Imagen

Pilar Bayona. Una música del siglo XXI

Del 15 de septiembre al 28 de noviembre de 2021

La muestra Pilar Bayona. Una música del siglo XXI cumple con varios objetivos, el primero de ellos recordar a la gran pianista aragonesa: asimismo agradecer a la familia Bayona la generosidad mostrada con la donación efectuada y, por último, mostrar a los ciudadanos los fondos que han entrado a formar parte de las coleciones públicas. La muestra está financiada con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La exposicións se articula en tres bloques principales: Pilar y su entrono próximo (su familia, sus profesores), La profesión (los conciertos, la colaboración en Radio Zaragoza, los cursos de la Universidad de Zaragoza, su trabajo en los Conservatorios de Pamplona y Zaragoza) y, por último, Sociedad, intelectualidad y amistades (la época de juventud, la Residencia de Estudiantes en Madrid, su plenitud, la última época).

Se podrán contemplar casi 300 piezas, entre lienzos, acuarelas, dibujos, serigrafías, fotografías, libros, partituras, objetos personales, cartas, programas de conciertos, etc, incluyendo la recreación de la habitación de las hermanas Bayona en el Paseo de la Independencia, a partir de fotografías y de una maqueta realizada por Luis García-Abrines, en la que destacan algunos elementos originales como los dos pianos o el diván diseñado por Alfonso Buñuel. La gran mayoría de ellas forman parte del legado donado, pero otras han sido prestadas por la familia Bayona, la familia Andiano, la Residencia de estudiantes de Madrid, el Conservatorio Profesional de Músicca de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

Pilar Bayona López de Ansó nació en Zaragoza en 1897. Brilló desde muy temprano por su precocidad musical y su pronta relación con los compositores españoles más importantes, recibiendo inmediato eco en la sociedad y prensa. Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualdad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generación del 27 y de la República, la guerra española, el franquismo, el inicio de la transición. Falleció en su ciudad natal en 1979. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entraga a lo comprometido.

Hoja de sala


13 \ 09 \ 2021

Confluencias. II Muestra de Arte Contemporáneo realizado por mujeres

Del 8 de septiembre al 17 de octubre de 2021

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Confluencias, producida por el Gobierno de Aragón y desarrollada a iniciativa de PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemoráneo) en el marco de la II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres. La muestra está financiada con fondos provenientes del pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

La exposición, comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos, se concibe con la finalidad de promover espacios de pensamiento crítico, experimentación y creación artística y cultural, que puedan servir como herramienta para revisar y visibilizar la presencia de las mujeres y otros colectivos subrepresentados en el arte contemporáneo. Pretende ser un referente transversal y plural en donde las diferentes perspectivas artísticas y culturales puedan entrar en diálogo y servir como herramienta para revisar y visibilizar la presencia de las mujeres en el arte contemporáneo. 

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias (Julia Puyó, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero) han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila a nivel internacional (Juana Francés, Louis Bourgeois, Aurelia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern). Seis de estas obras forman parte de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler. Con esta selección de obras, la exposición también rinde homenaje a las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte a través de su promoción y difusión, como es el caso de las mujeres coleccionistas. 

La muestra se completa con tres mesas de debate, que tendrán lugar en el IAACC Pablo Serrano en las siguientes fechas:

  • Sábado 25 de septiembre, a las 12.00 horas: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el coleccionismo de arte contemporáneo. SUSPENDIDA POR MOTIVOS ORGANIZATIVOS.
  • Sábado 2 de octubre, a las 11:30 horas: Papel y presencia de las mujeres en el arte contemporáneo
  • Sábado 18 de diciembre, a las 11.30 horas: ¿Brecha? Mujeres vinculadas al arte y la tecnología

Se han programado numerosas actividades que tendrán lugar en Zaragoza, Huesca y Teruel. Más información: http://plataformapmac.org

Hoja de sala


17 \ 08 \ 2021

Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen

Del 18 de mayo al 17 de octubre

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen, una muestra en la que cinco mujeres y un hombre nos invitan, a través de sus obras, a recuperar lo pequeño, a descubrir lo que está oculto pese a estar a la vista. Partiendo del dibujo y de la pintura consiguen conquistar el volumen, mostrándonos diversas maneras de sentir y de interpretar nuestro entorno.

Vivimos rodeados de objetos. Objetos ligados al devenir de cada vida, piezas que delatan la verdad de la condición humana y nos devuelven el reflejo de nuestra vulnerabilidad, oculta en lo más cotidiano, en lo íntimo, en lo familiar. Naturalezas muertas, bodegones de composiciones cotidianas, recuerdos constantes de la presencia ausente del que acaba de marcharse, quizá en la jarra o en la taza olvidadas.

Nos sentimos a salvo dentro de las casas, rodeados de esos lares protectores. Nunca como hasta ahora hemos habitado tanto y tan intensamente en ellas, junto a las vidas silentes de los objetos que nos acompañan. Y sin embargo, asistimos a la soledad y al aislamiento de muchos seres humanos, representados en los personajes creados por Juana Francés, aprisionados en cajas-islas que conforman nuestras ciudades.

El colectvo Noray organiza encuentros artísticos en torno a la exposición con el objetivo de descubrir a las mujeres que trabajan con el volumen: instalaciones, esculturas, objetos cotidianos. Conoceremos el contexto de las artistas, los materiales de sus obras, qué les mueve a crear, y haremos un recorrido por la obra y por el museo acompañado de diálogo y reflexión: ¿qué espacio ocupan las obras no expuestas? Iremos construyendo el recorrido con cada visita, con cada elección que hagamos, de froma que cada día tendremos la oportunidad de realizar una visita diferente. El final del recorrido es el taller en el que, utilizando distintos materiales, jugaremos con el espacio.

Fecha: Viernes 25 de junio, 19:00 horas. 

Para asistir al encuentro artístico es imprescindible reserva previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es. Indicar nombre y apellidos, y número de teléfono de contacto. Visita recomendada para mayores de 12 años.

Hoja de sala

Presentación de la exposición


13 \ 05 \ 2021

Visiones transversales en torno a Circa XX

La vida de los objetos

Del 24 de febrero al 26 de septiembre de 2021

El IAACC Pablo Serrano inició en septiembre de 2020 una nueva propuesta en el espacio expositivo Corner 03. El objetivo es mostrar una selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX, que constituyen parte de los fondos permanentes del Museo.

La nueva propuesta, bajo el título La vida de los objetos, está conformada por una selección de obras que ofrecen perspectivas de la acción del hombre sobre nuestro planeta, alterado con el fin de adecuarlo a sus necesidades o caprichos. 

La huella antrópica en el planeta deja un rastro global, no sólo por la creación de infraestructuras, ciudades, acumulación de desechos, sino que es capaz con sus acciones de modificar o alterar ecosistemas y sus dinámicas.

El arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, en el s. XX encontró en el reciclado de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquirió, y sigue adquiriendo hoy, una dimensión que trasciende al mero uso, se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. Desde posturas comprometidas con la creación, el arte nos da una respuesta global a situaciones actuales.

LAS OBRAS: 
 

  • BEGOÑA ZUBERO (Bilbao, 1962). Serie CAS & GAS. 2007. Fotografía impresa sobre vidrio. 
  • GUILLERMO LLEDÓ (Madrid, 1946). Selber. 1975. Técnica mixta sobre tablex
  • GERARDO RUEDA (Madrid, 1926 – 1996). Cañamarejo I. 1987. Collage con elementos de madera.
  • ROBERT LONGO (Brooklyn, Nueva York, 1953)Bikini Atoll (Baker, 1946). 2002. Dibujo a carboncillo y tinta sobre papel.
  • SIMEÓN SÁIZ RUIZ (Cuenca, 1956). Río Júcar, Cuenca, 25 de marzo de 2001 por la mañana y callejón en calle de Gasómetro, Madrid, 8 de febrero de 2004, al atardecer. 2007. Fotografía sobre papel

 

Hoja de sala

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas al espacio expositivo en las siguientes fechas: 18 de marzo, 7, 15 y 28 de abril, 13 y 26 de mayo, y 16 de junio, a las 18:30 horas. Es necesario realizar inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, número de teléfono de contacto y fecha elegida para la visita. 


17 \ 02 \ 2021
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram