IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

  • «La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX»

Fundación Santa María de Albarracín, del 2 de abril al 29 de mayo

Exposición impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX. Consta de 31 obras que, a lo largo de todo el año, viajarán por distintas localidades aragonesas como Calaceite, Alcañiz y Calatayud.

Esta exposición se encuentra articulada en torno a un tema común, el cuerpo humano, interpretado a través de las diferentes visiones que proporcionan creadores de diversas procedencias y corrientes artísticas. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcionado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donse se encotraba inmerso.

A lo largo de la exposición se puede disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso, de artistas del movimiento Pop-Art como el internacional Cristopher Makos, o del ámbito nacional como los españoles de Equipo Crónica y Equipo Realidad y de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. También se pueden encontrar creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del collage y del videoarte Wolf Vostell o del aragonés Antonio Saura, entre otros.

 

 

  • «Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión , el hombre»

 

Palacio Montcada de Fraga, del 20 de abril al 19 de junio de 2016

La muestra «Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre», exhibe un total de 40 esculturas y 8 dibujos pertenenecientes a la colección del IAACC Pablo Serrano. Un recorrido por la trayectoria artística de Pablo Serrano que abarca los años previos a su regreso a España en 1955, el momento de creación de El Paso, su éxito con las «Bóvedas para el hombre» en la Bienal de Venecia de 1962 o su última serie de los «Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo». Dentro de la selección, se incluyen también series de su producción abstracta y obras de figuración expresionista, como las «Interpretaciones al retrato» y bocetos de obra monumental.

De este modo, Pablo Serrano se une a la serie de artistas que han pasado por el Palacio Montcada, coincidiendo con la conmemoración del 30º Aniversario de la restauración del Palacio, inaugurado el 23 de abril de 1986. Desde entonces ha acogido múltiples exposiciones dedicadas a artistas aragoneses así como exposiciones colectivas de fotografía y de cerámica.

 

 

  • «Polifonías». Rafael Navarro

Del 13 de abril al 17 de julio de 2016

La exposición Polifonías de Rafael Navarro abre el diálogo entre sus trabajos clásicos y químicos, en blanco y negro, y la producción digital más reciente. Muestra, además, un modo peculiar y alternativo de presentación de las fotografías. Éstas pierden su individualidad y funcionan como partes de una pieza global, cuya lectura es conjunta, no necesariamente lineal. Esta forma de trabajar enlaza con una cierta tradición vanguardista, que se puede ejemplificar en Sol Lewitt, donde cuadros o fotografías individuales se consideran material de construcción para una obra distinta.

Polifonías quiere ser un inventario de los modos en que las fotografías interactúan para construir algo nuevo. La exposición relata también cómo nace esta idea de un tratamiento sintético. Su germen fue una serie temprana (Involución, 1976) que representó una crítica interna de la Fotografía. Los míticos Dípticos, desarrollados entre 1978 y 1985, inician el planteamiento de unas dualidades, de las que nacerá un significado inédito, diferente de la suma de las partes. El desarrollo de las «polifonías», por lo tanto, parte de una discusión de las propias bases del medio, y esa discusión es la que hace crecer la obra hacia territorios que van bastante más allá de lo fotográfico.

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Premio Aragón Goya 2013, contó entre los creadores de la Nueva Fotografía española. Pertenece a la generación de «Nueva Lente», a la que da nombre una revista nacida en 1971. Desde entonces y hasta ahora, su trabajo ha sabido mantenerse vivo, respaldado por un inusual nivel de exigenica. Siendo fiel a su medio, Rafael Navarro cuenta entre quienes abrieron a la Fotografía los museos y galerías no específicos. Muchas de las exposiciones que han hecho recuento de la Fotografía Contempránea, a lo largo de cuatro décadas, tanto a nivel nacional como internacional, incorporan su nombre. Pocos artistas consiguen sobrevivir de este modo.

Hoja de Sala. Texto de Alejandro J. Ratia

 

 

  • «La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX»

Museo Juan Cabré de Calaceite, del 3 de junio al 28 de agosto

«La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX» es una muestra impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler y comisariada por el conservador de la Colección Circa XX, Fernando Sarría.
La colección, que inició su camino en Albarracín el pasado mes de abril, hace parada en Calaceite para viajar a continuación por otras localidades aragonesas como Alcañiz y Calatayud.
‘La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX’ exhibe un total de 21 obras, fundamentalmente, gráficas. Todas ellas son parte de la Colección Circa XX, centrada en arte contemporáneo y adquirida por el Gobierno de Aragón a su coleccionista Pilar Citoler. Asignada a la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que consta de un gran fondo de más de 1.200 obras. Entre ellas se una completa muestra de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos; pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica y videocreación.
A través de estas obras, el público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso; de artistas del movimiento Pop-Art como el internacional Cristopher Makos, o del ámbito nacional como los españoles Equipo Crónica y Equipo Realidad, así como de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. De igual manera, también encontrará creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del decollage y videoarte Wolf Vostell o el aragonés Antonio Saura, entre otros.

Las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso expositivo. Esta exposición se encuentra articulada en torno a un tema común, el cuerpo humano, interpretado a través de las diferentes visiones que proporcionan creadores de diversas procedencias y corrientes artísticas. Se trata de un tema recurrente, como objeto de representación, a lo largo de la Historia del Arte. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcionado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encontraba inmerso.

 

 

  • ¡Viva el diseño! Red Dot Awards from Spain

Del 11 de mayo al 18 de septiembre de 2016

El Diseño español goza de renombre internacional por su creatividad y potencial innovador. Los diseñadores nacionales han demostrado su talento especialmente en los ámbitos del diseño de mobiliario y de iluminación, así como en la creación de edificios, plazas y espacios públicos. Desde hace unos 20 años, cada vez más objetos de procedencia española se presentan al certamen global «Red Dot Design Award», resultando muchos de ellos galardonados asiduamente por el jurado internacional del primio Red Dot.

El éxito del diseño contemporáneo español en el Red Dot design Award, un certamen reconocido a nivel mundial, se debe a su gran diversidad de formas, colores, materiales y conceptos estilísticos. Pero también influye la facilidad con la que fusiona conceptos tradicionales y modernos para crear un conjunto equilibrado que ha contribuido a su proyección internacional.

Con unos orígenes que se remontan a mediados de los cincuenta, la distinción de los «Red Dot» está reconocida internacionalmente como una de las marcas de calidad para diseños excelentes más deseadas.

La exposición ha exhibido las obras españolas que han sido premiadas con los Red Dot Awards, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito del diseño. Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño, de un modo riguroso y profesional, los Red Dot Design Award se descomponen en diferentes disciplinas: diseño de producto, diseño de comunicación y diseño de conceptos y prototipos, de forma que documentan las más destacadas tendencias y los mejores diseños alrededor del mundo.

 

 

  • «La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX»

Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 7 de septiembre al 2 de octubre.

La figura humana en la Colección Circa XX continúa su itinerancia y hace parada en Alcañiz, para recalar finalmente en Calatayud. En esta ocasión la muestra, impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, exhibe un total de 34 obras de pintura, obra gráfica, fotografía y vídeo. Entre ellas se encuentra una completa selección de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos.

El público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso, de artistas del movimiento Pop-Art como el internacional Cristofer Makos, o del ámbito nacional como los españoles Equipo Crónica y Equipo Realidad, así como de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. Encontrará también creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del collage y videoarte Wolf Vostell o el aragonés Antonio Saura, entre otros.

Las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso expositivo. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcioado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encuentra inmerso.

  • Heterotopías. Colección Circa XX

Del 8 de julio al 16 de octubre en el MACA, Museo de Arte Contemporáneoa de Alicante

Esta selección de obras de la Colección CIRCA XX, lleva por título Heterotopías, neologismo acuñado en 1967 por el filósofo francés Michael Foucault, a partir de los vocablos griegos “heteros” (diferente) y “topos” (lugar), como denuncia del interés de la historia sólo por el tiempo.

Para Foucault un museo o una bibloteca es un lugar heterotópico, un contraespacio que aglutina espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando “un lugar sin lugar” donde el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo. Una colección de obras de arte como es CIRCA XX responde a ese mismo concepto: la idea de acumular todo, de constituir una especie de archivo general, la voluntad de encerrar en un lugar todas las etapas, todas las formas, todos los tiempos que están a su vez fuera de época… una suerte de acumulación perpetua e indefinida del tiempo en un lugar inamovible…

Revisar ese lugar donde coexisten diversas utopías contradictorias es el interés de esta exposición. Conceptos aparentemente discordantes que conviven volviéndose penetrables: espacio/tiempo, óptico/cromático, perceptivo/no visible; finito/non finito… A través de conexiones transgeneracionales proponemos una lectura sin cronología. Solo para mirar. Las heterotopías construidas a tiempo y espacio real son los lugares donde se cumplen las utopías.

La Colección Circa XX está integrada por 1.200 obras que el Gobierno de Aragón adquirió a su propietaria Pilar Citoler a finales del año 2013, mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces se asignó como parte del fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para su custodia y exhibición.

Folleto de la exposición

 

 

  • Ramón y Katia Acín. El arte contra la violencia

Del 6 de agosto al 20 de noviembre

Exposición fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, y comisariada por Carlos Mas Arrondo.

El hilo conductor de la presente exposición es la relación entre Belleza y Violencia, la primera como bálsamo, sublimación, lucha o alternativa de la segunda. El discurso expositivo se articula en cuatro espacios:

– Negra Noche, en el que Ramón Acín da formulación plástica a la violencia entendida en un amplio sentido: la guerra y su poder destructor, la represión, la muerte, la violencia social y política, el maltrato animal en la fiesta de los toros…, un mundo oscuro en el que la humanidad se ve seriamente comprometida.

– La Estética de una Víctima, referida en exclusiva a la obra de Katia Acín y en la que cobran sentido sus propias palabras: «con los años vuelven los recuerdos cada vez más nítidos, y lucho contra ellos como sé, a golpe de buril y gubia». Volúmenes constreñidos, cuerpos mutildados y sin rostro, asfixia espacial, presos encadenados, duelos y tensiones. Se busca dotar al espectador de una sensación de angustia espacial.

– La Luz, espacio en el que la Belleza quiere manifesarse como verdadero antídoto contra el Mal: la paz, el progreso de la civilización y la Modernidad, la Tradición en lo que debe ser conservado, el amor, la amistad, la fiesta, la danza, la naturaleza y el paisaje, la ensoñación, la ciencia… Encontramos al Ramón Acín más lúdico y colorista, el paisaje y su encuentro con una naturaleza no contaminante.

– La Revolución Social y Pedagógica: si la tarea transformadora se presenta urgente y el poder del arte acaba por mosrarse insuficiente para modificar la vida, habrá que cambiar el mundo para que la estética y el orden sean restablecidos: el «hombre nuevo» llegará a través de la infancia, la humanidad del futuro, con lo que se muestra perentoria la tarea pedadógica en línea con la Escuela Moderna y las estrategias de Freinet, a la vez que el activismo anarcosindicalista, entendido como «gran narración», acerca al presente el mundo mejor tan anhelado.

Hoja de Sala

 

 

  • Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín

Del 29 de septiembre al 11 de diciembre

El IAACC Pablo Serrano acoge la presente exposición, en el XX aniversario del fallecimiento de la soprano zaragozana Pilar Lorengar. El Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera «Miguel Fleta» han querido honrar su memoria con una exposición que recoge los méritos artísticos de toda su trayectora. Más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo, desde Nueva York a Milán pasando por San Francisco, Londres o Salzsburgo, Pilar Lorengar estuvo estrechamente vinculada a la ciudad de Berlín, sin olvidar nunca sus raíces aragonesas.

Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín
 pretende hacer justicia a la singular figura de la soprano que es sin duda una de las artistas de mayor valía que Aragón conoció durante el pasado siglo XX. La muestra desvela los difíciles inicios de Lorengar, prácticamente desconocidos, antes de dar el salto a los primeros escenarios nacionales e internacionales, al tiempo que glosa su amplio repertorio, tanto en la ópera como en la zarzuela. Recoge, entre otras, piezas traídas desde la Academia de las artes de Berlín, donde fue depositado el legado personal de la artista tras su fallecimiento en 1996. Programs de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, diplomas y condecoraciones… un largo etcétera de objetos se han recopilado en esta muestra, no sólo procedentes de Berlín sino también acudiendo a colecciones particulares de Madrid y Zaragoza. Asímismo, numerosas instituciones, públicas y privadas, han facilitado materiales de interés procedentes de sus archivos.

 

 

  • Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano

Centro De Arte y Naturaleza. Fundación Beulas, Huesca, del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016

El arte concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional y, como tal, incorpora un cierto número de artistas españoles. Conciencia perceptiva alude a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada «Nueva Generación», en los años setenta: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde.

Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan de forma muy temprana las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Complutense madrileña.

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana. Estas obras son la base de la exposición que se presenta en el CDAN, con aportaciones adicionales procedentes de una donación realizada al Gobierno de Aragón por Manuel Barbadillo y fondos del legado de Pablo Serrano y de la Colección Circa XX.

La exposición quiere dar cuenta del contexto en que se prodcuón y distribuían este tipo de obras. Se da prioriidad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras completas, acompañadas en su caso por textos y vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.

En la exposición se exhibe la espectacular carpeta de serigrafías tridimensionales de Julio Plaza, acompañado de un vídeo realizado por Javier Peñafiel, la carpeta de aguafuertes «Lunariae» de Pablo Palazuelo, la carpeta «Alhambra» de Eusebio Sempere, y las «Figuras Imposibles» de Yturralde. Otros artistas representados en la muestra son Abel Martín, Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria.

Las piezas de la muestra proceden de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, fundamentalmente de la Colección Escolano y de las importantes aportaciones del legado de Pablo Serrano, Salvador Victoria y la Colección Circa XX.