Imagen

2021

Videoinstalación de 45 minutos formada por un políptico de 20 metros de longitud, compuesto por 10 fragmentos de paisaje. Para este proyecto, ya expuesto en el CAB de Burgos en 2018, Paco Algaba ha contado con una ayuda a la producción del Gobierno de Aragón.

El título, Volkgeist, “espíritu del pueblo”, alude a la construcción de los estados-nación europeos, a la definición de sus símbolos y a la creación de una personalidad distintiva, en gran medida a través del paisaje romantizado. Paco Algaba parte ese paisaje y lo fragmenta y acota en segmentos verticales para que nos cercioremos de su infinitud. En palabras del artista “si bien no podemos evitar que el espacio como tal pertenezca a una comunidad, por lo que es excluyente, sí podemos pensar que su representación no debe ser parte de esa apropiación”.

Matria es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cómplice de la autora. Una llamada de alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de de los intereses transnacionales de la agroindustria o la gran minería, y un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo. 

Un total de 128 fotografías que muestran con contundencia la contradicción entre sufrimiento y esperanza que atraviesa la vida de sus protagonistas, sean personajes o paisajes. Un mosaico global de distantes realidades que nos aproximan al silenciado expolio y al atronador palpito de lal lucha y la dignidad de quienes no se resignan.

En Poéticas surrealistas se aborda el diálogo entre autores históricos y creadores actuales para mostrar los lazos del surrealismo con Aragón y el momento de la creación actual. Pasado y presente de la creación artística en Aragón se miran frente a frente. El punto de encuentro para ambos se sitúa en el surrealismo, al que Aragón aportó figuras tan imprescindibles como Goya, en su condición de precursor, Luis Buñuel o Antonio Saura, y desde el que las nuevas generaciones han evolucioando hacia otros lenguajes, discursos y prácticas con las que siguen creando nuevas realidades que subvierten lo establecido.

Exposición producida por el Gobierno de Aragón, desarrollada a iniciativa de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo, y financiada con fondos provienientes del pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Confluencias es un encuentro intergeneracional e intercultural a través de una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí mediante manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole (gouache, ceras, acrílico, litografífa, xilografía, cianotipia y tintas sobre diversoso soportes). Cinco artistas actuales (Julia Puyó, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero) entran en diálogo con la obra de siete mujeres artistas de primera línea a nivel internacional (Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurelia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern, obras que pertenecen a la colección del IAACC Pablo Serrano.


18 \ 03 \ 2021

2020

Exposiciones temporales 2020

21 \ 04 \ 2020
+

2020

Una exposición organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, que se plantea desde la multidisciplinariedad artística, con la participación de 32 artistas del panorama nacional e internacional. El recorrido expositivo sigue como eje vertebrador la elaboración de discursos disidentes, siguiendo tres itinerarios: disidencias individuales, artivistas y fronterizas.

 

Antonio Fernández Alvira indaga sobre los procesos de construcción del discurso y sus modos de representación en el imaginario colectivo, utilizando para ello la instalación en el ámbito de la escultura, unido al uso de estéticas arqueológicas y herramientas como el fake.

 

Las raíces del vuelo es un proyecto pictórico compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representando su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales. Un testimonio pictórico que circula entre la figuración y la abstracción, en un perpetuo juego de líneas y planos que remite a lo esencial del arte -sus aspectos cromáticos, formales y estructurales- y continúa con el proceso de investigación del propio hecho pictórico. 

 

La exposición reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Pedro Avellaned, 50 años transcurridos desde Reflejo imaginario (1970) hasta su obra más reciente, Para lo que hay que ver (2020). Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage, la fotografía analógica, la fotografía digital, rayogramas y solarizaciones y diversos procesos químico-fotográficos realizados de forma expermiental por el artista. Un total de 55 obras y 350 imágenes, además de una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal. La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.

 

La exposición reúne una selección de los casi doscientos dibujos realizados por los distintos artistas que pasaron por el campo de internamiento de Gurs (Francia), entre ellos Edith Auerbach, H. Berkefeld, Karl Borg, Kurt Löw, Karl Bodek y Julius C. Turner. El objetivo es dar testimonio de la existencia de este dramático episodio de la Segunda Guerra Mundial, así como del insostenible día a día de sus confinados, reflejado a través de este conjunto de obras que permiten entender hasta qué punto el arte fue para muchos de los recluidos una razón para no morir. 

 

La Sala 00 del IAACC Pablo Serrano acoge una exposición sobre la gran bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto "Las Bóvedas para el Hombre", un reflejo del pensamiento del hombre en su actividad industrial. El escultor concibió el proyecto como una manera de enmarcar el acceso al túnel de entrada de la Central I en el paisaje de las Arribes del Duero y, por otra parte, incluir una serie de estatuas y reproducciones del trabajo de los operarios que construyeron la infraestructura, a través de la maquinaria empleada y su trabajo.

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería que es el Salto de Adeadávila, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística. El conjunto escultórico, que forma parte de la Colección Iberdrola, está constituido por un conjunto de esculturas de granito que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.


21 \ 04 \ 2020 -

2019

Actas del Congreso de Arte, Patrimonio y Tecnología en el mundo digital

06 \ 09 \ 2019
+

2019

Exposiciones temporales 2019.

25 \ 07 \ 2019
+

2019

La exposición ofrece, por primera vez, la posibilidad de ver reunida la obra de Juana Francés conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación CAI, así como la colaboración de particulares. 

 

Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré presentan Sinestesias, un viaje iniciático a través de la unión de los sentidos y la fusión de sensaciones, una condición neurológica que posibilita ser capaz de oir colores, de ver sonidos o de apreciar sabores cuando alguien te habla; capacidades, todas ellas, que nos abren las puertas de la percepción más allá de los límites conocidos y posibilitan una percepción más global y una relación más fluida con el entorno. Tres cuartos de estar propios hace referencia a la emblemática obra Una habitación propia, de la escritora y ensayista británica Virginia Woolf, que nos habla de un espacio literal y ficticio como lugar de libertad para las mujeres y simboliza el tiempo propio indispensable para la concentración que todo ejercicio intelectual, liberador y creativo requiere. Este espacio de intimidad es el lugar en el que podemos imaginar y construir cantos de igualdal, en definitiva, pensar el mundo que queremos. 

 

La jaula se ha vuelto pájaro, uno de los versos del poema “El Despertar”, de la argentina Alejandra Pizarrnik, es la inspiración y punto de partida de este recorrido expositivo, expresión de la firme determinación con que Teresa Ramón se ha posicionado ante la vida. Con esta muestra, comisariada por Semíramis González, la pintora celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

La exposición es un recorrido visual y vital a lo largo de los años 2015 a 2019, un breve período con un gran impacto en la vida personal y profesional de la autora, germen de un conjunto de obras que testimonian su transformación personal.


25 \ 07 \ 2019 -

2018

Exposiciones temporales 2018

25 \ 07 \ 2019
+

2018

La exposición gira en torno a la preocupación de su autor, Sergio Muro, por la manera actual de comunicarnos, principalmente con el móvil, en una socidad inmersa en la era digital, la cual está presente con nosotros 24 horas y ha cambiado nuestra forma de vivir e interrelacionarnos.

Natalio Bayo aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series de obras pictóricas, en las que el artista recrea el dramatismo, la atrocidad y el espíritu crítico de las estampas y frescos de Goya, pasados por su personal filtro. 

La exposición reúne piezas de las series Snippets, Tristeza sin donde, She likes to burn, Hija del viento y Piedra y sol; algunos escritos procedentes de los diarios de la artista, poemas de escritores, libros y objetos, en un recorrido autobiográfico realizado por la artista en los últimos tres años, cuyo título lo toma prestado de un poema del poeta Ángel Guinda. 

Viaje de una generación reúne un conjunto de obras, prácticamente inéditas, realizadas en los últimos 10 años de la vida de Víctor Mira. Cuando se cumplen quince años de la muerte de Víctor Mira, siguen aflorando series y obras que plantean nuevos interrogantes que obligan a revisitarlo con nuevas miradas.Toda su obra testimonia su viaje interior, un viaje poblado de zozobras pero también de promesas, de personajes que intentan rebelarse contra el destino para que este acabe finalmente imponiéndose en toda su crueldad.

Aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas y cuenta entre su obra con numerosas publicaciones de fotografía sobre la literatura y, de forma particular, sobre las letras en lengua española. 

La conciencia de la memoria, de la historia personal y la compartida, la reflexión sobre el sentido de lo que somos, fuimos y seremos nos llega a través de estas obras desde ángulos inesperados. La infancia, la familia, el viaje, la amistad, el devenir de la vida, son los temas trascendentales que cohesionan esta exposición acompañándonos en un viaje por la vida a través del río de las cosas. 

La muestra gira en torno al concepto del safari visto desde la característica heterodoxia de Leto, quien aprovecha este tema para lanzar al visitante cuestiones como el colonialismo, la violencia, el poder o las élites sociales y la capacidad de influencia de las mismas. 


25 \ 07 \ 2019 -
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram