IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

VUESTRA OBRA. CRISANTELMA

“Vuestra obra» es un espacio abierto a la participación en el que renovamos periódicamente las obras mostradas en conexión con el público. En esta ocasión mostramos la pieza ganadora del premio del público en la II Feria de arte Saraqusta, que tuvo lugar en noviembre de 2024.

Una antigua fábrica del barrio de San Pablo se transformó en espacio de exposición para la obra de 22 artistas aragoneses. La iniciativa nació con vocación de continuidad para proporcionar un espacio en el centro de Zaragoza en el que artistas emergentes pudieran dar a conocer su trabajo.

El Servicio de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad San Jorge y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, apoyaron esta nueva edición de la Feria de Arte Saraqusta. Ambas entidades otorgaron a las artistas ganadoras el premio de exponer en sus instalaciones. La ganadora del jurado fue Malia Cerámica. Su obra se expondrá hasta el 30 de enero de 2025
en el Espacio Recoveco del Edificio Grupo San Valero, ubicado en la Plaza Santa Cruz de Zaragoza. Allí, Malia da a conocer su trabajo con la arcilla del territorio turolense a través de su exposición “Señales del Tiempo”. La muestra pretende poner en valor el uso de arcillas autóctonas para generar una conexión directa con el entorno.

Mientras, la ganadora del público fue Crisantelma. Una de sus obras se expone en el IAACC Pablo Serrano, hasta el próximo 2 de febrero. El cuadro elegido ha sido “Humanidad Expuesta”, una pintura realizada en óleo sobre tela, en la que Crisantelma muestra un retrato profundamente emotivo que parece captar la esencia de la vulnerabilidad y la introspección humana. Los tonos cálidos y las pinceladas expresivas, que alternan entre manchas de luz y sombras intensas, sugieren una lucha interna, una historia de vida cargada de experiencia y tiempo.

CRISANTELMA

Humanidad expuesta, 2024

Óleo sobre tela

Del 17 de diciembre de 2024 al 2 de febrero de 2025

La pintura ha sido para Crisantelma un proceso continuo de autodescubrimiento y expresión. Su obra refleja una búsqueda constante por capturar la esencia y el mundo interior de las personas que la rodean. En sus obras busca expresar emociones universales, esas que nos igualan como persona, y captar aquello que se oculta detrás de una mirada.

Este lienzo es un retrato profundamente emotivo que parece captar la esencia de la vulnerabilidad y la introspección humana. Los tonos cálidos y las pinceladas expresivas, que alternan entre manchas de luz y sombras intensas, sugieren una lucha interna, una historia de vida cargada de experiencia y tiempo.

El amarillo que invade partes del rostro y del cuerpo aporta una dimensión simbólica, como si iluminara fragmentos de pensamiento o memoria. Contrasta con las zonas de oscuridad, que podrían aludir al paso del tiempo y los sentimientos de pérdida o reflexión. La postura del hombre, encorvado y contenido, evoca una mezcla de resignación y serenidad, mientras el fondo azul añade una nota de aislamiento, destacando aún más la figura. Esta obra no busca simplemente reproducir una fotografía de Salvatore Matarazzo, sino reinterpretarla desde un lugar emocional. Se invita al espectador a conectarse con el ser humano retratado, sintiendo su fragilidad, su humanidad y el eco de su vida interior.