IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

JUANA FRANCÉS. CON VOZ PROPIA

Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990) es uno de los nombres propios del arte español de la segunda mitad del siglo XX,  autora de una pintura rotunda que la hace inconfundible. Del variado legado que dejó la pintora al museo, se muestra una selección de las obras más representativas de cada una de sus etapas artísticas. Esta exposición permanente permite adentrarse en el complejo universo plástico de la única mujer que formó parte del grupo El Paso, transitando entre la figuración y la abstracción.

Su formación se desarrolla en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se amplía con varias estancias en París y otras ciudades europeas. En 1950 se inicia en la escena artística, practicando una figuración hierática que le lleva a estar presente en grandes acontecimientos nacionales e internacionales, como la Bienal Hispanoamericana o la Bienal de Venecia (1954).

A partir de 1956, se adentra en la abstracción informalista, gestual y matérica, con la que obtiene éxito de crítica y con la que participa, junto a otros como Pablo Serrano o Manuel Millares, en la exposición fundacional de El Paso, celebrada en la galería Buchholz en febrero de 1957. Juana Francés evoluciona en la abstracción hasta 1963, momento en que reinterpreta su figuración hierática inicial con la serie de El hombre y la ciudad, a la que dedica la mayor parte de su carrera. En 1980, decide volver a la abstracción con Fondos Submarinos que dará paso en 1985 a Cometas, su última serie.

Desde la coherencia y personalidad de su obra, Juana Francés se posiciona dentro del panorama artístico nacional e internacional, exponiendo en centros como el Guggenheim de Nueva York (1960) o la Tate Gallery de Londres (1962), y participando en citas emblemáticas como la Bienal de Saõ Paulo (1971), entre otras. Más actual que nunca, Juana Francés es una artista con voz propia. Escúchala.

Folleto sobre la obra de Juana Francés