Imagen

   OFICINA DE PRENSA

Abierta la exhibición de Cristina Lucas dentro del proyecto 1812-2012

El IAACC Pablo Serrano se suma a la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, conocida de manera popular como "la Pepa", con la proyección del video de la artista andaluca Cristina Lucas, que se podrá ver hasta el 25 de marzo de 2012  en la Sala Pasillo en la planta calle. El vídeo  recrea el procedimiento al que fue sometida Teresa Heredia, que a los 19 años de edad fue condenada por insurgente en Caracas en 1816 y emplumada antes de ser expulsada a Norteamérica. Cristina Lucas ofrece una visión solemne del hecho normalmente anónimo o vergonzoso cuando la protagonista de la ejecución es una mujer. La acción se desarrolla con toda la parafernalia
de una ejecución en la que el verdugo corta de un hachazo la propia coleta de la artista, quien a continuación es sometida al proceso de animalización conocido como “emplumar”, por el que después de untarla con pez o con miel se pegan plumas al cuerpo y se concluye expulsando a la mujer de la sociedad abandonándola
extramuros de la ciudad. Cristina Lucas vive y trabaja en Madrid y entre sus últimos trabajos destaca "Heroínas" en el Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid. La exposición constituye una mirada contemporánea de la Constitución de 1812 y forma parte del proyecto 1812-2012 coordinado por Acción Cultural Española.


12 \ 12 \ 2011

premios a los jóvenes creadores

 

El IAACC Pablo Serrano acoge la entrega de premios de la Muestra Joven, Certamen de Cómic y Concurso de Literatura Joven 2011 el próximo día 14 de diciembre. Desde 1984 el Gobierno de Aragón ha apoyado la creatividad de los jóvenes aragoneses con la convocatoria de la Muestra de Arte Joven, a la que se unió hace 18 años el Concurso de Literatura y en 2005 el Certamen de Cómic. Estas actividades se engloban en el Programa PROMOCIÓN DE JÓVENES CREADORES.

En esta edición de la Muestra de Arte Joven se han presentado 97 obras, de las cuales se han seleccionado 26 que se podrán ver en la sala de la planta 04 del IAACC Pablo Serrano, desde el 14 de diciembre al 4 de marzo. El primer premio ha recaído en OPN Studio, formado por Susana Ballesteros (Zaragoza, 1982) y Jano Montañés (Zaragoza, 1981), por su obra “Vanitta”, realizada en metacrilato de espejo, acero y robótica.

Cintia Massafra (Buenos Aires, 1986) ha obtenido el segundo premio por su montaje fotografico “Personalidades cromáticas”.

El tercer premio ha sido para Alejandro Ramírez Ariza (Zaragoza, 1981) por la obra titulada “El camino más largo”, compuesta de ocho fotografíasy ocho videoproyecciones. Además han obtenido accesit María Blasco Cubas, Raquel Fanjul Esteban, Alejandro Monge Torres y Ana María Nogueras Puri. La exposición itinerará posteriormente al Museo de Teruel y el Museo de Huesca.

El Concurso de Literatura Joven ha recibido 19 ejemplares. Su ganador ha sido Carlos Alberto Gamissans López (Calatayud,1989) por su relato “Juicio a un escritor”.El segundo premio ha recaído en Ángel José Martínez Longás (Zaragoza, 1990) por su volumen "Los sueños del viajero".

Al Certamen de Cómic se han presentado 22 obras, de las cuales se han seleccionado cuatro. Los trabajos premiados se expondrán conjuntamente con la Muestra de Arte Joven en el IAACC Pablo Serrano. Diego Burdío Román (Zaragoza, 1981) es el autor del comic “Sara Smith: vivinieron de noche” ganador del primer premio. El seguno premio ha sido para Salvador Lendoiro (Gandía, 1981) por “Entrevista con la muerte”. También han obtenido accesit José Antonio Ávila Herrero y Ramsés Bosque Orero. 


07 \ 12 \ 2011

bicenterario de La Pepa en el IAACC Pablo Serrano

AC/E y el IAACC Pablo Serrano conmemoran el Bicentenario de La Pepa con una pieza de  Cristina Lucas. La artista ha realizado un vídeo donde reflexiona sobre la condición animal del hombre, que se podrá visionar en el IAACC del 10 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012.

El IAACC Pablo Serrano en Zaragoza se suma al proyecto 1812_2012 con el vídeo realizado por Cristina Lucas (Jaén, 1973) que refleja la condición animal de la mujer, que aún no es reconocida como ciudadana en la Constitución de 1812. Investigando sobre los procesos de “civilización” y de pertenencia al grupo a principios del siglo XIX la artista ha encontrado el caso de Teresa Heredia, que personifica el proceso de animalización al que no era raro someter a las mujeres en aquella época. Heredia, de diecinueve años de edad, fue condenada por insurgente en Caracas en 1816 y emplumada antes de ser expulsada a Norteamérica. El vídeo, que recrea el proceso al que fue sometida Heredia, podrá verse en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza del 10 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012.

Para Cristina Lucas “La Pepa, como primera constitución de nuestro estado, es hija del compromiso con la Ilustración, que desde Europa, se exporta al resto del mundo. Y llamamos civilizadas, a las naciones que establecen un compromiso en torno a una constitución, que además está en sintonía con los derechos del hombre, de manera que el individuo/ciudadano queda sujeto a un comportamiento político del que resulta imposible escapar”.

Cristina Lucas
Algunos de sus últimos trabajos han sido: Heroinas, Museo Thyssen-Bornemizsa, Madrid; The Pilgrim, the Tourist, the Flaneur (and the Worker), Play Van Abbe Part 4, Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, 2011; Res Publica, Fundacao Caloste Gulbenkian, Lisboa; Liverpool Biennial 10, Touch, Liverpool Biennial of Contemporary
Art, Liverpool; Dominó Canibal, Sala Verónicas, PAC, Murcia, 2010; Tracking Traces Kiasma, Helsinki, 2009 y En Vivo Encuentro, 28 Bienal de Sao Paolo, Brasil, 2008.


Acción Cultural Española (AC/E) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual con el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se desarrollarán en una veintena de ciudades españolas - Avilés, Badajoz, Barcelona, Castellón, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza - entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. Doscientos años después de La Pepa, AC/E ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista.


18 artistas que desarrollan intervenciones que se llevarán a cabo en 17 ciudades españolas –una por Comunidad Autónoma-, en museos y centros de arte contemporáneo como el MUSAC de León, ARTIUM de Vitoria, Centro Niemeyer de Avilés, CAAM de Las Palmas o MACBA de Barcelona.

Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario del proyecto, Jorge Díez, junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.

 


02 \ 12 \ 2011

  presentación revista hermus

El número 8 de la revista Her&Mus está dedicado a la realidad museológica de la región de Aragón. En este número se analizan con espíritu crítico la situación de diversos museos aragoneses desde una perspectiva temática. Este ejemplar recoge un artículo sobre el IAACC Pablo Serrano. El martes 29 de noviembre, a las 18,30 h, tendrá lugar la presentación de la Revista Her&Mus (Heritage and Museography), en el auditorio del museo.


28 \ 11 \ 2011
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad