Imagen

Presentación del foto-libro "Matria", de Judith Prat

Jueves 8 de abril, a las 18:00 horas, en la Galería Acristalada

A través del lema Cultura en igualdad: Mujeres, archivos y bibliotecas, desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, se han llevado a cabo una serie de iniciativas con objeto de “fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres”, dando cumplimiento a una de las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de “Sensibilización y Prevención” que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Entre ellas se encuentra la realización de conferencias, exposiciones y actuaciones de difusión para conseguir la visibilización del papel de las mujeres en nuestros centros culturales.

La exposición de Judith Prat, que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano ha sido una de ellas, y se ve ahora complementada con la presentación del fotolibro Matria, editado por Gobierno de Aragón, con prólogo de Rosa María Calaf. El acto tendrá lugar en la galería acristalada del IAACC con la presencia de la autora, del editor gráfico Chema Conesa, y en conexión con Rosa María Calaf. Se podrá asistir mediante reserva previa y será retransmitido en streaming a través de los canales del IAACC. 

Matria es una llamada de alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería, y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en todo el mundo.

A través de 128 fotografías realizadas en México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen, la autora porpone un recorrido fotográfico que muestra distintas situaciones en las que los derechos del campesinados son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de campesinos, la situación de los trabajadores agrícoals transfronterizos, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las alternativas propuestas desde la agroecología y el feminismo son los cuatro bloques en torno a los que transita este libro. Un mosaico global de distantes realidades que nos aproximan al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan.

Judith Prat (Altorrincón, Huesca, 1973) comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo tras graduarse en Derecho. Ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina, fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en el Este de la R. D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, la violencia de Boko Haram en el Noroeste de Nigeria, el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, las condiciones de vida de los sirios en busca de refugio en los países vecinos o el coflicto en el Kurdistán. Ha recibido numerosos premios y expuesto su obra en galerías y museos de todo el mundo, incluido el IAACC Pablo Serrano.

Entrada libre con aforo limitado. Se podrá seguir a través del canal de youtube del IACC Pablo Serrano.

Imprescindible reserva previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, especificando nombre y apellidos y número de teléfono de contacto.


29 \ 03 \ 2021
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram