IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

FERNANDO ROMERO. EN REGIONES TAN CLARAS

Del 14 de mayo al 21 de julio de 2024

El artista turolense Fernando Romero, exhibe en esta muestra, comisariada por Joaquín Jesús Sánchez, el resultado de su proyecto de investigación artística Orografía de lo invisible, seleccionado en la II Convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano /Juana Francés del IAACC Pablo Serrano, y desarrollado desde el punto de vista teórico y práctico en los talleres de este museo entre los meses de mayo y noviembre de 2022. Su propuesta marca un cambio de etapa dentro de su trayectoria y, además, actúa como una reivindicación del ejercicio de la pintura.

En palabras de Fernando Romero “es un proyecto de investigación pictórica que reflexiona sobre la posibilidad de visibilizar una serie de paisajes invisibles, que sabemos que existen pero que no podemos ver, a través de una representación especulativa de los mismos”. “Esta representación se genera mediante la interacción entre distintos materiales sobre el lienzo, que construyen progresivas orografías aleatorias que nos remiten a elementos de la tradición paisajística.”

Como expone el comisario de la exposición, la cartografía y ciertos géneros de la pintura comparten la pretensión de acaparar grandes porciones de la realidad en el pequeño espacio del folio o del lienzo. “A la proximidad de ambas disciplinas les debemos que los nervios de las cárcavas, la franja blanqueada de las cordilleras o los redondeles de los lagos nos parezcan, al tiempo, representaciones literales y abstractas.” La multiplicación de los recursos cartográficos y las fotografías cenitales de nuestro planeta y otros cuerpos celestes ha provocado que “los perfiles de un continente o la orografía de un exoplaneta pueden resultarnos increíblemente cotidianos por más que sepamos que ningún ojo podrá verlos jamás sin intermediarios tecnológicos.”

Para Joaquín Jesús Sánchez, esta exposición parte de una fascinación del artista “por estas imágenes, por sus cualidades plásticas y por sus recursos formales. Las obras que la componen […] son el resultado de una investigación de carácter compositivo y cromático, y de la alteración y plegado del soporte pictórico. Hemos dispuesto las piezas en capas superpuestas, queriendo remedar la estructura de los mapas pedagógicos, en cuya acumulación se aúna lo solemne y lo lúdico.”

Hoja de sala

Fotografías: Susana Remón