IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

Ciclo: Aragón y las Artes 1939-1957. Voces diversas, miradas convergentes.

Este nuevo ciclo de conferencias forma parte del proyecto de investigación y difusión de la creación artística en Aragón a partir de 1939, que dio comienzo con la exposición Aragón y las Artes 1939-1957.

Diversos expertos presentarán su visión sobre temas concretos del periodo abarcado por la muestra, aportando nuevas perspectivas que complementan y enriquecen el discurso de la misma.

Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

«Apuntes sobre Los olvidados». Amparo Martínez Herranz

17 de mayo, 19:00 horas

Presentación y proyección de la película Los olvidados (1950) de Luis Buñuel. (Audio original con subtítulos en inglés).

«Esto no es una fábula moral. Los olvidados de Buñuel». Amparo Martínez Herranz

24 de mayo, 19:00 horas

Luis Buñuel comenzó a trabajar en Los olvidados durante los primeros meses de 1949 junto a Luis Alcoriza -luego se añadirían Pedro Urdimalas y Max Aub-. Quería escribir una historia sobre niños abandonados y delincuencia juvenil, a partir de los procesos de Tribunal para menores y los expedientes de la Clínica de Conducta de México DF., utilizando localizaciones reales para que pesase más el tono documental que el literario. Todo esto por las mismas fechas en las que la ONU aprobaba la Declaración de los Derechos Humanos y se imponía el Neorrealismo italiano. En Los olvidados huye de la fábula moral para proponer preguntas inquietantes, especialmente aquellas que tiene que ver con el sinsentido del bien y el mal o con la miseria material y moral. Y para hacerlo se inspiró en las situaciones, imágenes o ideas planteadas en el Rigoletto de Verdi -que le obsesionaba desde sus años de juventud en Zaragoza-, en Misericordia (1897) de Pérez Galdós o en La busca (1904) de Baroja, historias de raigambre hispana que plantean dilemas universales.

«Prácticas artísticas en espacios de represión tras la guerra civil española». Alberto Castán Chocarro

30 de mayo, 19:00 horas

Tras la guerra civil española, la represión franquista llevó a prisión a todo artista sospechoso de haber colaborado o siquiera simpatizado con la República. En esos espacios represivos se desarrollaron diferentes prácticas artísticas, tanto favorecidas por las autoridades carcelarias como de carácter más o menos clandestino. Unas y otras permiten conocer el funcionamiento del sistema penitenciario y las extremas condiciones a que se vieron sometidos los vencidos durante los primeros años de posguerra.

«El futuro del pasado: qué hacer con la arquitectura ligada al testimonio de las dictaduras». Ascensión Hernández Martínez

7 de junio, 19:00 horas

Las dictaduras del siglo XX han dejado una serie de huellas físicas (edificios, monumentos públicos, plazas y conjuntos urbanos), que conforman un legado difícil de manejar por estar asociado a un acontecimiento histórico tan dramático y doloroso todavía para muchos europeos. La relectura de estos episodios desarrollada en las últimas décadas, con la creciente relevancia de la memoria oficial y personal ligada a los mismos, se ha materializado en diversas acciones: desde la destrucción hasta la musealización, que serán exploradas en esta conferencia.

«La figuración en España (1939-1957). Tradición, renovación y disolución». Jaime Brihuega y Concha Lomba

Aplazado hasta septiembre

1939 y 1957 son fechas determinantes para el arte que se produjo en España. La primera, porque daba comienzo a la amarga época de la postguerra, en la que se borraba de la memoria lo acontecido en las décadas anteriores. La segunda, porque señala un momento en que la renovación nuestra cultura artística ya es evidente. Entre ambas fechas media un tiempo complejo y a veces confuso, en el que la vuelta al conservadurismo artístico se entrecruza con diversos destellos de un cambio que finalmente se hizo manifiesto.

Partiendo de una noción compleja como es la de de figuración, veremos cómo se reinserta el academicismo, se realizan lecturas conservadoras de lenguajes visuales modernos que sobreviven de tiempos anteriores, se producen giros hacia nuevos caminos de figuración moderna y cómo, finalmente, una parte de ésta se disuelve para dar paso a la abstracción o para reiniciar el curso de nuevas formas de Surrealismo.

Fecha

17 May 2023 - 20 Jun 2023
¡Finalizado!

Hora

19:00

Etiquetas

Ciclo