SERRANO ANTE GOYA. ENTRETENIMIENTOS EN EL PRADO
Hasta el 1 de febrero de 2026
El IAACC Pablo Serrano presenta la exposición Serrano ante Goya. Entretenimientos en el Prado, comisariada por Lola Durán Úcar y Julio Ramón Sanz y enmarcada dentro de las celebraciones encaminadas al bicentenario de la muerte de Goya.
Pablo Serrano, como muchos artistas, vio en la figura de Francisco de Goya a un gran maestro. De hecho, en 1959 ya se enfrenta al reto de idear un proyecto dedicado a su figura con motivo de participar en el concurso “Pro-monumento a Goya” convocado por el Banco Zaragozano para ubicarlo frente a la Lonja de la ciudad de Zaragoza.
Entre 1962 y 1974, Pablo Serrano desarrolló una serie de pequeñas esculturas en bronce inspiradas en obras maestras del Museo del Prado. Las tituló Entretenimientos en el Prado, una declaración de intenciones que resume tanto el tono lúdico como la profunda admiración con que abordó este proyecto. Lejos de sus monumentales creaciones o de sus obras más existencialistas, esta serie nace como un gesto íntimo: un “divertimento tomado en serio”, en palabras del propio artista.
De todas ellas, las más numerosas y significativas tienen su origen en el universo pictórico de Francisco de Goya. Serrano se aproxima a Goya desde el reconocimiento, la libertad creativa y la ironía. No intenta copiar ni ilustrar, sino transformar: dar cuerpo y presencia a imágenes que, en su opinión, ya contenían en sí mismas una potencia escultórica. Figuras como La maja desnuda, El perro semihundido o la mujer alada de Volaverunt fueron despojadas de su contexto pictórico y recreadas en volúmenes sintéticos, plenos de gestualidad y emoción. Las formas aparecen depuradas, intensas, con superficies vibrantes que reflejan luces y sombras: es una visión de Goya traducido al lenguaje contemporáneo.
No se trataba de un encargo ni de una propuesta institucional, sino de una iniciativa personal, nacida del deseo de reinterpretar, desde la escultura, las imágenes de los grandes maestros. El propio Serrano hablaba de este trabajo como un “divertimento” -una forma de salir de su “torre de marfil” y acercarse a la gente- sin renunciar a la hondura poética. Estas esculturas, dijo, “llevan un acento de humor, de aquel mismo humor del que hiciera gala, igualmente, el pintor”. En ellas se cruzan la tradición y la modernidad, la figura reconocible y la abstracción expresiva, el juego formal y la emoción contenida.
Entretenimientos en el Prado es, en definitiva, un homenaje escultórico a los grandes maestros, pero también un gesto de libertad artística: Serrano toma las imágenes del pasado y las hace vibrar con su propia voz. Para quienes se acerquen hoy a esta serie, es una oportunidad de ver a Goya desde otra materia, desde otro tiempo, y desde la mirada cómplice de un escultor que supo dialogar con él sin solemnidad, con cercanía y con respeto.
En la exposición se puede apreciar el proceso creativo de Pablo Serrano, desde los apuntes y dibujos que lo aproximan a la obra de Goya, pasando por las escayolas preparatorias, hasta los bronces definitivos y algunas de las litografías que creó Serrano relacionadas con las obras de Goya.
La muestra está conformada por un total de 26 esculturas (entre escayolas y bronces) y 14 obras en papel (dibujos y litografías) de Pablo Serrano junto con 3 estampas de Francisco de Goya (2 caprichos y 1 tauromaquia), así como materiales gráficos y parte de la biblioteca que Pablo Serrano tenía relacionada con la producción artística de Francisco de Goya.
El IAACC PAblo Serrano agredece a los siete prestadores particulares y al Museo de Zaragoza y a la Fundación Ibercaja (Museo Goya. Colección Ibercaja. Museo Camón Aznar) por las obras que han cedido en préstamo para la exposición que se unen a los fondos propios del IAACC Pablo Serrano para conformar esta muestra. Igualmente agradece a RTVE y Filmoteca española su colaboración con la cesión de material audiovisual.