IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

VUESTRA OBRA. MARIANO VIEJO

Mariano Viejo

Sin título, 1974-1975

Acrílico sobre tabla

PRESENTACIÓN DE LA DONACIÓN: 18 mayo, a las 11:00 h

“Vuestra obra” es un espacio abierto a la participación en el que se muestran periódicamente obras de nuestra colección. En esta ocasión, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2022 bajo el lema “El poder de los museos”, presentamos una pintura que ha ingresado recientemente en la colección.

La obra elegida es uno de los trece cuadros del artista Mariano Viejo donados por Amparo Ezquerra. Por su temática, representa el compromiso del arte por potenciar la reflexión común y servir de reivindicación de las aspiraciones de la comunidad, siendo perfecto ejemplo del lema establecido por el ICOM en este año. La elección de esta pintura pretende ser, además, un reconocimiento a aquellos que generosamente se desprenden de una obra y la hacen vuestra a través del museo, construyendo comunidad. Ese es nuestro gran poder.

Nos encontramos a mediados de la década de los 70, cuando el pintor Mariano Viejo (Sabiñánigo, 1948 – Zaragoza, 2019) inicia una serie de pinturas que, desde su posicionamiento ideológico, refleja el contexto sociopolítico del tardofranquismo y la corriente artística de la «Crónica de la realidad», a la que se adscribe esta etapa pictórica del pintor.

Partiendo de la estética de los medios de comunicación de masas, y con la influencia de Genovés y Canogar, Viejo concibe esta serie como la representación de la multitud anónima que por entonces comienza a ocupar las calles de la ciudad, y que en sus obras queda reducida a un conjunto de siluetas en un espacio urbano no representado.