Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE ABRIL

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

CEDES. Pinceladas libres. Somos Arte (Espacio Pórtico y Sala 94)

Del 6 de marzo al 30 de junio 

Pinceladas libres. somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación CEDES con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. El proyecto ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con los usuarios de CEDES y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimeinto del ser humano, de sus capacidades, potencialidad y necesidades para alcanzar su realización y extraerlas a través del arte.

El resultado es un conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales: la creación plástica ayuda a desvelar y liberar lo que está oculto en nuestro interior. La muestra se completa con una instalación realizada en la zona del torreón a partir de la lana, un tejido que ha estado presente en las actividades creativas desarrolladas en los talleres y que está entendida como una obra abierta a la participación del público para que éste deje su "pincelada libre".

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida promoviendo acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario. 

Hoja de sala

2019-03-06 // 2019-03-06

El Siglo de Balenciaga (Pl 03)

Del 20 de febrero al 19 de mayo

La exposición El Siglo de Balenciaga, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres. No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestrea en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

La exposición también incluye algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Zaragoza, como Meyes, una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tienen un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de algunos de sus elementos más característicos como las mantillas de encaje.

Cristobal Balenciaga (1895-1972) está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Nacido en Guetaria y fallecido en Javea, abre en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París.

Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eisaguirre, viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o también a la princesa Grace de Mónaco. Sus gustos y sus intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.  

El Siglo de Balenciaga nos hace descubrir por primera vez algunos de sus secretos, con imágenes inéditas de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura. 

Hoja de sala

2019-02-20 // 2019-02-20

Juana Francés. Una voluntad investigadora (Pl 04)

Del 23 de enero al 5 de mayo

El IAACC Pablo Serrano inaugura Juana Francés, una voluntad investigadora, una exposición producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por María Pilar Sancet.

La exposición, un total de 54 obras de la artista, queda estructurada en torno a distintas etapas en las que configura su creación abstracta:

  • Informalismo, a través de las "Tierras" y "Pueblos y tierras de España", con creaciones en las que trabajó con arenas sobre arpillera que darán paso a una obra intensamente matérica, en la que incorporará materiales de desecho domésticos y de construcción.
  • El hombre y la ciudad, donde se adentra en la situación del ser humano en el contexto de la gran ciudad y un mundo industrializado que supone su cosificación, deshumanización y conversión en un engranaje; un discurso que se plasma en homúnculos, personajes creados por ella mediante materiales de desecho industriales. 
  • Fondos submarinos y Cometas, serie en la que la pintora se despoja de la carga narrativa y dramática anterior para presentar el fondo del mar y el cielo en movimiento.

Destacan por su singularidad una de las pocas cajas de luz que creó la autora, una pieza de joyería diseñada por ella misma y las tres "Torres Participación" procedentes del IAACC Pablo Serrano, el IAVM y el MACA. Junto a las obras de Francés se incluyen cuatro esculturas de Pablo Serrano (Ritmos en el espacio, Bóvedas para el hombre, Fajaditos y Unidad-Yunta) que dialogan con la pintura realizada en cada etapa por al artista y que permiten ilustrar cómo se influyeron ambos autores entre sí. Incluye, además, un audiovisual donde se repasa la obra de Juana Francés y que ha sido realizado por los alumnos del Grado de Iluminación, fruto de la colaboración establecida entre el CPIFP Los Enlaces y el IAACC Pablo Serrano.

La exposición ofrece, por primera vez, la posibilidad de ver reunida la obra de Juana Francés conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación CAI, así como la colaboración de particulares. 

Consulta las visitas guiadas a la exposición

2019-01-23 // 2019-01-23

Programación expositiva IAACC Pablo Serrano 2019

17 de enero de 2019, a las 11:00 horas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presenta el calendario expositivo que el IAACC Pablo Serrano ha preparado para el 2019. La programación se articula en torno a cinco líneas de trabajo: 

  1. Colecciones del IAACC Pablo Serrano
  2. Exposiciones de artistas Premios Aragón-Goya
  3. Creadores aragoneses
  4. Arte y compromiso social
  5. Otras artes contemporáneas, con exposiciones procedentes del ámbito nacional

PROGRAMACIÓN

  • JUANA FRANCÉS. Una voluntad investigadora. Del 23 de enero al 05 de mayo
  • El siglo de BALENCIAGA. Del 20 de febrero al 19 de mayo
  • CEDES. Pinceladas libres. Somos arte. Del 6 de marzo al 30 de junio
  • ASPANOA. XXIV Exposición Arte Contemporáneo. Del 02 al 14 de abril
  • LORENA DOMINGO. Las raíces del vuelo. Del 02 de mayo al 08 de septiembre
  • PILAR CATALAN / MARIBEL LORÉN / PILAR MORÉ. Sinestesias. Tres cuartos de estar propios. Del 15 de mayo al 15 de septiembre
  • TERESA RAMÓN. La jaula se ha vuelto pájaro. Del 10 de julio al 03 de n
  • I MUESTRA DE ARTE REALIZADO POR MUJERES - PMAC. Disidencias infividuales, fronterizas y artivistas. Del 18 de septiembre al 02 de febrero de 2020
  • ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA. Elementos para un discurso. Del 25 de septiembre al 29 de marzo de 2020
  • PEDRO AVELLANED. Para calmar la sed. Del 02 de octubre al 16 de febrero de 2020
  • ALBERTO GARCÍA ALIX. Un horizonte falso. Del 13 de noviembre al 08 de marzo
2019-01-17 // 2019-01-17

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.
 

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 31 de enero, 21 de febrero y 28 de marzo de 2019
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas pro visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Rutas literarias Leer Aragón

Noviembre de 2018 a Mayo de 2019 

El Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado a los medios de comunicación un conjunto de rutas literarias que permitirá conocer a 11 escritores y visitar junto a ellos los escenarios que inspiraron algunas de sus novelas, ambientadas en Aragón. Diferentes autores que se han basado en localizaciones aragonesas para escribir sus obras recorrerán los escenarios de sus relatos y explicarán en primera persona la ambientación y otras cuestiones relacionadas. El programa ha sido coordinado por el escritor David Lozano y cuenta con la participación de autores como Luz Gabás, Miguel Mena, Magdalena Lasala, Cristina Fallarás, Sandra Aragüás, Luis Zueco, José Luis Corral, Marisa Frisa, Antón Castro, Manuel Vilás y Carmen Santos. 

Esta iniciativa está dentro de la política del Gobierno de Aragón de dar impulso y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad. Escuín ha anunciado que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón. El escritor David Lozano ha manifestado su satisfacción por "la puesta en marcha de esta iniciativa que surge para aprovechar la increíble colección de autores aragoneses y los ricos paisajes de la Comunidad".

Más información: www.leeraragon.es

2018-10-17 // 2018-10-17

Ciclo de cine "Las películas de los demás"

El próximo martes 15 de enero comienza el ciclo de cine "Las películas de los demás", cinco directores y guionistas participarán en un coloquio sobre grandes películas tras el visionado de las mismas, con la siguiente programación:

  • 15 de enero: David Trueba, con tres premios Goya en su haber, inaugura la cita con la película "Perdición", de Willy Wilder.
  • 19 de febrero: Jaime Rosales, ganador de dos Goya, se centrará en "Sed de mal" de Orson Welles.
  • 19 de marzo: Ignacio Estaregui, director de "Miau", ha seleccionado la película "Rocky"
  • 16 de abril: Isabel Peña, que opta este año a un Goya por el guión de "El reino", hablará de "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick. 
  • 21 de mayo: Celia Rico, nominada en la presente edición de los premios Goya por "Viaje al cuarto de una madre", presenta "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock.

El ciclo, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordiando por Adrián Domínguez Barbáchano, es una apuesta más de esta legislatura al cine en nuestra comunidad. 

Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. 

2019-01-15 // 2019-01-15

Visitas guiadas a la exposición "Juana Francés, una voluntad investigadora"

Con motivo de la exposición Juana Francés, una voluntad investigadora, el IAACC Pablo Serrano ha organizado visitas guiadas, con la colaboración de Pepa Enrique y Mariano Lasheras.

La exposición, producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por María Pilar Sancet, cuenta con un total de 54 obras de la artista procedentes de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Atrte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro isntituciones entre las que la artista repartió su obra. Incluye también obras de otras instituciones como la Diputación de Alicante-Museo de Bellas Artes de Gravina y la Fundación CAI, así como la colaboración de los particulares Isabel Coloma, Elda Vázquez y Liino Esteve.

Las fechas de las visitas guiadas son las siguientes:

  • Febrero: 7 /12 / 14
  • Marzo: 9 / 12  
  • Abril: 2 / 4 / 9 / 30 
  • Mayo: 3

Todas las visitas tendrán lugar a las 18:00 horas (excepto 9 de marzo: 11 h y 18 h) Si estás interesado, reserva plaza enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es

Imprescindible indicar nombre, número de teléfono de contacto y fecha de asistencia. 

2019-02-07 // 2019-02-07

Ciclo musical de primavera en el IAACC Pablo Serrano 

Del 2 de marzo al 29 de junio

La terraza del IAACC Pablo Serrano vuelve a convertirse en Azotea de las estrellas donde música y gastronomía se alían en una experiencia única. Este ciclo musical, en el que tendrán cabida diez conciertos-degustación, está organziado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón Musical y el restaurante Quema. La programación busca la variedad sonora y el apoyo a bandas emergentes así como premiar a los artistas con trayectoria musical que buscan hacerse un hueco en el panorama musical a través de diversos proyectos. 

Además la terraza del IAACC Pablo Serrano será el lugar de arranque del Festival Polifonik Sound, con un ciclo previo de tres conciertos organizados con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y Turmeón. Participan, con un formato de concierto-vermú, los grupos Second, Cupido y Alondra Bentley.

Programación:

  • 2 de marzo: David Civera
  • 9 de marzo: Jimmmy Barnatán
  • 16 de marzo: NOM
  • 23 de marzo: Esparatrapo
  • 13 de abril: Pecker
  • 27 de abril: Alba Messa
  • 1 de junio: Los Drunken Cowboys
  • 8 de junio: David Angulo y Arrazola
  • 15 de junio: Puritani
  • 29 de junio: EFFE

Información: www.aragonmusical.com / Venta de entradas: www.ticketea.com

Conciertos de Polifonik Sound:

  • 6 de abril: Second
  • 12 de mayo: Cupido
  • 25 de mayo: Alondra bentley

Información y entradas: polifoniksound.com

Horario: 12:00 h. Las puertas se abrirán al público a las 11:30 h.

2019-03-02 // 2019-03-02

Visitas guiadas a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

Las visitas guiadas a la exposición están a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.
2019-02-21 // 2019-02-21

XXV Concurso Andalán de Fotografía Matemática

Miércoles 10 de abril a las 18:30 horas

El Instituto de Educación Secundaria Andalán, a través de su departamento de Matemáticas, convoca cada año el Concurso de Fotografía Matemática que lleva su nombre. 

Se propone a los escolares de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que pongan en juego su creatividad e imaginación para ver, apreciar y plasmar en imágenes los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas. 

Las fotografías premiadas en los 25 años del concurso, incluidas las premiadas en esta edición, se expondrán en el Corner 03 (Planta 03) del IAACC Pablo Serrano.

2019-04-10 // 2019-04-10

Alba Messa en "Azotea de estrellas"

Sábado 27 de abril, a las 12:00 horas

Alba Messa es la propuesta musical para el próximo concierto del ciclo Azotea de estrellas. Alba es una artista que lleva prácticamente toda su vida sobre los escenarios. Empezó a cantar siendo tan sólo una niña, participó en talent shows infantiles e innumerables programas de televisión, y en su adolescencia comenzó su carrera como actriz. Ha compaginado su trabajo como actriz con la publicación de varios singles propios, colaboraciones con otros artistas y composiciones para proyectos de cine, teatro y televisión. Asimismo, sus covers y “mamarrachadas” cuentan con una amplia presencia en lo digital.

En octubre de 2017 publicó su primer EP Valiente. Con él se dio a conocer definitivamente como música, recibió un buen apoyo mediático y su gira recorrió gran parte de España. También fue finalista del Be Fresh Festival y galardonada como artista revelación en los premios EDM Radio, además de telonera de artistas como Andrés Suarez. En 2018 avanzó su nuevo sonido con los singles Hombre de Hielo y Fantasma, que forman parte del disco Con todas las consecuencias, lanzado el 22 de febrero de 2019.

El ciclo musical, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Aragón Musical y el restaurante Quema, une música y gastronomía en una experiencia única, una propuesta cultural que va más allá de un directo para convertirse en una experiencia global interdisciplinar. 

Apertura: 11:30 horas.

Venta de entradas únicamente en: www.ticketea.com

2019-04-27 // 2019-04-27

Ciclo Anhelantes

Miércoles 24 de abril, a las 19:00 horas

Ciclo Anhelantes, el programa coordinado por el diseñador Enrique Lafuente y la galerista Cristina Marín, proponen un diálogo con Marta Navarro Hernández, en torno a la figura de Meyes Hernández, maniquí de la mano del mayor genio de la Haute Couture en el París de la edad de oro, Cristóbal Balenciaga. Desfiló exhibiendo sus creaciones en salón ante grandes clientas internacionales como la Duquesa de Windsor, Bárbara Hutton, Fleur Cowles o la condesa Mona Von Bismarck, quienes adquirieron modelos presentados y fotografiados en ella.

Meyes Hernández diseñó joyería y fue además gran amiga de muchos intelectuales y artistas integrantes de la tertulia Café Niké, como el antiguo colaborador de Federico García Lorca, el pintor y escenógrafo Mariano Gaspar Gracián, Miguel Labordeta, Alfonso Buñuel o Luis García-Abrines, una figura clave del surrealismo aragonés que le cedió en 1953 su buhardilla parisina. A partir de 1956 dejará de modelar fijando su residencia en París, donde frecuentará mucho a Courrèges y su círculo de amigos.

Entrada libre hasta completar aforo

2019-04-24 // 2019-04-24

Día Internacional de la Danza 2019

Viernes 26 de abril

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno. Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

Este año el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2019 le ha sido encargado a la bailarina, coreógrafa y maestra egipcia Karima Mansour.

Las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV y espectáculos callejeros, entre otros.

El IAACC Pablo Serrano se suma a las celebraciones organizando los siguientes actos con la Compañía Aragonesa de Danza (Compañía Miguel Ángel Berna y Compañía LaMov):

  • Viernes 26 de abril, a las 18:00 horas. Ensayo abierto al público de la Compañía Miguel Ángel Berna en la Galería Acristalada. El número máximo de participantes es de 25 personas. 
  • Viernes 26 de abril, a las 19:00. Actuación de la Compañía LaMov en la terraza del Museo (apertura de terraza hasta las 20:00 horas). El número máximo de participantes es de 100 personas. 

Imprescindible reserva previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando actividad a la que desea asistir, nombre y apellidos y un número de teléfono de contacto. Las solicitudes serán contestadas por riguroso orden de entrada, no pudiendo solicitar más de 2 entradas por mail. Se aceptarán solicitudes hasta las 14:30 horas del viernes 26 de abril.

2019-04-26 // 2019-04-26
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad