Imagen

Vuestra obra

El año pasado, con motivo del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó por primera vez la propuesta Vuestra obra, la posibilidad de elegir, entre cuatro obras de nuestras áreas de reserva, la que os gustaría ver expuesta.

Os invitamos de nuevo a elegir vuestra favorita, esta vez entre cuatro obras que plasman distintas maneras de acercarse al paisaje. Aquella que reciba más votos a través de todas nuestras RRSS será la que mostremos en la zona de recepción del museo hasta el mes de febrero.

Las obras

  • José Beulas, Paisaje (óleo sobre lienzo, 1962)

Beulas se sintió atraído por el paisaje desde el primer momento. Fue el entorno natural gerundense que lo vio nacer, el que despertó en él la afición por la pintura y el paisaje oscense de adopción, el que lo llevó al reconocimiento artístico.

Este paisaje, de naturaleza pura, austera, sobria, de rastrojos quemados, del entorno de Huesca y los Monegros, influyó de manera decisiva en el sentido conceptual que toma su pintura. Cuando realiza esta obra, es un artista consolidado, en la cumbre de su carrera. El artista no pinta lo que ve, sino que ha interiorizado ese paisaje y lo reducirá paulatinamente a lo esencial hasta alcanzar la abstracción en obras posteriores. No es un fotógrafo de la Naturaleza, sino un intérprete de su esencia, convierte el paisaje en visión poética.

 

  • Fernando Verdugo, Sin título (óleo sobre lienzo, 1973)

El paisaje de Verdugo es un paisaje simbólico y misterioso. Sin referencia alguna en un entorno real, el artista crea un paisaje conceptual. La noche, la montaña, la luna y la mujer son elementos de poder atávicos, símbolos de lo femenino revestidos de profundo misticismo y significado espiritual; deidades adoradas que Fernando Verdugo conjuga en un paisaje lleno de texturas: la quietud del cielo, la rugosidad de la montaña, el brillo del resplandor lunar.

Esta obra es representativa de sus primeros pasos como artista, más apegado a la figuración delicada y poética que luego abandonará paulatinamente para centrarse en la investigación matérica y la sobriedad geométrica.

 

  • Amparo Garrido, Vacaciones en el mar - Tenerife I (fotografía y metacrilato, 2001)

 

Vacaciones en el mar es una propuesta de paisaje arquitectónico en la que la autora contrapone el mar, naturaleza pura, a los hoteles costeros, levantados en los años sesenta y setenta, que muestran el impacto del ser humano en ella.

“Paseando por Magalluf en la isla de Mallorca, Benidorm, o Las Palmas de Gran Canaria, mirando los hoteles, regresan de nuevo esos sentimientos que conozco tan bien, que consisten en esa mezcla de fascinación y horror, atracción y repulsa, quererme quedar y querer salir corriendo al mismo tiempo ...”

 

 

  • Virgilio Albiac, Morata (óleo sobre lienzo, 1978)

El pueblo de Morata de Jalón se funde con la naturaleza que lo rodea en esta propuesta de paisaje rural realizado a base de manchas de color que configura un paisaje apenas figurativo, colorista y matérico.

El color en la obra del pintor aragonés no es mera anécdota que le acompaña en su representación de campos y pueblos, sino que se convierte en auténtica pasión. Los naranjas, verdes y luminosos amarillos son los verdaderos protagonistas.

 

VOTA TU OBRA a través de este enlace, hasta el 8 de octubre.

Si tienes entre 5 y 14 años y ya has votado Tu obra favorita, escríbenos a difusionmpabloserrano@aragon.es y cuéntanos por qué la has elegido. Sortearemos un lote de material JOVI entre todos los que hayáis participado.


21 \ 09 \ 2021

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN "CONFLUENCIAS"

Jueves 23 de septiembre, 17:00 horas

Alejandra Rodríguez, comisaria de la exposición Confluencias, te guiará a través de la obra de algunas de las artistas más representativas e influyentes del arte contemporáneo, pero también aquellas que lo están construyendo en nuestra actualidad. Podrás conocer a algunas de las artistas que explicarán el proceso creativo de sus obras, producidas para la exposición.

La Historia del Arte esta siendo sometida en los últimos tiempos a un proceso de reflexión y revisión, sobre los distintos agentes que han operado en su conformación. En esta visita se pretende aportar una nueva perspectiva que incluya a las mujeres artistas y mire más allá de las fronteras del mundo occidental. En ella se generan confluencias o encuentros intergeneracionales e interculturales que traspasan las fronteras y los límites establecidos.

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias, dialogan sobre la vida del planeta con siete reconocidas artistas cuya obra forma parte de los fondos del IAACC Pablo Serrano, la mayoría de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler. Con esta selección de obras, se rinde también homenaje a las las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte a través de su promoción y difusión, como es el caso de las mujeres coleccionistas.

Fecha: 23 de septiembre, a las 17:00 horas

Imprescindible inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos de los asistentes y teléfono de contacto.


03 \ 09 \ 2021

Apertura de la terraza del IAACC Pablo Serrano


A partir del 26 de junio, coincidiendo con la celebración de la Noche en Blanco, el IAACC Pablo Serrano abrió de nuevo la terraza al público.

La apertura de la misma se mantendrá hasta el 9 de octubre, en horario de 19:00 a 21:00 horas, los viernes y los sábados.

Entrada libre.

Se recuerda que no habrá servicio de cafetería. 


28 \ 06 \ 2021

Adjudicación de contrato de Comisariado y producción artística Pablo Serrano / Juana Francés 

El pasado mes de febrero de 2021 se publicó la convocatoria de un contrato de elaboración de un proyecto de Comisariado y producción artística contemporánea inédito Pablo Serrano / Juana Francés, pudiendo plasmarse mediante cualquier manifestación artística.

En el marco de los objetivos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, del IAACC Pablo Serrano y del propio escultor Pablo Serrano, de mostrar proyectos artísticos desde Aragón, acercando a los ciudadanos la creación artística contemporánea, se encuadra la presente convocatoria de comisariado y producción artística. La convocatoria tiene como objetivo seleccionar el proyecto más destacado para desarrollar una exposición temporal dentro de los ámbitos del IAACC Pablo Serrano (excluidas las salas que acogen la exposición permanente del Museo). El proyecto se tiene que desarrollar desde el punto de vista teórico y práctico en relación con la creación contemporánea y la propia trayectoira artística del autor, con un período de ejecución del proyecto entre el 3 de mayo y el 30 de noviembre de 2021.

Valorados todos los proyectos candidatos, se propuso para la adjudicación del contrato el proyecto titulado La distancia más corta, un acercamiento a la cerámica campaniforme desde la geometría del artista Roberto Coromina.

Respecto al proyecto, apunta el propio Coromina que “la Historia del Arte y la Pintura son los temas sobre los que trabajo. Mi interés es cuestionar la Pintura, sus imágenes, percepción, presencias y ausencias; en suma su razón de ser. Utilizo diferentes técnicas y soportes, unas veces más fiel a la tradición, otras creando objetos y conformando el espacio. Mi objetivo es reflexionar sobre el propio soporte. No importa si es pintura, escultura o instalación: eso es lo de menos. Trabajo con las técnicas y materiales que mejor se adaptan a cada proyecto. Utilizo la práctica artística como herramienta para entender el entorno que me rodea, las personas que conozco, el paisaje que habito, la ciudad en la que vivo, la naturaleza que observo y la actualidad social, económica y política.” El proyecto de investigación a desarrollar por el artista parte de la cerámica Campaniforme para estudiarla desde el punto de vista de la tradición geométrica desarrollada en el siglo XX y ejecutar el proyecto de investigación en el s. XXI.

Roberto Coromina (Zaragoza, 1965) es un artista de una gran trayectoria, Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sant Jordi de Barcelona en 1989, acumula distintas becas, premios y exposiciones, tanto individuales como colectivas. 


22 \ 04 \ 2021

Foro "Autores y textos críticos en español y portugués"

22 y 23 de octubre de 2021 en el IAACC Pablo Serrano

V Foro Ibérico de Estudios Museológicos. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte

Tras las numerosas aportaciones sobre la historia de la crítica a los museos y el sistema artístico en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Críticos de Arte celebrado en el MNCARS, y el éxito del IV Foro Ibérico de Museología, organizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, que versó sobre la evolución de la museografía expositiva, en esta ocasión ambas plataformas unen sus fuerzas para revisar la contribución de quienes han escrito tratados o estudios sobre museos en nuestro contexto cultural, de ahí el título del evento: «Autores y textos críticos en español y portugués». Se aceptarán también propuestas de/sobre autores latinoamericanos.

Este Foro está dirigido a investigadores/as en proceso de formación avanzada: alumnos/as de máster, doctorandos/as, así como aquellos/as doctores/as que estén en el inicio de su trayectoria académica. Serán bienvenidas comunicaciones por parte de miembros de la comunidad académica de países ibéricos, así como de investigadores/as de otros países que trabajen sobre temas relacionados con la historia y la crítica de la museología ibérica y latinoamericana.

Para participar con una comunicación, será necesario enviar una propuesta con título y resumen de la misma (entre 400 y 500 palabras), así como un currículum vitae (hasta 300 palabras) antes del 30 de junio de 2021, a la dirección mail: foroibericov@gmail.com

Consulta la información


06 \ 04 \ 2021

Viaje por los sonidos del Museo

Te proponemos un recorrido por la obra de Pablo Serrano a través de 8 audios. Para ello tienes que buscar 8 códigos QR entre las esculturas de la Colección Permanente de Pablo Serrano, en la Pl 02 del Museo. Cuando encuentres el símbolo de QR lo podrás descargar en un móvil para descubrir qué historia esconde. Comienza por el código QR que hay al lado de las escaleras mecánicas, y continúa por los códigos de la Pl 02. No hace falta seguir un orden concreto, puedes ir escuchando los audios conforme vayas encontrando los QR.

Aunque no es imprescindible, te recomendamos que escuches los audios a través de auriculares, para poder viajar más lejos gracias a su sonido estereofónico.Los contenidos están dirigidos a personas de cualquier edad, aunque lo recomendable es a partir de 6 años.

Esperamos que disfrutes de este viaje sonoro.
 

Desde este enlace podrás acceder al primero de las códigos.


03 \ 12 \ 2020
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram