Imagen

Vuestra obra

El año pasado, con motivo del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó por primera vez la propuesta Vuestra obra, la posibilidad de elegir, entre cuatro obras de nuestras áreas de reserva, la que os gustaría ver expuesta.

Os invitamos de nuevo a elegir vuestra favorita, esta vez entre cuatro obras que plasman distintas maneras de acercarse al paisaje. Aquella que reciba más votos a través de todas nuestras RRSS será la que mostremos en la zona de recepción del museo hasta el mes de febrero.

Las obras

  • José Beulas, Paisaje (óleo sobre lienzo, 1962)

Beulas se sintió atraído por el paisaje desde el primer momento. Fue el entorno natural gerundense que lo vio nacer, el que despertó en él la afición por la pintura y el paisaje oscense de adopción, el que lo llevó al reconocimiento artístico.

Este paisaje, de naturaleza pura, austera, sobria, de rastrojos quemados, del entorno de Huesca y los Monegros, influyó de manera decisiva en el sentido conceptual que toma su pintura. Cuando realiza esta obra, es un artista consolidado, en la cumbre de su carrera. El artista no pinta lo que ve, sino que ha interiorizado ese paisaje y lo reducirá paulatinamente a lo esencial hasta alcanzar la abstracción en obras posteriores. No es un fotógrafo de la Naturaleza, sino un intérprete de su esencia, convierte el paisaje en visión poética.

 

  • Fernando Verdugo, Sin título (óleo sobre lienzo, 1973)

El paisaje de Verdugo es un paisaje simbólico y misterioso. Sin referencia alguna en un entorno real, el artista crea un paisaje conceptual. La noche, la montaña, la luna y la mujer son elementos de poder atávicos, símbolos de lo femenino revestidos de profundo misticismo y significado espiritual; deidades adoradas que Fernando Verdugo conjuga en un paisaje lleno de texturas: la quietud del cielo, la rugosidad de la montaña, el brillo del resplandor lunar.

Esta obra es representativa de sus primeros pasos como artista, más apegado a la figuración delicada y poética que luego abandonará paulatinamente para centrarse en la investigación matérica y la sobriedad geométrica.

 

  • Amparo Garrido, Vacaciones en el mar - Tenerife I (fotografía y metacrilato, 2001)

 

Vacaciones en el mar es una propuesta de paisaje arquitectónico en la que la autora contrapone el mar, naturaleza pura, a los hoteles costeros, levantados en los años sesenta y setenta, que muestran el impacto del ser humano en ella.

“Paseando por Magalluf en la isla de Mallorca, Benidorm, o Las Palmas de Gran Canaria, mirando los hoteles, regresan de nuevo esos sentimientos que conozco tan bien, que consisten en esa mezcla de fascinación y horror, atracción y repulsa, quererme quedar y querer salir corriendo al mismo tiempo ...”

 

 

  • Virgilio Albiac, Morata (óleo sobre lienzo, 1978)

El pueblo de Morata de Jalón se funde con la naturaleza que lo rodea en esta propuesta de paisaje rural realizado a base de manchas de color que configura un paisaje apenas figurativo, colorista y matérico.

El color en la obra del pintor aragonés no es mera anécdota que le acompaña en su representación de campos y pueblos, sino que se convierte en auténtica pasión. Los naranjas, verdes y luminosos amarillos son los verdaderos protagonistas.

 

VOTA TU OBRA a través de este enlace, hasta el 3 de octubre.

Si tienes entre 5 y 14 años y ya has votado Tu obra favorita, escríbenos a difusionmpabloserrano@aragon.es y cuéntanos por qué la has elegido. Sortearemos un lote de material JOVI entre todos los que hayáis participado.


21 \ 09 \ 2021
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram