IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

Ciclo de charlas: Artistas, femenino plural

Descubriendo la otra Historia del Arte

A lo largo de este ciclo de seis charlas-debate se tratarán diversos temas relacionados con la importancia de las mujeres en el arte y las creadoras femeninas, desde los obstáculos a los que se enfrentaron las mujeres pintoras del barroco a la presencia de las artistas en museos o su difusión en redes sociales.

  • 7 de marzo, 19.00h: ¿Qué ha ocurrido con las mujeres a lo largo de la Historia del Arte?
  • 13 de marzo, 19.00h: “Soy artista”. Especial Juana Francés
  • 20 de marzo, 19.00h: La perspectiva de género en el arte, ¿interés o moda?
  • 3 de abril, 19.00h: Museos y mujeres. Tenemos un problema
  • 10 de abril, 19.00h: Mujeres, arte y vocabulario
  • 17 de abril, 19.00h: ¿Podemos cambiar la Historia?

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

A cargo de: Elena Andrés

Programa

En esta primera charla conoceremos la la historia del arte que nos hemos perdido debido a un enfoque historiográfico masculino. La Historia del Arte no ha sido objetiva y no es “la” historia sino “una” historia que oculta otras, ya que las mujeres no han estado al margen de la creación artística, sino que se nos ha negado su presencia y su obra. Lo que hoy en día conocemos no es lo que ha habido, sino lo que se quiere o se pretende que haya habido. Es una historia construida sobre polos opuestos: un sujeto creador “universal” masculino y por otro lado las mujeres, descontextualizadas y llevadas a los márgenes.

Haremos un recorrido a través de las principales mujeres artistas de la Historia y descubriremos los obstáculos a los que se enfrentaron y la superación de estos, hasta llegar a la década de 1970 cuando Linda Nochlin, se hizo la gran pregunta de ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas? dando comienzo a los estudios de arte con perspectiva de genero.

En esta segunda charla indagaremos sobre las primeras obras de mujeres artistas que fueron expuestas en los museos. A partir de las críticas de las Guerrilla Girls comienza a gestarse la denuncia pública sobre la discriminación de mujeres en espacios artísticos. Hablaremos sobre el caso español, comentando las primeras obras femeninas que formaron parte de las exposiciones de las instituciones y dedicaremos especial atención a la figura artística de Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990), a quien el IAACC rinde homenaje con la exposición “Con voz propia” conmemorando el centenario de su nacimiento.

En esta tercera charla nos haremos grandes preguntas, ¿qué es la perspectiva de género en el arte? y ¿es esto una moda? La perspectiva de género en el arte no funciona como una moda o un capricho, sino como una necesidad para reestructurar la Historia de una forma diversa, justa, y rigurosa.

Actualmente se asiste en la divulgación científica, en los museos y en la investigación académica a un auge de los estudios sobre mujeres, pero ¿lo estamos haciendo bien? ¿perdurará en el tiempo este interés comunitario? Nos centraremos en el caso de las redes sociales, analizando las ventajas y desventajas de utilizarlas como foco de comunicación.

En esta cuarta charla exploraremos la situación actual de muchos museos españoles con respecto a las obras de artistas femeninas. Trabajaremos las cifras actuales de mujeres que exponen en nuestro país. ¿Existen problemas para exponer? ¿Existen todavía limitaciones para las mujeres artistas? Y lo más importante, ¿qué necesita una mujer hoy en día para poder trabajar como artista?

Isabel, Elena, María, Clotilde o Elizabeth Siddal son algunos nombres femeninos de la parte oculta y privada de un “genio”. Grandes maestros como Sánchez Coello, Sorolla, Rossetti, entre muchos otros que abordaremos en esta quinta sesión, tuvieron a su lado no solo a grandes mujeres, sino a grandes artistas que fueron condenadas a un silencio injusto bajo la etiqueta de “mujer de”. Conoceremos sus nombres y exploraremos la creación artística de muchas de estas mujeres que la historia se olvidó. Otra cuestión sobre al que reflexionaremos es cómo ha pesado más la vida personal y privada de las mujeres artistas que la profesional, y como evitar caer en el victimismo reconociendo a un tiempo la realidad opresiva a la que estaban sometidas.

En esta sexta y última sesión del ciclo, abordaremos las posibilidades de realizar una nueva Historia, más igualitaria y equitativa. En los años 70, la artista Judy Chicago fue la primera mujer en intentar modificar la Historia del Arte con el proyecto The Feminist Art Programs, primero en el mundo dedicado a la producción de arte femenino, con un programa de estudios propio dentro de una estructura académica.

A pesar de los avances realizados, la tarea de la historiografía feminista sigue siendo necesaria hoy en día. No solo para incluir en la historia “universal” a las mujeres artistas, sino para reivindicar el papel que tuvieron y tienen hoy en día las mujeres protectoras de las artes, las mecenas, o las grandes coleccionistas de arte. Virginia Woolf, tuvo la
esperanza en 1929 de que “dentro de cien años, las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido, y tomarán parte en todas la actividades y esfuerzos que antes les eran prohibidos”. ¿Se ha cumplido esto en todos los ámbitos? ¿Hacia dónde vamos hoy en día?

Fecha

07 Mar 2024 - 17 Abr 2024
En curso...

Hora

19:00

Etiquetas

Ciclo