IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

VUESTRA OBRA. María Pinta. Premio del público de la III Feria de Arte Saraqusta

9 de enero 2026 – 1 de febrero 2026

«Vuestra obra» es un espacio abierto a la participación en el que renovamos periódicamente las obras mostradas en conexión con el público. En esta ocasión mostramos la pieza ganadora del premio del público en la III Feria de arte Saraqusta, que tuvo lugar en noviembre de 2025.

Una antigua fábrica del barrio de San Pablo se transformó en espacio de exposición para la obra de 22 artistas aragoneses. La iniciativa nació con vocación de continuidad para proporcionar un espacio en el centro de Zaragoza en el que artistas emergentes pudieran dar a conocer su trabajo.

El Servicio de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad San Jorge y el IAACC Pablo Serrano (Gobierno de Aragón) apoyaron estas tres ediciones. Ambas entidades otorgaron el premio de exponer su obra en sus instalaciones a dos de los artistas participantes en la feria.

MARÍA PINTA

Mejanas, 2025. Acuarela y lápiz
Lo que no vemos 1, 2025. Acuarela y digital
Lo que no vemos 2, 2025. Acuarela y digital

En los mapas se encuentra reflejada nuestra huella en el territorio, y también la huella de los cauces pasados, presentes y futuros que se cruzan, se estrechan y se expanden. Pero los mapas congelan los ríos como seres inertes e inmutables, ocultando su formas siempre cambiantes y su naturaleza llena de contrastes entre la vida furiosa y la absoluta calma.
En la imagen, la garza intenta dominar a la culebra que se revuelve y se aferra a su cuello, dejándola sin aire. Nosotros, observamos el río, con miedo, desde fuera. Deseamos aplacar su alma indómita y sosegar sus aguas. Lo queremos vivo, pero anestesiado, sometido. Miramos desde la orilla hacia la mejana, esa isla que emerge del río, donde chillan, aletean, se reproducen y dormitan cientos de aves, brotan miles de plantas, croan las ranas, toman el sol las tortugas, desovan los peces… Quizá en unos meses la mejana no estará y desearemos que aparezca de nuevo.
Estas obras son una invitación a reflexionar sobre cómo influimos sobre el territorio, cada decisión cuenta.