Imagen

Programación expositiva IAACC Pablo Serrano 2017

El IAACC Pablo Serrano presenta la nueva programación expositiva para el año 2017:

  • PABLO SERRANO. Espacio protector. Del 15 de febrero al 22 de diciembre
  • Pensar, dibujar, diseñar. MANUEL ESTRADA. Cuadernos del diseñador. Del 16 de febrero al 16 de abril

Exposición estructurada en torno a los diarios del creador, recorre desde las primeras ideas hasta los diseños finales, guiando al visitante a través de las etapas intermedias del proceso de creación

  • PACO ALGABA. Europa Solar. Del 29 de marzo al 28 de mayo

Videocreación que representa el suelo de Europa, la creación de un políptico audiovisual conformado por la yuxtaposición de diferentes suelos de los países de la Unión Europea.

  • ModPortrait 2016. GALERÍA ARTE LIBRE. Del 5 de abril al 30 de abril

Exposición de los trabajos seleccionados del 4º curso de pintura en la Modalidad de Retrato, convocado por la Galería Artelibre en colaboración con la Fundació de les Arts i els Artistes

  • Arte y vino. Colección ENATE. Del 26 de abril al 4 de junio

Los 25 años de Enate  y su compromiso con el arte constituyen el hilo argumental de una muestra que presenta la riqueza de la colección de arte contemporáneo de la bodega, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.

  • De las Artes y las Letras. LA COLECCIÓN ESTABLE DEL IAACC PABLO SERRANO. Del 17 de mayo al 10 de septiembre

La exposición gira en torno a la relación que se ha establecido entre las Artes Plásticas y la Literatura y en la que se integran los fondos de las coleccioens del IAACC. Se muestra cómo los artistas plásticos han tenido en la Literatura un referente en torno al que, en no pocas ocasiones, ha girado su creación.

  • XXII Exposición arte contempráneo-ASPANOA. Del 13 de junio al 25 de junio

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora con ASPANOA en el desarrollo de su tradicional exposición de arte contemporáneo de autores aragoneses con el objetivo de recaudar fondos en benficio de la Asocación.

  • JAVIER JOVEN. Contra Acción. Del 14 de junio al 17 de septiembre

Exposición en torno a las experiencas estéticas del artista como germen de su propia producción. Contra Acción va a ser la narración de este viaje interior no concluido

  • RAMÓN MASATS. Buñuel en Viridiana. Del 12 de julio al 3 de septiembre

Fotografías de Ramón Masats en las que se observa a Luis Buñuel inmerso en el rodaje de Viridiana. Interesantes documentos de la Historia del Cine y verdaderas obras maestras de la fotografía española del Siglo XXI.

  • BIGAS LUNA. La seducción de lo tangible.  Del 13 de septiembre al 10 de diciembre

Bigas Luna destacó, además de como cineasta, como artista plástico. Esta exposición reúne una rigurosa selección de sus trabajos mostrando la gran creatividad del artista.

  • RENATO COSTA. Inkles. Del 4 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018

A través de una composición cuidadosamente orquestada, las obras pictóricas de Renato Costa caminan entre el artificio y la realidad, al mismo tiempo que contrastan e interactúan con tres piezas de vídeo sobre el concepto de agotamiento.

  • Un sueño de BALENCIAGA, el Cine. Del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018

Exposición comisariada por Pedro Usabiaga, ayuda a comprender la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, donde más allá de su trabajo de alta costura nos muestra su participación en el cine.

  • TEATRO DE LA ESTACIÓN: 30 años. Del 20 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018

Las artes escénicas tienen en el Teatro de la Estación uno de los referentes en los últimos 30 años de nuestras vidas. Esta efeméride se convierte en una parada retrospectiva para continuar hacia el futuro.

Asimismo está prevista la celebración de actividades y eventos en los distintos espacios del IAACC, tales como Poesía, Conciertos, Charlas y Jornadas, Presentación de libros, Danza...


14 \ 02 \ 2017

Pablo Serrano. Espacio protector (Pl 01 y Pl 02)

Del 15 de Febrero al 22 de diciembre de 2017

La Planta 02 del IAACC Pablo Serrano acoge la renovación de la exposición permanente dedicada a Pablo Serrano y nos permite realizar una inmersión en el universo del artista, para conocer y comprender al hombre y su obra de forma completa. La selección de obras nos da una visión global y equilibrada de la trayectoria del artista, desde sus Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Bóvedas y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo.

La renovación de la exposición permanente viene implementada con una muestra temporal titulada Espacio protector, donde la serie Bóvedas para el hombre, una de las series más importantes de Pablo Serrano, ocupa un lugar destacado. Esta serie está compuesta por obras pertenecientes a los fondos del IAACC, adquiridas a la familia Serrano, por piezas donadas por la propia familia y por tres bóvedas procedentes de Italia.

Con Bóvedas par el hombre, Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo, el compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias. Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción: el artista muestra estas obras como concavidad de ampraro de un hombre expuesto al mundo sin portección, sin cobijo de otro modo.

 

"El hombre en vida, no hace más que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio, podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.(...)

En el fondo, el hombre no es ni más ni menos que el animal en busca de la cueva para su refugio. La limitación de su espacio como principio y fin, empieza en el vientre materno, para terminar en el vientre de la tierra"

Texto extraído de su presentación de las "Bóvedas para el hombre" en la XXXI Bienal de Venecia

Folleto informativo


09 \ 02 \ 2017

Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador (Pl 00)

Del 16 de febrero al 16 de abril

La exposición itinerante Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador, llega a Aragón gracias a la colaboración del IAACC Pablo Serrano y la Escuela Superior de Diseño de Aragón -ESDA-, dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La exposición, que ha visitado ciudades como Bilbao, Chicago, Nueva York, Miami, Lisboa, Berlín o Helsinki, reocrre desde las primeras ideas hasta los diseños finales, guiando al visitante a través de las etapas intermedias, donde los conceptos y las formas cambian hasta alcanzar el resultado más adecuado conceptual, contextual y formalmente.Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador es además un viaje a través de la cultura española. Principalmente dedicado a la identidad corporativa y el diseño editorial, Estrada ha trabajado para algunas de las instituciones y compañías culturalmente más importantes en España. A través de sus diseños encontramos escritores, instituciones y eventos que son el núcleo de la vida contemporánea de España.

Cuadernos del equilibrista es el trabajo más personal de Manuel Estrada. Constituido por 52 diarios visuales y cuadernos, muestran el proceso creativo del diseñador gráfico. La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas. Encontramos en el camino a un equilibrista cuyas piruetas gráficas generan imágenes fascinantes que contribuyen a engrosar nuestro imaginario colectivo.

El IAACC Pablo Serrano y la ESDA -Escuela Superior de Diseño de Aragón- colaboran en una serie de sesiones de carácter docente impulsadas desde la ESDA y que impartirá el propio diseñador tanto en la escuela como en el museo. Programa de actividades:

  • Clase magistral impartida por Manuel Estrada con motivo de la inauguración de la exposición, dirigida a toda la comunidad que conforma la ESDA y dedicada al proceso creativo del logotipo
  • Taller de Manuel Estrada, dirigido a alumnos y profesores de la ESDA. Tendrá lugar en el IAACC Pablo Serrano los días 2 y 3 de marzo
  • Conferencia de apertura de Encuentrazos, congreso anual con repercusión nacional, organizada por la ESDA y dedicado al diseño y la ilustración. Tendrá lugar el día 16 de marzo

Más información:

Hoja de sala

http://manuelestrada.com

www.esda.es/actualidad/encuentrazos


07 \ 02 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad