IAACC Pablo Serrano. Podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en sus obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia.

EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LAS ACTIVIDADES SE ABRIRÁ EN EL MOMENTO EN QUE PASEMOS A NIVEL DE ALERTA 2, a excepción de LAS VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN, cuya realización se mantiene.  

VISITAS GUIADAS MES DE DICIEMBRE:

  • Días 3, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 : 17:00 horas. COMPLETO
  • Día 6: 11:00 horas. COMPLETO

Las visitas guiadas están completas. Si el cambio en las medidas sanitarias actuales lo permitiese, ampliaríamos el aforo permitido.

La inscripción se hará enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y fecha/hora de la visita. Las visitas guiadas están recomendadas para mayores de 10 años.

Actividades en el IAACC Pablo Serrano:

NOVIEMBRE

  • Miércoles 4: APERTURA de la exposición.
  • Jueves 5: CONFERENCIA a cargo de Josú Chueca Intxusta: Gurs, 1939-1945. La libertad alambrada. Monólogo: "La madre", de La ciudad sitiada, de Laila Ripoll, intrepretado por Violeta del Campo. POSPUESTA
  • Jueves 12: ENCUENTRO CON AUTOR. Sin pan, sin tierra, sin libertad... Campos de concentración y exilio republicano. Antonio Altarriba. POSPUESTO
  • Miércoles 18: DOCUMENTAL. Gurs, Historia y memoria, de Verónica Sáenz Giménez. POSPUESTO
  • VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN: COMPLETAS

DICIEMBRE

  • Miércoles 2: CONFERENCIA. La Nueve. El mito. Historia y memoria de la compañía y sus hombres. Diego Gaspar Celaya. POSPUESTA
  • Jueves 10: ENCUENTRO CON AUTOR. Cómic y memoria histórica: Frontera de Ordesa; Esclavos de Franco; Pepe Buenaventura Durruti y La bondad y la ira, de GP Editores. Con Juanerete, Quique Gómez y Manuel Viñuales. POSPUESTO
  • Miércoles 16: DOCUMENTAL. Gurs, Historia y Memoira, de Verónica Sáenz Giménez. POSPUESTO
  • VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN: COMPLETAS

ENERO

  • Viernes 15: MESA REDONDA. La Historia en las aulas, con Herminio Lafoz, Gustavo Alares y José Luis Ledesma, Fernando Hernández Sánchez. Monólogo: Las cuentas de Carmelita, de Juan Mayorga, interpertado por Mariano Anós. 
  • Viernes 25: DOCUMENTAL. Gurs, Historia y Memoria, de Verónica Sáenz Giménez.
  • VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN: Día 28 de Enero

FEBRERO

  • Viernes 24: DOCUMENTAL. Gurs, Historia y Memoria, de Verónica Sáenz Giménez.
  • VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN: Día 24 de Febrero

Créditos de las imágenes

  • Archiv für zeitgeschichte. Elsbeth Kasser-Stiftung. BA Esbeth Kasser 155.
  • Archiv für Zeitgeschchte ETH Zurich. Elsbeth Kasser-Stiftung. BA Elsbeth Kasser 3.

Teaser de la exposición

Si quieres estar informado de todas las actividades del Museo puedes darte de alta en el Boletín de la web: Recursos/Boletín

2020-11-04 // 2020-11-04

Visita Guiada "Pablo Serrano. Un hombre de palabra"

Jueves 10 de diciembre de 2020

Como el barro que modelaba con sus manos, la palabra escrita ocupó un lugar preferente en la vida y obra de Pablo Serrano; lector, persona que escribía y de la que escribían, amigo de literatos y, por supuesto, escultor que hizo de la Literatura una de sus fuentes de inspiración. Hombre de pluma y cincel, Pablo Serrano se sirvió de la escultura, pero también de la palabra para alcanzar la que fue la mayor de sus máximas: el perenne anhelo de comunicación con el otro.

El IAACC Pablo Serrano organiza la visita guiada Pablo Serrano, un hombre de palabra, donde se aborda la figura de un aragonés del mundo de la Cultura como fue Pablo Serrano y el vínculo que mantuvo con las Letras; un nuevo modo de ver y conocer a Pablo Serrano y su obra, siguiendo como hilo argumental las creaciones literarias vinculadas a su producción artística y recurriendo para ello a los fondos museográficos y documentales de la colección del Museo que formaban parte de su biblioteca personal, y que enlazan tanto con la exposición permanente de su obra como con sus intereses literarios, reflejados en su producción artística.

Fecha: 10 de diciembre a las 18:30 horas

Imprescindible reservar plaza enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, y número de teléfono de contacto.

Entrada libre con un aforo máximo de 6 personas. La duración de la visita es aproximadamente de una hora

2020-11-24 // 2020-11-24
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram