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FONDOS DOCUMENTALES

Los fondos documentales del IAACC están integrados por los tres archivos históricos con los que cuenta el Centro. El más significativo de ellos es el archivo personal de Pablo Serrano, con importante documentación personal del artista. Completan el fondo documental del museo los archivos personales de Juana Francés, esposa de Pablo Serrano y la documentación de la extinguida Fundación-Museo Pablo Serrano.

A través del programa de gestión de museos Domus, se pueden consultar las referencias documentales de los tres archivos:

 
Contacto
mpabloserrano@aragon.es
976 28 06 60
976 28 06 59
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18 \ 11 \ 2010

Los Hierros de Pablo Serrano en los Fondos Documentales

HIERROS (1956-1957) "Pero al componer estos objetos siento necesidad de apoyarme en un arquitectura digo yo que será algo así como el pensamiento de que hasta del propio caos pueden surgir un orden o debe / surgir un orden" Serrano, anterior 1959 (APS.06.111)

22 \ 03 \ 2013
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Los Hierros de Pablo Serrano en los Fondos Documentales

HIERROS (1956-1957)

"Pero al componer estos objetos siento necesidad de apoyarme en un arquitectura digo yo que será algo así como el pesamiento de que hasta del propio caos pueden surgir un orden o debe / surgir un orden"  Serrano, anterior 1959 (APS.06.111)

Serrano expone por primera vez en 1957 esta serie. Son obras abstractas creadas a base de hierros encontrados y soldados, a los que se suman elementos de desecho, clavos, guijarros y minerales. A través del ensamblaje, estos elementos no pensados para formar parte de una obra artística, adquieren un nuevo significado.

CONTEXTO

  • 1957-1959. Serrano firma el Manifiesto del grupo “El Paso”, grupo español de vanguardia formado por jóvenes artistas que se unirían con el objetivo de romper con las manifestaciones culturales del momento en España.

  • 1945. Esta serie se vinculan por lo tanto con los lenguajes de la abstracción y figuración no realista del informalismo, estilo que se desarrollará en Europa tras la II Guerra Mundial en paralelo a las tendencias del expresionismo abstracto norteamericano. Se trata de obras marcadamente abstractas en las que forma desaparece. La mirada de Serrano está también en las experiencias de las vanguardias históricas y en las novedades técnicas aportadas por estas (Cubismo – collage, Dadaísmo – assemblage, readymade)
  • 1942. Podemos reconocer de manera clara la influencia de un autor que, como el mismo Serrano reconoce, le marcó profundamente: Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942): “Julio González en lo que tiene de afectivo y me influye, más que su concepción plástica es su sentido de la libertad de crear (…)” Serrano, 1975.

OBRAS

El Museo tiene entre sus fondos importantes esculturas pertenecientes a esta serie, cinco de ellas grandes formatos como Tauróbolo 1958-59 (NIG. 1995.01.0025) y Hierros y escoria 1957 (NIG.1995.01.0026)

Además de dibujos y estampas que ilustran y completan el proceso creativo de estas esculturas como Sin título, 1956 (NIG 1995.01.0619), NIG 1995.01.0634, 1995.01.649, 1995.01.0657

FONDOS DOCUMENTALES

Resultan imprescindibles para comprender la trayectoria artística de Serrano en sus comienzos en España. Muchas de estas obras no han llegado hasta nosotros o bien sus propietarios son ilocalizables. Los docuemntos gráficos conservados en el Archivo Pablo Serrano, atesorados con constancia por el propio artista, son la única constancia de su existencia.

La documentación asociada a las obras, muestra aspectos que de otra manera sería imposible conocer.

Algunos ejemplos de Hierros de Serrano en ele fondo fotográfico:

 

 


22 \ 03 \ 2013 -

Pablo Serrano: la estancia americana (1908-1955)

El Archivo Pablo Serrano nos ayuda a conocer una de las etapas menos conocidas de Serrano. Nacido en 1908 en Crivillén se formará como escultor en América, residiendo casi 25 años en Uruguay, cuando Serrano regresa a Europa y se instala definitivamente en España corre ya el año 1957. Asómate a conocer gracias a los fondos del archivo sus obras de juventud.

17 \ 02 \ 2012
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Pablo Serrano: la estancia americana (1908-1955)

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Apuntes biográficos:
Poco sabemos de su infancia en Crivillén y de su corta estancia en Zaragoza, lo que si sabemos es que hacia 1920 se encuentra en las Escuelas Profesionales de Sarriá, cursando hasta 1925 los cinco años de formación profesional de Talla y Decoración e ingresando en el noviciado ese mismo año. En 1929 Serrano ya está en América del Sur, donde acabará estableciéndose definitivamente en 1935 en Montevideo (Uruguay). Allí residirá y trabajará como escultor y formador, ya que desde 1953 ejercerá como maestro de talla en la Escuela de Artes Aplicadas de Montevideo donde permanecerá hasta su instalación en Madrid en 1957.

Si quieres saber más [PABLO SERRANO: SU ESTANCIA AMERICANA (1908-1955). Apuntes biográficos]

Obras:
El Museo custodia entre sus fondos pocas esculturas de este periodo:
Toro, (c. 1949), NIG 1995.01.0004
Boceto de Alexis (1939), NIG 1995.01.0298, en escayola.
La obrera textil (1941), NIG 1995.01.0255
Boceto del Monumento al Prisionero político desconocido (1951-1952), NIG 1995.01.0292
Hombre andando por la playa (1953), NIG 1995.01.0018
Boceto de Sol (1954), NIG 1995.01.0296
Varias versiones de Interpretación al retrato de Joseph Howard (1950-1953), NIG 1995.01.0206
... entre otras

Y los dibujos:
Boceto del Monumento al Himno Nacional en Paysandú (c. 1950), NIG 1995.01.1005
Bocetos de los bajorelieves para el edificio central de ANDA (c. 1947) en Montevideo: NIG 1995.01.1001, 1995.01.1002, y de 1995.01.0970 a 1995.01.0977.
Desnudos femeninos como el NIG 1995.01.1006 (c. 1944) posible boceto de su obra escultórica Adolescencia (1944).

Si quieres consultar estos y otros fondos de esta etapa puedes hacerlo en DOMUS

Temáticas:
Su vinculación a la congregación salesiana, primero como estudiante, después como hermano y finalmente ya solo como profesor, hace que Serrano inicie su andadura en América como ESCULTOR RELIGIOSO. Ejemplo de ello son su escayola de San Vicente de Paúl (1935) y su talla en madera de Santa Mónica (1937), ambas todavía realizadas en la ciudad de Montevideo. Sin embargo desde muy pronto aparecen obras no religiosas como La Cartuja (1930), figurilla en la que interpreta un cuadro de Sorolla y Cabeza de niña (1931), ambas en marfil y de temática un poco relamida pero que muestran el interés que tuvo Serrano desde el principio por labrarse una carrera como escultor no religioso.

Llama la atención, por la ausencia posterior de esta temática, del DESNUDO tanto femenino como masculino, en una figuración que casi podríamos hablar de inspiración clásica, con figuras muy rotundas en las que mas que un interés anatómico se observa una esquematización del cuerpo humano buscando la geometría de las formas, en algunas intenta evocar el movimiento, reforzado incluso en los títulos -Ritmo (1941) y Danza (1950)- con más o menos éxito. Con algunos de estos desnudos -Alexis (1951), Perséfona (1942), Adolescencia (1944)- Serrano concurre a numerosos concursos y premios artísticos. Sin embargo su interés por la piedad humana y su formación religiosa queda patente en otras obras como Paz (1943) y sus Maternidad (c. 1940) o Regazo (1945), versiones laicas de la la Piedad cristiana.

Otras temáticas verán su continuidad en el tiempo. Serrano busca su consagración como escultor en tierras americanas a través de la escultura pública  y los retratos. MONUMENTOS, participa en concursos con proyectos -Boceto del Monumento a Enrique Rodó (1946)- otras de sus obras públicas sí verán la luz como el  Monumento al Himno Nacional en Paysandú (1951) recientemente reacondicionado. En sus RETRATOS, encontramos imágenes familiares cargadas de ternura -escayola Pablito (1943)- frente a otros de corte oficialista -Busto del General Artigas (1950)- o los de personajes de la pudiente burguesía uruguaya -Retarto en bronce de Zuli Moreno (1947)- en cada caso el tratamiento del retratado es diferente.

Técnica y Materiales:
La madera debió de ser fundamental en esta primera etapa, no debemos olvidar que inicia su formación escultórica con la talla. Sin embargo conservamos en el Archivo pocos ejemplos gráficos de obras en este material (Regazo, 1945) aunque uno de ellos resulta fundamental para conocer la estética posterior de Serrano, se trata de las Puertas del Salón de Actos del Palacio de la Luz en Montevideo (1951-53), obra lamentablemente hoy desaparecida. Utiliza otros materiales y técnicas que después empleará con maestría como la fundición en bronce. Pero sin lugar a dudas abundan también las escayolas. Materiales que presenta a los numerosos concursos y premios a los que Serrano concurre. Sus últimas obras en América prefiguran su estilo posterior: Figura (1954-1955), Figura femenina (1954-1955) y El caballo (1955).

Si quieres saber más [PABLO SERRANO: SU ESTANCIA AMERICANA (1908-1955). Obras y Premios]
 

Bibliografía:

- BORRUEL LÓPEZ, Enrique. Archivo Pablo Serrano: Instrumento descriptivo provisional, Informe inédito. Zaragoza. 2008. Gobierno de Aragón, Museo Pablo Serrano.
- GARCÍA GUATAS, Manuel. Pablo Serrano escultor del hombre. Cartillas Turolenses, nº 4, Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1989.
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Pablo Serrano vida y obra. Los libros del Día, nº 34, Zaragoza: El Día de Aragón, 1986.
- Pablo Serrano [catálogo]. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994.
- Pablo Serrano: Las huellas del caminante [catálogo]. Zaragoza: Ibercaja, Gobierno de Aragón, 2008.


17 \ 02 \ 2012 -
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