Imagen

Alberto García Alix. Un horizonte falso

Del 17 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021

Un horizonte falso es, en palabras del comisario Nicolás Combarro, un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo fotográfico, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese horizonte falso en el que García-Alix nos zambulle, distorsionando la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o potenciándola con emociones vitalistas, mórbidas, con presencias y ausencias. 

A través las impactantes imágenes y de la obra en vídeo, García-Alix nos sumerge en una narración en primera persona. Su voz nos conduce a través de microrelatos que nos trasladan a San Carlos, una ciudad de luces y sombras; el Jardín perdido y sus alegorías orgánicas; los Olvidados y mártires, retrato de una generación de supervivientes y caídos; o a Rocinante, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio. Pasado y destino conviven en un presente incierto, angustioso, onírico, creado a través de un monólogo al que asistimos como voyeur silenciosos. Un proyecto que nos acerca al presente de García-Alix, intenso, oscuro y a la vez iluminado. 

Alberto García-Alix (León, 1956), es fotógrafo y editor. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cutura (1999). Entre 2003 y 2006 reside en París, donde realiza una trilogía en vídeo alternando imagen fotográfica y filmada, que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que sigue desarrollando en la actualidad. En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en Multimedia Art Museum de Moscú. Ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers´ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemproáneo de Léon y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, entre otros. 

La trayectoria de Alberto García-Álix ha sido reconocida con diversos galardones. Entre otros, es Premio Nacional de Fotografía, Premio PhotoEspaña 2012 en reconocimiento a su trayectoria profesional, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 2012, y Medalla de Oro al Mérito en las  Bellas Artes 2019, otorgada por el Miniesterio de Cultura de España. 

Hoja de sala

Making-of de la exposición


15 \ 12 \ 2020
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram