Imagen

   OFICINA DE PRENSA

Magdalena Lasala. Las historias del dragón danzante

La PRESENTACIÓN del nuevo libro de Magdalena Lasala, Las historias del dragón danzante, tendrá lugar el próximo 18 de abril de 2012 a las 19.00h. en la Galería acristalada de la planta 04 del IAACC Pablo Serrano. 

En elacto intervendrán: 

Mª Luisa Cancela, Directora del IAACC
Magdalena Lasala, autora, y David Guirao, ilustrador
Raúl Herrero, editor

Como escritores invitados: Juan Bolea, Amadeo Cobas, Julio Cristellys, Octavio Gómez Milian, Miguel Carcasona, Ignacio Escuín, Mario de Santos, Oscar Sipán y Gabriel Sopeña, que harán una lectura de textos.

Además del concierto de MONKAYO JAZZ BAND.

El LIBRO es el primer volumen de una excepcional trilogía literaria de la autora zaragozana, que reúne veintitrés fábulas de lectura bellísima y contenido sorprendente.

Con un lenguaje ágil, preciso y pleno de matices, Magdalena Lasala despliega a lo largo de los Cuentos de Fábula la gama de sentimientos y emociones habituales en el ser humano, contrastados con los acontecimientos y momentos cotidianos del vivir, sirviendo de oportunidad para la reflexión personal.

Sumado al carácter simbólico que inevitablemente debe envolver a la Fábula, Magdalena Lasala otorga a cada texto la riqueza de la múltiple interpretación, permitiendo con habilidad que sus historias sugieran tantas lecturas como pares de ojos se acerquen a ellas, todo ello, con un elemento indispensable: el deleite.

La máxima instruir deleitando es el principio resucitado magistralmente en esta nueva publicación de Magdalena Lasala, que cuenta con las ilustraciones de David Guirao, que ha captado magistralmente el carácter atemporal y filosófico de las Historias del Dragón Danzante.

Enseñanza y placer a un tiempo: Magdalena Lasala construye un puente entre el lector y su yo interno; consigue ponerlo en contacto con la voz de su alma para ayudarle entresacar su propia conclusión, es decir, su personal decisión para la vida,

Estos Cuentos de Fábula se brindan como luminaria con la cual alumbrar el propio recorrido, llamados a convertirse en un clásico de la Literatura Fabulística Española.

MAGDALENA LASALA

Nacida en Zaragoza. De temprana vocación literaria, Magdalena Lasala es autora de una extensa e importante producción literaria premiada con el reconocimiento de los lectores y la crítica, traducida a numerosos idiomas e incluida en diversas antologías y estudios de género, igual como novelista y referente indiscutible en el panorama español de Novela Histórica, que como poeta, merecedora de un prestigio que la avala como uno de los valores más firmes de la Poesía contemporánea de calidad

Además de sus publicaciones como autora de Teatro y en el género del Relato, es destacada su obra en Literatura Fabulística y Filosófica, donde recupera la esencia didáctica de la mejor tradición clásica griega y oriental.

La presente edición, “Cuentos de Fábula”, es el primer volumen de la trilogía “Las Historias del Dragón Danzante, Cuentos de Fábula, de Alquimia y de Amantes”, donde Magdalena Lasala realiza un bellísimo recorrido lírico por los sentimientos y actitudes del alma humana, aportando una pincelada de sabiduría al mundo cotidiano.

Las magníficas ilustraciones de David Guirao reflejan a la perfección el misterioso simbolismo que envuelve las fábulas de Magdalena Lasala.

DAVID GUIRAO

Nacido en  Zaragoza (1973) lleva más de diez años de dedicación profesional al diseño gráfico y a la ilustración. Ha ilustrado numerosas obras de autores contemporáneos que lo destacan como uno de los artistas más valorados. En el año 2009 ilustró la versión escrita por Magdalena Lasala sobre el libro "Disciplina Clericalis" del filósofo medieval Pedro Alfonso de Huesca, editado por Prensas Universitarias de Zaragoza. A partir de entonces surgió su relación creativa para la trilogía “Las Historias del Dragón Danzante”.


13 \ 04 \ 2012

Pablo Serrano 1908-1985. La Colección

PABLO SERRANO 1908-1985. LA COLECCIÓN

Día: 23 de marzo de 2012
Hora: 19h
Lugar: IAACC Pablo Serrano - P01, P01 Entreplanta, P02
Paseo María Agustín 20
Zaragoza

El viernes 23 de marzo de 2012 a las 19h, el IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición “Pablo Serrano 1908-1985. La Colección”. La muestra supone una “re-visión”, una nueva mirada y presentación de los fondos de la colección estable del Instituto.

Se exponen de manera integrada un total de 91 obras de las cuales 61 son esculturas que se acompañan de dibujos, obra gráfica y documentos procedentes del archivo personal de Serrano que custodia el centro. El diálogo de la escultura con el documento y el dibujo nos permite acercarnos mejor a la obra y comprender el pensamiento del artista de Crivillén. En este contexto la exhibición recorre toda la trayectoria creativa de Serrano desde 1957, cuando fija su residencia en España tras su estancia iberoamericana y presenta sus Hierros, hasta las últimas producciones que concluyen con la que será su última serie, La Guitarra y el cubismo.

Si la escultura es para Serrano un medio de comunicación, la exposición de la colección del IAACC supone cumplir con la misión de que Museo/Sociedad - Sociedad/Museo se comuniquen.

[Descargar dossier prensa completo]


23 \ 03 \ 2012

Imágenes: La estancia americana de Serrano a través de los fondos documentales del IAACC

La investigación y difusión son dos de las funciones básicas de los museos, gracias a las cuales nuestra web no para de actualizarse. Ya podéis consultar en nuestros fondos documentales "Pablo Serrano: La estancia americana (1908-1985)". La revisión del Archivo Pablo Serrano ha permitido poner imágenes a muchas de las obras americanas que Serrano realizó desde 1935 hasta su marcha a Europa en 1955.

No dejéis de visitarla.

 


13 \ 03 \ 2012

vanitta de opn studio gana el primer premio muestra de arte joven 2011

"Vanitta" es un bodegón contemporáneo alegórico a la vanidad del individuo en la sociedad actual. Replantea, mediante la reflexión, cuales son las debilidades y convicciones que ciegan a las personas que sólo buscan un éxito efímero.. La obra refleja la banalidad social mostrando al individuo como un ser frágil. La pieza une factores como el dinamismo, el movimiento y la sincronización, dando lugar a ilusiones ópticas por medio del cinetismo mecánico. Los autores definen "Vanitta" como una creación de sombras, reflejos , luces y sensores que interactúan directamente con el visitante, dando como resultado final un "teatro animado".

OPN STUDIO está formado por Susana Ballesteros y Jano Montañés. Desarrollan arte cinético y robótico desde 2007. Su trabajo de investigación se centra en la concepción del individuo como ser social y analizan las reacciones institntivas ante lo desconocido. En 2012 participaran en ARCO con la Galería Nuble de Santander.


20 \ 12 \ 2011
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad