Imagen

Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano

Museo de Teruel, del 27 de abril al 28 de mayo

El Arte concreto, con sus derivaciones espcíficas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional, y como tal, incorpora también a un cierto número de artistas españoles. Conciencia perceptiva alude, por un aldo, a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo. Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada "Nueva generación", en los años setenta: Elena Asíns, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde.

Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan de forma muy temprana las nuevs tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Universidad madrileña. 

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana. 

La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producían y distribuían. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas casi siempre por textos vinculados  a los movimientos paralelos de poesía concreta. Así, el libro "Objetos" (1969), de Julio Plaza, híbrido entre edición y escultura múltiple, fruto de la colaboración con el poeta brasileño Augusto de Campos. 

Además de esta obra capital, otros puntos fuertes de la muestra son la carpeta de aguafuertes "Lunarie" de Pablo Palazuelo, la carpeta "Alhambra" de Eusebio Sempere, y las "Figuras Imposibles" de Yturralde. Uno de los protagonistas de la muestra es el artista y serígrafo turolense Abel Martín, cuyo buen hacer está detrás de alguna de estas carpetas, y del que se presenta también una carpeta propia.

Se incorporan además otros artistas, a quienes no se puede calificar en puridad como "normativos" o "concretos", pero sí de vocación constructivista como Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria. 


27 \ 04 \ 2017

Arte y vino. Colección ENATE (Pl 00)

Del 26 de abril al 4 de junio

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Arte y vino. Colección ENATE, un total de 43 obras de pintores de reconocido prestigio cuya obra ha servido de etiqueta distintiva de cada uno de sus vinos.

La bodega ENATE, desde sus comienzos en 1992, decidió que el maridaje de la enología y el arte contemporáneo sería el rasgo distintivo de su carácter, asumiendo que el arte era la esencia misma de su identidad. Desde su origen, ENATE formalizó su apuesta por hermanar ambos conceptos al contrastar la pericia casi matemática del enólogo con la imprevisión del artista inspirado en la enología. Bodega y museo, vinacoteca y galería artística, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada expresamente para la bodega. Antonio Saura fue el primer artista en vestir una de sus botellas, la del Chardonnay Barrica, obra que se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos identificativos de ENATE.

ENATE apostó por el arte contemporáneo no solo a través de las etiquetas exclusivas de sus vinos sino con la adquisición de obras, de forma que la sede de la bodega y sus viñedos se convierten en espacio expositivo que acoge más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores, tanto nacionales como internacionales, poniendo de manifiesto su clara apuesta por el arte. Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat, Eduardo Arroyo … y muchos otros, forman parte del grupo de artistas que han colaborado con Enate. El vino, la tierra y el entorno de la bodega constituyen un concepto único e indisoluble con el arte contemporáneo.

Además Enate ha apostado también por el futuro, a través de la beca ENATE, instrumento de compromiso con los jóvenes creadores, y de su colaboracón con ATADES Huesca y ATADES Zaragoza. 

Hoja de sala


20 \ 04 \ 2017

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación

Fundación Santa María de Albarracín. Del 31 de marzo al 28 de mayo

La muestra Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación, se presenta en el Museo de Albarracín, impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX. Comisariada por el conservador de la Colección, Fernando Sarría, la exposición acoge una selección de 21 fotografías inspiradas en una serie de temas comunes que perviven a  lo largo de la Historia del Arte. Los artistas retoman con una nueva mirada los temas tradicionales a los que impulsan y vivifican con sus creaciones. La muestra se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo, si bien las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso. El paisaje, desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el retrato como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques son temas transversales imperecederos con los que el público que visite esta exposición se podrá sentir identificado.

Las imagénes que integran la muestra permiten disfrutar con obras de figuras reconocidas internacionalmente como Robert Mapplethorpe; de artistas galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas como Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el Premio Aragón Goya, Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo.


05 \ 04 \ 2017

ModPortrait 2016. Galería Artelibre (Pl 04)

Del 5 de abril al 30 de abril 

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición organizada por la Galería virtual Artelibre, con las obras finalistas de la IV Edición del Concurso ModPortrait 2016, el primer certamen internacional de pintura figurativa dedicado de forma exclusiva al retrato y uno de los más destacados del arte contemporáneo figurativo. Se muestran las 54 obras seleccionadas por el jurado y la obra de los artistas distinguidos con el primer premio en ediciones anteriores: Edgar Noé Mendoza (México) en 2013, Paco Lafarga (España) en 2014 y Molly Judd (Irlanda) en 2015.

Con el apoyo de la Fundación de las Artes y los Artistas y el Museo MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona), Galería Artelibre ha reunido, en torno a este certamen, a una serie de artistas internacionales en la modalidad de Retrato, donde se pretende realzar la figuración y el academicismo, fruto de grandes ideas y de un trabajo concienzudo y elaborado, concediendo especial importancia al arte realista e hiperrealista.

El primer premio de esta edición ha recaído en la obra del artista Mark Temmant (Reuno Unido, 1950), que retrata al pintor Raoul Middleman en su estudio. 

Los artistas Eddy Stevens, Matthew James Collins, Carmen Mansilla, Alejandro Carpintero, José Luis Ceña y Pau Marinello han sido distinguidos con Menciones de Honor.

El jurado virtual ha estado compuesto por los artistas Richard Estes, Don Eddy, Zhaoming Wu, Leigh Behnke y Max Ferguson, todos ellos pintores afincados en USA.

El jurado físico ha estado compuesto por Luis García Mozos, Eduardo Laborda, Iris Lázaro, Carlos Muro, José Manuel Infiesta (Director del MEAM y Presidente de la Fundación de las Artes y los Artistas) y José Enrique González (Director de Artelibre).
 


04 \ 04 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad