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MI REFUGIO. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL MUSEO

Del 7 de junio al 15 de septiembre de 2024

Esta exposición es el resultado final de un trabajo colaborativo entre el museo y la escuela materializado en el proyecto de innovación educativa “Mi refugio”. Se enmarca en el programa de proyectos que lleva a cabo el IAACC Pablo Serrano para acercar el arte a las aulas y ahondar en su función como instrumento continuo de aprendizaje.

En esta segunda convocatoria, dirigida a todos los centros educativos de Aragón, desde Infantil hasta Bachillerato, se presentaron dos proyectos ‘Memoria de una generación’ y, como novedad este año, ‘Mi refugio’ para desarrollar en el curso 2023-2024.

Inicialmente, los centros educativos que se inscribieron en uno o en los dos proyectos (IES Andalán de Zaragoza, Colegio María Auxiliadora de Zaragoza, CPI Parque Goya de Zaragoza, IES Luis Buñuel de Zaragoza, IES Virgen del Pilar de Zaragoza, CEIP Sancho Ramírez de Huesca, CEIP Compañía de María de Zaragoza, Colegio Santa María del Pilar – Marianistas de Zaragoza) eligieron entre los temas propuestos por el museo los que consideraron más idóneos para realizar su trabajo en las aulas.

Tras el envío de documentación por parte del museo, y la asistencia voluntaria del alumnado a las visitas-taller “De la figuración a la abstracción” y “Pablo Serrano, escultor de emociones”, el proyecto continuó con la realización de diferentes charlas y actividades (‘¿Cómo se organiza una exposición temporal?’, visita a las áreas de reserva…) y con el trabajo en paralelo en los centros educativos.

Finalmente, las creaciones realizadas en las aulas del IES Luis Buñuel, CPI Parque Goya, Colegio María Auxiliadora y Colegio Santa María del Pilar – Marianistas son las que conforman la exposición ‘Mi refugio. Un proyecto de innovación educativa en el museo’.

Todos han trabajado en torno al concepto de “refugio” pero desde distintas perspectivas y diferentes disciplinas artísticas: cortometrajes, escultura, dioramas, fotografía, cuadernos de artista… todos muestran la visión particular de sus autores renovando uno de los temas predilectos del escultor de Crivillén, Pablo Serrano.

IES Luis Buñuel
  • Refugia-2 (2.º curso del CFGS Educación Infantil (8D))
Colegio María Auxiliadora – Salesianas
Colegio Santa María del Pilar – Marianistas
CPI Parque Goya
  • Mi refugio, dioramas y audios (1ºESO)

 Este proyecto pretende estimular la reflexión sobre el concepto de refugio a través de la colección permanente del museo.

El escultor Pablo Serrano defendía que “El hombre, en vida, no hace más que ir conformando su propia bóveda. (…) En el fondo, el hombre no es más ni menos que el animal, en busca de la cueva para su refugio”.

Partiendo de esta idea hemos creado unos dosieres temáticos para que el profesorado pueda utilizarlo como punto de partida para trabajar las asignaturas desde otro punto de vista.

 Un refugio es una protección contra el peligro, el miedo y la incertidumbre. Muchas cosas pueden ser nuestro refugio, desde lugares a actividades o personas, y todos ellos tienen un eco en el arte. Cada centro educativo inscrito pudo elegir entre los siguientes temas propuestos (uno o varios):

  1. – ¿Por qué necesitamos un refugio? El miedo
  2. – La casa como refugio
  3. – Los demás son nuestra casa (la necesidad de comunicación)
  4. – El origen como lugar al que volver (la tierra, la familia)
  5. – La cultura nos acoge (música, literatura, poesía)
  6. – Las ciencias nos dan respuestas (filosofía, medicina…)
  7. – El descanso como necesidad

Todos ellos pueden servir para hablar de emociones, de las relaciones entre las personas, la introspección y la zona de confort de la que a veces hay que salir para descubrir cosas nuevas. Es fácilmente adaptable a cualquier nivel y se puede relacionar con asignaturas como biología (refugios de los animales, la Tierra como refugio de todos…), ciencias sociales (la familia, crisis de refugiados, sin techo…), ciencias (los avances que mejoran nuestra vida y nos hacen sentir más seguros), música y literatura (en las que nos refugiamos) … las posibilidades son múltiples.

Con esta iniciativa, el IAACC Pablo Serrano busca promover el diálogo y la reflexión sobre la capacidad comunicativa del arte, al tiempo que se mantiene una colaboración estrecha y habitual entre el museo y el centro educativo inscrito. De esta manera, se consigue atraer al alumnado a los museos, no solo con fines de aprendizaje, sino también de entretenimiento y de disfrute, asentándolos como futuros usuarios del museo. Además, se cumple con el objetivo de inculcar entre el alumnado la importancia de la conservación de los bienes culturales y el conocimiento y difusión del arte contemporáneo.

Fotografía: Susana Remón