ANTONIO URIEL. CON LOS GRADOS DE LA CENIZA
Hasta el 28 de septiembre de 2025
Esta muestra monográfica inédita constituye un capítulo importante en el trabajo desarrollado por el artista durante la última década. Consta de cuarenta y cinco fotografías que, como es habitual en el autor, configuran una obra homogénea, una secuencia donde los temas abordados se vinculan a través de los motivos recurrentes —que adquieren la condición de símbolos— y de las rimas formales. En esta ocasión la interpretación de las imágenes está facilitada por la delimitación de siete secuencias internas que desarrollan los asuntos tratados y organizan una estructura fluida y armónica respecto de la secuencia central más extensa.
La mayor parte de las fotografías de Con los grados de la ceniza se compuso entre 2019 y 2023. Puede considerarse que la serie ahora expuesta conforma una trilogía con TALAS ATLAS (expuesta en 2020 en la galería A del Arte de Zaragoza) y las fotografías de Historia natural 2024 (expuestas el año pasado en el Espacio Pirineos de Graus y en la Galeria de arte contemporânea Serpente de Oporto).
El hilo argumental que recorre las tres series citadas y ha centrado las reflexiones del fotógrafo es la relación entre el montaje y el conjunto de fotografías que constituyen el archivo —el personal y el compartido socialmente, identificado con una estética documental—; se trata de una relación dialéctica, al igual que la que se establece entre las diferentes imágenes o estratos que forman el montaje. Archivo y montaje son necesariamente dos etapas en la práctica de los autores que han trabajado con el montaje (en el caso de Antonio Uriel, a partir fundamentalmente de una serie de 1988 que forma parte de los fondos del IAACC Pablo Serrano), pero también son dos paradigmas de la creación moderna y contemporánea.
A lo largo de estos trabajos, el fotógrafo ha elaborado su visión del montaje como un dispositivo similar a la memoria, donde momentos y lugares distantes se funden en un proceso interpretativo, necesario para la elaboración de la experiencia. Un rasgo derivado de esa concepción es el empleo y fusión de las imágenes más recientes con los negativos del pasado —que integran una realidad extendida propia de quienes operan con el arte, pero que en un medio dependiente de lo real visible como la fotografía adquiere un sentido añadido—. La creación-composición de las fotografías se convierte entonces en un proceso que se alarga en el tiempo, a menudo años, desde el esbozo inicial e induce a la espera y el hallazgo. El título de la exposición utiliza el equívoco de la palabra grado para significar que en las fotografías surgidas del montaje subsisten la tibieza (quizá algo del ardor vivido, todavía) y los matices de la ceniza del pasado consumido en cada uno de los estratos temporales que entrañan.
Esta obsesión por la índole semiótica del medio que se desprende de lo anterior es, según el autor, “un rasgo generacional de quienes llegamos a la fotografía en los setenta, pero con el tiempo la he entendido cada vez más ligada a la pregunta por la naturaleza y significado de la propia existencia”.
ANTONIO URIEL (Zaragoza, 1957)
Realizó estudios de Filología Hispánica y Bellas Artes. Pertenece al grupo de autores, relevante en la fotografía española, que comenzó a exponer en los años ochenta. Su trayectoria ha estado vinculada a la de la histórica Galería Spectrum (posteriormente Spectrum Sotos). Sus imágenes, que huyen de lo previsto y resultan en ocasiones herméticas para el público no habituado, son apreciadas por otros artistas y conocedores del medio, y se han exhibido en diferentes muestras de fotografía española en Europa y América del Sur (El ojo crítico / El ojo lírico. Fotografía española de los noventa; Mirages. Les illusions de l’imagination; en el catálogo de referencia Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990), y en ferias de arte (ARCO, Découvertes, Arte Lisboa). Su obra está presente en colecciones privadas y públicas, como la Bibliothèque Nationale de France. En 2007 publicó, junto con el escritor Ángel Lahoz, Vademécum para un suicidio eficaz, y en 2012 Infierno, XXXV (Prensas Universitarias de Zaragoza).
Desarrolla un trabajo alternativo como integrante de grupos artísticos (Caja negra —con Samuel Aznar, Gonzalo Bullón, Ángel Carrera, Luis Marco y Ester Minio— y g+m+u —con Tomás Gimeno y Luis Marco—).
Visitas comentadas por el artista
-Jueves 28 de agosto, 18:30 horas.
-Jueves 18 de septiembre, 18:30 horas.
Gratuitas, previa inscripción aquí.