Imagen

   OFICINA DE PRENSA

Los artistas aragoneses con proyección internacional tendrán un espacio en la reapertura del Pablo Serrano.

EL IAACC PABLO SERRANO REABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 23 DE MARZO CON TRES EXPOSICIONES INAUGURALES. EN ELLAS, SE MOSTRARÁN LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL CENTRO, SE REVISARÁ LA OBRA DEL ARTISTA ARAGONÉS DESDE LA MIRADA DE FERNANDO SINAGA Y HABRÁ UN ESPACIO PARA LOS ARTISTAS AUTÓCTONOS CONSAGRADOS.

24 \ 02 \ 2011
+

Los artistas aragoneses con proyección internacional tendrán un espacio en la reapertura del Pablo Serrano

El Iaacc Pablo Serrano reabrirá sus puertas el próximo 23 de marzo con tres exposiciones inaugurales. En ellas, se mostrarán los orígenes y evolución del centro, se revisará la obra del artista aragonés desde la mirada de Fernando Sinaga y habrá un espacio para los artistas autóctonos consagrados.

Aragón Press. MUH

Tres exposiciones serán las encargadas de inaugurar el próximo 23 de marzo el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (Iaacc) Pablo Serrano, que afronta una nueva etapa en su misión de estudiar y divulgar el arte y la cultura contemporáneos. Además de Pablo Serrano, figura esencial del centro, los artistas aragoneses con proyección internacional reconocida tendrán protagonismo en dos salas del mismo.

De los antiguos talleres del Hospicio Pignatelli, de 1916, el instituto se ha convertido en un siglo en un moderno edificio que ha necesitado cuatro años de trabajos de ampliación para triplicar su superficie útil y dar cabida tanto a su colección estable como a exposiciones temporales.

De esta forma, en la sala 00, situada en la planta de la calle, podrá visitarse hasta el 31 de julio “Historia de un proyecto”, en la que se ofrecerá un recorrido por la evolución de esta institución a través de documentos, fotografías, planos, dibujos y maquetas.

Es una forma de que el visitante identifique el nuevo edificio con toda su historia y pueda conocer todo lo que va a ocurrir a partir de ahí, ha destacado el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, quien ha insistido en que este nuevo edificio “no tiene nada que ver con la tendencia que existe en otros de hacer un edificio que el solo atraiga al público” sino que el objetivo es “recoger el espíritu fundacional” de Pablo Serrano y ser “funcional” para conservar, investigar y difundir el arte contemporáneo.

Pero el legado de Pablo Serrano no es sólo ese “espíritu fundacional”, ha continuado Vázquez, sino que se demuestra por su colección artística y su fondo documental. Y con el objetivo de “avanzar” en el conocimiento de este artista, el escultor Fernando Sinaga, premio Aragón-Goya 2010, será el comisario de "O con la estrella o en la cueva", una muestra en la que se expondrá la obra de Serrano desde una mirada antropológica y que podrá visitarse en las salas 01 y 02 hasta el próximo 12 de febrero de 2012.

Con ella, Sinaga pretende establecer un discurso conceptual sobre su obra que “la sitúe en el lugar que le corresponde”; presentarla en conexión con sus hallazgos y reformular su presentación expositiva para mejorar su comprensión en el espectador, ha explicado el viceconsejero.

El tercer puntal vendrá de la mano de doce artistas autóctonos con reconocimiento nacional e internacional que mostrarán sus proyectos en “Noreste”, una exposición que sin tener ningún hilo conductor quiere construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un territorio abierto al exterior porque el objetivo, ha apuntado Vázquez, es examinar la impresión del público no aragonés cuando ve los proyectos más significativos de proyectos de creadores de la tierra que se están presentando fuera.

Podrá visitarse en las salas 03 y 04 hasta el próximo 31 de julio. En paralelo a estas exposiciones, se organizarán además programas y actividades didácticas como debates y mesas redondas, entre otras.

Por su parte, la directora del Pablo Serrano, María Luisa Cancela, ha insistido en que el centro pretende ser un “revulsivo” y un “eje vertebrador” de las capacidades de la Comunidad en el ámbito del mundo contemporáneo, pero que "también es el momento" de mostrar hacia fuera la cultura y el nacimiento de las vanguardias en Aragón.

En esta idea también ha coincidido el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, que ha destacado la labor del centro para ofrecer reflexiones en torno a la cultura contemporánea y que pueda ser un espacio de diálogo.


24 \ 02 \ 2011 -

El IAACC Pablo Serrano abrirá el próximo 23 de marzo con tres exposiciones

EN 2007 SE ACOMETIÓ LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO, QUE HA TRIPLICADO SU ESPACIO ÚTIL PARA PODER MEJORAR EL ESTUDIO Y LA DIVULGACIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA CONTEMPORÁNEOS.

24 \ 02 \ 2011
+

El IAACC Pablo Serrano abrirá el próximo 23 de marzo con tres exposiciones

En 2007 se acometió la ampliación del centro, que ha triplicado su espacio útil para poder mejorar el estudio y la divulgación del arte y la cultura contemporáneos.

El próximo 23 de marzo, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos “Pablo Serrano” abrirá de nuevo sus puertas, poniendo fin a cuatro años de trabajos de ampliación. Esta reforma ha triplicado su superficie útil, dando respuesta a la necesidad de unos espacios que permitan tanto la exhibición de su colección estable como la celebración de exposiciones temporales y un programa de actividades acorde con la misión esencial del centro de estudiar y divulgar el arte y la cultura contemporáneos, como han explicado esta mañana en rueda de prensa el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, y la directora del museo, Marisa Cancela.

El IAACC Pablo Serrano se ha marcado tres líneas de trabajo: en primer lugar, dar cabida al arte y la cultura contemporáneos en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas que, debidamente contextualizadas, permitirán profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones del centro. Por otra parte, presentar proyectos nacionales e internacionales, con especial atención a la escultura. Y, por último, poner en marcha observatorios para abordar desde las más diversas disciplinas los temas de actualidad.

El museo ha programado tres exposiciones para su reapertura. La primera, Historia de un proyecto, podrá visitarse en la sala 00 hasta el 31 de julio. Se trata de un recorrido a través de materiales de muy diversa procedencia (documentos, fotografías, planos, dibujos y maquetas) que pretende mostrar la evolución de este centro, como institución y como edificio, desde los antiguos talleres del Hospicio Pignatelli, de 1916, hasta el moderno edificio que se inaugura.

El Premio Aragón-Goya 2010, el escultor Fernando Sinaga, será el comisario de O con la estrella o en la cueva, que se podrá visitar en las salas 01 y 02 a lo largo de un año, hasta el 12 de febrero de 2012. La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.

Por último, las 03 y 04 acogerán la exposición Noreste, que reúne los proyectos actuales de algunos de los artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional, como Almalé/Bondía, Lara Almarcegui, Pedro Bericat, Ricado Calero, Javier Codesal, Enrique Larroy, Begoña Morea, José Noguero, Javier Peñafiel, Enrique Radigales, Fernando Sinaga y Gonzalo Tena. Noreste no pretende ser una exposición colectiva, sino un lugar de encuentro que permita construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un territorio abierto al exterior. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2011.


24 \ 02 \ 2011 -

La DGA compra dos cuadros de Hanton y un grabado de Goya.

LAS OBRAS DEL PINTOR IRÁN AL PABLO SERRANO Y LA ESTAMPA, AL MUSEO DE ZARAGOZA.

23 \ 02 \ 2011
+

La DGA compra dos cuadros de Hanton y un grabado de Goya. Las obras del pintor irán al Pablo Serrano y la estampa, al Museo de Zaragoza.

El Periódico de Aragón. EP.

El Gobierno de Aragón ha adquirido dos cuadros de Antón González Alfonso Hanton, por un total de 19.000 euros, y una estampa de Goya --comprada a Enrique Gastón--, por 4.300 euros. Las dos obras de Hanton se destinarán a los fondos del Museo Pablo Serrano que se inaugurará en la segunda quincena de marzo, son Autorretrato de botellas y Pintura. La primera se trata de un óleo sobre lienzo pintado en 1947 y que tiene unas dimensiones de 59 x 48 centímetros. Por su parte, la segunda, es también un óleo sobre lienzo, creado en 1957 y con unas dimensiones de 100 x 80 centímetros. El bilbaíno se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Tras una fase figurativa, bodegones, paisajes y retratos, en 1947 inició sus primeras experiencias abstractas consistentes en puntos y líneas para una serie de acuarelas. Aunque pueda incorporar estilizadas botellas, la abstracción geométrica se apodera, para dar paso a una suerte de campos móviles, en 1949, con énfasis cromático. Convulsos trazos y materia gruesa mediante pincel y las manos son coordenadas que dan pie, de 1951 a 1957, a una geometrización combinando lo estático y lo dinámico.


23 \ 02 \ 2011 -

El Museo Pablo Serrano se inaugurará el 23 de marzo

En el Museo Pablo Serrano (oficialmente, Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos Pablo Serrano) se trabaja ya a un ritmo frenético pensando en su inauguración.

23 \ 02 \ 2011
+

El Museo Pablo Serrano se inaugurará el 23 de marzo

Heraldo de Aragón Mariano García.

En el Museo Pablo Serrano (oficialmente, Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos Pablo Serrano) se trabaja ya a un ritmo frenético pensando en su inauguración. Tres serán las exposiciones que se presentarán al público: una sobre el propio edificio, otra sobre el escultor y una tercera de arte contemporáneo aragonés(..)

Tres son las exposiciones previstas. En la planta baja, 'El IAAC Pablo Serrano, historia de un proyecto" en la que, con la colaboración del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, se explicará la historia del edificio. En las plantas 1 y 2, 'O con la estrella o en la cueva', una muestra dedicada a la obra de Pablo Serrano y Juana Francés, y centrada en sus obras de finales de los años 50 y principios de los 60. Y en la tercera y cuarta plantas, 'Noreste', una colectiva de arte contemporáneo aragonés. Fernando Sinaga, premio Aragón-Goya 2010, es el comisario de la muestra.


23 \ 02 \ 2011 -
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad