IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

ALMALÉ Y BONDÍA. TERRENOS BALDÍOS. COMUNICADO URGENTE CONTRA EL DESPILFARRO

Del 13 de julio al 16 de octubre de 2022

El IAACC Pablo Serrano  presenta la exposición Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro, coproducida con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Comarca Central (Zaragoza), y comisariada por Chus Tudelilla, que muestra algunos de los últimos trabajos de Javier Almalé y Jesús Bondía, sus proyectos Residuos e Historias de un lugar (2017-2020). Se trata de dos proyectos que han pasado previamente por el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia y, en el caso de Historias de un lugar, por el Centro de Arte Caja de Burgos.

En esta exposición los artistas reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado. Las obras de Almalé y Bondía ponen luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia y espacios heridos por una mala planificación del territorio.

El Manifiesto del Tercer Paisaje de Gilles Clément (2004) abogaba por la puesta en valor, por su diversidad y dinamismo evolutivo, de los espacios residuales resultado del abandono de una actividad por no ser rentable su explotación, por incómodos, impracticables e inseguros, siempre localizados al margen, y sin futuro. Estos espacios residuales son los “terrenos baldíos” que dan título a la exposición de Almalé y Bondía. El subtítulo, “Comunicado urgente contra el despilfarro”, está tomado del documento publicado en París en 1972 por la Comuna Antinacionalista Zamorana, capitaneada por Agustín García Calvo, que denunciaba la basura generada por un consumismo voraz.

Para hacer frente a la situación, solo cabe pararse a pensar. La duda ocupa lugar privilegiado en el espacio experimental y de acción que determina la trayectoria de los artistas Almalé y Bondía. Los restos son los únicos referentes que centran la mirada en territorios abandonados y a la intemperie en sus proyectos Residuos e Historias de un lugar, que los artistas presentan a la mirada del espectador como mediadores, invitándole a pensar, interrogar y actuar.

Hoja de sala

CICLO DE ACTIVIDADES: EL PODER DE LA MIRADA

Paralelamente a la exposición, se ha organizado un ciclo de actividades que incluye las visitas comentadas por la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, y un curso-taller de fotografía de paisaje impartido por Javier Almalé y Jesús Bondía, además de otros especialistas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Comarca Central.

 

Fotos de la exposición: Almalé y Bondía