Imagen

Reapertura del IAACC Pablo Serrano

2 de junio de 2020

El IAACC Pablo Serrano abre sus puertas tras el cierre decretado con motivo de la declaración del estado de alarma, tras un intenso trabajo para adecuar los espacios y garantizar la seguridad no solo de los trabajadores sino de todo el público en general.

Los visitantes podrán contemplar las exposiciones de Teresa Ramón, La jaula se ha vuelto y Le jeu de vivre, y la de Antonio Fernández Alvira Elementos para un discurso. Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación. La exposición temporal I Muestra Internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó una encuesta en sus redes sociales y web pidiendo a los internautas que eligiesen, entre una selección de sus fondos, la obra que querrían ver expuesta en el momento de la reapertura. La seleccionada ha sido un lienzo de Antonio Saura, Cementerio de los suicidas, de 1950. Esta obra es un depósito de la Fundación Torralba Fortún.


02 \ 06 \ 2020

Visiones transversales en torno a Circa XX. A través de mi cuerpo / A través de tu cuerpo

GRETE STERN (Wuppertal, Elberfeld, Alemania, 1904 - Buenos Aires, 1999)

Título: Sueño 39

Fotomontaje, 1949

Con esta imagen iniciamos nuestro Slow Art dentro del programa Cultura en igualdad, Mujeres en Archivos, Museos y Bibliotecas, planteando una serie de preguntas relacionadas con la obra propuesta. Os invitamos a contemplar detenidamente la obra y encontrar aquello que a cada observador/a nos transmite.

  • Un paseo por la playa, ¿es siempre tan idílico como nos imaginamos?
  • ¿Qué quiere tansmitirnos la artista?
  • ¿Sigue hoy vigente su mensaje?

Entre 1948 y 1952, durante el gobierno peronista, Stern crea su célebre serie Sueños, formada por cerca de 150 fotomontajes que realiza para ilustrar una columna titulada El psicoanálisis le ayudará, en la revista femenina Idilio. Combinando humor y surrealismo, Stern logra transmitir un fuerte mensaje de denuncia de la situación de la mujer en la sociedad argentina de la época frente al modelo defendido por la popular Eva Perón.

El texto que acompañaba al Sueño nº 39 era el siguiente: LOS SUEÑOS DE OBSTÁCULOS

Los psicoanalistas ortodoxos atribuyen al pie un significado especial; sin embargo se trata de un símbolo que posee un contenido mucho más general: es lo que nos permite marchar hacia delante; en los sueños, el pie se refiere a la “marcha de nuestra propia vida”. En ese sentido debemos interpretarlo en el sueño que comentamos. Aquí la soñadora, que se halla en un luminoso paisaje, lleno de sol y de azul, se ha introducido, inexplicablemente, en una pequeña zona sembrada de clavos. Estos penetran en sus pies pero no le causan dolor, solo LE IMPIDEN SEGUIR SU MARCHA. Ahora el significado del sueño es claro, se trata, por así decirlo, de una advertencia que se le hace a la soñadora: “voluntariamente y sin motivos se halla ante un obstáculo de poca importancia que sin embargo te impide seguir adelante”. La soñadora enfrentaba efectivamente cierto problema al que atribuía una gran importancia y que requería todas sus energías. Pero – le advierte el sueño – en lo íntimo de su ser esas cuestiones significaban muy poca cosa, tan sólo un obstáculo que puede ser apilado con cierta facilidad.

 

 

CRISTINA MARTÍN LARA (Málaga, 1972)

Título: Si yo supiera a qué se debe... Wenn ich nur wüsste woran das liegt... (1) II.  (2004)

Políptico (70,5 x 235 cms), fotografía sobre aluminio.

Si la obra de Grete Stern utiliza sus fotomontajes para transmitir un fuerte mensaje de denuncia de la situación de la mujer en la sociedad argentina de finales de los años 40 del s. XX frente al modelo defendido por la popular Eva Perón, el políptico de hoy nos muestra la figura humana también para “mirar con calma”.

Un momento de pausa, de reflexión, quizá de búsqueda... Las imágenes nos invitan a buscar, donde buscamos, qué buscamos…

La fotografía está protagonizada por la figura humana, en este caso de espaldas, y cubierta con una prenda mojada que la cubre totalmente. No se aprecia ningún paisaje con lo que se enfatiza la actitud contemplativa, de escrutinio del horizonte, transmitiendo al espectador la incertidumbre de aquello que se contempla, es más, qué es lo que busca el personaje retratado. La propia artista destaca que la obra nos habla de instantes contemplativos proyectados fuera de sí como puntos de fuga. En definitiva, trasladan al espectador a su propio mundo interior, y le hacen reflexionar sobre sus vidas.

 

LIANG YUNWEI (Xi'An, China, 1977)

Título: S/T. Serie Don´t forget to say you love me. 2005

Fotografía impresa sobre papel

La imagen creada por la artista se muestra “sugerente”. Las imágenes cuentan mucho, más allá de lo que nos podemos imaginar, usando como recursos todo nuestro aprendizaje previo y bagaje cultural. Observa, piensa, analiza, descubre, qué sugiere la imagen.

La obra es parte de la serie Don´t forget to say you love me que la conforman cuatro autorretratos de gran formato realizados en 2005, en los que la artista se muestra ante el objetivo de la cámara como se supone que debe hacerlo una mujer enamorada que ha asumido cuál es su posición en un mundo de hombres, la de objeto, y su mayor ambición, ser mirada y deseada por ellos.

 

MAPI RIVERA (Huesca, 1976).

Título: Estelación crepuscular. 2004

Fotografía analógica e impresión química.

La obra de Mapi Rivera cierra el ciclo de obras presentadas con motivo del Slow Art Day. La imagen que muestra la artista va más allá de la imagen de un cuerpo. Nos la presenta con una serie de elementos que seguro que nos sugieren algo más. Os invitamos a mirar pausadamente, a averiguar qué sugiere.

Su obra es consecuencia de una búsqueda personal, de conocerse a sí misma. El cuerpo de la artista es por el que pasa todo y hace que se transforme. La obra de Rivera se centra en el cuerpo, donde los elementos, en este caso las esferas, forman parte de ella, la rodean, eliminando las fronteras.

La propia artista afirma que Todo en la vida, en el universo, tiene corazón; el sistema solar y el átomo tienen corazón, todo está conformado de pequeñas partículas con núcleo corazón, no parece extraño que lo ínfimo reproduzca la inmensidad, ni que en el corazón hallen el misterio que atisban, experimentan y viven, científicos, místicos, artistas...

Estas obras, que forman parte de un nuevo proyecto expositivo, subirán a la sala para ser contempladas. Accede al vídeo presentación


03 \ 04 \ 2020

Catálogos de las exposiciones



09 \ 05 \ 2018

El Museo en internet: sonidos e imágenes

Recogemos aquí enlaces a distintos vídeos y audios que sobre el Museo se han publicado desde su inauguración el pasado 23 de marzo de 2011.

09 \ 05 \ 2018
+

El Museo en internet: sonidos e imágenes

.

  • Aragón Televisión. El Programa Borradores dedicó un monográfico al renovado IAACC Pablo Serrano el pasado mes de mayo 2011.

 


09 \ 05 \ 2018 -

Talleres Pignatelli

El IAACC Pablo Serrano se encuentra ubicado en el edificio de los antiguos Talleres del Hogar Pignatelli. La Casa de Misericordia u Hogar Pignatelli de Zaragoza (denominación que cambia según el momento histórico) será en el siglo XX una institución asistencial, amparando a los necesitados y favoreciendo su integración social.

Los Talleres fueron un elemento esencial dentro de la vida del Hogar Pignatelli desde su creación en el siglo XVIII como medio de recaudar fondos a la Casa, hasta su función como centro de formación profesional para aquellos alumnos que, superado el periodo de escolarización obligatoria, deseaban integrarse en el ámbito laboral. La función de espacio de integración socio-laboral será la predominante a partir de la segunda mitad del siglo XIX.


09 \ 05 \ 2018

REVISTA ARAGÓN EDUCA

 

  • Revista Aragón Educa (descarga).pdf

09 \ 05 \ 2018
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram