COLECCIONES PÚBLICAS PARA ARAGÓN. NUEVAS ADQUISICIONES
Del 20 de noviembre de 2024 al 16 de marzo de 2025
En este año 2024 el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sigue apostando por el incremento, enriquecimiento y recuperación del patrimonio artístico y cultural de Aragón a través del presupuesto de la Comunidad Autónoma. El objetivo ha sido la adquisición de bienes culturales destinados a incrementar las colecciones públicas de los museos de gestión autonómica.
El Museo de Huesca incorpora una nueva tabla del desmontado retablo de Nuestra Señora de Baldós de Montañana (Huesca), de Pedro García de Benabarre, finales del s. XV, la titulada “La dormición de la Virgen María”. En 2013 ya se incorporó a las colecciones del Museo una tabla de este mismo retablo, la dedicada a la «Resurrección«.
El Museo de Zaragoza, incorpora a sus colecciones orientales, una magnífica armadura samurai completa de gran refinamiento, documentada por la Asociación para la preservación de la Armadura Japonesa NKBKHK como Tokubetsu-kichō-shiryō (“pieza de muy alta calidad y digna de apreciación”).
El IAACC Pablo Serrano enriquece sus colecciones con dos conjuntos de obras que, si bien ya han sido expuestas en el museo como depósitos, a partir de ahora entran a formar parte de su colección estable. Son 35 fotografías que Ramón Masats realizó durante el rodaje de Viridiana de Luis Buñuel. En 2017 se expusieron por primera vez en el IAACC Pablo Serrano y durante estos años han itinerado por distintos espacios culturales. Por otro lado, se adquieren para las colecciones públicas del IAACC Pablo Serrano, tres obras de Eloy Giménez Laguardia, autor que formó parte del Grupo Pórtico, y fundamental en la historia del arte contemporáneo aragonés y del que no se tenía ninguna obra. Por último, ingresa una obra del periodo uruguayo de Pablo Serrano perteneciente a su círculo familiar. Se trata del retrato de su hijo Pablo Bartolomé cuando este contaba una corta edad, y que había permanecido en Uruguay hasta este momento.