IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

  • Digital2

Del 5 de Febrero al 8 de Marzo de 2015

El IAACC Pablo Serrano abre la nueva edición del Programa «Impulso Lateral» 2015, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la obra Digital 2 de Jaime Sanjuán. Su obra es doblemente digital: todos los cuadros expuestos son pinturas digitales pintadas con los dedos en un iPad.

Como consecuencia de su formación pictórica en medios tradicionales (óleo, pastel, acuarela, acrílico, etc.) las técnicas utilizadas por el artista son muy similares a las empleadas en la pintura tradicional, lo que confiere a sus obras digitales un marcado carácter pictórico. Sus detalladas obras suponen, en algunos casos, casi 100 horas de trabajo.

Debido a la problemática conceptual de que un cuadro hiperrealista digital no se diferencia en nada de una fotografía digital, ni siquiera en el formato, el sorprendente hiperrealismo de sus primeros cuadros digitales pronto evoluciona hacia un estilo propio cercano al surrealismo. Mediante la exposición Digital2 el autor quiere dar el salto de la pantalla a la pared y acercar este nuevo tipo de arte al público.

Jaime Sanjuán. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y superar el periodo docente del programa de Doctorado «Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas», regresa a Zaragoza donde obtiene el Diploma de Estudios Avanzados del programa de Doctorado «Técnicas de Investigación en Historia del Arte y Musicología» en la Universidad de Zaragoza. Actualmente compagina la escritura de su tesis doctoral sobre arte y nuevas tecnologías con la creación de pinturas digitales realizadas con los dedos en un iPad.

 

 

  • Lugares carentes de lugar

Del 12 de marzo al 12 de abril

Dentro del Programa expositivo «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Beatriz Pellés, Lugares carentes de lugar.

Todavía hoy nos mueve el interés por lo desconocido, la mente huamana necesita explorar y conocer el mundo en el que vive. En Lugares carentes de lugar, Beatriz Pellés pretende buscar nuevos escenarios y nuevos imaginarios que representen esos espacios que el hombre todavía necesita descubrir y que cree que pueden existir. Una serie de lugares inspirados debido a su inquietud por el viaje, el caminar y la exploración; que reproduce de forma ficticia a través de dibujos y pinturas. Una invitación a observar y reconstruir otras posibilidades del paisaje contemporáneo.

Beatriz Pellés (Zaragoza 1985). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2013). Durante la carrera es becada para completar su formación académica en la Hochschule für Bildende Künste (Hamburgo 2011) y en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (2012). Después realiza el Máster en investigación en prácticas artísticas y visuales en la Facultad de Cuenca (2014).

 

 

  • Bajo amenaza_Manual visual de supervivencia

Del 16 de abril al 17 de mayo

El IAACC Pablo Serrrano exhibe la obra de Sara Biassu, BAJO AMENAZA_Manual Visual de Supervivencia, dentro del programa expositivo «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

BAJO AMENAZA_Manual Visual de Supervivencia es una guía en la que la imagien prevalece sobre el texto, que la acompaña y sitúa, mostrando que nada tiene por qué ser para siempre y todo lleva su proceso; en base a cómo sobrevivir a las consecuencias de las propias decisiones y principios si se está dispuesto a defenderlas a pesar de los enigmas que traen consigo. Surgen de la convivencia, a cada paso, de intereses ajenos que hacen replantearse la propia libertad, condicionada por relaciones y normas que pueden llegar a paralizar cuerpo y mente si son impuestas y resultan injustas.

La muestra recoge ocho trabajos inéditos y originales compuestos por objetos con identidad propia o intervenida, ampliando su sentido más allá de su función inherente. Forman un conjunto de instalaciones a partir de fragmentos cotidianos que narran el suceso y su desarrollo, sugiriendo un itinerario por el que continuar hacia la liberación.

 

 

  • Estereometría de una pintura y sus posibilidades fantomáticas

Del 21 de mayo al 21 de junio

Dentro del programa «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Elena Vicente Herranz Estereometría de una pintura y sus posibilidades fantomáticas.

El proyecto expositivo de Elena Vicente tiene como principal objetivo reivindicar la autenticidad de la incompletitud de la experiencia y la necesidad de trastocar los datos objetivos. Con ese mismo espíritu imaginamos más allá de las imágenes estereoscópicas, como esas imágenes desdobladas ligeramente diferentes para cada ojo y que pueden ser conectadas para reverberar y recobrar una tridimensionalidad mayor. El poryecto plantea una búsqueda e indagación de todo aquello que está comprimido en nuestra capacidad de senentrañar la realidad, una indagación de la imagen tridimensional.

Las obras de la exposición forman parte de una serie inspirada en ideas extraídas del cuadro Los Embajadores de Hans Holbein pintado en 1533.

 

 

  • Presencias

Del 25 de junio al 26 de julio

Dentro del programa «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Presencias de Lorena Domingo Aliaga.

Presencias es un proyecto pictórico y escultórico donde se analiza la pintura entendiéndola como un tejido abierto y complejo, compuesto por diversos elementos formales y materiales.

Está centrado en la investigación y desarrollo de diversas estrategias y condiciones, donde cuadro a cuadro, se reformula varias premisas para extraer de ellas nuevos significados. Se intenta prescindir de lo superfluo de esas imágenes sintetizándolas cada vez más para dar mayor importancia a los problemas pictóricos.

Así pues, se crea una historia interna de problemas, construyendo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, sus variaciones en la factura y sus distintas velocidades en el trazo, son las variables cruciales del proceso en que se descarta tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal.

 

 

  • Broto. Color vivo (P. 04)

Del 19 de marzo al 27 de septiembre

La exposición está formada por una selección de obras recientes de gran formato, muchas de ellas inéditas. Las más antiguas son de 2005 y las más recientes de 2014. Entre ellas destacan las pertenecientes a las series El color del hielo (2011) o Secos arabescos (2013). Los títulos escogidos enfatizan una figura retórica que siempre ha atraído al artista: el oxímoron. Formalmente, el tratamiento de imágenes con colores ácidos y armonías forzadas, con un substrato en ocasiones geométrico, agudiza la contradicción de los elementos e introduce un nuevo sentido.

Las series son una constante en la obra de José Manuel Broto. Todo responde al deseo de perseguir una cierta intensidad formal, de encontrar una densidad. Piensa el artista que los cuadros son imágenes escogidas, gestos congelados que esperan próximas contemplaciones sin fin. Son, dicho en términos cinematográficos, fotogramas de un film eterno.

Otras obras presentes en la exposición son las tituladas con las enigmáticas iniciales «E.G.» o «L.I.F.» Las primeras hacen referencia a El Greco. Los dos cuadros presentes fueron pintados por Broto para la exposición «Entre el cielo y la tierra», en homenaje al célebre pintor. Más conceptual es el significado de «L.I.F.», que responde a tres valroes básicos: libertad, igualdad y fraternidad.

Las abstracciones de Broto nos remiten a emociones relacionadas con ritmos de gestos, en las que el color es el motor de la pintura, ya que el color es luz visible, ilumina, alumbra y da vida.

Folleto de la exposición

Nota de prensa

  • Héroes de plástico (Sala Lateral)

Del 3 de septiembre al 4 de octubre

Dentro del programa «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Héroes de plástico de Javier Remírez de Ganuza.

Esta exposición reúne su más reciente producción, a partir del año 2010 pero con especial incidencia en la obra realizada en los dos últimos años. Son lienzos que conjugan figuraciones próximas al informalismo matérico y gestual, al que se van sumando progresivamente elementos significantes y simbólicos, grafías y planos de mayor abstracción. Todo ello expresado con colores brillantes y nítidos. Esta última etapa de su pintura, muestra una evidente evolución hacia planteamientos más complejos y especulativos, abriendo un marco teórico en el que cuestiona la realidad sensorial y la que se escapa al espectro visible. El acto de pintar se convierte en una experiencia libre de referencias, a la búsqueda de un lenguaje propio.

Héroes de Plástico habla de una búsqueda hacia el idealismo, escapando de la realidad de la actual sociedad de consumo, cargada de objetos industriales, deseos sintéticos y necesidades inventadas. Se ahonda en un primitivismo de la forma y el objeto, a través de estilos y materiales propios del graffiti y el arte urbano. Entre latas de spray, pinceles y colores acrílicos.

Más información: www.javierremirez.com

 

 

  • Entre mirar y ver (P 00)

Del 14 de mayo al 18 de octubre

El IAACC Pablo Serrano ha acogido la exposición de Julia Dorado Entre mirar y ver, en la que se recogen las últimas obras de la artista, un total de 31 obras inéditas del premio Aragón Goya 2012. Tanto los fieles a la pintura de la artista como los que comiencen a descubrirla con esta muestra, disfrutarán de la descarnada y sincera propuesta de Julia Dorado que aúna elementos revisados del pasado con nuevos gestos y formas a las que consigue llegar tras años de carrera.

En este caso no se ha escogido una distribución cronológica de las obras si no que se pretende que el espectador se pierda por los bosques de color que Julia ha ideado, que los asimile y los haga suyos. Citando al pintor Juan José Vera, gran amigo de Julia, «sus obras están vivas, tienen temblor, latido, tienen ese algo latente que no sabemos lo que es, pero que te dice algo».

En los lienzos se pueden identificar elementos que han sido toda una constante en su carrera; son puertas o ventanas abiertas, bien a uno mismo, bien al mundo exterior, que dejan al espectador ante una sinfonía de colores que lo invitan al silencio. Julia Dorado nos conduce así a entrar en atmósferas cromáticas, más de luces cálidas que de sombras frías, de mundos sensitivos y ventanas abiertas.

Hoja de Sala

Entre mirar y ver. Texto de Alejandro J. Ratia

 

 

  • Zaragoza: Crónica y memoria. Retazos de una ciudad (P 04)

Desde el 6 de octubre al 8 de diciembre

Exposición promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. La muestra se inscribe en el Programa “Semana de la Arquitectura” que se celebrará del 5 al 9 de septiembre de 2015.

La forma de una ciudad es la cartografía de historia, historia de una evolución marcada por los diferentes objetivos que, a lo largo del tiempo, marcan el carácter y morfología de las ciudades. El objetivo de la exposición es dar a conocer parte de la historia de nuestra ciudad, especialmente en los aspectos urbanísticos. Los paneles temáticos describen el relato de forma transversal, en relación con un espacio concreto, o un elemento urbano específico. Son como los toques cromáticos de una composición puntillista, visiones fragmentarias que contribuyen a conformar la visión global del conjunto de la ciudad. El conjunto nos brinda una visión de la totalidad, ya que esa totalidad existe en cada uno de sus aparentes fragmentos.

 

 

  • Multiverso (Sala Lateral)

Del 12 de noviembre al 13 de diciembre

Dentro del programa «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Multiverso de Alejandro Ramírez Ariza.

Multiverso es una videoinstalación que formaliza la primera etapa de un proyecto en el que lleva inmerso varios años. Propone una mirada reflexiva sobre la vida de dos personas muy cercanas a él, sus padres. Dos jubilados de 70 años que viven solos en el campo. Ambos han estado registrando sus vidas diariamente con cámaras de video durante estos años, dejando testimonio de su día a día y generando inconscientemente un relato sobre la vejez y la vida en pareja.

La videoinstalación está constituida por dos proyecciones simultáneas, de distinta duración y contrapuestas sobre la pared central de la sala de exposiciones. Cada proyección corresponde con la mirada de uno de los padres, de modo que el espectador deberá moverse entre ambas. Aquí el autor se sirve de la noción del montaje audiovisual (vídeo) y del montaje expositivo (instalación) para establecer toda una serie de relaciones entrecruzadas con el tiempo y el espacio narrado y experimentado.

El título escogido por Alejandro Ramírez Ariza para su videoinstalación nos hace pensar en dos mundos que existen en un tiempo y un espacio único, regidos por sus propias leyes.

Alejandro Ramírez Ariza (Zaragoza 1981) estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, es licenciado en Bellas Artes por UCLM en Cuenca. Realizó estudios de posgrado en la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo y acaba de finalizar un master en cine experimental y prácticas audiovisuales contemporáneas en Lens, Escuela de Artes Visuales, Madrid. Actualmente acaba de recibir una beca para desarrollar su trabajo artístico durante el año 2015-2016 en Espacio Oculto, Madrid.

 

 

  • Scriabins´s Subjectivity (Sala Lateral)

Del 17 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016

El IAACC Pablo Serrano exhibe la instalación interactiva Scriabin´s Subjectivity de OPN Studio dentro del programa «Impulso Lateral» promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Scriabin´s Subjectivity, instalación interactiva audio-visual, investiga y reinterpreta el estudio del «parte aguas» Alexander Scriabin, compositor, sinesteta y pianista ruso. Scriabin estableció asociaciones entre la música, el color y «los estados del alma» o emociones. Una correspondencia de color-tonalidad musical a la que Scriabin añade un elemento más, la emoción humana, es decir, una correspondencia sinestésica tripartita, replanteando la idea de una «obra de arte total» y el uso de la tecnología en el arte sinestésico. Scriabin no pudo completar su obra por falta de medios debido al escaso avance tecnológico de la época, por lo que gracias a las nuevas tecnologías actualmente existentes, reinterpretamos su estudio pudiendo plasmar esa asociación tan sugerente.

Esta correspondencia color-tonalidad musical-emoción, no parece tener relación con las descirtas por «sinestetas clínicos» sino ser emanadas de la subjetividad de Scriabin, así como el haberse asistido del círculo de colores de Newton.

OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés) aúnan una complementaria formación en base a diferentes campos como son arte, diseño, mecánica, electrónica y audiovisual, todos ellos presentes en su obra.

Más información: www.opnstudio.com

 

 

  • Contextos Múltiples. Colección Escolano

Centro Cultural de España – CCE Buenos Aires

El Centro Cultural de España en Buenos Aires ha exhibido la muestra Contextos Múltiples. Colección Escolano con 86 obras gráficas de artistas españoles y extranjeros de la segunda mitad del siglo XX. La exposición pretende mostrar de manera coherente y ordenada algunos de los fondos más representativos de la colección donada al Gobierno de Aragón en 1995 por Román Escolano a través de los diferentes formatos del coleccionismo de obra gráfica. Integrada por más de 400 estampas, libros o carpetas, la colección incluye grabados de más de 50 artistas activos durante el período 1954-1994 como Eusebio Sempere, Manolo Millares, Grupo Equipo Crónica, Antonio Saura, Eva Lootz, Andy Warhol o Maruja Mallo, entre otros.

Integrante de la colección fundacional del IAACC Pablo Serrano con sede en Zaragoza, la muestra ha visitado ahora Buenos Aires luego de viajar a Santiago de Chile y Rosario. El itinerario de la exhibición ha permitido exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusión del arte contemporáneo del siglo XX y su contribución al desarrollo e impulso de la creación artística en los formatos y técnicas vinculadas a la obra gráfica.

Organiza:

  • AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Centro Cultural de España – CCE Buenos Aires
  • Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano

 

 

  • En torno a una generación. La Colección (Salas 00 y 04)

De Diciembre 2015 a Abril de 2016

                                                                 ¿Por qué no apuntar ya con las obras de hoy a lo que vendrá mañana?
Pablo Serrano para Heraldo de Aragón (septiembre de 1973)

En torno a una generación. La Colección forma parte del programa expositivo que el IAACC Pablo Serrano dedica periódicamente a mostrar a los ciudadanos los fondos de su colección permanente. En esta ocasión, se presenta una doble muestra que gira en torno a dos generaciones y que ofrece una suma de identidades con la que comunicar la heterogeneidad del panorama artístico aragonés contemporáneo.

En la Sala P00, el protagonismo recae en las obras que ingresaron en el museo entre los años 2004 y 2008 y cuya autoría correspondía a una serie de artistas que, por aquel entonces, apuntaban a un mañana prometedor que es ya un hoy consagrado. Atendiendo a esta vocación, la Sala ha quedado tomada por las obras de Teo González, Javier Peñafiel (1964), Mario Ayguavives (1968), Martínez Carnicer, Lina Vila (1970), Natalia Laínez (1973), María Enfedaque, Fernando Martín Godoy, Peyrotau y Sediles (1975), Javier Joven y Mapi Rivera (1976). El resultado es un espacio en el que conviven la pintura y la fotografía y en el que dialogan diferentes lenguajes y temas como la abstracción y la figuración, el desnudo, el hombre y la mujer, la ciudad y la naturaleza.

La Sala 04 está dedicada a aquellos autores nacidos en los cincuenta que iniciaron su trayectoria artística en la década de los setenta y que están representados en los fondos del museo. La nómina abarca creadores como Izaskun Arrieta (1948), Víctor Mira (1949-2003), Mosé Manuel Broto (1949), Rosa Gimeno, Gonzalo Tena, Alicia Vela (1950), Miguel Galanda, Ángel Pascual Rodrigo / La Hermandad Pictórica, Fernando Sinaga (1951), Sergio Abraín (1952), Enrique Larroy, Paco Simón (1954), Ricardo Calero, Javier Codesal y Vicente Pascual Rodrigo / La Hermandad Pictórica (1955).

El principal objetivo es acercar al público una parte de la colección que custodia este museo y que, de la observación de las obras, surjan preguntas y reflexiones que nos lleven a un mayor conocimiento y a un mayor disfrute de las mismas.

 

 

  • La era del Entusiasmo. Los ochenta en la Colección Circa XX (P 03)

Del 17 de febrero de 2015 al 10 de abril de 2016

Los ochenta en la Colección Pilar Citoler es una exposición formada por una serie de obras fechadas fundamentalmente en esa década, aunque también se han incluido algunas de autores que, habiendo tenido una gran importancia en ese período, están representados en la colección con pinturas realizadas anterior o posteriormente.

Aunque referida fundamentalmente al arte español, en esta muestra tienen su lugar los movimientos internacionales; el neoexpresionismo alemán, los nuevos salvajes representados por Baselitz, la transvanguardia italiana con Enzo Cuchi o Sandro Chia. En el panorama español, la generación de jóvenes artistas que toma las riendas de la vuelta a una pintura más expresionista como José Manuel Broto, gestual y lírico, o José Mª Sicilia, alejado de la figuración y seducido por la materia.

Y, junto a estos, un grupo de pintores que con punto de partida en Luis Gordillo, también presente en esta muestra, protagonizan en los ochenta el regreso a la figuración, al relato, a la anécdota. Así, los mitos y perspectivas clásicas de Pérez Villalta, las reflexiones de Carlos Franco en torno a la figura, con sus deformes personajes mitológicos, o la poesía de Miguel Ángel Campano, que convierte la naturaleza en sensación, hasta las irónicas y lúdicas representaciones de DisBerlin.

La premisa de que se parte en esta exposición es el gozo y disfrute estético: el goce de pintar, el gozo al contemplar la era del entusiasmo. La pintura es un testigo más de la historia, un protagonista mezclado con la gente, a la búsqueda de la estética y de la ética. Es la aportación personal de un artista en un espacio temporal al que da riqueza y nobleza.

Folleto de la exposición