Imagen

Matria. Judith Prat (Pl 00)

Del 8 de julio al 13 de septiembre. (PRORROGADA)

Matria es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de Judith Prat, que reconoce la tierra como única patria. La tierra en la que 1200 millones de campesinos hunden las manos cada día para alimentar al mundo. Es además, un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho del planeta, garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias. 

Matria es una llamada a la alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustruia o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.

A través de 66 imágenes realizadas en México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen la autora propone un recorrido fotográfico que toma como referencia cuatro de los derechos más relevantes que encumbra la reciente Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos y documenta distintas situaciones en las que son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de campesinos, la situación de los trabajadores agrícolas transfronterizos, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las alternativas propuestas desde la agroecología y el feminsmo son los cuatro grandes bloques en torno a los que transita la exposición.

Las fotografías muestran con contundencia la contradición entre sufrimiento y esperanza que atraviesa la vida de sus protagonistas, sean personas o paisajes. Un mosaico global de distantes realidades que nos aproximan al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan. Quizá los orígenes campesinos de Judith Prat puedan reconocerse en las manos endurecidas o en las miradas al cielo que hoy rescata del anonimato. 

El proyecto ha sido realizado con el apoyo de la beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA, y del Departamento de Educaión, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para que se exponga por primera vez en el IAACC Pablo Serrano.

Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973), tras graduarse en Derecho, comienza a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo. Ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en el este de la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el feminicidio en Ciudad Juarez, la guerra en Yemen, las condiciones de vida de los sirios en busca de refugio en los países vecinos o el conflicto en el Kurdistán. Algunos de estos trabajos se han materializado en cortometrajes como "Boko Haram, una guerra contra ellos o Tú, siéntate. Ha publicado artículos y fotografías en medios nacionales e internacionales y recibido numerosos premios. 

La exposición cuenta con un programa de visitas y actividades a desarrollar a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Más información: www.iaacc.es/actividades

Hoja de sala


03 \ 07 \ 2020
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram