IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

Historia de la Colección

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC Pablo Serrano) nace por Decreto 218/1995, de 5 de julio, del Gobierno de Aragón, como institución cultural y científica de titularidad autonómica, asumiendo los bienes, derechos y obligaciones de la disuelta Fundación- Museo Pablo Serrano, entre ellos su colección museográfica. Los bienes muebles de interés artístico procedentes de la Fundación, junto con la colección de arte contemporáneo de la Diputación General de Aragón, constituyen el fondo fundacional del IAACC Pablo Serrano.

Las obras artísticas que se adscriben al IAACC proceden de los legados que Pablo Serrano y Juana Francés habían otorgado a la Fundación-Museo Pablo Serrano en 1985 y 1990, así como de algunas donaciones recibidas y adquisiciones realizadas por su patronato.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón había ido formando una colección de arte contemporáneo mediante la adquisición de obras de artistas aragoneses, especialmente a partir de la celebración de algunas exposiciones colectivas (“Vanguardia aragonesa en los setenta”, 1989; “Nueve en los noventa”, 1990; “Paisaje aragonés”, 1992) y también mediante la compra directa de obra de algunos de los artistas aragoneses más destacados, como las realizadas en 1994 (obras de Fermín Aguayo, José Manuel Broto y Víctor Mira). Esta colección es la base del proyecto del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, creado en 1993 y del que se hace heredero en 1995 el IAACC Pablo Serrano.

La colección fundacional del IAACC Pablo Serrano ha ido incrementándose hasta la actualidad, con el objeto de conformar una colección de acuerdo a lo establecido por el Decreto 223/2014, de 23 de diciembre, que modificó el Decreto de creación del IAACC Pablo Serrano de 1995:  “La colección se vertebrará en torno al arte de los siglos XX y XXI, con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los periodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos nacionales e internacionales que se consideren convenientes para su mejor comprensión”.

 

El crecimiento de la colección se ha producido a partir de donaciones, legados, depósitos, daciones en pago de impuestos y compras del Gobierno de Aragón, producidas en los más de 25 años transcurridos desde el nacimiento del IAACC Pablo Serrano hasta alcanzar las más de 5.000 obras que la conforman actualmente. En este proceso se pueden destacar, por el número de obras incorporadas, los siguientes hitos:

 

  • 1996: Donación de la colección Escolano-Olivares, especializada en obra gráfica desde los años cincuenta a los noventa.
  • 1998: Donación y dación en pago por las herederas de Santiago Lagunas
  • 2000: Legado de Antonio Fortún
  • 2003: Dación en pago de los herederos de Martín Ruiz Anglada
  • 2009: Dación en pago de los herederos de Vicente Pascual
  • 2013: Dación en pago de los herederos de Federico Torralba, con obras de distintos artistas
  • 2013: Donación y compra de la colección Circa XX, de Pilar Citoler Carilla, con obras de artistas del panorama nacional e internacional desde 1910 a la primera década del siglo XXI
  • 2014: Donación de un conjunto de obras de Salvador Victoria por Marie Claire Decay
  • 2017: Donación del archivo y colección de Pilar Bayona por sus herederos
  • 2017: Incorporación de parte de los fondos procedentes del certamen y muestras de Arte Joven, del Instituto Aragonés de la Juventud
  • 2019: Depósito de un conjunto de obras de distintas autorías por las herederas del pintor Vicente García
  • 2020: Donación de un conjunto de obras de su autoría por José Manuel Broto
  • 2020-2022: Compra de obras de distintos artistas actuales, tanto a las galerías aragonesas de arte contemporáneo como a los propios artistas.
  • 2021: Donación de una obra de Virgilio Albiac por Hal K. Bowman.
  • 2021-2022: Donación de un conjunto de obras de Mariano Viejo por sus herederos.
  • 2023: Donación de un conjunto de obras museográficas y documentales propiedad de José Miguel Alcrudo, de varias obras por Juan Domínguez Lasierra, de varias obras por Alberto Montaner Frutos, de varias obras de José Antonio Duce por el mismo autor, de una obra de Pablo Serrano por Vicente Martínez Tejero, y de un conjunto de obras por Pilar Borobio. Donación de un conjunto de fondos documentales por Carmelo Caneiro.