Imagen

Ramón Masats. Buñuel en Viridiana

Del 12 de julio al 3 de septiembre 

El IAACC Pablo Serrano inaugura Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, muestra producida por el Gobierno de Aragón bajo el comisariado de Antonio Ansón y Amparo Martínez.

Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza esta exposición donde se reúnen un total de 35 fotografáis inéditas correspondientes al rodaje de Viridiana. Gracias a su amistad con Antonio y Carlos Saura, Masats pudo “infiltrarse” durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y documentar los distintos momentos del trabajo.

La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.

Además de las imágenes tomadas durante el rodaje de Viridiana, la exposición incluye una vitrina con tres de las más importantes publicaciones de Ramón Masats, como fueron Los Sanfermines con texto de Rafael García Serrano, Neutral Corner con textos de Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la Vieja con textos de Miguel Delibes, donde se reúnen algunas de sus fotografías más relevantes.

La exposición, que cuenta con la publicación de un catálogo editado por Prensas Universitarias de Zaragoza con textos de los comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, será objeto de itinerancia que inclurá el Museo de Huesca, el Centro Buñuel de Calanda y el Museo de Teruel.

Hoja de sala


07 \ 07 \ 2017

"1900 1,2º C", de Nacho Arantegui

1900 1,2º C, obra donada por Nacho Arantegui al IAACC Pablo Serranohace referencia al período en el que se comienza a tener registros gracias a la tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2º por encima de niveles preindustriales. 

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que "nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta".


26 \ 06 \ 2017

JAVIER JOVEN. Contra Acción (Pl 03)

Del 14 de junio al 17 de septiembre

Javier Joven (Zaragoza, 1976) sintetiza en Contra Acción ideas y búsquedas de muchos años de trabajo. El artista nos invita a un viaje interior y a un acto de detención, un estado intermedio, casi atemporal, inspirado en el taoísmo. La presencia repetida de su figura, asumiendo la responsabilidad absoluta de las acciones, no desprende narcisimo sino autenticidad, humor y humildad. En ese recorrido emocional persigue compartir una conversación íntima con nuestro interior, entendiendo la existencia –y la creación- desde la militancia individual e incorporando la memoria: “Trato de plasmar algo inefable, que trasciende mi experiencia particular. La experiencia mística aspira a ser universal, pero paradójicamente es extremadamente personal”.

En al primera etapa de ese recorrido emocional, LOGOS, sale a predicar, libro en mano, las virtudes de la razón a los animales, a los árboles y a los vegatales: Arropamos de palabras lo real para protegernos: adherimos piel a las vísceras de lo cotidiano.

Y descubierta la incapacidad para influir en el entorno, se accede a la segunda fase, SILENCIO, para la cual, cambia de atuendo. Utiliza la neutralidad del pasamontañas y permanece hierático en diferentes ambientes alusivos a sus recuerdos: El silencio es un acto de compromiso con lo real. La rebelión de la conciencia marcada. También la intución del vacío, de la nada que acecha y precariza e intensifica nuestra expriencia

Y tras el silencio, en tercer término, llega la QUIETUD, esa pasividad creativa: En la búsqueda de quietud he tenido dos momentos: la experimentación de mi propio fluir espontáneo y la conexión con algunos hechos de mi pasado familiar. A veces, cuando te detienes, se agolpa en ti la memoria que arrastras. A esta serie pertenecen piezas pictóricas abstractas de enorme belleza como Wu Wei (interior enmarañado) y Caos, germen.

Sólo al final se atisba una idea de porvenir, de PROFECÍA, y el círculo por fin se cierra: Finalmente, una intuición honda e inconmesuarble me abraza, me mece y cierra mi proceso como si de un círculo se tratara. El vacío, entonces, no es una acechanza, sino un sentimineto de plenitud. En el último cuadro reúne todos los elementos de los estadios anteriores (el porte serio, los libros, la quietud, la abstracción pictórica… la nada). Nada que afirmar, nada que perder.

.

Javier Joven es licenciado en BBAA por la UPV, finaliza sus estudios artísticos en la Academia de Venecia. Su vocacional dedicación a la pintura –siempre protagonista- no le impide experimentar con otros soportes, hasta desembocar en una obra con recursos intermedia, campo que prefiere actualmente. Expone en diversos países y obtiene varios premios y distinciones. Su obra está presente en colecciones de múltiples instituciones. Desde 2001 compagina su actividad artística con la docencia, en la Universidad de Zaragoza y en divresos centros de Educación secundaria de Zaragoza.

Hoja de sala

 


07 \ 06 \ 2017

De las Artes y las Letras. La Colección (PL 04)

Del 17 de mayo al 10 de septiembre de 2017

De las Artes y las Letras. La colección es una propuesta expositiva dedicada a mostrar la relación que se ha establecido entre las artes plásticas y la literatura, integrada en su totalidad por fondos procedentes de la colección del centro. La exposición recoge un total de 44 obras (pintura, fotografía, obra gráfica, escultura y dibujo) así como documentación de archvivo que se organiza en cinco ámbitos, cinco formas diferentes de expresar la relación entre el arte y la literatura.

Un hombre de palabra es una aproximación a la figura de Pablo Serrano como escultor y amante de la escritura. En ella se recogen proyectos de monumentos a Machado, Unamuno y Pérez Galdós; la colección de bibliofilia Ecos y éxtasis, donde interpreta en clave de arte gráfico la obra de San Juan de la Cruz, y un conjunto de documentos que reúne poesías firmadas por Serrano y por escritories coetáneos como Gloria Fuertes, Anthony Kerrigan o Luesca Castán, que dedicarson sus versos al escultor y su obra.

Versos a buril, segundo ámbito de la exposición, muestra la unión de la literatura y la plástica a través de carpetas de obra gráfica y las colecciones de bibliofilia editadas en la década de los setenta. José Caballero, Amadeo Gabino, Pablo Palazuelo y Antonio Saura son los autores que protagonizan esta sección con obras que ilustran, respectivamente, la obra de Pablo Neruda, San Juan de la Cruz, Max Hölzer, Jean Clerence Lambert y Frank Kafka.

Vientos del pueblo. Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández, es un ámbito concebido por Jesús Rubio y dedicado al poeta con motivo del 75 aniversario de su muerte. La sección muestra la totalidad de la carpeta de obra gráfica editada con motivo de dicho homenaje, en la que participaron, entre otros, Pablo Serrano, Juana Francés, Arcadio Blasco, Juan Genovés o Daniel Canogar.

De puño y letra reúne obras que hablan de la presencia de la escritura en las artes a través de la introducción de inscripciones caligráficas y de fuentes tipográficas. Luis Feito, Antonio Tapies, Henri Michaux, Carmen Calvo, Jesse Fernández, Zush, Edward Ruscha o Dis Berlin son algunos de los autores representados en esta sección.

La última sección, Bibliotecas, está dedicaa a la representación del hogar de la literatura, presidida por las imponentes imágenes de Pablo Genovés o Alicia Martín. 

Hoja de sala


12 \ 05 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad