Imagen

Fondos y exposiciones del IAACC Pablo Serrano

Del 23 al 27 de marzo de 2020

 

  • Colección Román Escolano

La Colección Román Escolano está integrada por más de 700 estampas realizadas por destacados artistas españoles y extranjeros, entre finales de los años cincuenta y mediados de los noventa del siglo XX. 

En la imagen podemos ver una litografía de 1980 del barcelonés Fernando Lerín, que recoge una de las principales características de su obra, la abstracción basada en las gradaciones horizontales de color. 

 

 

 

 

  • Pablo Serano. Interpretaciones al retrato

.Más allá de su actividad expositiva, un buen indicador del intenso vínculo profesional que Pablo Serrano mantuvo con Estados Unidos durante la década de los sesenta lo encontramos en las Interpretaciones al retrato que dedicó a diversos e influyentes personajes estadounidenses. De entre ellos destaca la del magnate Joseph H. Hirshhorn a quien Serrano conoció en 1964 cuando el coleccionista compró su Contradictoria dualidad del hombre entre su interior y su exterior y al que en 1967 dedicó una Interpretación al retrato que hoy forma parte, junto con su escayola, de la colección del @hirshhorn Museum and Sculpture Garden, creado a partir de la donación de su colección que realizó en 1966 al Gobierno de los Estados Unidos. 

Exposición Pablo Serrano. Retratista  Retratado

 

 

  • I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

LORENA SANZ

MENSAJE DE PAZ, 2015-2018
Instalación de gres, flores y banco

La instalación Mensaje de paz habla de la violencia y de la gran cantidad de personas inocentes que la sufren y que mueren. Por ello pretende ser un homenaje a las víctimas.

Se disponen en el suelo piezas de cerámica con forma de bomba, granadas de mano que representan esa violencia, el dolor y el sufrimiento. En la pared, ramilletes de flores para las víctimas. En el centro, un banco, que aparece como elemento de reflexión. La idea es imaginarte en ese banco observando todos esos casos de opresión y, a la espalda, la carga de todo el dolor y muerte. Reflexión y revolución interior. Porque solo el amor es capaz de provocar la Gran Explosión interior que transmutará la realidad.

rurututururu@gmail.com
Instagram liena.ena

 

  • Antonio Fernández Alvira. Elementos para un discurso

En la exposición Elementos para un discurso, Antonio Fernández Alvira trabaja sobre el poder de la imagen, los procesos de construcción del discurso y su asentamiento dentro del imaginario colectivo. Supone una nueva vía de investigación dentro de su trayectoria en la que cambia la minuciosidad de sus trampantojos en papel por la indagación escultórica.

Recurriendo a materiales como el cemento, resinas, escayola… crea “fakes” de piezas arqueológicas para hacernos reflexionar sobre cómo se construyen los relatos, se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber museológico. Es, en suma, un intento de que los espectadores adquiramos una posición crítica frente a los discursos preestablecidos en la línea del pensamiento posmoderno.

Cuidando al detalle la distribución y la iluminación de las piezas, dispuestas en escala cromática, hace que la propia sala de exposiciones forme también parte de la obra.

Visita virtual a la exposición. Canal youtube

Elementos para un discurso. Vídeo

 

  • Teresa Ramón. La jaula se ha vuelto pájaro

La firme determinación con que Teresa Ramón se ha posicionado ante la vida sobrevuela el proyecto expositivo de La jaula se ha vuelto pájaro, comisariado por Semíramis González y con el que la pintora celebra la concesión del Premio Aragón Goya en 2015.

La historiadora destaca del trabajo de Ramón la presencia indiscutible de mujeres poderosas, fuertes, categóricas… adelantándose en su representación a muchas de las cuestiones que hoy se reivindican desde la Historia del Arte. Esa nueva lectura del canon, que busca incluir a las olvidadas y reconocer su trabajo, encuentra en el trabajo de Ramón una aliada, peleando contra la historia misma y contra los contextos que remaban a la contra. La figura misma de una artista que trabajaba la pintura es, de por sí, casi revolucionaria, teniendo en cuenta las dificultades que las mujeres han tenido tradicionalmente para abrirse camino en las Bellas Artes. La brecha de género también tiene su correspondencia en el arte no sólo con todas esas “grandes mujeres artistas” por las que se preguntaba Linda Nochlin en 1971, sino por las dificultades para afianzar una carrera profesional en el sector.

Visita virtual a la exposición La jaula se ha vuelto pájaro

La jaula se ha vuelto pájaro [Vídeo]

[Créditos: Dirección, edición y producción: Daniel Pardo. Cámara: Daniel Zulo. Bailarina: Inés Turmo. Chelista: Alejandro Villacampa. Colorista: Claudi Lopez]

 


23 \ 03 \ 2020

Inauguración del IAACC Pablo Serrano

.

El 23 de marzo de 2011 se inauguraba el nuevo edificio del IAACC Pablo Serrano, que reabría sus puertas con unas instalaciones ampliadas y renovadas para convertirse en un referente del arte y la cultura contemporánea, no sólo aragonesa sino también nacional e internacional, y con la intención de profundizar en la figura del escultor aragonés que le da nombre.

La ampliación, diseñada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, supuso que la superficie del centro pasase de 2.500 metros cuadrados a 7.500. La nueva construcción emergía de la preexistente, realizando la ampliación en altura. De esta forma, el edificio dispone de sótano, planta calle, cuatro pisos en alzado y una azotea, adaptada para la realización de diferentes actividades.

En el exterior, forrado de planchas de fibra de carbono y protegido por tela asfáltica, se jugaba visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte color turquesa. Además, se dotaba al edificio con una terraza accesible para el público y adecuada para la realización de actividades.

 

 


23 \ 03 \ 2020

Fondos y Exposiciones del IAACC Pablo Serrano

Del 16 al 20 de marzo de 2020

.

  • Colección Román Escolano

En la Colección Román Escolano están representadas 52 mujeres.

Destacamos hoy a la turolense Charo Pradas con un grabado de 1985, obra actualmente en réstamo para la exposición "Transformaciones" de Ibercaja.

 

 

  • Pablo Serrano. Serie Bóvedas para el hombre

Pablo Serrano muestra durante toda su trayectoria artística y vital un compartido interés por temas formales y conceptuales. Reflexiones en torno a la luz y el espacio se unen a su profunda preocupación por el ser humano. Estamos ante un artista especialmente reflexivo, un buscador de respuestas a la esencia de la existencia, al sentido del arte y de la vida.

El artista calificaba a su serie Bóvedas para el hombre como un espacio protector: “Toda esta lucha es representación del hombre que busca una bóveda donde ampararse, donde cobijarse con su inseguridad, un refugio para su espacio espiritual interior. Bóvedas potentes que lo amparen desde cuyo espacio pueda dialogar”. Un espacio protector que construyó el escultor para procurar el lugar de seguridad espiritual y material que demanda el ser humano en el transcurrir de su existencia. Diálogo, protección, amparo, palabras hoy de un inesperado protagonismo.

Con estas obras representó a España en la Bienal de Venecia de 1962 y si bien, fue Alberto Giacometti quien se alzó con el Gran Premio de Escultura, Serrano obtuvo un éxito de crítica que consolidó su presencia en el panorama artístico internacional.

Vídeo Serie Bóvedas para el Hombre 

 

  • I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por mujeres

CHIKITA GIMÉNEZ

BE FIGTHER, 2020
Acrílico y posca
3m x 3m

Chikita reside y trabaja en Zaragoza; pintora, tatuadora e ilustradora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Su recorrido artístico está vinculado al Graffiti. Ha intervenido en festivales y exhibiciones, recorriendo gran parte de la geografía española, y ha participado en eventos internacionales cómo “BREAKIN CONVENTION” de Londres, “JUICE FESTIVAL” de Toulousse o “FATE FESTIVAL” de San Potito (Italia).

En su trabajo suele mostrar personajes y ambientes como cable de conexión con el observador para transmitir o generar una sensación. La necesidad de hacer le persigue lentamente, creando imágenes de sensaciones sencillas. No trata temas transcendentales, pero si de algo importante, VIVIR.

La pintura mural realizada en el IAACC Pablo Serrano, que abre el recorrido de esta exposición, presenta uno de sus característicos rostros femeninos al que acompaña un rotundo mensaje de coraje vinculado con el discurso de esta I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres. Organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, forma parte de un proyecto de arte más amplio en el que se impone la reflexión, el debate y la crítica.

chikitagimenez@gmail.com
Facebook.com/chikita.zaragoza
Instagram.com/chikitazgz
 

 

  • Antonio Fernández Alvira. Elementos para un discurso

Antonio Fernández Alvira (Huesca 1977), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco, cuenta ya con una importante trayectoria. Ha expuesto su obra en el MUVIM de Valencia,el Instituto Cervantes de Madrid, Roma, Palermo o Praga y el Museo de Huesca entre muchos otros y su obra se encuentra en diversas colecciones como DKV, Universidad de Alicante, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Fundación Complutense o Fundación Ramón J. Sender entre otras.

Nacido en el seno de una familia de larga tradición de carpinteros y ebanistas, Fernández Alvira pronto mostró una clara inclinación artística. En su imaginario siempre se reflejarán esos orígenes, pero poco a poco irá construyendo su propio camino fuera de senderos batidos. De hecho, para uno de sus primeros proyectos, Constructing my identity (2008-2009), bordó con hilo sobre papeles y diversas prendas de ropas para reflexionar sobre la identidad. Pronto se inclinaría hacia el terreno del engaño recreando efímeras y frágiles ruinas de monumentales arquitecturas, primero en el papel en Lo que parecía indestructible (2014) y luego en forma de gran instalación como en La dernière lueur (2016).

Actualmente su línea de investigación se centra en el poder de la imagen y los procesos de construcción del discurso establecido como se refleja en Elementos para un discurso, la exposición que alberga el IAACC Pablo Serrano. En palabras de Fernández Alvira: "Hoy en día el arte no es solo algo plástico, es también investigación, pensamineto, hay que contar algo, hacer reflexionar al espectador y trabajar lo que se conoce como pensamiento crítico".

 

  • Teresa Ramón. La jaula se ha vuelto pájaro

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios
(…)


El Despertar. Alejandra Pizarnik

El verso La jaula se ha vuelto pájaro es la inspiración y punto de partida de la última muestra expositiva de Teresa Ramón.

El documental Carrasca, dirigido por Alejandro Cortés en el año 2018 y estrenado en Imprescindibles de RTVE en el Día Internacional de la Mujer, permite ahondar en el trabajo de esta artista oscense de dilatada trayectoria y Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

Carrasca es la versión femenina del roble, un árbol superdotado para soportar todo tipo de embestidas. Alejandro Cortés eligió un título insuperable para retratar a esta mujer experta en supervivencias, vitales y profesionales. Teresa ha atravesado muchas Españas, algunas muy duras, desde la posguerra. Su coraje y su talento le han permitido siempre sacar la cabeza, como el perrito de Goya en ese cuadro que ella tanto venera. Es una número uno del arte. Pero también de eso que se llama resiliencia, el poder para no hundirse, pase lo que pase”

Tanto el documental como la muestra expositiva son la expresión de la firme determinación con que la artista se ha posicionado ante la vida.


17 \ 03 \ 2020

Catálogos de las exposiciones



09 \ 05 \ 2018

El Museo en internet: sonidos e imágenes

Recogemos aquí enlaces a distintos vídeos y audios que sobre el Museo se han publicado desde su inauguración el pasado 23 de marzo de 2011.

09 \ 05 \ 2018
+

El Museo en internet: sonidos e imágenes

.

  • Aragón Televisión. El Programa Borradores dedicó un monográfico al renovado IAACC Pablo Serrano el pasado mes de mayo 2011.

 


09 \ 05 \ 2018 -

Talleres Pignatelli

El IAACC Pablo Serrano se encuentra ubicado en el edificio de los antiguos Talleres del Hogar Pignatelli. La Casa de Misericordia u Hogar Pignatelli de Zaragoza (denominación que cambia según el momento histórico) será en el siglo XX una institución asistencial, amparando a los necesitados y favoreciendo su integración social.

Los Talleres fueron un elemento esencial dentro de la vida del Hogar Pignatelli desde su creación en el siglo XVIII como medio de recaudar fondos a la Casa, hasta su función como centro de formación profesional para aquellos alumnos que, superado el periodo de escolarización obligatoria, deseaban integrarse en el ámbito laboral. La función de espacio de integración socio-laboral será la predominante a partir de la segunda mitad del siglo XIX.


09 \ 05 \ 2018

REVISTA ARAGÓN EDUCA

 

  • Revista Aragón Educa (descarga).pdf

09 \ 05 \ 2018
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad