Imagen

Pilar Bayona. Una música del siglo XX

Del 15 de septiembre al 28 de noviembre de 2021

La muestra Pilar Bayona. Una música del siglo XXI cumple con varios objetivos, el primero de ellos recordar a la gran pianista aragonesa: asimismo agradecer a la familia Bayona la generosidad mostrada con la donación efectuada y, por último, mostrar a los ciudadanos los fondos que han entrado a formar parte de las coleciones públicas. La muestra está financiada con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La exposicións se articula en tres bloques principales: Pilar y su entrono próximo (su familia, sus profesores), La profesión (los conciertos, la colaboración en Radio Zaragoza, los cursos de la Universidad de Zaragoza, su trabajo en los Conservatorios de Pamplona y Zaragoza) y, por último, Sociedad, intelectualidad y amistades (la época de juventud, la Residencia de Estudiantes en Madrid, su plenitud, la última época).

Se podrán contemplar casi 300 piezas, entre lienzos, acuarelas, dibujos, serigrafías, fotografías, libros, partituras, objetos personales, cartas, programas de conciertos, etc, incluyendo la recreación de la habitación de las hermanas Bayona en el Paseo de la Independencia, a partir de fotografías y de una maqueta realizada por Luis García-Abrines, en la que destacan algunos elementos originales como los dos pianos o el diván diseñado por Alfonso Buñuel. La gran mayoría de ellas forman parte del legado donado, pero otras han sido prestadas por la familia Bayona, la familia Andiano, la Residencia de estudiantes de Madrid, el Conservatorio Profesional de Músicca de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

Pilar Bayona López de Ansó nació en Zaragoza en 1897. Brilló desde muy temprano por su precocidad musical y su pronta relación con los compositores españoles más importantes, recibiendo inmediato eco en la sociedad y prensa. Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualdad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generación del 27 y de la República, la guerra española, el franquismo, el inicio de la transición. Falleció en su ciudad natal en 1979. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entraga a lo comprometido.

Hoja de sala


13 \ 09 \ 2021
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram