Imagen

2017

  • Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano

Palacio Montcada del Ayuntamiento de Fraga, del 16 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017

El arte concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimeinto internacional y, como tal, incorpora un cierto número de artistas españoles.Conciencia perceptiva alude a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne) y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora también a miembros de la llamada "Nueva Generación" en los años setenta: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde.

Las ediciones múltiples y en especial la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporaron de forma muy temprana las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Complutense Madrileña.

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más repesentativas de este movimiento en su fase más temprana.

La exposición quiere dar cuenta del contexto en que se producían y distribuían este tipo de obras. Se da prioridad a la presentación de las carpetas, que deben leerse como obras completas, acompañadas en su caso por textos y vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.

En la exposición se exhibe la espectacular carpeta de serigrafías tridimensionales de Julio Plaza, acompañado de un vídeo realizado por Javier Peñafiel, la carpeta de aguafuertes "Lunariae" de Pablo Palazuelo, la carpeta "Alhambra" de Eusebio Sempere y las "Figuras Imposibles" de Yturralde. Otros artistas representados en la muestra son Abel Martín, Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria.

Las piezas de la muestra proceden de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, fundamentalmente de la Colección Escolano y de las importantes aportaciones del legado de Pablo Serrano, Salvador Victoria y la Colección Circa XX.

 

  • Visiones sin límites

Del 22 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017
 

Proyecto Visiones sin límites es una iniciativa de la Fundación Rey Ardid que busca difundir una imagen positiva y potenciar la integración de personas con enfermedad mental a través de un eje prinicpal que es la creación artística. Aglutina obras de artistas reconocidos y anónimos afectados por un trastorno mental con el fin de eliminar las barreras y la exclusión de la sociedad a este colectivo.


Cerca de 50 personas con enfermedad mental participan desde el mes de septiembre en la elaboración de diversas obras que formarán parte de un gran mural conmemorativo de los 25 años de la Fundación Rey Ardid, todo ello de la mano del artista zaragozano Sergio Abraín, coordinador del proyecto. El IAACC Pablo Serrano muestra 40 obras representativas de las ediciones anteriores y un gran mural común, así como documentación fotográfica y grabaciones realizadas durante todo el proceso de creación. La diversidad de todos estos contenidos busca dotar esta exposición de un carácter didáctico para favorecer la comprensión y difusión de los valores y utilidad del arte como terapia.

Hoja de sala

 

  • Pablo Serrano 1908-1985. La colección (P 01 y Pl 02)

Del 20 de marzo de 2012 al 5 de febrero de 2017

La muestra supone una “re-visión”, una nueva mirada y presentación de los fondos de la colección estable del Instituto.

Se exponen de manera integrada un total de 95 obras de las cuales 66 son esculturas que se acompañan de dibujos, obra gráfica y documentos procedentes del archivo personal de Serrano que custodia el centro. El diálogo de la escultura con el documento y el dibujo nos permite acercarnos mejor a la obra y comprender el pensamiento del artista de Crivillén. En este contexto la exhibición recorre toda la trayectoria creativa de Serrano desde 1957, cuando fija su residencia en España tras su estancia iberoamericana y presenta sus Hierros, hasta las últimas producciones que concluyen con la que será su última serie, La Guitarra y el cubismo.

Si la escultura es para Serrano un medio de comunicación, la exposición de la colección del IAACC supone cumplir con la misión de que Museo/Sociedad - Sociedad/Museo se comuniquen.

LA COLECCIÓN

Para disfrutar la obra de Pablo Serrano es necesario acercarse a la personalidad de este escultor a través de sus ideas, su pensamiento y el compromiso que animó en todo momento su actividad. Serrano era un artista polifacético, disfrutaba trabajando la materia y plasmaba su filosofía de vida en sus esculturas y dibujos. Adoptó gran variedad de estilos y tendencias a lo largo de su trayectoria artística.

En sus primeros años en España presenta los Hierros, esculturas en las que ordena MATERIAL de desecho (hierros, clavos, mallas metálicas…) que encuentra o recoge en escombreras y desguaces y que agrupa en el espacio creando formas abstractas, utilizando la técnica del ensamblaje.

Poco tiempo después Serrano reflexiona en torno a otro tema fundamental, el ESPACIO. Parte del espacio ocupado para llegar al espacio vacío en esculturas que recuerdan la presencia de aquello que ya no existe, es decir liberadas de su cuerpo físico. Estas obras -Ritmos en el espacio y Quema del objeto- están marcadas por el vacío, por la nada que se ha generado a partir de gestos en el aire o del fuego en el interior del cubo.

El vacío que ha logrado en sus series anteriores se convierte en “refugio de soledad e intimidad del HOMBRE”-Bóvedas para el hombre- “estructuras elementales del espacio protector”, según palabras del propio escultor.

De su preocupación por dar cobijo al individuo surgen los Hombres bóveda, seres de exterior monstruoso y deforme que cobijan un interior luminoso y brillante. Un hombre y dos espacios, comunicados a través de una puerta -Hombres con puerta- por la que penetra la luz “tamizada como una esperanza”.

El interés por el hombre se refleja también en Interpretaciones al retrato, en las que queda de manifiesto su capacidad para captar la psicología y el alma del personaje a través de la distorsión de las expresiones y actitudes del retratado.

Para Serrano el hombre vence su inseguridad mediante la COMUNICACIÓN. Esta idea está presente en sus series Unidades – Yuntas y Pan partido y compartido. Son piezas compuestas por dos masas, que se ajustan como un puzzle y al juntarlas forman una. A través de la comunicación se puede llegar al entendimiento, a la unión.

Por el contrario, la falta de comunicación hace del hombre un ser monstruoso. Así surgen estos seres deformes y grotescos-Fajaditos- que son la expresión de la marginalidad y la injusticia social, oprimidos por vendas y ataduras que les impiden comunicarse.

Su último trabajo que desarrolla poco antes de morir, es la interpretación de las guitarras de los cuadros de Picasso. En La Guitarra y el cubismo juega con la descomposición de las formas, tal y como dice Serrano “el cubismo nos da la pauta: destruir para construir”.

Para Serrano la escultura es vehículo de ideas y transmisora de comunicación. Comunicarse es un anhelo constante y la escultura, mediante la materia y la forma, su lenguaje.

Descárgate:

 

  • Fofotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación (Pl 03)

Del 21 de abril de 2016 al 19 de febrero de 2017

La exposición Colección Circa XX. Tradición y renovación se articula a través de un guión expositivo con un referente reconocible para el gran público, la pervivencia de manera continada de diversos temas comunes a lo largo de la Historia del Arte. Estas referencias se encuentran de manera consciente o inconsciente en los propios fotógrafos, quienes a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron, y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada estos temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra, que exibe un total de 40 obras, se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo: el paisaje desde diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano o la naturaleza muerta, temas transversales e imperecederos con los que se pretende una identificación del público.

Entre los autores presentes en la exposición podemos destacar a relevantes figuras del ámbito artístico nacional como José Manuel Ballester, Antoni Muntadas, Susy Gómez, Alberto Schommer, Joan Fontcuberta, Juan Uslé, Valentín Ortiz, Daniel Canogar, Cristina Arias, Esther Ferrer o los aragoneses Rafael Navarro o Mapi Rivera. Para ilustrar las corrientes de las últimas décadas en el panorama internacional se exhibirán obras de Vicenzo Castella, Maggie Cardelús, Robert Mapplethorpe, Pierre Gonord, Botto y Bruno, David Goldblatt, Per Barclay o de la gran figura de la fotografía surcoreana Bae-Bien-U.

Este conjunto de obras es fruto de esa estela creciente en la valoración de la fotografía iniciada décadas atrás y que se incrementa con el paso de los años. La finalidad última, reivindicar las obras fotográficas como creaciones de primer orden, reflejo de los artistas y de la sociedad donde se han llevado a cabo.

Folleto de la exposición

 

  • Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Meditarráneo

Del 2 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017

Manu Bravo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle, han viajado, vivido y convivido con los migrantes de la cuenca del Mediterráneo, desde las guerras de las que huyen hasta los países que les acogen o no, pasando por el mar, las fronteras y los campamentos. Han arriesgado su vida y su salud en el mismo centro del fuego cruzado, han dormido en casas abandonadas, han sido secuestrados, liberados, heridos y abandonados. Por eso, y por su profesionalidad y experiencia, conocen y entienden tan profundamente el drama de los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo.

La muestra es fruto de años de trabajo de MeMo, un grupo de cinco fotoperiodistas que trabajan en condiciones crueles, arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos y desagradables del planeta. Son la mirada reflexiva y crítica de una sociedad que los necesita para el mantenimiento de una delicada democracia y sentido de la justicia, para dar voz a los que sufren y nadie atiende. La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero, reúne cincuenta fotografías de esta odisea, algunas de las cuales han sido tomadas las últimas semanas.
 

Hoja de sala

Más información: http://www.marenostrum-memo.com

 

  • Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Cuadernos del diseñador

Del 16 de febrero al 16 de marzo de 2017

La exposición itinerante Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador, llega a Aragón gracias a la colaboración del IAACC Pablo Serrano y la Escuela Superior de Diseño de Aragón -ESDA-, dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La exposición, que ha visitado ciudades como Bilbao, Chicago, Nueva York, Miami, Lisboa, Berlín o Helsinki, reocrre desde las primeras ideas hasta los diseños finales, guiando al visitante a través de las etapas intermedias, donde los conceptos y las formas cambian hasta alcanzar el resultado más adecuado conceptual, contextual y formalmente. Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador es además un viaje a través de la cultura española. Principalmente dedicado a la identidad corporativa y el diseño editorial, Estrada ha trabajado para algunas de las instituciones y compañías culturalmente más importantes en España. A través de sus diseños encontramos escritores, instituciones y eventos que son el núcleo de la vida contemporánea de España.

Cuadernos del equilibrista es el trabajo más personal de Manuel Estrada. Constituido por 52 diarios visuales y cuadernos, muestran el proceso creativo del diseñador gráfico. La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas. Encontramos en el camino a un equilibrista cuyas piruetas gráficas generan imágenes fascinantes que contribuyen a engrosar nuestro imaginario colectivo.

Hoja de sala

 

 

  • Modportrait 2016. Galería Arte Libre

Del 5 de abril al 30 de abril

Exposición organizada por la Galería virtual Artelibre con las obras finalistas de la IV Edición del Concurso ModPortrait 2016, el primer certamen internacional de pintura figurativa dedicado de forma exclusiva al retrato y uno de los más destacados del arte contemporáneo figurativo. Se muestran las 54 obras seleccionadas por el jurado y la obra de los artistas distinguidos con el primer premio en ediciones anteriores: Edgar Noé Mendoza (México) en 2013, Paco Lafarga (España) en 2014 y Molly Judd (Irlanda) en 2015.

Con el apoyo de la Fundación de las Artes y los Artistas y el Museo MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona), Galería Artelibre ha reunido, en torno a este certamen, a una serie de artistas internacionales en la modalidad de Retrato, donde se pretende realzar la figuración y el academicismo, fruto de grandes ideas y de un trabajo concienzudo y elaborado, concediendo especial importancia al arte realista e hiperrealista.

El primer premio de esta edición ha recaído en la obra del artista Mark Temmant (Reuno Unido, 1950), que retrata al pintor Raoul Middleman en su estudio.

Los artistas Eddy Stevens, Matthew James Collins, Carmen Mansilla, Alejandro Carpintero, José Luis Ceña y Pau Marinello han sido distinguidos con Menciones de Honor.

El jurado virtual ha estado compuesto por los artistas Richard Estes, Don Eddy, Zhaoming Wu, Leigh Behnke y Max Ferguson, todos ellos pintores afincados en USA.

El jurado físico ha estado compuesto por Luis García Mozos, Eduardo Laborda, Iris Lázaro, Carlos Muro, José Manuel Infiesta (Director del MEAM y Presidente de la Fundación de las Artes y los Artistas) y José Enrique González (Director de Artelibre).


23 \ 01 \ 2017

2016

Exposiciones pasadas 2016

20 \ 06 \ 2016
+

2016

  • "La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX"

Fundación Santa María de Albarracín, del 2 de abril al 29 de mayo

Exposición impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX. Consta de 31 obras que, a lo largo de todo el año, viajarán por distintas localidades aragonesas como Calaceite, Alcañiz y Calatayud.

Esta exposición se encuentra articulada en torno a un tema común, el cuerpo humano, interpretado a través de las diferentes visiones que proporcionan creadores de diversas procedencias y corrientes artísticas. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcionado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donse se encotraba inmerso.

A lo largo de la exposición se puede disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso, de artistas del movimiento Pop-Art como el internacional Cristopher Makos, o del ámbito nacional como los españoles de Equipo Crónica y Equipo Realidad y de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. También se pueden encontrar creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del collage y del videoarte Wolf Vostell o del aragonés Antonio Saura, entre otros.

 

  • "Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión , el hombre"

 

Palacio Montcada de Fraga, del 20 de abril al 19 de junio de 2016

La muestra "Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre", exhibe un total de 40 esculturas y 8 dibujos pertenenecientes a la colección del IAACC Pablo Serrano. Un recorrido por la trayectoria artística de Pablo Serrano que abarca los años previos a su regreso a España en 1955, el momento de creación de El Paso, su éxito con las "Bóvedas para el hombre" en la Bienal de Venecia de 1962 o su última serie de los "Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo". Dentro de la selección, se incluyen también series de su producción abstracta y obras de figuración expresionista, como las "Interpretaciones al retrato" y bocetos de obra monumental.

De este modo, Pablo Serrano se une a la serie de artistas que han pasado por el Palacio Montcada, coincidiendo con la conmemoración del 30º Aniversario de la restauración del Palacio, inaugurado el 23 de abril de 1986. Desde entonces ha acogido múltiples exposiciones dedicadas a artistas aragoneses así como exposiciones colectivas de fotografía y de cerámica.

 

  • "Polifonías". Rafael Navarro

Del 13 de abril al 17 de julio de 2016

La exposición Polifonías de Rafael Navarro abre el diálogo entre sus trabajos clásicos y químicos, en blanco y negro, y la producción digital más reciente. Muestra, además, un modo peculiar y alternativo de presentación de las fotografías. Éstas pierden su individualidad y funcionan como partes de una pieza global, cuya lectura es conjunta, no necesariamente lineal. Esta forma de trabajar enlaza con una cierta tradición vanguardista, que se puede ejemplificar en Sol Lewitt, donde cuadros o fotografías individuales se consideran material de construcción para una obra distinta.

Polifonías quiere ser un inventario de los modos en que las fotografías interactúan para construir algo nuevo. La exposición relata también cómo nace esta idea de un tratamiento sintético. Su germen fue una serie temprana (Involución, 1976) que representó una crítica interna de la Fotografía. Los míticos Dípticos, desarrollados entre 1978 y 1985, inician el planteamiento de unas dualidades, de las que nacerá un significado inédito, diferente de la suma de las partes. El desarrollo de las "polifonías", por lo tanto, parte de una discusión de las propias bases del medio, y esa discusión es la que hace crecer la obra hacia territorios que van bastante más allá de lo fotográfico.

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Premio Aragón Goya 2013, contó entre los creadores de la Nueva Fotografía española. Pertenece a la generación de "Nueva Lente", a la que da nombre una revista nacida en 1971. Desde entonces y hasta ahora, su trabajo ha sabido mantenerse vivo, respaldado por un inusual nivel de exigenica. Siendo fiel a su medio, Rafael Navarro cuenta entre quienes abrieron a la Fotografía los museos y galerías no específicos. Muchas de las exposiciones que han hecho recuento de la Fotografía Contempránea, a lo largo de cuatro décadas, tanto a nivel nacional como internacional, incorporan su nombre. Pocos artistas consiguen sobrevivir de este modo.

Hoja de Sala. Texto de Alejandro J. Ratia

 

  • "La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX"

Museo Juan Cabré de Calaceite, del 3 de junio al 28 de agosto

"La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX" es una muestra impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler y comisariada por el conservador de la Colección Circa XX, Fernando Sarría.
La colección, que inició su camino en Albarracín el pasado mes de abril, hace parada en Calaceite para viajar a continuación por otras localidades aragonesas como Alcañiz y Calatayud.
‘La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX’ exhibe un total de 21 obras, fundamentalmente, gráficas. Todas ellas son parte de la Colección Circa XX, centrada en arte contemporáneo y adquirida por el Gobierno de Aragón a su coleccionista Pilar Citoler. Asignada a la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que consta de un gran fondo de más de 1.200 obras. Entre ellas se una completa muestra de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos; pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica y videocreación.
A través de estas obras, el público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso; de artistas del movimiento Pop-Art como el internacional Cristopher Makos, o del ámbito nacional como los españoles Equipo Crónica y Equipo Realidad, así como de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. De igual manera, también encontrará creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del decollage y videoarte Wolf Vostell o el aragonés Antonio Saura, entre otros.

Las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso expositivo. Esta exposición se encuentra articulada en torno a un tema común, el cuerpo humano, interpretado a través de las diferentes visiones que proporcionan creadores de diversas procedencias y corrientes artísticas. Se trata de un tema recurrente, como objeto de representación, a lo largo de la Historia del Arte. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcionado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encontraba inmerso.

 

  • ¡Viva el diseño! Red Dot Awards from Spain

Del 11 de mayo al 18 de septiembre de 2016

El Diseño español goza de renombre internacional por su creatividad y potencial innovador. Los diseñadores nacionales han demostrado su talento especialmente en los ámbitos del diseño de mobiliario y de iluminación, así como en la creación de edificios, plazas y espacios públicos. Desde hace unos 20 años, cada vez más objetos de procedencia española se presentan al certamen global "Red Dot Design Award", resultando muchos de ellos galardonados asiduamente por el jurado internacional del primio Red Dot.

El éxito del diseño contemporáneo español en el Red Dot design Award, un certamen reconocido a nivel mundial, se debe a su gran diversidad de formas, colores, materiales y conceptos estilísticos. Pero también influye la facilidad con la que fusiona conceptos tradicionales y modernos para crear un conjunto equilibrado que ha contribuido a su proyección internacional.

Con unos orígenes que se remontan a mediados de los cincuenta, la distinción de los "Red Dot" está reconocida internacionalmente como una de las marcas de calidad para diseños excelentes más deseadas.

La exposición ha exhibido las obras españolas que han sido premiadas con los Red Dot Awards, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito del diseño. Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño, de un modo riguroso y profesional, los Red Dot Design Award se descomponen en diferentes disciplinas: diseño de producto, diseño de comunicación y diseño de conceptos y prototipos, de forma que documentan las más destacadas tendencias y los mejores diseños alrededor del mundo.

 

  • "La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX"

Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 7 de septiembre al 2 de octubre.

La figura humana en la Colección Circa XX continúa su itinerancia y hace parada en Alcañiz, para recalar finalmente en Calatayud. En esta ocasión la muestra, impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, exhibe un total de 34 obras de pintura, obra gráfica, fotografía y vídeo. Entre ellas se encuentra una completa selección de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos.

El público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso, de artistas del movimiento Pop-Art como el internacional Cristofer Makos, o del ámbito nacional como los españoles Equipo Crónica y Equipo Realidad, así como de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. Encontrará también creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del collage y videoarte Wolf Vostell o el aragonés Antonio Saura, entre otros.

Las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso expositivo. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcioado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encuentra inmerso.
 

  • Heterotopías. Colección Circa XX

Del 8 de julio al 16 de octubre en el MACA, Museo de Arte Contemporáneoa de Alicante

Esta selección de obras de la Colección CIRCA XX, lleva por título Heterotopías, neologismo acuñado en 1967 por el filósofo francés Michael Foucault, a partir de los vocablos griegos “heteros” (diferente) y “topos” (lugar), como denuncia del interés de la historia sólo por el tiempo.

Para Foucault un museo o una bibloteca es un lugar heterotópico, un contraespacio que aglutina espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando “un lugar sin lugar” donde el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo. Una colección de obras de arte como es CIRCA XX responde a ese mismo concepto: la idea de acumular todo, de constituir una especie de archivo general, la voluntad de encerrar en un lugar todas las etapas, todas las formas, todos los tiempos que están a su vez fuera de época… una suerte de acumulación perpetua e indefinida del tiempo en un lugar inamovible…

Revisar ese lugar donde coexisten diversas utopías contradictorias es el interés de esta exposición. Conceptos aparentemente discordantes que conviven volviéndose penetrables: espacio/tiempo, óptico/cromático, perceptivo/no visible; finito/non finito... A través de conexiones transgeneracionales proponemos una lectura sin cronología. Solo para mirar. Las heterotopías construidas a tiempo y espacio real son los lugares donde se cumplen las utopías.

La Colección Circa XX está integrada por 1.200 obras que el Gobierno de Aragón adquirió a su propietaria Pilar Citoler a finales del año 2013, mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces se asignó como parte del fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para su custodia y exhibición.

Folleto de la exposición

 

  • Ramón y Katia Acín. El arte contra la violencia

Del 6 de agosto al 20 de noviembre

Exposición fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, y comisariada por Carlos Mas Arrondo.

El hilo conductor de la presente exposición es la relación entre Belleza y Violencia, la primera como bálsamo, sublimación, lucha o alternativa de la segunda. El discurso expositivo se articula en cuatro espacios:

- Negra Noche, en el que Ramón Acín da formulación plástica a la violencia entendida en un amplio sentido: la guerra y su poder destructor, la represión, la muerte, la violencia social y política, el maltrato animal en la fiesta de los toros..., un mundo oscuro en el que la humanidad se ve seriamente comprometida.

- La Estética de una Víctima, referida en exclusiva a la obra de Katia Acín y en la que cobran sentido sus propias palabras: "con los años vuelven los recuerdos cada vez más nítidos, y lucho contra ellos como sé, a golpe de buril y gubia". Volúmenes constreñidos, cuerpos mutildados y sin rostro, asfixia espacial, presos encadenados, duelos y tensiones. Se busca dotar al espectador de una sensación de angustia espacial.

- La Luz, espacio en el que la Belleza quiere manifesarse como verdadero antídoto contra el Mal: la paz, el progreso de la civilización y la Modernidad, la Tradición en lo que debe ser conservado, el amor, la amistad, la fiesta, la danza, la naturaleza y el paisaje, la ensoñación, la ciencia... Encontramos al Ramón Acín más lúdico y colorista, el paisaje y su encuentro con una naturaleza no contaminante.

- La Revolución Social y Pedagógica: si la tarea transformadora se presenta urgente y el poder del arte acaba por mosrarse insuficiente para modificar la vida, habrá que cambiar el mundo para que la estética y el orden sean restablecidos: el "hombre nuevo" llegará a través de la infancia, la humanidad del futuro, con lo que se muestra perentoria la tarea pedadógica en línea con la Escuela Moderna y las estrategias de Freinet, a la vez que el activismo anarcosindicalista, entendido como "gran narración", acerca al presente el mundo mejor tan anhelado.

Hoja de Sala

 

  • Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín

Del 29 de septiembre al 11 de diciembre

El IAACC Pablo Serrano acoge la presente exposición, en el XX aniversario del fallecimiento de la soprano zaragozana Pilar Lorengar. El Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" han querido honrar su memoria con una exposición que recoge los méritos artísticos de toda su trayectora. Más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo, desde Nueva York a Milán pasando por San Francisco, Londres o Salzsburgo, Pilar Lorengar estuvo estrechamente vinculada a la ciudad de Berlín, sin olvidar nunca sus raíces aragonesas.

Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín
pretende hacer justicia a la singular figura de la soprano que es sin duda una de las artistas de mayor valía que Aragón conoció durante el pasado siglo XX. La muestra desvela los difíciles inicios de Lorengar, prácticamente desconocidos, antes de dar el salto a los primeros escenarios nacionales e internacionales, al tiempo que glosa su amplio repertorio, tanto en la ópera como en la zarzuela. Recoge, entre otras, piezas traídas desde la Academia de las artes de Berlín, donde fue depositado el legado personal de la artista tras su fallecimiento en 1996. Programs de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, diplomas y condecoraciones... un largo etcétera de objetos se han recopilado en esta muestra, no sólo procedentes de Berlín sino también acudiendo a colecciones particulares de Madrid y Zaragoza. Asímismo, numerosas instituciones, públicas y privadas, han facilitado materiales de interés procedentes de sus archivos.

 

  • Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano

Centro De Arte y Naturaleza. Fundación Beulas, Huesca, del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016

El arte concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional y, como tal, incorpora un cierto número de artistas españoles. Conciencia perceptiva alude a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada "Nueva Generación", en los años setenta: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde.

Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan de forma muy temprana las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Complutense madrileña.

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana. Estas obras son la base de la exposición que se presenta en el CDAN, con aportaciones adicionales procedentes de una donación realizada al Gobierno de Aragón por Manuel Barbadillo y fondos del legado de Pablo Serrano y de la Colección Circa XX.

La exposición quiere dar cuenta del contexto en que se prodcuón y distribuían este tipo de obras. Se da prioriidad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras completas, acompañadas en su caso por textos y vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.

En la exposición se exhibe la espectacular carpeta de serigrafías tridimensionales de Julio Plaza, acompañado de un vídeo realizado por Javier Peñafiel, la carpeta de aguafuertes "Lunariae" de Pablo Palazuelo, la carpeta "Alhambra" de Eusebio Sempere, y las "Figuras Imposibles" de Yturralde. Otros artistas representados en la muestra son Abel Martín, Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria.

Las piezas de la muestra proceden de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, fundamentalmente de la Colección Escolano y de las importantes aportaciones del legado de Pablo Serrano, Salvador Victoria y la Colección Circa XX.

 


20 \ 06 \ 2016 -

2015

Exposiciones pasadas 2015

09 \ 03 \ 2015
+

2015

  • Digital2

Del 5 de Febrero al 8 de Marzo de 2015

El IAACC Pablo Serrano abre la nueva edición del Programa "Impulso Lateral" 2015, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la obra Digital 2 de Jaime Sanjuán. Su obra es doblemente digital: todos los cuadros expuestos son pinturas digitales pintadas con los dedos en un iPad.

Como consecuencia de su formación pictórica en medios tradicionales (óleo, pastel, acuarela, acrílico, etc.) las técnicas utilizadas por el artista son muy similares a las empleadas en la pintura tradicional, lo que confiere a sus obras digitales un marcado carácter pictórico. Sus detalladas obras suponen, en algunos casos, casi 100 horas de trabajo.

Debido a la problemática conceptual de que un cuadro hiperrealista digital no se diferencia en nada de una fotografía digital, ni siquiera en el formato, el sorprendente hiperrealismo de sus primeros cuadros digitales pronto evoluciona hacia un estilo propio cercano al surrealismo. Mediante la exposición Digital2 el autor quiere dar el salto de la pantalla a la pared y acercar este nuevo tipo de arte al público.

Jaime Sanjuán. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y superar el periodo docente del programa de Doctorado "Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas", regresa a Zaragoza donde obtiene el Diploma de Estudios Avanzados del programa de Doctorado "Técnicas de Investigación en Historia del Arte y Musicología" en la Universidad de Zaragoza. Actualmente compagina la escritura de su tesis doctoral sobre arte y nuevas tecnologías con la creación de pinturas digitales realizadas con los dedos en un iPad.

  • Lugares carentes de lugar

Del 12 de marzo al 12 de abril

Dentro del Programa expositivo "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Beatriz Pellés, Lugares carentes de lugar.

Todavía hoy nos mueve el interés por lo desconocido, la mente huamana necesita explorar y conocer el mundo en el que vive. En Lugares carentes de lugar, Beatriz Pellés pretende buscar nuevos escenarios y nuevos imaginarios que representen esos espacios que el hombre todavía necesita descubrir y que cree que pueden existir. Una serie de lugares inspirados debido a su inquietud por el viaje, el caminar y la exploración; que reproduce de forma ficticia a través de dibujos y pinturas. Una invitación a observar y reconstruir otras posibilidades del paisaje contemporáneo.

Beatriz Pellés (Zaragoza 1985). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2013). Durante la carrera es becada para completar su formación académica en la Hochschule für Bildende Künste (Hamburgo 2011) y en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (2012). Después realiza el Máster en investigación en prácticas artísticas y visuales en la Facultad de Cuenca (2014).

 

 

  • Bajo amenaza_Manual visual de supervivencia

Del 16 de abril al 17 de mayo

El IAACC Pablo Serrrano exhibe la obra de Sara Biassu, BAJO AMENAZA_Manual Visual de Supervivencia, dentro del programa expositivo "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

BAJO AMENAZA_Manual Visual de Supervivencia es una guía en la que la imagien prevalece sobre el texto, que la acompaña y sitúa, mostrando que nada tiene por qué ser para siempre y todo lleva su proceso; en base a cómo sobrevivir a las consecuencias de las propias decisiones y principios si se está dispuesto a defenderlas a pesar de los enigmas que traen consigo. Surgen de la convivencia, a cada paso, de intereses ajenos que hacen replantearse la propia libertad, condicionada por relaciones y normas que pueden llegar a paralizar cuerpo y mente si son impuestas y resultan injustas.

La muestra recoge ocho trabajos inéditos y originales compuestos por objetos con identidad propia o intervenida, ampliando su sentido más allá de su función inherente. Forman un conjunto de instalaciones a partir de fragmentos cotidianos que narran el suceso y su desarrollo, sugiriendo un itinerario por el que continuar hacia la liberación.

 

  • Estereometría de una pintura y sus posibilidades fantomáticas

Del 21 de mayo al 21 de junio

Dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Elena Vicente Herranz Estereometría de una pintura y sus posibilidades fantomáticas.

El proyecto expositivo de Elena Vicente tiene como principal objetivo reivindicar la autenticidad de la incompletitud de la experiencia y la necesidad de trastocar los datos objetivos. Con ese mismo espíritu imaginamos más allá de las imágenes estereoscópicas, como esas imágenes desdobladas ligeramente diferentes para cada ojo y que pueden ser conectadas para reverberar y recobrar una tridimensionalidad mayor. El poryecto plantea una búsqueda e indagación de todo aquello que está comprimido en nuestra capacidad de senentrañar la realidad, una indagación de la imagen tridimensional.

Las obras de la exposición forman parte de una serie inspirada en ideas extraídas del cuadro Los Embajadores de Hans Holbein pintado en 1533.

 

  • Presencias

Del 25 de junio al 26 de julio

Dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Presencias de Lorena Domingo Aliaga.

Presencias es un proyecto pictórico y escultórico donde se analiza la pintura entendiéndola como un tejido abierto y complejo, compuesto por diversos elementos formales y materiales.

Está centrado en la investigación y desarrollo de diversas estrategias y condiciones, donde cuadro a cuadro, se reformula varias premisas para extraer de ellas nuevos significados. Se intenta prescindir de lo superfluo de esas imágenes sintetizándolas cada vez más para dar mayor importancia a los problemas pictóricos.

Así pues, se crea una historia interna de problemas, construyendo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, sus variaciones en la factura y sus distintas velocidades en el trazo, son las variables cruciales del proceso en que se descarta tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal.

 

  • Broto. Color vivo (P. 04)

Del 19 de marzo al 27 de septiembre

La exposición está formada por una selección de obras recientes de gran formato, muchas de ellas inéditas. Las más antiguas son de 2005 y las más recientes de 2014. Entre ellas destacan las pertenecientes a las series El color del hielo (2011) o Secos arabescos (2013). Los títulos escogidos enfatizan una figura retórica que siempre ha atraído al artista: el oxímoron. Formalmente, el tratamiento de imágenes con colores ácidos y armonías forzadas, con un substrato en ocasiones geométrico, agudiza la contradicción de los elementos e introduce un nuevo sentido.

Las series son una constante en la obra de José Manuel Broto. Todo responde al deseo de perseguir una cierta intensidad formal, de encontrar una densidad. Piensa el artista que los cuadros son imágenes escogidas, gestos congelados que esperan próximas contemplaciones sin fin. Son, dicho en términos cinematográficos, fotogramas de un film eterno.

Otras obras presentes en la exposición son las tituladas con las enigmáticas iniciales "E.G." o "L.I.F." Las primeras hacen referencia a El Greco. Los dos cuadros presentes fueron pintados por Broto para la exposición "Entre el cielo y la tierra", en homenaje al célebre pintor. Más conceptual es el significado de "L.I.F.", que responde a tres valroes básicos: libertad, igualdad y fraternidad.

Las abstracciones de Broto nos remiten a emociones relacionadas con ritmos de gestos, en las que el color es el motor de la pintura, ya que el color es luz visible, ilumina, alumbra y da vida.

Folleto de la exposición

Nota de prensa
 

 

  • Héroes de plástico (Sala Lateral)

Del 3 de septiembre al 4 de octubre

Dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Héroes de plástico de Javier Remírez de Ganuza.

Esta exposición reúne su más reciente producción, a partir del año 2010 pero con especial incidencia en la obra realizada en los dos últimos años. Son lienzos que conjugan figuraciones próximas al informalismo matérico y gestual, al que se van sumando progresivamente elementos significantes y simbólicos, grafías y planos de mayor abstracción. Todo ello expresado con colores brillantes y nítidos. Esta última etapa de su pintura, muestra una evidente evolución hacia planteamientos más complejos y especulativos, abriendo un marco teórico en el que cuestiona la realidad sensorial y la que se escapa al espectro visible. El acto de pintar se convierte en una experiencia libre de referencias, a la búsqueda de un lenguaje propio.

Héroes de Plástico habla de una búsqueda hacia el idealismo, escapando de la realidad de la actual sociedad de consumo, cargada de objetos industriales, deseos sintéticos y necesidades inventadas. Se ahonda en un primitivismo de la forma y el objeto, a través de estilos y materiales propios del graffiti y el arte urbano. Entre latas de spray, pinceles y colores acrílicos.

Más información: www.javierremirez.com

 

  • Entre mirar y ver (P 00)

Del 14 de mayo al 18 de octubre

El IAACC Pablo Serrano ha acogido la exposición de Julia Dorado Entre mirar y ver, en la que se recogen las últimas obras de la artista, un total de 31 obras inéditas del premio Aragón Goya 2012. Tanto los fieles a la pintura de la artista como los que comiencen a descubrirla con esta muestra, disfrutarán de la descarnada y sincera propuesta de Julia Dorado que aúna elementos revisados del pasado con nuevos gestos y formas a las que consigue llegar tras años de carrera.

En este caso no se ha escogido una distribución cronológica de las obras si no que se pretende que el espectador se pierda por los bosques de color que Julia ha ideado, que los asimile y los haga suyos. Citando al pintor Juan José Vera, gran amigo de Julia, "sus obras están vivas, tienen temblor, latido, tienen ese algo latente que no sabemos lo que es, pero que te dice algo".

En los lienzos se pueden identificar elementos que han sido toda una constante en su carrera; son puertas o ventanas abiertas, bien a uno mismo, bien al mundo exterior, que dejan al espectador ante una sinfonía de colores que lo invitan al silencio. Julia Dorado nos conduce así a entrar en atmósferas cromáticas, más de luces cálidas que de sombras frías, de mundos sensitivos y ventanas abiertas.

Hoja de Sala

Entre mirar y ver. Texto de Alejandro J. Ratia

 

  • Zaragoza: Crónica y memoria. Retazos de una ciudad (P 04)

Desde el 6 de octubre al 8 de diciembre

Exposición promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. La muestra se inscribe en el Programa “Semana de la Arquitectura” que se celebrará del 5 al 9 de septiembre de 2015.

La forma de una ciudad es la cartografía de historia, historia de una evolución marcada por los diferentes objetivos que, a lo largo del tiempo, marcan el carácter y morfología de las ciudades. El objetivo de la exposición es dar a conocer parte de la historia de nuestra ciudad, especialmente en los aspectos urbanísticos. Los paneles temáticos describen el relato de forma transversal, en relación con un espacio concreto, o un elemento urbano específico. Son como los toques cromáticos de una composición puntillista, visiones fragmentarias que contribuyen a conformar la visión global del conjunto de la ciudad. El conjunto nos brinda una visión de la totalidad, ya que esa totalidad existe en cada uno de sus aparentes fragmentos.

 

  • Multiverso (Sala Lateral)

Del 12 de noviembre al 13 de diciembre

Dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Multiverso de Alejandro Ramírez Ariza.

Multiverso es una videoinstalación que formaliza la primera etapa de un proyecto en el que lleva inmerso varios años. Propone una mirada reflexiva sobre la vida de dos personas muy cercanas a él, sus padres. Dos jubilados de 70 años que viven solos en el campo. Ambos han estado registrando sus vidas diariamente con cámaras de video durante estos años, dejando testimonio de su día a día y generando inconscientemente un relato sobre la vejez y la vida en pareja.

La videoinstalación está constituida por dos proyecciones simultáneas, de distinta duración y contrapuestas sobre la pared central de la sala de exposiciones. Cada proyección corresponde con la mirada de uno de los padres, de modo que el espectador deberá moverse entre ambas. Aquí el autor se sirve de la noción del montaje audiovisual (vídeo) y del montaje expositivo (instalación) para establecer toda una serie de relaciones entrecruzadas con el tiempo y el espacio narrado y experimentado.

El título escogido por Alejandro Ramírez Ariza para su videoinstalación nos hace pensar en dos mundos que existen en un tiempo y un espacio único, regidos por sus propias leyes.

Alejandro Ramírez Ariza (Zaragoza 1981) estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, es licenciado en Bellas Artes por UCLM en Cuenca. Realizó estudios de posgrado en la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo y acaba de finalizar un master en cine experimental y prácticas audiovisuales contemporáneas en Lens, Escuela de Artes Visuales, Madrid. Actualmente acaba de recibir una beca para desarrollar su trabajo artístico durante el año 2015-2016 en Espacio Oculto, Madrid.

 

  • Scriabins´s Subjectivity (Sala Lateral)

Del 17 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016

El IAACC Pablo Serrano exhibe la instalación interactiva Scriabin´s Subjectivity de OPN Studio dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Scriabin´s Subjectivity, instalación interactiva audio-visual, investiga y reinterpreta el estudio del "parte aguas" Alexander Scriabin, compositor, sinesteta y pianista ruso. Scriabin estableció asociaciones entre la música, el color y "los estados del alma" o emociones. Una correspondencia de color-tonalidad musical a la que Scriabin añade un elemento más, la emocion humana, es decir, una correspondencia sinestésica tripartita, replanteando la idea de una "obra de arte total" y el uso de la tecnología en el arte sinestésico. Scriabin no pudo completar su obra por falta de medios debido al escaso avance tecnológico de la época, por lo que gracias a las nuevas tecnologías actualmente existentes, reinterpretamos su estudio pudiendo plasmar esa asociación tan sugerente.

Esta correspondencia color-tonalidad musical-emoción, no parece tener relación con las descirtas por "sinestetas clínicos" sino ser emanadas de la subjetividad de Scriabin, así como el haberse asistido del círculo de colores de Newton.

OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés) aúnan una complementaria formación en base a diferentes campos como son arte, diseño, mecánica, electrónica y audivisual, todos ellos presentes en su obra.

Más información: www.opnstudio.com

 

  • Contextos Múltiples. Colección Escolano

Centro Cultural de España - CCE Buenos Aires

El Centro Cultural de España en Buenos Aires ha exhibido la muestra Contextos Múltiples. Colección Escolano con 86 obras gráficas de artistas españoles y extranjeros de la segunda mitad del siglo XX. La exposición pretende mostrar de manera coherente y ordenada algunos de los fondos más representativos de la colección donada al Gobierno de Aragón en 1995 por Román Escolano a través de los diferentes formatos del coleccionismo de obra gráfica. Integrada por más de 400 estampas, libros o carpetas, la colección incluye grabados de más de 50 artistas activos durante el período 1954-1994 como Eusebio Sempere, Manolo Millares, Grupo Equipo Crónica, Antonio Saura, Eva Lootz, Andy Warhol o Maruja Mallo, entre otros.

Integrante de la colección fundacional del IAACC Pablo Serrano con sede en Zaragoza, la muestra ha visitado ahora Buenos Aires luego de viajar a Santiago de Chile y Rosario. El itinerario de la exhibición ha permitido exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusión del arte contemporáneo del siglo XX y su contribución al desarrollo e impulso de la creación artística en los formatos y técnicas vinculadas a la obra gráfica.

Organiza:

  • AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Centro Cultural de España - CCE Buenos Aires
  • Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano

 

  • En torno a una generación. La Colección (Salas 00 y 04)

De Diciembre 2015 a Abril de 2016

                                                                 ¿Por qué no apuntar ya con las obras de hoy a lo que vendrá mañana?
                                                                 Pablo Serrano para Heraldo de Aragón (septiembre de 1973)


En torno a una generación. La Colección forma parte del programa expositivo que el IAACC Pablo Serrano dedica periódicamente a mostrar a los ciudadanos los fondos de su colección permanente. En esta ocasión, se presenta una doble muestra que gira en torno a dos generaciones y que ofrece una suma de identidades con la que comunicar la heterogeneidad del panorama artístico aragonés contemporáneo.

En la Sala P00, el protagonismo recae en las obras que ingresaron en el museo entre los años 2004 y 2008 y cuya autoría correspondía a una serie de artistas que, por aquel entonces, apuntaban a un mañana prometedor que es ya un hoy consagrado. Atendiendo a esta vocación, la Sala ha quedado tomada por las obras de Teo González, Javier Peñafiel (1964), Mario Ayguavives (1968), Martínez Carnicer, Lina Vila (1970), Natalia Laínez (1973), María Enfedaque, Fernando Martín Godoy, Peyrotau y Sediles (1975), Javier Joven y Mapi Rivera (1976). El resultado es un espacio en el que conviven la pintura y la fotografía y en el que dialogan diferentes lenguajes y temas como la abstracción y la figuración, el desnudo, el hombre y la mujer, la ciudad y la naturaleza.

La Sala 04 está dedicada a aquellos autores nacidos en los cincuenta que iniciaron su trayectoria artística en la década de los setenta y que están representados en los fondos del museo. La nómina abarca creadores como Izaskun Arrieta (1948), Víctor Mira (1949-2003), Mosé Manuel Broto (1949), Rosa Gimeno, Gonzalo Tena, Alicia Vela (1950), Miguel Galanda, Ángel Pascual Rodrigo / La Hermandad Pictórica, Fernando Sinaga (1951), Sergio Abraín (1952), Enrique Larroy, Paco Simón (1954), Ricardo Calero, Javier Codesal y Vicente Pascual Rodrigo / La Hermandad Pictórica (1955).

El principal objetivo es acercar al público una parte de la colección que custodia este museo y que, de la observación de las obras, surjan preguntas y reflexiones que nos lleven a un mayor conocimiento y a un mayor disfrute de las mismas.

 

  • La era del Entusiasmo. Los ochenta en la Colección Circa XX (P 03)

Del 17 de febrero de 2015 al 10 de abril de 2016

Los ochenta en la Colección Pilar Citoler es una exposición formada por una serie de obras fechadas fundamentalmente en esa década, aunque también se han incluido algunas de autores que, habiendo tenido una gran importancia en ese período, están representados en la colección con pinturas realizadas anterior o posteriormente.

Aunque referida fundamentalmente al arte español, en esta muestra tienen su lugar los movimientos internacionales; el neoexpresionismo alemán, los nuevos salvajes representados por Baselitz, la transvanguardia italiana con Enzo Cuchi o Sandro Chia. En el panomarma español, la generación de jóvenes artistas que toma las riendas de la vuelta a una pintura más expresionista como José Manuel Broto, gestual y lírico, o Jose Mª Sicilia, alejado de la figuración y seducido por la materia.

Y, junto a estos, un grupo de pintores que con punto de partida en Luis Gordillo, también presente en esta muestra, protagonizan en los ochenta el regreso a la figuración, al relato, a la anécdota. Así, los mitos y perspectivas clásicas de Pérez Villalta, las reflexiones de Carlos Franco en torno a la figura, con sus deformes personajes mitológicos, o la poesía de Miguel Ángel Campano, que convierte la naturaleza en sensación, hasta las irónicas y lúdicas representaciones de DisBerlin.

La premisa de que se parte en esta exposición es el gozo y disfrute estético: el goce de pintar, el gozo al contemplar la era del entuasiasmo. La pintura es un testigo más de la historia, un protagonista mezclado con la gente, a la búsqueda de la estética y de la ética. Es la aportación personal de un artista en un espacio temporal al que da riqueza y nobleza.

Folleto de la exposición


09 \ 03 \ 2015 -

2014

Exposiciones pasadas 2014

21 \ 03 \ 2014
+

2014

  • Bid12. III Bienal Iberoamericana de Diseño

Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014

Sala 00 del IAACC Pablo Serrano, exposición itinerante "BID12. III Bienal Iberoamericana de Diseño". Muestra que se pudo ver este año en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y que se desarrolla dentro del marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

La exposición, organizada por DIMAD ((Fundación diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, reúne más de 400 trabajos de diseñadores de España, América Latina y Portugal, pertenecientes a diversas categorías del Diseño: diseño de interiores/ y espacios, industrial / producto, diseño gráfico y comunicación visual; diseño digital y diseño de moda/textil.

Asimismo, podrán verse los proyectos de los estudios que obtuvieron los seis Grandes Premios BID12, Levi Giardi de Questto-Nó, premio Cosentino “Diseño y Sostenibilidad” (Brasil); Estudio Indio Da Costa y el Instituto Noisinho Da Silva, premio Fundación ONCE “Diseño para Todos” (Brasil); César Vega, de Áregrafito, premio “Diseño e Innovación” (Paraguay) ; Jorge Prieto Domingues, premio “Diseño para el Desarrollo” (Chile); Pablo Ares/Iconoclasistas (Argentina) y Otto René Mansilla Guiarte de MAD (Guatemala), premios “Diseño Gráfico y Comunicación Visual”; y, finalmente, Actiu (España) y Colbo (Argentina), premios “Diseño y Empresa”.

 

  • ¿De qué color es el corazón?

Del 15 de enero al 15 de febrero

Con la exposición pictórico-olfativa "¿De qué color es el corazón?" del artista Radoslav comienza el programa expositivo "Impulso lateral" promovido por la Dirección General de Cultura. El Programa dedicará de manera permante una nueva sala del Museo Pablo Serrano a exhibir la producción artística más reciente e innovadora en el panorama artístico aragonés.

Radoslav, artista búlgaro afincado en Zaragoza y discípulo de Antonio López, posee una sólida y polifacética formación en el mundo del arte (cine de animación, diseño y moda, ilustración, grabado, pintura, escultura...). En esta ocasión, el pintor utiliza figuras animales sobre fondos abstractos de color. La exposición está compuesta por óleos sobre lienzos, grabados, una escultura de alabastro y una instalación electrónica. Además, y en armonía con la obra plástica, la química Isabel Guerrero ha creado "El color del corazón", primer perfume presentado como obra de arte en un museo, inspirado en el aroma de la Rosa Búlgara, símbolo de excelencia en perfumería.

 

  • Testimonio de hoja perenne

Del 18 de febrero al 15 de Marzo

Dentro del Programa Impulso Lateral, el IAACC Pablo Serrano expone "Testimonio de hoja perenne", de Natalia Escudero. Bajo este título la autora convierte al espectador en cómplice de la acción del pintor. Grandes manchas de color, trazos continuos e intervalos lumínicos conforman composiciones de carácter abstracto, en las que palpita la energía del momento.

La muestra reivindica la comprensión de la pintura como proceso, a través del cual se establecen conexiones entre la artista, la materia pictórica y el espectador.

 

  • Víctor Mira. Imaginario

Del 16 de enero al 30 de marzo

La obra de Víctor Mira vuelve a exponerse en este centro, en los renovados espacios del IAACC Pablo Serrano. Se presenta una obra prácticamente desconocida, inédita, que nos desvela claves que amplían la comprensión de su arte. Es este carácter inédito de la mayoría de las obras expuestas lo que nos da la oportunidad de seguir descubriendo a Víctor Mira en el décimo anviersario de su fallecimiento.
 

Imaginario es una importante muestra que contribuye al conocimiento del artista y de su universo creativo. Ese universo interior en el que conviven inquietudes, obsesiones, reflexiones y sentimientos. Libre de los estereotipos formales del pensamiento lineal, Mira crea su universo a partir de un tema que se va desarrollando y transformando en múltiples y diversas formas a lo largo de su gestacion.
 

Víctor Mira es un artista polifacético, creador en su totalidad, independiente, vinculado a Zaragoza desde su infancia. Desarrolló su carrera dentro y fuera de nuestras froteras. Su obra está presente en museos y galerías de todo el mundo. Gracias al legado Víctor Mira, gestionado por dña. Esther Romero y la Galería Zaragoza Gráfica, el IAACC Pablo Serrano se convierte en un espacio para hacernos partícipes de su propio universo.

 

 

  • Un árbol es un árbol

Exposición de obra gráfica, videoinstalaciones y dos libros de artista. Les Sardines (J. A. Andrés Lacasta, Nacho Rodríguez)

Del 7 de febrero al 4 de abril de 2014

Un árbol es un árbol es el título de la autobiografía del cineasta americano King Vidor. Esta obra nos habla de una época con una efervescencia creativa irrepetible en Hollywood; pero también de un ambiente viciado y lleno de contradicciones que acabó haciendo desertar de la industria a este irrepetible autor.

Esta exposición de Les Sardines (J. A. Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez) pretende ser una reivindicación de una parte de la esencia de su arte para poder acercarnos a la crudeza de la realidad social, laboral y medioambiental a la que puso a disposición su cámara en las películas que rodó entre 1926 y 1933, donde las consecuencias de la I Guerra Mundial y la crisis de 1929 se convirtieron en los ejes vertebradores de su obra cinematográfica y que en buena parte de su obra posterior no abandonó. La exposición consta de tres bloques temáticos, un epílogo y un apartado especial dedicado al paso de King Vidor por la ciudad de Zaragoza y los montes de Valdespartera cuando rodó su última película comercial "Salomon y la Reina de Saba".

 

  • Escenografías contemporáneas del retrato pictórico

Del 20 de marzo al 20 de abril

Dentro del Programa Impulso Lateral, el IAACC Pablo Serrano expone "Escenografías contemporáneas del retrato pictórico", de Carolina Antón. El proyecto artístico es una representación crítica de la identidad y su memoria, que a modo de retratos pictóricos cuestionan con ironía la realidad existencial y su proyección en el espacio público. Son pinturas que en algunos proyectos, como "Lost Generation", rompen el marco de lo bidimensional de su tradición para crear otros escenarios implicados en la instalación, utilizando como base documental la fotografía.

La exposición consta de tres series pictóricas concretas: "Ponte Guapa", "Lost Generation" y "Barcelona Town", trabajos fundamentales y determinantes en la trayectoria de la artista, realizados entre los años 2007 a 2013, en los que trabaja el retrato y la identidad de forma individual dentro de un colectivo.

Estas series son representaciones pintadas de la forma más realista posible para que el espectador las identifique fácilmente. Aprovechando el estatus ficticio de la pintura en combinación con una representación real de la foto de la que parte, el espectador cae en el "trampantojo" o en una "realidad inventada" que al acercarse revela la fabricación de la metáfora.
 

 

  • XIX Exposición de pintura colectiva ASPANOA 2014

Del 8 al 16 de abril de 2014

ASPANOA con la colaboración de AADA (Agrupación de Acuarelistas de Aragón) y ADAFA (Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses), presenta en la Planta 00 del IAACC Pablo Serrano la XIX Edición de la exposición de pintura colectiva.

 

 

  • Juana Francés. La Colección

Del 02/05/2012 al 19/05/2014

Sala 04 del IAACC Pablo Serrano. Selección de obras pertencientes a la colección Juana Francés que custodia el IAACC Pablo Serrano.

Juana Francés nace en Alicante en 1924. De temprana vocación artística, con tan sólo 20 años cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que le permite conocer y trabar amistad con miembros de la vanguardia artística española.

En 1951, concluidos sus estudios, es becada por el gobierno francés. A partir de ahí desarrolla una fructífera carrera, con numerosas exposiciones, que incluyen su participación en la I Bienal Hispanoamericana de Arte de 1951 y en la Bienal de Venecia de 1954.

A partir de mediados de los cincuenta su obra evoluciona, desde la figuración que caracterizaba sus primeras obras hacia las corrientes informalistas, con el desarrollo de una pintura gestual y matérica.

Participa en la creación del grupo El Paso e interviene en las exposiciones de Madrid y Oviedo, antes de dejar este colectivo artístico. Se trata de la única representante femenina del grupo.

A comienzo de los 60 los años su obra evolucionará de la abstracción plena a la inclusión de elementos vagamente figurativos. Este proceso desembocará, a mediados de la década, en sus obras de la serie de "El Hombre y la Ciudad", en las que plasma sus preocupaciones sobre la indefensión del individuo en la sociedad urbana contemporánea.

A partir del comienzo de los 80, retorna a la abstracción, a través de un nuevo enfoque, con sus "Cometas y Fondos Submarinos", poéticas y dinámicas evocaciones de la costa levantina.

Tras su fallecimiento, en 1990, lega su obra a cuatro importantes museos españoles, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

Descárgate:
 

 

 

  • Las puertas de la percepción

Del 25 de mayo al 25 de junio.

Videoinstalación "Las puertas de la percepción" del artista zaragozano Fernando Clemente.

"Las puertas de la percepción" es un ensayo escrito por Aldoux Huxley en 1954. Describe sus experiencias y el planteamineto de ampliar la percepción a partir de un ensayo introspectivo.

Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales sería imposible de procesar. Lo que nota, en su experimentación, es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen "como tales". Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva, porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.

El título proviene de una cita de William Blake, contenida en su obra "El matrimonio del cielo y el infierno": "Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito".

Según el artista, esa es la intención de esta videoinstalación: "abrir un mundo infinito de imágenes y sonidos que nos lleva más allá de la cotidiana realidad. A través de perspectivas, de repeticiones, de series, de deformaciones auditivas; olvidándonos de las palabras y las nociones de este mundo triste y oscuro, sólo centrándonos en las ráfagas de percepción directa y abriéndonos camino hacia la Inteligencia. Conseguir todo aquello que buscaba Huxley, pero esta vez solamente a través del Arte".

 

  • De un viaje intuitivo a uno más consciente

Del 29 de mayo al 29 de junio

Dentro del programa expositivo "Impulso lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Víctor Solana De un viaje intuitivo hacia uno más consciente.

En palabras del artista: "La belleza podría definirse como aquel sentimiento o concepto que implica armonía y justa proporción. Ahondando más en esa definciión es, quizás a partir de sus propios límites que resurja, otro plano en el que habita la desproporción y el desorden para llegar a intuir una estética siniestra. Es en ese límite exacto donde comienza este viaje.

Un recorrido que puede resultar intuitivo al comienzo pero que ya desprende imágenes desconocidas y turbadoras para seguir avanzando hacia ese fin más oscuro y más adverso. En definitiva, siniestro.

Un fin al que hemos de llegar alejándonos de aquello puramente bello, masticable, familiar y digerible para adentrarnos sin temor a esas imágenes más oscuras, feas y extrañas.

Un comienzo muy inocente, con el único objetivo de encontrar aquella imagen inquietante y arpehensiva. Y del que poco a poco como ocurre en la vida, se irá transformando en algo más juicioso. Un viaje que cada vez se irá haciendo más tenebroso puesto que el viajero es más consciente de lo que se va a poder encontrar".

Víctor Solana (Zaragoza, 1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. Su trabajo como artista plástico se centra en la pintura y el dibujo dentro de un lenguaje figurativo y expresivo de estética siniestra. Hasta la fecha ha realizado cuatro exposiciones individuales en Zaragoza, Valencia, Logroño y Madrid. Y en otras tantas ciudades ha participado en exposiciones colectivas. También fuera de su país como en Berlín, lugar donde trabajó dos años. En 2007 obtuvo la beca de Paisaje de Pintores Pensionados del Palacio Quintanar de Segovia y su obra ha sido seleccionada en diversos Premios de Pintura, obteniendo entre ellos dos Menciones de Honor en los premios Ibercaja Pintura Joven 2012 y 2013 y una Mención en X Premio de Pintura Delegación del Gobierno de Aragón. Ha realizado varios cursos de pintura, entre otros, por la Universidad Complutense de Madrid, así como por la Universidad de Pamplona impartido por el pintor Antonio López. Actualmetne sigue trabajando desde su estudio en Zaragoza.

 

  • Applied Arts / Artes Aplicadas

Del 3 de julio al 3 de agosto

Dentro del programa expositivo "Impulso lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Natalia Ibañez Lario Applied Arts / Artes Aplicadas.
 

El trabajo de Natalia Ibáñez Lario se refiere al cuerpo humano y a su posibilidad de ser modificado a través de diversas tecnologías por cuestiones estéticas así como de índole racial y, cómo esto, genera una ola global hacia la occidentalización reflejada en veinteañeras que difunden sus cirugías y estilo de vida en las redes sociales haciendo de su cuerpo y forma de vida un producto consumible y celebrando así de una forma "cute" el capitalismo agresivo en tiempos de crisis económica.

Natalia Ibáñez Lario (Zaragoza, 1980) vive y trabaja entre México DF y Nueva York. Graduada en Arquitectura por la Universidad Internacional de Cataluña UIC (Barcelona) estudió también en Architectural Association, Central Saint Martins, Slade (Londres), trabajó con Rem Koolhaas (Nueva York) y cursó su Master en Arte en SOMA (México DF).

Ha expuesto su trabajo en México, Lationoamérica, E.U.A y Europa, en centros de arte contemporáneo y galerías tales como La Casa Encendida (Madrid), Museum of Contemporary Art North Miami MOCA (North Miami), Centro Cultural de España CCEMx (México DF), Museo de Arte Carrillo Gil MACG (México DF), Museo Experimental El Eco (México DF), Museo Rufino Tamayo (México DF), Museo Pablo Serrano IAACC (Zaragoza), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Galería Yautepec (México DF), No Space (México DF), Bikini Wax (México DF), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de arGuatemala), Y Gallery (Nueva York), Illuminated Metropolis Gallery(Nueva York), Antigua Casa Haiku (Barcelona), Ego Gallery (Barcelona), FriArt Kunsthalle (Freiburg, Suiza), Alain Gutharc Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo (Paris).
Realizó Residencias en SOMA (México DF) en Pinotxo Sant Andreu Contemporani (Barcelona) y en Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) Recibió el premio Hangar-CIA y el Premio de Arte Generaciones 2011 de Caja Madrid.

 

  • La Boite. Odisea de una cabeza pensante

Del 4 de septiembre al 5 de octubre

La Boîte (La Caja) es un proyecto creativo de naturaleza constructiva y matérica. Consiste en una instalación formada por una serie de varias cabezas talladas en madera reciclada y ensamblada entre sí generando diferentes calidades cromáticas y de textura. Las cabezas (Boîtes) contienen un mundo de ficciones ocultas en su interior, generadas por la utilización de otros materiales que dialogan con cada pieza, y precisan de un público activo que interactúe con ellas y descubra esas pequeñas realidades representadas.

Marina Rubio (Zaragoza, 1986), ha cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (2007). En el año 2012 se licencia en Bellas Artes por la Facultad de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona. Ganadora el año 2007 del primer Premio Convocatoria de proyectos para la remodelación de la desembocadura del Gállego, otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha participado en exposiciones colectivas como Les noves edats del bronze, Centro Cultural de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat (2010) y Diagnòstic Psiquiàtric. DSM-IV-TR, Barcelona (2010). También ha participado en el Workshop "Forns Experimentals" de Wali Hawes al CACIS (Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad, El Forn de la Calç) y en las Jornadas "Mujeres, Ecología y Arte" en la Facultad de Bellas Artes de la UB. Becada del taller BDN (Badalona) de mayo a octubre de 2012 y residente desde noviembre de 2012.

 

  • Salvador Victoria. Retorna un pintor

Del 14 de mayo al 13 de octubre de 2014

Coincidiendo con la conmemoración del XX Aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria (1925-1994), el IAACC Pablo Serrano exhibe una muestra completa de la obra del pintor aragonés. La exposición cuenta con 23 grandes lienzos, obra gráfica original (dibujos, collages, gouaches) y una selección de estampas de diferentes técnicas junto a fotografías y documentos del archivo personal del artista, corrrespondientes a la etapa de madurez artística de Salvador Victoria. Este período abarca desde su retorno a España en 1965, tras haber vivido en París desde 1956, hasta 1994, año de su muerte. A través de la narración del viaje creativo del artista, se formulan tres espacios acordes con la evolución de su obra:

  • Espacio construido (1974-1980)
  • Camino de la suspensión (1981-1987)
  • Espacio suspendido (1998-1994)

Con esta donación de Marie-Claire Decay se incorpora a los fondos del IAACC Pablo Serrano un valioso conjunto de obras de uno de los protagonistas de la integración de la pintura española en las vanguardias internacionales de la segunda mitad del siblo XX y de uno de los artistas contemporáneos clave de Aragón. La muestra, además, tiene un alto valor simbólico al celebrarse en el mismo espacio que alberga y expone la obra de Pablo Serrano, paisano y entrañable amigo del pintor desde los años 50.
 

 

 

  • Exposición textil "Moda gráfica, un encuentro singular por al diversidad artística"

Del 16 de Octubre al 2 de Noviembre

 

El IAACC Pablo Serrano acogió la exposición "Moda Gráfica", en la que personas con discapacidad intelectual y un amplio grupo de diseñadores y artistas zaragozanos presentaron prendas de vestir y diversos complementos. Todos los dibujos sobre tela, grafías y bordados originales son obra de los usuarios de Atades que participaron en los talleres de arte de la asociación.

El principal objetivo de "Moda Gráfica" ha sido poner en valor el trabajo artístico producido por personas con discapacidad y abrir la puerta a la colaboración de este colectvo con profesionales del ámbito de la moda de una forma normalizada. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un nutrido grupo de diseñadores locales y al apoyo de los centros de Atades, del Aula de Adultos de la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades y de los voluntarios del Taller de Arte.
 

 

  • Recorridos bajo la piel del paisaje

Del 9 de octubre al 9 de noviembre

El IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Martínez Carnicer Recorridos bajo la piel del paisaje.

La exposición se presenta como un itinerario a través del tiempo y el territorio que, tras el título Recorridos bajo la piel del paisaje, nos lleva por diferentes estados del paisaje.

Una selección de obras realizadas en diferentes momentos que se enlazan para completar el recorrido que presenta esta exposición: una colección de paisajes, unas veces íntimos, otras vinculados a lugares del paisaje aragonés -la autovía que une Huesca y Zaragoza, la autovía mudéjar A-23-, rincones desconocidos, obras vinculadas a experiencias personales, a sensaciones, a marcas bajo la piel...

Un itinerario, en síntesis, que contiene paisaje aragonés e intimidad a partes iguales y nos permite conocer la trayectoria paisajística de Martínez Carnicer.

 

  • Buildings & some boomerangs

Del 14 de Noviembre al 14 de Diciembre

Dentro del Programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Raúl Ursua Buildings & some Boomerangs.

Buildings & some Boomerangs es una propuesta multidisciplinar que profundiza en el género del retrato y es el fruto de la unión de dos proyectos complementarios y opuestos al mismo tiempo. La arquitectura como aliada y la arquitectura com enemigo: "Body Building" + "Boomerang effect stories". En la primera parte la arquitectua se presenta com un aliado y representa la prolongación de las emociones internas de cada persona. Las estructuras adquieren una función metafórica con la intención de enriquecer la visión que se da del retratado. A partir del acercamiento a personas de su propio entorno, el artista cosntruye una serie de imágenes teniendo como referencia un test psicoarquitectónico individualizado.

Formado en Valencia, Bilbao, Madrid y París. Becado por el MUSAC y el Gobierno de Navarra. Premio Pamplona jóvenes artistas, nominado en los premios LAUS´07, "Recorridos Fotográficos de ARCO´09", entre otros. Su obra está presente en las colecciones de ARTIUM y del Ayuntamiento de Pamplona.

Web del artista: http://raulursua.weebly.com

 

 

  • Cuando el deseo recogido

Del 18 de Diciembre de 2014 al 18 de Enero de 2015

Dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Cuando el deseo recogido de Paco Lafarga.

Empecé de niño, sentado en las rodillas de mi padre en la cocina de la calle Mayor, dibujando fondos marinos, con Lope y Manuel y el Puma sonando en el radiocassete donde grabábamos mis cumpleaños con mis amigos. En el cole, Talo me puntuaba con onces, doces y medios sobre diez (me tenía claramente enchufado), más tarde fuimos amigos.

Con 18 años estuve a punto de irme a Madrid a estudiar Bellas Artes, pero Paquito todavía era un niño acurrucado entre las suaves manos de su yaya (siempre sonmigo) y pronto desestimé la idea porque... (con esto no vas a comer Paco... para esto no hay salidas... y qué razón tenían, acabarás de profesor en algún colegio, "nooo joder! Yo qiero ser como Dalí!)

Pasaron los años y mil aguaceros interiores cada vez que veía una pintura y yo... porqué no lo intenté? Conocí la obra de Antonio López que me despertó un poco de aquel letargo. Decidí retomar, siempre con el apoyo de mis padres y de la Tabu. En mi vida se cruzó un señor, o más bien lo busqué yo, el único artista verdadero vivo que conozco, el maestro Golucho, quien me acogió en su casa y me enseñó a descubrir dónde fugan los sueños y el deseo, quien con su afilada mirada acupuntura me trazó un sendero arriesgado y definitivo, lección de poesía y vida.

"Cuando el deseo recogido" soy yo, o el yo que ahora soy, en construcción, como muchos de los trabajos que aquí se muestran, es buscar la belleza inadvertida, es el cuerpo y su sexualidad, es la seducción de mi estudio, y sus techos bajos de donde me crece gente... es todo lo que no sé de mi. (Paco Lafarga)

 

  • Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo

Pintura y Obra seriada sobre papel (P.03)

Desde el 30 de mayo de 2014 hasta el 5 de Febrero de 2015


En cuanto a la pintura, la comisaria de la exposición, María de Corral, hace una selección de obras de los años 60 y 70, que “arrojan una mirada selectiva sobre el origen y desarrollo de la abstracción española de la mitad del siglo XX”. Añade una pequeña muestra de obras de artistas japoneses del Grup “Gutai”, que tiene indudables vínculos con el arte español coetáneo.
Dando un salto en el tiempo, hasta los años 2000, María de Corral presenta nombres que se incorporan a la escena artística en los años 80 y 90 como son Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno, Manu Muniategiandikoetxea y otros.

La Obra Seriada sobre Papel es una expresión artística de una enorme riqueza gracias a las numerosas técnicas empleadas en su producción. Así encontramos aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, xilografías, manera negra, fotograbado, estampas digitales… La selección recoge la obra de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX como son Masson, Léger, Miró, Piacasso, Calder, entre otros, junto con una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney), una importante presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo o el CoBrA y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

 

  • Antología. Gervasio Sánchez

Del 13 de Noviembre de 2014 al 1 de Marzo de 2015

Muestra antológica organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009 al fotoperiodista Gervasio Sánchez  y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Representa una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

La exposición traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

En la exposición, comisariada por Sandra Balsells, las fotografías, tanto a color como en blanco y negro, se ordenan de forma cronológica a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desparecidos.

Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

La Exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

 

  • Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo

Desde el 30 de mayo de 2014 hasta el 8 de Marzo de 2015

Fotografía, Obra Única sobre Papel, Escultura y Vídeo (P. 04)

En Fotografía podemos encontrar dos bloques, uno perteneciente a la fotografía que podríamos llamar clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo, como son Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt. Y el otro, en donde los artistas recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía como son Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo y otros.

La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…) de la colección Pilar Citoler constituye en sí misma, en sus variantes técnicas y en el gran abanico de épocas y motivos tratados, una sección necesaria para el estudio del arte español contemporáneo. La selección se ciñe a las obras desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros (Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico) y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles (Julio González, Benjamín Palencia)

La Escultura no tiene un apartado especial, sino que está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas.

El Vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado únicamente por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo.


21 \ 03 \ 2014 -

2013

Exposiciones pasadas 2013

06 \ 05 \ 2013
+

2013

  • Contextos Múltiples. Colección Escolano

Del 14 de marzo al 25 de junio.

El IAACC Pablo Serrano alberga entre su colección fundacional un notable fondo de obra gráfica, donada al Gobierno de Aragón en 1995 por su propietario D. Román Escolano. Está integrada por estampas de más de 400 destacados artistas españoles y extranjeros, activos entre finales de los años cincuenta y mediados de los noventa del siglo XX (1954-1994).

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano presenta a través de la exposición Contextos Múltiples. Colección Escolano, un itinerario que permite exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusión del arte contemporáneo del s. XX y su contribución al desarrollo e impulso de la creación artística en los formatos y las técnicas vinculadas a la obra gráfica.

La exposición pretende mostrar de manera coherente y ordenada algunos de los fondos más representativos de la Colección Román Escolano que alberga el Centro a través de los diferentes formatos del coleccionismo de obra gráfica.

 

  • Jalón Ángel: Un fotógrafo Moderno 

Del 5 de abril al 5 de mayo de 2013

Sala 00 del IAACC Pablo Serrano. Exposición organizada por el Grupo San Valero, dedicada a Jalón Ángel en la que se muestra por primera vez su fotografía desconocida, personal, no sujeta a encargos ni a limites de su estudio. En ella se descubre un fotógrafo moderno.

 

  • Jorge Usán. EXALATITTE

Del 21 de marzo al 19 de mayo

Sala Lateral. Jorge Usán es uno de los artistas más innovadores del panorama pictórico aragonés. En esta su última exposición nos propone asistir a la relación que se establece entre la mirada del espectador y el cambio que ella produce en la obra que mira y mientras la mira, al dotarla de vida propia. La pieza maestra expuesta se presta a múltiples interpretaciones, cuyo sentido último va a depender de la interrelación mirada-obra. Las formas, al ser cambiantes, acabarán modelándose, tras fagocitarse en un acto de creación pura, donde el artista sólo propone, en un espacio expositivo neutro, cargado de ecos de la Caverna.

La obra central, la que da nombre a la exposición, EXALATITTE, es un entramado complejo multidisciplinar realizada entre Zaragoza, Boston y Pekín. En ella ha colaborado el profesor Bo RuiYi, jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad Chin Hua, de Pekín. La sugerente composición musical que forma parte de la transformación – cambiante ella misma – es del compositor francés Benoit Granier, profesor del DulwichCollege, de Pekín.

Jorge Usán trata de zafarse de las funciones tradicionales de la pintura, para indagar en las posibilidades de los materiales con los que trabaja. Así, colores, texturas, formas y hasta la propia superficie del cuadro se ven sometidas a un proceso de cambio que se opera ante cada espectador. Esta es la propuesta estética: la muerte y resurrección de la pieza que da nombre a la exposición: EXALATITTE.

Pintar para Jorge Usán es una reflexión sobre el devenir de una pieza, nunca definitiva, siempre cambiante. Las 16 piezas pictóricas que la acompañan, en técnica mixta sobre fieltro y madera tallada, son buena muestra del desarrollo creativo de Jorge Usán, y de su poderosa capacidad para perseguir los planos pictóricos que las componen, hasta crear una interrelación entre el espacio, las diferentes formas de la obra y la atónita, compulsiva o perspicaz mirada de un espectador seducido.

Jorge Usán presenta EXALATITTE, una exposición a la espera de una mirada.

 

  • Premios DKV "Fresh Art"

Del 31 de mayo al 24 de junio

El IAACC Pablo Serrano acoge una exposición que recoge una selección de las obras producidas en las cuatro ediciones celebradas del Campus DKV Fresh Art, organizado por DKV Seguros.

Las obras seleccionadas para la muestra son: Promo de La Presenci, de Jordi Núñez; S/T.de Sandra Parra Martínez; Adolescencia en 6 viñetas, de Óscar Riquelme, todas ellas de la edición 2009. De la edición 2010, La joven de la perla, La libertad guiando al pueblo, Los violines de Ingres, Ophelia, de Meritxel Ahicart; S/T de Adrià Fernández; S/T de María Sánchez. De la edición 2011, Coocoon, de Ismael Perezuela; Baso Beritza, Ixone Herrero. De 2012, Sigismund, de Victoria Asunción Calabuig; Huellas de la naturaleza, de Sergi Dolcet; Pez, de Xènia Ferrer; Desnudo, de Alazne Zubizarreta; Avión de papel, de Álvaro Villardón y Bajo el agua, de Marc Gómez.

La inauguración, que tendrá lugar el 30 de mayo, a las 20 h, en el propio museo, coincide con el encuentro en la ciudad del jurado de la 5ª convocatoria de DKV Fresh Art 2013, que deberá elegir a los 21 finalistas que participarán en el Campus DKV Fresh Art 2013, que se celebrará en la Facultad de Belles de la Politècnica de València (UPV) entre el 8 al 12 de julio de 2013.

Durante el Campus DKV Fresh Art 2013, además de formarse en diferentes materias artísticas, los 21 ganadores deberán elaborar una obra a lo largo de esa semana, que será evaluada por un jurado de expertos. En función de la calidad técnica/plástica, así como la emotividad y originalidad, posteriormente elegirán a los tres premiados que recibirán 3.000 €, 2.000 € y 1.000 €, respectivamente, para invertir en material escolar o formativo. Asimismo, sus centros docentes recibirán 1.000 €.

DKV Fresh Art se celebró por primera vez en 2009 entre estudiantes de la Comunidad Valenciana y Murcia. En la edición de 2010 se unieron a la iniciativa las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya, y en 2011 se incorporaron Madrid, Castilla y León y País Vasco.

En la pasada edición se amplió a estudiantes de Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía, y se abrió la participación a alumnos de ciclos formativos de grado medio, además de los de 1º y 2º de bachillerato.

Arteria DKV
El concurso DKV Fresh Art se enmarca dentro del programa ARTERIA de DKV Seguros, una iniciativa para impulsar la creación artística dentro y fuera de la compañía y que se alinea con dos de los atributos recogidos en el plan estratégico de la aseguradora para el periodo 2007-2010: creatividad e innovación.

 

  • Maestros contemporáneos

Del 17 de mayo al 27 de septiembre 

En la sala 00 del IAACC Pablo Serrano podremos disfrutar de la muestra Maestros contemporáneos, organizada por el IAACC Pablo Serrano.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos custodia entre sus fondos las colecciones de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La exposición “Maestros contemporáneos” se enmarca dentro de las propuestas expositivas de los fondos permanentes del IAACC Pablo Serrano, que pretende mostrar diferentes obras de la colección de arte contemporáneo del Museo y que arrancó con “Incorporaciones a la colección”, celebrada en la Sala 00 del IAACC Pablo Serrano del 20 de diciembre 2012 al 1 abril 2013.

LA EXPOSICIÓN

Inicia la exposición las obras de Santiago Lagunas y Fermín Aguayo, miembros del grupo “Pórtico”, mostrando los inicios de la abtracción aragonesa y otros maestros contemporáneos como Ricardo Santamaría, Juan José Vera, Juana Francés, Pablo Serrano y Hanton.

AUTORES DE LA EXPOSICIÓN

Pintura y obra gráfica:

  • Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908 – Madrid, 1985)
  • Ricardo Santamaría (Zaragoza, 1920 – Prayssac, Francia, 2013)
  • Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990)
  • Santiago Lagunas (Zaragoza, 1912-1995)
  • Fermín Aguayo (Sotillo de la Ribera, Burgos, 1926 - París, 1977)
  • Juan José Vera (Guadalajara, 1926)
  • Daniel Sahún (Zaragoza, 1933)
  • Antón González (Hanton, Bilbao, 1929)
  • Julia Dorado (Zaragoza, 1941)

Escultura:

  • Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908 – Madrid, 1985)
  • Ricardo Santamaría (Zaragoza, 1920 – Prayssac, Francia, 2013)
     

 

  • Autores de nuestro tiempo

Del 4 de julio al 8 de septiembre de 2013

En la Sala 03 disfrutamos de la muestra Autores de nuestro tiempo, propuesta expositiva que continúa el discurso de Maestros Contemporáneos. Una nueva ocasión para acercarse a autores que forman parte de la historia del arte contemporáneo español, poniendo el acento en la contribución artística aragonesa.

El visitante está invitado a recuperar su papel protagonista y disfrutar conociendo el patrimonio que le es propio.

AUTORES DE LA EXPOSICIÓN

Pintura obra gráfica:

Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Alcalá de Henares, 1994)
Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998)
Víctor Mira (Zaragoza, 1949 – Seefeld, Alemania, 2003)
José Manuel Broto (Zaragoza, 1949)

Escultura:

Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908 – Madrid, 1985)
Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951)

 

  • 100 años José Guadalupe Posada (Sala Lateral)

Del 12 de septiembre al 15 de octubre

La exposición "100 Años José Guadalupe Posada" transmite el espíritu y la vida cotidiana mexicana desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Las obras, 74 litografías aplicadas sobre plancha de zinc, reflejan el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la miseria, la magia y las creencias religiosas, el amor, la vida y la muerte... del pueblo mexicano.

La muestra, organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de los Estados Unidos de México conmemora el centenario de la muerte del artista.

José Guadalupe Posada (1852-1913) nació en la localidad mexicana de Aguascalientes. Estudió en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, donde se acreditó como pintor de oficio. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. Al no poder grabar en madera y debido a la urgencia del trabajo, creó su propia técnica dibujando directamente con una pluma con tinta en plancha de zinc, dándole un baño corrosivo y quedando así listo para la imprenta.

Con el paso de los años su aportación resultó tan significativa que actualmente es el artista que mayor influencia tiene en la mayoría de los grabadores mexicanos del siglo XX. La vigencia de su obra continúa hasta nuestros días en el arte popular y seguramente su legado permanecerá por muchos años como ejemplo para artistas y diseñadores gráficos. Buena parte de sus creaciones se han convertido en iconos de la cultura mexicana.

La obra de Posada es una gran miscelánea que incluye representaciones del amor, baile y canto, la Ciudad de México, personajes históricos, tipos populares, sucesos, la Revolución Mexicana, tauromaquia, juegos de mesa, niños, calaveras, demonios, vírgenes, cristos, santos y alegorías, catástrofes, muertos y miserias humanas, por mencionar sólo algunas.

Durante cuarenta años de labor incansable, Posada abarcó temáticas muy diversas, sin embargo, tuvo constantes como la caricatura y la religión que se mantuvieron desde el inicio y hasta el final de su carrera.

 

  • Blanco 12_13

Desde 17 de octubre al 24 de noviembre de 2013

Exposición organizada por la Universidad San Jorge (Actividades Culturales USJ), comisariada por Elisa Plana y Nacho Escuín.

Se muestran una serie de obras provenientes de las colecciones de la Universidad San Jorge, expuestas durante el curso 2012-2013, con trabajos de los artistas Susana Vacas, Agnes Daroca, David Guirao, Oscar Sanmartín Vargas y Lina Vila.

 

  • José Manuel Ballester. Bosques de Luz

Del 26 de septiembre al 9 de diciembre

Una exposición de fotografías de José Manuel Ballester organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Gobierno de Aragón, que muestra los últimos ocho años de trabajo del artista madrileño, Premio Nacional de Fotografía.

Con la apertura de Bosques de Luz en el IAACC Pablo Serrano en Zaragoza, da comienzo la itinerancia de esta exposición que, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretacion del espacio arquitectónico y la luz.

En la obra de José Manuel Ballester hay tres elementos que son su leit motiv: el tiempo, la luz y el espacio, que muestran la frontera entre dos lenguajes aparentemente opuestos pero interrelacionados entre sí como son la abstracción y la figuración.

En esta ocasión se exponen 29 obras en las que encontramos fotografías con temas como los paisajes industriales, la naturaleza, las ciudades, la arquitectura, el espacio y la pintura. Las obras se presentan agrupadas en sus famosas series, entre las que se encuentran:

  • Espacios ocultos
  • Grandes espacios paisajísticos
  • Naves industriales
  • Arquitectura de museos

06 \ 05 \ 2013 -
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad