Imagen

Programación expositiva 2021

  • Donación obras de José Manuel Broto - Abril

En 2020, el artista aragonés donó al Gobierno de Aragón 10 obras de gran formato que pasaron a integrarse en la colección estable del IAACC Pablo Serrano. Se trata de seis acrílicos sobre tela, que representan la huella que los medios digitales han ejercido en la producción pictórica de Broto, y cuatro impresiones digitales pertenecientes a la serie "Botánica", su herbrario abstracto. Estas obras de gran formato, producidas entre los años 2005 y 2009, han estado expuestas este mismo año 2020 en la Sala Amós Salvador de Logroño y en la Casa de la Moneda de Madrid. Con esta exposición se presentan a todos los aragoneses.  

  • Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen Mayo

La preocupación por el ser humano, la soledad, la búsqueda de respuestas visto a través de la escultura. En lo cotidiano se encuentra esa respuesta. Esta búsqueda ha sido constante en la humanidad, siempre bajo una mirada masculina. Sin embargo, las artistas también están en ese camino, forman parte de la respuesta a una búsqueda que trasciende el género.

  • Pinturas negras/proyecto de inmersión Junio

Proyecto de inmersión en las Pinturas Negras de Goya, utilizando proyecciones de alta definición y de gran tamaño para poder entrar en una experiencia sensoriral única de las pinturas, y con ellas de las obsesiones imaginativas y las alucinaciones de Goya. 

  • Poéticas surrealistas - Junio 

Poéticas surrealistas en el arte aragonés contemporáneo pretende ser un diálogo expositivo entre los autores históricos y los creadores actuales. Aragón aportó al Surrealismo figuras tan imprescindibles como Goya, en su condición de precursor, Luis Buñuel o Antonio Saura, y las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes, discursos y prácticas a partir de las que se siguen creando. Poéticas surrealistas continúa con el deseo de indagar en la aportación de Aragón al movimiento surrealista, si fue una contribución coyuntural, o si pervive el Surrealismo en la creación contemporánea.

  • Aragón y las Artes 1940 – 1957 - Julio

La exposición Aragón y las Artes 1940-1957 se inscribe en un marco cronológico muy concreto, coincidente con la posguerra, cuyo punto de partida es 1940, con la apertura de la sala Libros en Zaragoza, y finaliza en 1957, con la creación de El Paso. De manera premeditada, se han escogido dos hitos cronológicos de diferente alcance; el primero, de carácter local, como fue la apertura en Zaragoza de Libros, la primera galería creada tras la Guerra Civil por un personaje como Tomás Seral y Casas, que sólo cinco años después daba el salto a Madrid para abrir la galería Clan; el segundo hito tiene un alcance nacional, como es la creación de El Paso, con Antonio Saura, Pablo Serrano y, posteriormente, Manuel Viola, tres creadores aragoneses que alcanzaron dimensión nacional e internacional.

  • PMAC - Septiembre

Continúa la colaboración iniciada con la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) con una nueva Muestra de Arte Contemporáneo realizado por mujeres, dando cabida al diálogo con las colecciones del museo y al fomento de la creatividad contemporánea. 

  • Pilar Bayona - Septiembre 

La exposición propone un recorrido por la trayectoria artística y vital de Pilar Bayona López de Ansó, artista que brilló desde muy temprano por su precocidad musical, con inmediato eco en la sociedad y prensa, y con su pronta relación con los compositores españoles más importantes. Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualidad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generación del 27 y de la República. Su devenir profesional refleja la historia de su tiempo. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entrega a lo comprometido.

  • CADI - 30 años de Diseño Industrial - Octubre

Muestra retrospectiva en la que se expone la gran riqueza del diseño industrial aragonés con motivo del 30 aniversario del Centro Aragonés y de Diseño Industrial (CADI)

  • Gonzalo Tena - Diciembre

Exposición del artista con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya 2017. El jurado le concedió esta distinción por ser un referente en el contexto nacional, aragonés y por su compromiso con el territorio. Asimismo, se reconoce la calidad de su trabajo plástico desde sus inicios como integrante del grupo Trama y su personal y constante exploración de las relaciones entre palabra e imagen.


11 \ 02 \ 2021
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram