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FONDO DOCUMENTAL PABLO SERRANO

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos nace por Decreto 218/1995, de 5 de julio, del Gobierno de Aragón, como institución cultural y científica de titularidad autonómica, asumiendo los bienes, derechos y obligaciones de la disuelta Fundación Museo Pablo Serrano. Entre los bienes adscritos al IAACC se cuenta el archivo de Pablo Serrano, que constituye un elemento indispensable a la hora de investigar la producción artística del escultor y su trayectoria, además ofrecer un panorama del contexto artístico nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Atendiendo a la naturaleza de las diversas fuentes que comprende, el archivo está organizado en un fondo documental, un fondo audiovisual y un fondo bibliográfico – hemerográfico.

El fondo documental es el componente más significativo por el volumen y el valor de la información que conserva, fechada entre la década de los cincuenta y los ochenta. Contiene documentación de carácter académico y honorífico, proyectos artísticos de sus monumentos, carteles y folletos de sus exposiciones, manuscritos de Pablo Serrano (discursos, entrevistas y reflexiones donde expone la razón de ser de sus series o su visión sobre la función del arte) y textos que otros autores dedican y envían al escultor (especialmente textos críticos y literarios). Mención especial merece la correspondencia conservada e intercambiada por el escultor con artistas (Eusebio Sempere), comisarios (Luis González Robles, Frank O’Hara), coleccionistas (Joseph James Akston, Luis A. Ferré), críticos (Juan Eduardo Cirlot, Michel Tapié), museos (MoMA, Middelheim Museum) y galerías (Juana Mordó, L’Attico), a través de la cual se recorren los principales hitos profesionales de su carrera.

Por lo que se refiere al fondo audiovisual, este está integrado por fotografías y grabaciones que complementan la información aportada por el fondo documental. Al margen de los reportajes de carácter artístico, correspondientes en su mayoría a retratos del autor, en la sección fotográfica destaca la completa relación de fotografías con la que Pablo Serrano documenta toda su producción escultórica, así como los reportajes fotográficos de sus exposiciones realizados con la misma finalidad documental. A ello se suman fotografías de carácter social de las inauguraciones y actos culturales u honoríficos en los que participa el escultor. Por lo que se refiere a las grabaciones, estas corresponden a entrevistas, reportajes de sus exposiciones y cintas sobre monumentos y actos.

Por último, el fondo bibliográfico – hemerográfico está formado recortes de prensa sobre sus muestras, revistas especializadas, catálogos de las exposiciones en las que participa Pablo Serrano, así como diversas monografías sobre arte contemporáneo.

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