IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

  • Bid12. III Bienal Iberoamericana de Diseño

Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014

Sala 00 del IAACC Pablo Serrano, exposición itinerante «BID12. III Bienal Iberoamericana de Diseño». Muestra que se pudo ver este año en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y que se desarrolla dentro del marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

La exposición, organizada por DIMAD ((Fundación diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, reúne más de 400 trabajos de diseñadores de España, América Latina y Portugal, pertenecientes a diversas categorías del Diseño: diseño de interiores/ y espacios, industrial / producto, diseño gráfico y comunicación visual; diseño digital y diseño de moda/textil.

Asimismo, podrán verse los proyectos de los estudios que obtuvieron los seis Grandes Premios BID12, Levi Giardi de Questto-Nó, premio Cosentino “Diseño y Sostenibilidad” (Brasil); Estudio Indio Da Costa y el Instituto Noisinho Da Silva, premio Fundación ONCE “Diseño para Todos” (Brasil); César Vega, de Áregrafito, premio “Diseño e Innovación” (Paraguay) ; Jorge Prieto Domingues, premio “Diseño para el Desarrollo” (Chile); Pablo Ares/Iconoclasistas (Argentina) y Otto René Mansilla Guiarte de MAD (Guatemala), premios “Diseño Gráfico y Comunicación Visual”; y, finalmente, Actiu (España) y Colbo (Argentina), premios “Diseño y Empresa”.

 

 

  • ¿De qué color es el corazón?

Del 15 de enero al 15 de febrero

Con la exposición pictórico-olfativa «¿De qué color es el corazón?» del artista Radoslav comienza el programa expositivo «Impulso lateral» promovido por la Dirección General de Cultura. El Programa dedicará de manera permante una nueva sala del Museo Pablo Serrano a exhibir la producción artística más reciente e innovadora en el panorama artístico aragonés.

Radoslav, artista búlgaro afincado en Zaragoza y discípulo de Antonio López, posee una sólida y polifacética formación en el mundo del arte (cine de animación, diseño y moda, ilustración, grabado, pintura, escultura…). En esta ocasión, el pintor utiliza figuras animales sobre fondos abstractos de color. La exposición está compuesta por óleos sobre lienzos, grabados, una escultura de alabastro y una instalación electrónica. Además, y en armonía con la obra plástica, la química Isabel Guerrero ha creado «El color del corazón», primer perfume presentado como obra de arte en un museo, inspirado en el aroma de la Rosa Búlgara, símbolo de excelencia en perfumería.

 

 

  • Testimonio de hoja perenne

Del 18 de febrero al 15 de Marzo

Dentro del Programa Impulso Lateral, el IAACC Pablo Serrano expone «Testimonio de hoja perenne», de Natalia Escudero. Bajo este título la autora convierte al espectador en cómplice de la acción del pintor. Grandes manchas de color, trazos continuos e intervalos lumínicos conforman composiciones de carácter abstracto, en las que palpita la energía del momento.

La muestra reivindica la comprensión de la pintura como proceso, a través del cual se establecen conexiones entre la artista, la materia pictórica y el espectador.

 

 

  • Víctor Mira. Imaginario

Del 16 de enero al 30 de marzo

La obra de Víctor Mira vuelve a exponerse en este centro, en los renovados espacios del IAACC Pablo Serrano. Se presenta una obra prácticamente desconocida, inédita, que nos desvela claves que amplían la comprensión de su arte. Es este carácter inédito de la mayoría de las obras expuestas lo que nos da la oportunidad de seguir descubriendo a Víctor Mira en el décimo anviersario de su fallecimiento.
Imaginario es una importante muestra que contribuye al conocimiento del artista y de su universo creativo. Ese universo interior en el que conviven inquietudes, obsesiones, reflexiones y sentimientos. Libre de los estereotipos formales del pensamiento lineal, Mira crea su universo a partir de un tema que se va desarrollando y transformando en múltiples y diversas formas a lo largo de su gestacion.
Víctor Mira es un artista polifacético, creador en su totalidad, independiente, vinculado a Zaragoza desde su infancia. Desarrolló su carrera dentro y fuera de nuestras froteras. Su obra está presente en museos y galerías de todo el mundo. Gracias al legado Víctor Mira, gestionado por dña. Esther Romero y la Galería Zaragoza Gráfica, el IAACC Pablo Serrano se convierte en un espacio para hacernos partícipes de su propio universo.

 

 

  • Un árbol es un árbol

Exposición de obra gráfica, videoinstalaciones y dos libros de artista. Les Sardines (J. A. Andrés Lacasta, Nacho Rodríguez)

Del 7 de febrero al 4 de abril de 2014

Un árbol es un árbol es el título de la autobiografía del cineasta americano King Vidor. Esta obra nos habla de una época con una efervescencia creativa irrepetible en Hollywood; pero también de un ambiente viciado y lleno de contradicciones que acabó haciendo desertar de la industria a este irrepetible autor.

Esta exposición de Les Sardines (J. A. Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez) pretende ser una reivindicación de una parte de la esencia de su arte para poder acercarnos a la crudeza de la realidad social, laboral y medioambiental a la que puso a disposición su cámara en las películas que rodó entre 1926 y 1933, donde las consecuencias de la I Guerra Mundial y la crisis de 1929 se convirtieron en los ejes vertebradores de su obra cinematográfica y que en buena parte de su obra posterior no abandonó. La exposición consta de tres bloques temáticos, un epílogo y un apartado especial dedicado al paso de King Vidor por la ciudad de Zaragoza y los montes de Valdespartera cuando rodó su última película comercial «Salomon y la Reina de Saba».

 

 

  • Escenografías contemporáneas del retrato pictórico

Del 20 de marzo al 20 de abril

Dentro del Programa Impulso Lateral, el IAACC Pablo Serrano expone «Escenografías contemporáneas del retrato pictórico», de Carolina Antón. El proyecto artístico es una representación crítica de la identidad y su memoria, que a modo de retratos pictóricos cuestionan con ironía la realidad existencial y su proyección en el espacio público. Son pinturas que en algunos proyectos, como «Lost Generation», rompen el marco de lo bidimensional de su tradición para crear otros escenarios implicados en la instalación, utilizando como base documental la fotografía.

La exposición consta de tres series pictóricas concretas: «Ponte Guapa», «Lost Generation» y «Barcelona Town», trabajos fundamentales y determinantes en la trayectoria de la artista, realizados entre los años 2007 a 2013, en los que trabaja el retrato y la identidad de forma individual dentro de un colectivo.

Estas series son representaciones pintadas de la forma más realista posible para que el espectador las identifique fácilmente. Aprovechando el estatus ficticio de la pintura en combinación con una representación real de la foto de la que parte, el espectador cae en el «trampantojo» o en una «realidad inventada» que al acercarse revela la fabricación de la metáfora.

  • XIX Exposición de pintura colectiva ASPANOA 2014

Del 8 al 16 de abril de 2014

ASPANOA con la colaboración de AADA (Agrupación de Acuarelistas de Aragón) y ADAFA (Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses), presenta en la Planta 00 del IAACC Pablo Serrano la XIX Edición de la exposición de pintura colectiva.

 

 

  • Juana Francés. La Colección

Del 02/05/2012 al 19/05/2014

Sala 04 del IAACC Pablo Serrano. Selección de obras pertencientes a la colección Juana Francés que custodia el IAACC Pablo Serrano.

Juana Francés nace en Alicante en 1924. De temprana vocación artística, con tan sólo 20 años cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que le permite conocer y trabar amistad con miembros de la vanguardia artística española.

En 1951, concluidos sus estudios, es becada por el gobierno francés. A partir de ahí desarrolla una fructífera carrera, con numerosas exposiciones, que incluyen su participación en la I Bienal Hispanoamericana de Arte de 1951 y en la Bienal de Venecia de 1954.

A partir de mediados de los cincuenta su obra evoluciona, desde la figuración que caracterizaba sus primeras obras hacia las corrientes informalistas, con el desarrollo de una pintura gestual y matérica.

Participa en la creación del grupo El Paso e interviene en las exposiciones de Madrid y Oviedo, antes de dejar este colectivo artístico. Se trata de la única representante femenina del grupo.

A comienzo de los 60 los años su obra evolucionará de la abstracción plena a la inclusión de elementos vagamente figurativos. Este proceso desembocará, a mediados de la década, en sus obras de la serie de «El Hombre y la Ciudad», en las que plasma sus preocupaciones sobre la indefensión del individuo en la sociedad urbana contemporánea.

A partir del comienzo de los 80, retorna a la abstracción, a través de un nuevo enfoque, con sus «Cometas y Fondos Submarinos», poéticas y dinámicas evocaciones de la costa levantina.

Tras su fallecimiento, en 1990, lega su obra a cuatro importantes museos españoles, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

Descárgate:

 

 

  • Las puertas de la percepción

Del 25 de mayo al 25 de junio.

Videoinstalación «Las puertas de la percepción» del artista zaragozano Fernando Clemente.

«Las puertas de la percepción» es un ensayo escrito por Aldoux Huxley en 1954. Describe sus experiencias y el planteamineto de ampliar la percepción a partir de un ensayo introspectivo.

Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales sería imposible de procesar. Lo que nota, en su experimentación, es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen «como tales». Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva, porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.

El título proviene de una cita de William Blake, contenida en su obra «El matrimonio del cielo y el infierno»: «Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito».

Según el artista, esa es la intención de esta videoinstalación: «abrir un mundo infinito de imágenes y sonidos que nos lleva más allá de la cotidiana realidad. A través de perspectivas, de repeticiones, de series, de deformaciones auditivas; olvidándonos de las palabras y las nociones de este mundo triste y oscuro, sólo centrándonos en las ráfagas de percepción directa y abriéndonos camino hacia la Inteligencia. Conseguir todo aquello que buscaba Huxley, pero esta vez solamente a través del Arte».

 

 

  • De un viaje intuitivo a uno más consciente

Del 29 de mayo al 29 de junio

Dentro del programa expositivo «Impulso lateral» promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Víctor Solana De un viaje intuitivo hacia uno más consciente.

En palabras del artista: «La belleza podría definirse como aquel sentimiento o concepto que implica armonía y justa proporción. Ahondando más en esa definciión es, quizás a partir de sus propios límites que resurja, otro plano en el que habita la desproporción y el desorden para llegar a intuir una estética siniestra. Es en ese límite exacto donde comienza este viaje.

Un recorrido que puede resultar intuitivo al comienzo pero que ya desprende imágenes desconocidas y turbadoras para seguir avanzando hacia ese fin más oscuro y más adverso. En definitiva, siniestro.

Un fin al que hemos de llegar alejándonos de aquello puramente bello, masticable, familiar y digerible para adentrarnos sin temor a esas imágenes más oscuras, feas y extrañas.

Un comienzo muy inocente, con el único objetivo de encontrar aquella imagen inquietante y arpehensiva. Y del que poco a poco como ocurre en la vida, se irá transformando en algo más juicioso. Un viaje que cada vez se irá haciendo más tenebroso puesto que el viajero es más consciente de lo que se va a poder encontrar».

Víctor Solana (Zaragoza, 1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. Su trabajo como artista plástico se centra en la pintura y el dibujo dentro de un lenguaje figurativo y expresivo de estética siniestra. Hasta la fecha ha realizado cuatro exposiciones individuales en Zaragoza, Valencia, Logroño y Madrid. Y en otras tantas ciudades ha participado en exposiciones colectivas. También fuera de su país como en Berlín, lugar donde trabajó dos años. En 2007 obtuvo la beca de Paisaje de Pintores Pensionados del Palacio Quintanar de Segovia y su obra ha sido seleccionada en diversos Premios de Pintura, obteniendo entre ellos dos Menciones de Honor en los premios Ibercaja Pintura Joven 2012 y 2013 y una Mención en X Premio de Pintura Delegación del Gobierno de Aragón. Ha realizado varios cursos de pintura, entre otros, por la Universidad Complutense de Madrid, así como por la Universidad de Pamplona impartido por el pintor Antonio López. Actualmetne sigue trabajando desde su estudio en Zaragoza.

 

 

  • Applied Arts / Artes Aplicadas

Del 3 de julio al 3 de agosto

Dentro del programa expositivo «Impulso lateral» promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Natalia Ibañez Lario Applied Arts / Artes Aplicadas.
El trabajo de Natalia Ibáñez Lario se refiere al cuerpo humano y a su posibilidad de ser modificado a través de diversas tecnologías por cuestiones estéticas así como de índole racial y, cómo esto, genera una ola global hacia la occidentalización reflejada en veinteañeras que difunden sus cirugías y estilo de vida en las redes sociales haciendo de su cuerpo y forma de vida un producto consumible y celebrando así de una forma «cute» el capitalismo agresivo en tiempos de crisis económica.

Natalia Ibáñez Lario (Zaragoza, 1980) vive y trabaja entre México DF y Nueva York. Graduada en Arquitectura por la Universidad Internacional de Cataluña UIC (Barcelona) estudió también en Architectural Association, Central Saint Martins, Slade (Londres), trabajó con Rem Koolhaas (Nueva York) y cursó su Master en Arte en SOMA (México DF).

Ha expuesto su trabajo en México, Lationoamérica, E.U.A y Europa, en centros de arte contemporáneo y galerías tales como La Casa Encendida (Madrid), Museum of Contemporary Art North Miami MOCA (North Miami), Centro Cultural de España CCEMx (México DF), Museo de Arte Carrillo Gil MACG (México DF), Museo Experimental El Eco (México DF), Museo Rufino Tamayo (México DF), Museo Pablo Serrano IAACC (Zaragoza), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Galería Yautepec (México DF), No Space (México DF), Bikini Wax (México DF), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de arGuatemala), Y Gallery (Nueva York), Illuminated Metropolis Gallery(Nueva York), Antigua Casa Haiku (Barcelona), Ego Gallery (Barcelona), FriArt Kunsthalle (Freiburg, Suiza), Alain Gutharc Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo (Paris).
Realizó Residencias en SOMA (México DF) en Pinotxo Sant Andreu Contemporani (Barcelona) y en Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) Recibió el premio Hangar-CIA y el Premio de Arte Generaciones 2011 de Caja Madrid.

 

 

  • La Boite. Odisea de una cabeza pensante

Del 4 de septiembre al 5 de octubre

La Boîte (La Caja) es un proyecto creativo de naturaleza constructiva y matérica. Consiste en una instalación formada por una serie de varias cabezas talladas en madera reciclada y ensamblada entre sí generando diferentes calidades cromáticas y de textura. Las cabezas (Boîtes) contienen un mundo de ficciones ocultas en su interior, generadas por la utilización de otros materiales que dialogan con cada pieza, y precisan de un público activo que interactúe con ellas y descubra esas pequeñas realidades representadas.

Marina Rubio (Zaragoza, 1986), ha cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (2007). En el año 2012 se licencia en Bellas Artes por la Facultad de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona. Ganadora el año 2007 del primer Premio Convocatoria de proyectos para la remodelación de la desembocadura del Gállego, otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha participado en exposiciones colectivas como Les noves edats del bronze, Centro Cultural de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat (2010) y Diagnòstic Psiquiàtric. DSM-IV-TR, Barcelona (2010). También ha participado en el Workshop «Forns Experimentals» de Wali Hawes al CACIS (Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad, El Forn de la Calç) y en las Jornadas «Mujeres, Ecología y Arte» en la Facultad de Bellas Artes de la UB. Becada del taller BDN (Badalona) de mayo a octubre de 2012 y residente desde noviembre de 2012.

 

 

  • Salvador Victoria. Retorna un pintor

Del 14 de mayo al 13 de octubre de 2014

Coincidiendo con la conmemoración del XX Aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria (1925-1994), el IAACC Pablo Serrano exhibe una muestra completa de la obra del pintor aragonés. La exposición cuenta con 23 grandes lienzos, obra gráfica original (dibujos, collages, gouaches) y una selección de estampas de diferentes técnicas junto a fotografías y documentos del archivo personal del artista, corrrespondientes a la etapa de madurez artística de Salvador Victoria. Este período abarca desde su retorno a España en 1965, tras haber vivido en París desde 1956, hasta 1994, año de su muerte. A través de la narración del viaje creativo del artista, se formulan tres espacios acordes con la evolución de su obra:

  • Espacio construido (1974-1980)
  • Camino de la suspensión (1981-1987)
  • Espacio suspendido (1998-1994)

Con esta donación de Marie-Claire Decay se incorpora a los fondos del IAACC Pablo Serrano un valioso conjunto de obras de uno de los protagonistas de la integración de la pintura española en las vanguardias internacionales de la segunda mitad del siblo XX y de uno de los artistas contemporáneos clave de Aragón. La muestra, además, tiene un alto valor simbólico al celebrarse en el mismo espacio que alberga y expone la obra de Pablo Serrano, paisano y entrañable amigo del pintor desde los años 50.

 

 

  • Exposición textil «Moda gráfica, un encuentro singular por al diversidad artística»

Del 16 de Octubre al 2 de Noviembre

 

El IAACC Pablo Serrano acogió la exposición «Moda Gráfica», en la que personas con discapacidad intelectual y un amplio grupo de diseñadores y artistas zaragozanos presentaron prendas de vestir y diversos complementos. Todos los dibujos sobre tela, grafías y bordados originales son obra de los usuarios de Atades que participaron en los talleres de arte de la asociación.

El principal objetivo de «Moda Gráfica» ha sido poner en valor el trabajo artístico producido por personas con discapacidad y abrir la puerta a la colaboración de este colectvo con profesionales del ámbito de la moda de una forma normalizada. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un nutrido grupo de diseñadores locales y al apoyo de los centros de Atades, del Aula de Adultos de la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades y de los voluntarios del Taller de Arte.

  • Recorridos bajo la piel del paisaje

Del 9 de octubre al 9 de noviembre

El IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Martínez Carnicer Recorridos bajo la piel del paisaje.

La exposición se presenta como un itinerario a través del tiempo y el territorio que, tras el título Recorridos bajo la piel del paisaje, nos lleva por diferentes estados del paisaje.

Una selección de obras realizadas en diferentes momentos que se enlazan para completar el recorrido que presenta esta exposición: una colección de paisajes, unas veces íntimos, otras vinculados a lugares del paisaje aragonés -la autovía que une Huesca y Zaragoza, la autovía mudéjar A-23-, rincones desconocidos, obras vinculadas a experiencias personales, a sensaciones, a marcas bajo la piel…

Un itinerario, en síntesis, que contiene paisaje aragonés e intimidad a partes iguales y nos permite conocer la trayectoria paisajística de Martínez Carnicer.

 

 

  • Buildings & some boomerangs

Del 14 de Noviembre al 14 de Diciembre

Dentro del Programa «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Raúl Ursua Buildings & some Boomerangs.

Buildings & some Boomerangs es una propuesta multidisciplinar que profundiza en el género del retrato y es el fruto de la unión de dos proyectos complementarios y opuestos al mismo tiempo. La arquitectura como aliada y la arquitectura com enemigo: «Body Building» + «Boomerang effect stories». En la primera parte la arquitectua se presenta com un aliado y representa la prolongación de las emociones internas de cada persona. Las estructuras adquieren una función metafórica con la intención de enriquecer la visión que se da del retratado. A partir del acercamiento a personas de su propio entorno, el artista cosntruye una serie de imágenes teniendo como referencia un test psicoarquitectónico individualizado.

Formado en Valencia, Bilbao, Madrid y París. Becado por el MUSAC y el Gobierno de Navarra. Premio Pamplona jóvenes artistas, nominado en los premios LAUS´07, «Recorridos Fotográficos de ARCO´09», entre otros. Su obra está presente en las colecciones de ARTIUM y del Ayuntamiento de Pamplona.

 

 

  • Cuando el deseo recogido

Del 18 de Diciembre de 2014 al 18 de Enero de 2015

Dentro del programa «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Cuando el deseo recogido de Paco Lafarga.

Empecé de niño, sentado en las rodillas de mi padre en la cocina de la calle Mayor, dibujando fondos marinos, con Lope y Manuel y el Puma sonando en el radiocassete donde grabábamos mis cumpleaños con mis amigos. En el cole, Talo me puntuaba con onces, doces y medios sobre diez (me tenía claramente enchufado), más tarde fuimos amigos.

Con 18 años estuve a punto de irme a Madrid a estudiar Bellas Artes, pero Paquito todavía era un niño acurrucado entre las suaves manos de su yaya (siempre sonmigo) y pronto desestimé la idea porque… (con esto no vas a comer Paco… para esto no hay salidas… y qué razón tenían, acabarás de profesor en algún colegio, «nooo joder! Yo qiero ser como Dalí!)

Pasaron los años y mil aguaceros interiores cada vez que veía una pintura y yo… porqué no lo intenté? Conocí la obra de Antonio López que me despertó un poco de aquel letargo. Decidí retomar, siempre con el apoyo de mis padres y de la Tabu. En mi vida se cruzó un señor, o más bien lo busqué yo, el único artista verdadero vivo que conozco, el maestro Golucho, quien me acogió en su casa y me enseñó a descubrir dónde fugan los sueños y el deseo, quien con su afilada mirada acupuntura me trazó un sendero arriesgado y definitivo, lección de poesía y vida.

«Cuando el deseo recogido» soy yo, o el yo que ahora soy, en construcción, como muchos de los trabajos que aquí se muestran, es buscar la belleza inadvertida, es el cuerpo y su sexualidad, es la seducción de mi estudio, y sus techos bajos de donde me crece gente… es todo lo que no sé de mi. (Paco Lafarga)

 

 

  • Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo

Pintura y Obra seriada sobre papel (P.03)

Desde el 30 de mayo de 2014 hasta el 5 de Febrero de 2015

En cuanto a la pintura, la comisaria de la exposición, María de Corral, hace una selección de obras de los años 60 y 70, que “arrojan una mirada selectiva sobre el origen y desarrollo de la abstracción española de la mitad del siglo XX”. Añade una pequeña muestra de obras de artistas japoneses del Grup “Gutai”, que tiene indudables vínculos con el arte español coetáneo.
Dando un salto en el tiempo, hasta los años 2000, María de Corral presenta nombres que se incorporan a la escena artística en los años 80 y 90 como son Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno, Manu Muniategiandikoetxea y otros.

La Obra Seriada sobre Papel es una expresión artística de una enorme riqueza gracias a las numerosas técnicas empleadas en su producción. Así encontramos aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, xilografías, manera negra, fotograbado, estampas digitales… La selección recoge la obra de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX como son Masson, Léger, Miró, Piacasso, Calder, entre otros, junto con una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney), una importante presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo o el CoBrA y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

 

 

  • Antología. Gervasio Sánchez

Del 13 de Noviembre de 2014 al 1 de Marzo de 2015

Muestra antológica organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009 al fotoperiodista Gervasio Sánchez  y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Representa una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

La exposición traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

En la exposición, comisariada por Sandra Balsells, las fotografías, tanto a color como en blanco y negro, se ordenan de forma cronológica a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desparecidos.

Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

La Exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

 

 

  • Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo

Desde el 30 de mayo de 2014 hasta el 8 de Marzo de 2015

Fotografía, Obra Única sobre Papel, Escultura y Vídeo (P. 04)

En Fotografía podemos encontrar dos bloques, uno perteneciente a la fotografía que podríamos llamar clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo, como son Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt. Y el otro, en donde los artistas recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía como son Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo y otros.

La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…) de la colección Pilar Citoler constituye en sí misma, en sus variantes técnicas y en el gran abanico de épocas y motivos tratados, una sección necesaria para el estudio del arte español contemporáneo. La selección se ciñe a las obras desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros (Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico) y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles (Julio González, Benjamín Palencia)

La Escultura no tiene un apartado especial, sino que está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas.

El Vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado únicamente por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo.