IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

Colección fundacional

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC Pablo Serrano) nace por Decreto 218/1995, de 5 de julio, del Gobierno de Aragón, como institución cultural y científica de titularidad autonómica, asumiendo los bienes, derechos y obligaciones de la disuelta Fundación- Museo Pablo Serrano, entre ellos su colección museográfica. Los bienes muebles de interés artístico procedentes de la Fundación, junto con la colección de arte contemporáneo de la Diputación General de Aragón, constituyen el fondo fundacional del IAACC Pablo Serrano. Las obras artísticas que se adscriben al IAACC proceden de los legados que Pablo Serrano y Juana Francés habían otorgado a la Fundación-Museo Pablo Serrano en 1985 y 1990, así como de algunas donaciones recibidas y adquisiciones realizadas por su patronato.

El número de obras de Pablo Serrano catalogadas en el IAACC Pablo Serrano asciende a cerca de 1.550, entre esculturas, dibujos, estampas y collages, que muestran la evolución artística del escultor partiendo de algunas obras realizadas en Uruguay, pasando por sus primeras series realizadas en España entre 1956 y 1962 (Hierros, Quema del objeto, Ritmos en el espacio y Bóvedas para el hombre) y las producidas en los años siguientes (Hombres bóveda, Hombres con puerta, Fajaditos, Unidades-Yunta, Lumínicas, Pan partido), por los expresionistas retratos y las distintas reinterpretaciones que fue produciendo a lo largo de su carrera. Todo ello, acompañado de un riquísimo fondo documental del archivo personal del artista. En toda su obra se perciben dos constantes: su preocupación por el hombre y el trabajo con el espacio, como estética y como concepto escultórico fundamental.

En cuanto a la obra de Juana Francés, la colección del IAACC Pablo Serrano cuenta con más de 150 obras entre pintura, dibujo, obra gráfica y escultura, gracias a las cuales puede contemplarse el complejo universo poético de la única mujer que formó parte del grupo El Paso, transitando entre la figuración y la abstracción, siempre con voz propia. Además de ser una de las introductoras del informalismo en España, fue pionera en el uso de algunas técnicas, como el acrílico, la encáustica y el collage con materiales de deshecho, posteriormente popularizadas por artistas del ámbito internacional.

La obra de Pablo Serrano

Las etapas de Juana Francés