Arte aragonés contemporáneo
El núcleo fundacional de las colecciones del IAACC Pablo Serrano está formado por el fondo artístico de la extinta Fundación-Museo Pablo Serrano y por la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, constituida por obra de artistas aragoneses de la segunda mitad del siglo XX. Esta colección es la base del proyecto del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, creado en 1993 y del que se hace heredero en 1995 el IAACC Pablo Serrano.
Este fondo de arte aragonés contemporáneo ha ido incrementándose hasta la actualidad, por medio de compras, legados, donaciones y depósitos, con el objeto de conformar una colección representativa de “el arte de los siglos XX y XXI, con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los periodos artísticos más significativos en Aragón”, tal y como establece el Decreto 223/2014, de 23 de diciembre, que modificó el Decreto de creación del IAACC Pablo Serrano de 1995.
La colección de arte aragonés contemporáneo del IAACC Pablo Serrano cuenta con obra de figuras tan representativas de la aportación aragonesa a la historia del arte como las de algunos de los integrantes de los grupos artísticos abanderados de la abstracción en los años cuarenta y cincuenta: Grupo Pórtico, con Santiago Lagunas y Fermín Aguayo; Grupo Zaragoza, con Juan José Vera, Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Julia Dorado; Grupo El Paso, con Antonio Saura, Pablo Serrano y Manuel Viola. Junto a ellos, artistas de generaciones anteriores que desarrollan parte de su actividad en los cuarenta, como Alfonso Buñuel o Baqué Ximénez, o la inician en ese momento, como Alberto Duce, Virgilio Albiac o Antón González (Hanton). Ya en los cincuenta, arranca la trayectoria de otros artistas aragoneses presentes en la colección del IAACC Pablo Serrano, entre ellos Salvador Victoria, José Orús, José Beulas, Otelo Chueca, Pilar Moré o Mariano Rubio; y en los sesenta Angel Aransay, Abel Martín, Víctor Mira o Enrique Trullenque.
También cuenta la colección con obra de muchos de los artistas que formaron parte de los colectivos artísticos que nacieron en Aragón en los setenta, comprometidos con la renovación artística en un ambiente de gran efervescencia política y social: Grupo Forma, con Paco Simón y Manuel Marteles; Grupo Azuda 40, con Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Ignacio Baqué Calvo, José Luis Cano, Antonio Fortún, Pedro Giralt y José Luis Lasala; Grupo Trama, con José Manuel Broto y Gonzalo Tena; la Hermandad Pictórica, con los hermanos Angel y Vicente Pascual; o el Colectivo Plástico de Zaragoza, que reunió a artistas como Sergio Abraín, José Luis Cano, Enrique Larroy, Rubén Enciso o Eduardo Salavera. Además, en los setenta inician su trayectoria Jorge Gay, Charo Pradas, Teresa Ramón e Ignacio Mayayo.
En los ochenta, Fernando Sinaga, Rosa Gimeno, Ricardo Calero, Pepe Cerdá, Ignacio Fortún, Teresa Salcedo o Vicente Villarrocha irrumpen en el panorama artístico, como harán en los noventa Santiago Arranz, Santiago Gimeno, Teo González, Roberto Coromina, Javier Peñafiel o Asun Valet, todos presentes en la colección del IAACC. Ya en el siglo XXI se enmarca la trayectoria de artistas de generaciones más jóvenes, entre ellos Javier Aquilué, Nacho Bolea, Fernando Martín Godoy, Enrique Radigales, Lorena Domingo, María Enfedaque, Natalia Escudero, Louisa Holecz, Cristina Huarte, Jorge Isla, Javier Joven, David Latorre, OPN Studio, Gema Rupérez, Jorge Vicén o Lina Vila.
Mención aparte hacemos a la importante representación de artistas de la imagen presente en la colección, con fotógrafos como Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Gonzalo Bullón, Angel Carrera, Mario de Ayguavives, Enrique Carbó, Cecilia de Val, Jorge Fuembuena, Delia Maza, Vicky Mendiz, Mapi Rivera o María Luisa Rojo, y artistas del videoarte como Javier Codesal, Almalé y Bondía o Paco Algaba.
Algunos de los artistas citados han sido merecedores del Premio Aragón-Goya a su trayectoria artística, lo que los convierte en magníficos embajadores de la creación contemporánea aragonesa.