Imagen

Presentación del libro "La madre de Frankenstein"

Jueves 19 de marzo, a las 19:30 horas

El IAACC Pablo Serrano, en colaboración con el Centro del Libro de Aragón, acoge la presentación de La madre de Frankenstein, la nueva entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, y la novela más intensa y emotiva de este ciclo que ha publicado tras recibir el Premio Nacional de Narrativa. Editada por Tusquets en su colección Andanzas, sus páginas ofrecen el apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles,Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. 

En 2010 publicó Inés y la alegría, primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017, Premio Nacional de Narrativa).

En palabras de la autora, "La madre de Frankenstein es una novela de ficción construida sobre hechos reales. Mi inspiración original fue, desde luego, la vida y la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, que parece un alucinante, incluso delirante, argumento de ficción… He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas”.

Entrada libre hasta completar aforo.


10 \ 02 \ 2020

"Aurora Bernárdez y su legado"

Martes 25 de febrero, a las 19.00 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la charla dictada por la Dra. Mónica Carbajosa sobre la figura de Aurora Bernárdez, con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de una actividad organizada por la Universidad San Jorge, custodia de su legado, en el marco de las acciones realizadas con el objeto de difundir la obra y figura de una mujer tan relevante en la cultura del siglo XX. 

Nacida en Buenos Aires en 1920, Bernárdez estudió filosofía, pero se dedicó profesionalmente a la traducción y fue ensalzada por el mundo de la cultura, en el que se afirmaba que sus traducciones mejoraban el texto original. El legado de Aurora Bernárdez, traductora de profesión y pareja sentimental del escritor Julio Cortázar, incluye 2.405 ejemplares que han sido donados por su sobrina Alejandra Bernárdez. Contiene parte de la obra de Cortázar en diferentes idiomas y ediciones, Rayuela entre otras; traducciones que realizó Aurora Bernárdez de Italo Calvino, Jean Paul Sartre y Jean Anoulih; videograbaciones, revistas, publicaciones, parte de la biblioteca personal de Aurora, entre los que se hayan ejemplares dedicados, y los fondos como albacea de la obra de Cortázar.

Mónica Carbajosa es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y está acreditada como Profesora Contratada Doctora por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). Además es profesora de Literatura y Medios Audiovisulaes, y de Lectura y Escritura creativa en el Centro Universitario Villanueva. El interés de sus estudios se extiende también a la teoría del cuento y laturaleza d ela ficcióon, así como a las relaciones que la escritura mantiene con el cine.


17 \ 02 \ 2020

Visitas guiadas a la exposición "La jaula se ha vuelto pájaro" de Teresa Ramón

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas a la exposición La jaula se ha vuelto pájaro, de la artista oscense Teresa Ramón, una muestra producida por el Gobierno de Aragón con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya en 2015.

A través del conjunto de obras que conforman la muestra, se introduce al espectador en el intrincado laberinto recorrido por Ramón entre 2015 y 2019, período de tiempo breve pero con un gran impacto en la vida personal y profesional de la artista, en el que se asiste a su intensa transformación. De un oscuro horror vacui presente en las series Proceso de una resurrección y Crónica del Laberinto, a los grandes lienzos nacidos como espacios luminosos y espirituales en los que destaca el color. Además se podrá contemplar el mural Le jeu de vivre que la artista realizó para el patio del Museo de Huesca donde se expuso en 2018.

Las visitas, realizadas por la propia artista, tendrán lugar los días 12 y 26 de febrero, a las 17:00 horas.

Es necesaria la inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, especificando nombre y apellidos, día de asistencia y un número de teléfono de contacto.
 


03 \ 02 \ 2020

Ensayos de la Compañía de Danza Aragonesa

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en su intención de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, consideró primordial poner en marcha nuevas iniciativas dirigidas a fomentar la danza.

La Compañia Aragonesa de Danza, formada por la Compañía Miguel Ángel Berna, y La Mov, dirigida por Víctor Jiménez, realizan los ensayos de sus espectáculos en los espacios acondicionados para ese propósito en el IAACC Pablo Serrano. Los ensayos se abrirán al público, por segundo año consecutivo, en la Galería de la Pl 04 del Museo.

Tendrán lugar los jueves de 11:00 h. a 12:00 h. en las siguientes fechas:

Compañía LaMov:

  • 23 de enero
  • 6 y 20 de febrero
  • 12 y 26 de marzo

Compañía Miguel Ángel Berna:

  • 16 y 30 de enero
  • 13 y 27 de febrero
  • 19 de marzo

Asistencia con reserva previa escribiendo al mail: difusionmpabloserrano@aragon.es.

Indicar nombre, teléfono de contacto y fecha en la que se desea asistir. Se puede reservar un máximo de 2 plazas por mail. 


13 \ 12 \ 2019

Visita guiada a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

Jueves 30 de enero, a las 18:30 horas

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: La Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

Las visitas guiadas a la exposición estarán a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Jueves, 30 de enero
  • Martes, 25 de febrero
  • Jueves, 26 de marzo

Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre y número de teléfono.


28 \ 11 \ 2019
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad